aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Ilusiones ópticas en discos de rock
12-enero-2012
Ir a la portada del BlogComentarios: 14 Lecturas: 1843984 Ir a los comentarios

 
 
Ummagumma, de 1969

Una vez más con el romanticismo por el fetiche del disco, abordamos en este inicio de año algunas extravagantes portadas del género de las guitarras, ahora con el común denominador de las siempre fascinantes ilusiones ópticas.

Si bien en 2008 el presente espacio había dedicado una entrada a las más extrañas fundas para discos, por esta ocasión nos enfocaremos a ese arte gráfico que por medio de sencillos efectos visuales es capaz de engañar al ojo del melómano.

Por cierto que ya desde ese mismo año, el portal musical de Gigwise había propuesto un puñado de carátulas con ilusiones visuales, mismas que fueron rescatadas en ciertas páginas web personales en los meses que siguieron. En el blogspot 3Tris3Tigres, por ejemplo, ampliaban la lista con sus propios descubrimientos.

Entre algunas de esas tapas se encontraban, por mencionar algunas, el truco de profundidad para el  ‘Out There' de los Heliocentrics, o bien la recámara imposible de ‘What's Wrong With This Picture?', donde Andrew Gold retaba al espectador para entender lo ilógico de su portada.

Pues bien, en este blog igualmente recordaremos algunas de esas tapas, aunque por supuesto incluyendo hallazgos nuevos de su servidor, además de actualizar el catálogo con lanzamientos recientes como lo es el ‘Angles' de los Strokes, basada en los mundos imaginarios del holandés Maurits Cornelis Escher.

No obstante, se descartarán casos que consideramos lejanos a una ilusión óptica convencional, tal como el elegido por Gigwise ‘The Lamb Lies Down on Broadway' de Genesis, que más que jugar con perspectivas, puede apreciarse como un bello pero tradicional bosquejo sin efecto visual alguno.

Con todo, podríamos omitir cualquier cantidad de trucos psicológicos en la historia del arte gráfico de los álbumes, aunque esperamos que los lectores nos ayuden a completar el ejercicio con sus propuestas. Por mientras, aclaramos que de los seleccionados se descartaron muchos dignos de mención, tipo el ‘Mirage' de Fleetwood Mac, con su rostro escondido en un retrato supuestamente convencional.


Traffic - The Low Spark Of High Heeled Boys (1971)

Sexto escalón discográfico. Seis piezas jazz bajo la batuta de Steve Winwood. Y seis lados del típico cubo que puede avistarse en dos perspectivas, ya sea con su lado frontal hacia abajo o bien el mismo lado frontal hacia arriba. Tal vez uno de los acetatos de Traffic menos valorados.   


The Strokes - Angles (2011)

La cubierta más reciente de este recuento es autoría del fallecido pintor belga Guy Pouppez, quien juega con la perspectiva de columnas que aparentan subir y bajar al mismo tiempo, muy al estilo de las figuras imposibles de M. C. Escher y que resultan ser bastante apreciadas por algunos matemáticos.  

Según explicaron Julian Casablancas y compañía a la revista NME, se encontraron con la imagen a través de un diseñador gráfico que trabajaba en los cuadros de Pouppez, y se calcula fue dibujada a finales de los años 60.


Santana - Santana (1969)

  

Un explosivo cóctel de percusiones latinas e improvisiones de guitarra es el debut del mexicano que se convertiría en leyenda. Espectacular también fue la portada del LP, ya que escondidas en el dibujo del león salvaje en blanco y negro, encontramos diversas caras de frente y perfil, así como ciertos trazos que forman una bruja y otras referencias africanas. Grupos conservadores se espantaron y hasta acusaron mensajes subliminales.   


Pink Floyd - The Division Bell (1994)/ Tree of Half Life (1997)

Son varios diseños inquietantes los que esta leyenda del progresivo ha presumido en décadas. Ahí está el montaje de ‘Ummagumma' donde una habitación con los integrantes aparece dentro de otra habitación y ésta en otra más.

Por ahora rescatamos un par de ejemplos menos célebres. Primero, las cabezas metálicas levantadas en 1994 por Storm Thorgerson, percibidas como dos perfiles o bien como un rostro completo de frente al espectador. Después el ‘árbol de la media vida' de 1997, otra aparente cabeza de Thorgerson para conmemorar el 30 aniversario del grupo, que derivó en el relanzamiento de su disco debut de 1967.


