aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



 
 
Navidad sin violencia hacia otros animales
20-diciembre-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 4 Lecturas: 31948 Ir a los comentarios

"Navidad es época de paz", se leía en letras grandes y vistosas en una publicidad del supermercado. Recorrí los pasillos en busca de un artículo cuando de pronto llegué a la sección de carnes frías donde descomunales pavos decapitados y asépticamente empaquetados me hicieron recordar la frase que leí minutos antes.

Pensé en cuán violentos hacia seres de otras especies son en ocasiones nuestros estilos de vida.  No hay nada pacífico en alimentarse con cadáveres de otros animales, ni en vestirnos con su piel o pelo, ni en hacer de su cautiverio o tortura, un espectáculo. No podemos aspirar a una humanidad menos violenta cuando  las grandes industrias alimentaria, farmacéutica o de la moda están cimentadas en la muerte de miles de millones de seres sintientes.

Hay algo profundamente erróneo en la concepción que tenemos de nosotros mismos como especie y en como percibimos al resto de la naturaleza. La época navideña lanza mensajes contradictorios: nos incita a la paz y a la espiritualidad, y al mismo tiempo inculca consumismo y egoísmo. La mayoría no quiere saber los métodos de producción de los regalos que da o recibe, ni del menú que alegremente degustará en familia. Tampoco se preocupa por el destino final del árbol que fue talado para decorar temporalmente sus hogares, ni por los plásticos, envolturas y desechos no siempre amistosos con el planeta. No queremos saber cosas que nos incomoden, que puedan hacernos sentir responsables de nuestras, aparentemente, superficiales decisiones.

Para regalar "algo original", en Navidad aumenta también la compra-venta de animales de compañía. Una vez pasada la euforia del cachorro, un 30 por ciento de los animales adquiridos -y sus crías- son abandonados en las calles por no asumir lo que implica compartir la vida con un perro o un gato.

Este mensaje no ha de tomarse como una crítica a la celebración o al consumismo -condenable por muchas razones- sino como una invitación a asumir el gran poder que tenemos en cada una de nuestras elecciones al optar entre la vida y la muerte de otros animales, y el cuidado o deterioro de nuestro medio ambiente.

Respetamos aquello con lo que nos vinculamos, con lo que de una u otra forma nos identificamos o percibimos cercano. Con los animales no humanos compartimos más de lo que nos permitimos ver: miedo, dolor, sed, hambre,  frío, soledad, aburrimiento, tristeza, pero también alegría, placer, tranquilidad, gusto por la compañía y el juego.

El amor, la compasión, la solidaridad, no tienen fronteras ni se limitan a seres de nuestra propia especie. En eso radica la generosidad y el verdadero espíritu de paz que habría de permear no sólo esta temporada, sino la cotidianidad.

Nosotros tenemos muchos deseos, los animales, en cambio, sólo desean vivir, ser libres y no ser torturados.

¿Es tan difícil concederles eso?

¡Felices Fiestas para todos!

 

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

QUE BONITO ARTÍCULO, LÁSTIMA QUE SEA IMPOSIBLE HACER ENTENDER A TODA LA GENTE QUE TIENE QUE RESPETAR A LOS ANIMALES, ACABAR DE UNA VEZ CON LAS CORRIDAS DE TOROS Y LAS TORTURAS DE LA CHARRERÍA, ASÍ COMO LA TERRIBLE MATANZA DE FOCAS EN CANADÁ.

 Enviado por PILAR - 10-enero-2012 a las 12:49 Enviar mail al autor

 

LEONORA MUCHAS FELICIDADES UN ABRAZO VEGANO TE QUIERO SIGAMOS ADELANTE!!

 Enviado por DIANA LISBETH - 26-diciembre-2011 a las 00:13 Enviar mail al autor

 

Excelente articulo, paz y amor para todas las criaturas!

 Enviado por