Animal Collective - Merriweather Post Pavilion (2009)

El ‘indie rock' no se queda atrás y aporta otra funda de ilusión óptica, una tan psicodélica como el sonido de este proyecto de Baltimore. Basta acercarse y recorrerla con los ojos para sentir el efecto e incluso un cierto mareo. 

Algo así como semillas verdes que simulan cilindros en movimiento, figuras geométricas estratégicamente colocadas como en las pruebas psicológicas de Akiyoshi Kitaoka, profesor japonés estudioso de las teorías de Gestalt: "el todo es más que la suma de sus partes". 


Tool - 10.000 Days (2006)

Tal como sucede con ‘The Division Bell', el espectador puede percibir uno o bien dos rostros separados, aunque el arte gráfico de este álbum superaba las expectativas al incluir en el empaque un par de lentes estereoscópicos para poder mirarlo en 3D.

Tanto el concepto como la ilustración con ojos que forman espirales logarítmicas, fueron concebidas por el dibujante psicodélico Alex Grey. Una experiencia en tercera dimensión que abarcaba, tanto la funda externa, como el librillo con créditos y retratos de los músicos.  


Soulwax - Any Minute Now (2004)/ Nite Versions (2005)

Inicios de rock alternativo y luego electrónicos. Disc jockeys encargados de remixes para los Rolling Stones, The Chemical Brothers, Muse, Gorillaz, entre otros. 

En este par de carátulas es necesario que el espectador se aleje para avistar los títulos, ya que de cerca sólo se distinguen rayas o puntos sin sentido.


Red Hot Chili Peppers - Californication (1999)

Con fotografías de Sonya Koskoff, este disco compacto ha sido el más vendido en la historia de la banda, con éxitos como ‘Otherside' o ‘Around the World', gracias en parte por el regreso de John Frusciante quien no aparecía en la alineación desde el año 1992.

La imagen exhibe una paradoja visual, con el cielo rojo dentro de la alberca y el agua por encima del paisaje, ambigüedad que recuerda algunos cuadros de René Magritte, quien desafiaba nuestras convicciones sobre lo que vemos. Recomendable revisar 'El Imperio de las Luces', donde es de noche... pero también de día. 


Def Leppard - Retro Active (1993)

Esta colección de retocados ‘lados b' y algunos inéditos de la banda, nos regalaba una sensacional cubierta del ex Rush, Hugh Syme, responsable igualmente de otros diseños para Iron Maiden, Megadeth y Dream Theater.

Inspirada en la ilustración original de Charles Allan Gilbert -‘Todo es Vanidad' de 1892- se puede apreciar en ella a una señora frente a un tocador, aunque tanto el espejo como su reflejo vistas de lejos revelan una calavera.


Spiritualized - Let It Come Down (2001)

Jason Pierce engalanó su cuarto opus de rock espacial con el engañoso rostro convexo o saliente de un niña, efecto producido gracias al diseño hueco o cóncavo que se aprecia mejor con la caja del CD en las manos.


También revisar los posts

  • Portadas ‘homenaje' en el rock mexicano
  • Las peores portadas de discos de la historia
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    Para abundar un poco mas en este inicial blog de 2012:

    QUEEN - THE MIRACLE: La imagen es por demas conocida, una cabeza con 4 rostros, obviamente los rostros de los integrantes de la Reina. A mi parecer es mas alucinante el collage de ojos que venia dentro del folletito en el KCT original.

    FLEETWOOD MAC - MIRAGE: Imagen donde nos preguntamos; Hay solo dos mujeres en la imagen? Interesante ilusion optica.

    CHER - HEART OF STONE: La "eterna joven" Cher con una portada donde el espectador parece estar observando una calavera de perfil.

    FRANK ZAPPA - TRANCE FUSION: Un homenaje al mostacho del maestro, unos delfines en el agua llevan a cabo este efecto.

    KISS - PSYCHO CIRCUS: Sobra decir que era un holograma y que hubo una edicion con todo y lentes en 3D, la imagen de un payaso estilo John Wayne Gacy y una carroza circense con la cara de los 4 "payasos" Kissientos.

    WHITESNAKE - COME AND GET IT: Imagen del pecado, una manzana, una serpiente y el sexo de una mujer facilmente reconocible. El disco musicalmente regular.

    BURNING BRIDES - PLANK OF FIRE: 3 Mujeres en un semidesnudo formando el rostro de perfil del mismisimo lucifer, con barba, oreja, ojo y lunar incluido.

    CARCASS - REEK OF PUTREFACTION: Un rostro hecho con un collage, de imagenes de cadaveres, miembros mutilados, fetos, tripas y sesos, un festin para los amantes del metal extremo, todo un clasico.

    TOM Z - TODOS OS OLHOS: A primera vista pareciera un ojo, sin embargo es ni mas ni menos que una esfera de marmol o vidrio algo asi como una canica sobre el agujero de un ano. De ahi el nombre del disco.

    No dudo que haya otras caratulas con arte similar o superior a estas, sin embargo son de las que recuerdo y me alegra decir que he tenido la oportunidad de escuchar.

    Y como dicen los Stones: Es solo Rock n roll pero me gusta!!!!!! Vienen grandes bandas para 2012 esperemos a ver que nos depara este ao.


     Enviado por Mort Trucko - 16-enero-2012 a las 20:08 Enviar mail al autor

     

    Esta muy bueno el blog, de las portadas de discos

     Enviado por Vanessa Flores - 14-enero-2012 a las 12:36 Enviar mail al autor

     

    Muy interesante la columna, como ya es costumbre!

     Enviado por josh - 13-enero-2012 a las 11:11 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubn. Gracias por citarme! No haba cado en las de pink floyd, red hot y strokes, y eso que estoy cansado de verlas. Actualizar mi entrada y por supuesto tambin te citar. Un saludo.

     Enviado por franKeinas - 13-enero-2012 a las 08:11 Enviar mail al autor

     


    TAMBIEN HAY COSAS EN EL ROCK NACIONAL...

     Enviado por JAVIERROCK - 13-enero-2012 a las 02:01 Enviar mail al autor

     


    EN EL DISCO DE EXITOS DE AEROSMITH DEL 2007 TAMBIEN HAY UNA IMAGEN DE "FIGURA FONDO"

     Enviado por JAVIERROCK - 13-enero-2012 a las 01:59 Enviar mail al autor

     

    Y REVOLVER , THE BEATLES?

     Enviado por KURSK - 13-enero-2012 a las 00:06 Enviar mail al autor

     

    .................!! VIENDO EL POST ANTERIOR : ms extraas fundas para discos- ME PREGUNTO SI LOS WEYES DE HOY ; QUE TIENEN SU MUSICA EN USB , IPOD'S Y DEMAS MAMADAS DE ESAS ; TIENEN IDEA DE LO QUE ES TENER UNA COLECCION DE LP'S' CON SUS MARAVILLOSAS FUNDAS QUE ERAN VERDADERAS OBRAS DE ARTE?????................
    ....NO LO CREO ....
    ................!saludos Rockben

     Enviado por ALE - 12-enero-2012 a las 16:42 Enviar mail al autor

     

    ok

     Enviado por diego zepe - 12-enero-2012 a las 13:43 Enviar mail al autor

     

    interesante reportaje

     Enviado por torres7759 - 12-enero-2012 a las 13:32 Enviar mail al autor

     

    SANTANA-SANTANA (19699)

     Enviado por HERNANDEZ1981 - 12-enero-2012 a las 13:02 Enviar mail al autor

     

    SOULWAX-ANY MINUTE NOW 820049NITE VERSION (2005)

     Enviado por HERNANDEZ1981 - 12-enero-2012 a las 12:57 Enviar mail al autor

     

    -ANIMAL COLLECTIVE-MERRIWATHER POST PAVILION (2009)

     Enviado por HERNANDEZ1981 - 12-enero-2012 a las 12:50 Enviar mail al autor

     

    Muy buenos!

     Enviado por abotargado - 12-enero-2012 a las 08:32 Enviar mail al autor

     


    Para abundar un poco mas en este inicial blog de 2012:

    QUEEN - THE MIRACLE: La imagen es por demas conocida, una cabeza con 4 rostros, obviamente los rostros de los integrantes de la Reina. A mi parecer es mas alucinante el collage de ojos que venia dentro del folletito en el KCT original.

    FLEETWOOD MAC - MIRAGE: Imagen donde nos preguntamos; Hay solo dos mujeres en la imagen? Interesante ilusion optica.

    CHER - HEART OF STONE: La "eterna joven" Cher con una portada donde el espectador parece estar observando una calavera de perfil.

    FRANK ZAPPA - TRANCE FUSION: Un homenaje al mostacho del maestro, unos delfines en el agua llevan a cabo este efecto.

    KISS - PSYCHO CIRCUS: Sobra decir que era un holograma y que hubo una edicion con todo y lentes en 3D, la imagen de un payaso estilo John Wayne Gacy y una carroza circense con la cara de los 4 "payasos" Kissientos.

    WHITESNAKE - COME AND GET IT: Imagen del pecado, una manzana, una serpiente y el sexo de una mujer facilmente reconocible. El disco musicalmente regular.

    BURNING BRIDES - PLANK OF FIRE: 3 Mujeres en un semidesnudo formando el rostro de perfil del mismisimo lucifer, con barba, oreja, ojo y lunar incluido.

    CARCASS - REEK OF PUTREFACTION: Un rostro hecho con un collage, de imagenes de cadaveres, miembros mutilados, fetos, tripas y sesos, un festin para los amantes del metal extremo, todo un clasico.

    TOM Z - TODOS OS OLHOS: A primera vista pareciera un ojo, sin embargo es ni mas ni menos que una esfera de marmol o vidrio algo asi como una canica sobre el agujero de un ano. De ahi el nombre del disco.

    No dudo que haya otras caratulas con arte similar o superior a estas, sin embargo son de las que recuerdo y me alegra decir que he tenido la oportunidad de escuchar.

    Y como dicen los Stones: Es solo Rock n roll pero me gusta!!!!!! Vienen grandes bandas para 2012 esperemos a ver que nos depara este ao.


     Enviado por Mort Trucko - 16-enero-2012 a las 20:08 Enviar mail al autor

     

    Esta muy bueno el blog, de las portadas de discos

     Enviado por Vanessa Flores - 14-enero-2012 a las 12:36 Enviar mail al autor

     

    Muy interesante la columna, como ya es costumbre!

     Enviado por josh - 13-enero-2012 a las 11:11 Enviar mail al autor

     

    Hola Rubn. Gracias por citarme! No haba cado en las de pink floyd, red hot y strokes, y eso que estoy cansado de verlas. Actualizar mi entrada y por supuesto tambin te citar. Un saludo.

     Enviado por franKeinas - 13-enero-2012 a las 08:11 Enviar mail al autor

     


    TAMBIEN HAY COSAS EN EL ROCK NACIONAL...

     Enviado por JAVIERROCK - 13-enero-2012 a las 02:01 Enviar mail al autor

     


    EN EL DISCO DE EXITOS DE AEROSMITH DEL 2007 TAMBIEN HAY UNA IMAGEN DE "FIGURA FONDO"

     Enviado por JAVIERROCK - 13-enero-2012 a las 01:59 Enviar mail al autor

     

    Y REVOLVER , THE BEATLES?

     Enviado por KURSK - 13-enero-2012 a las 00:06 Enviar mail al autor

     

    .................!! VIENDO EL POST ANTERIOR : ms extraas fundas para discos- ME PREGUNTO SI LOS WEYES DE HOY ; QUE TIENEN SU MUSICA EN USB , IPOD'S Y DEMAS MAMADAS DE ESAS ; TIENEN IDEA DE LO QUE ES TENER UNA COLECCION DE LP'S' CON SUS MARAVILLOSAS FUNDAS QUE ERAN VERDADERAS OBRAS DE ARTE?????................
    ....NO LO CREO ....
    ................!saludos Rockben

     Enviado por ALE - 12-enero-2012 a las 16:42 Enviar mail al autor

     

    ok

     Enviado por diego zepe - 12-enero-2012 a las 13:43 Enviar mail al autor

     

    interesante reportaje

     Enviado por torres7759 - 12-enero-2012 a las 13:32 Enviar mail al autor

     

    SANTANA-SANTANA (19699)

     Enviado por HERNANDEZ1981 - 12-enero-2012 a las 13:02 Enviar mail al autor

     

    SOULWAX-ANY MINUTE NOW 820049NITE VERSION (2005)

     Enviado por HERNANDEZ1981 - 12-enero-2012 a las 12:57 Enviar mail al autor

     

    -ANIMAL COLLECTIVE-MERRIWATHER POST PAVILION (2009)

     Enviado por HERNANDEZ1981 - 12-enero-2012 a las 12:50 Enviar mail al autor

     

    Muy buenos!

     Enviado por abotargado - 12-enero-2012 a las 08:32 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Diez discos que nos hereda el 2011
     
    Diez genios detrás de las consolas: los productores
     
    Black Sabbath: su reencuentro y 5 discos básicos
     
    Los ilustradores de los discos de heavy metal
     
    Diez rolas para escuchar en tu funeral
     
    Mods británicos: los rivales olvidados del rock
     
    1991 ¿el último gran parteaguas del rock?
     
    Los célebres efectos sonoros de Pink Floyd
     
    A 40 años, las otras anécdotas de Avándaro
     
    Jack White graba cover hip hop a Mozart
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda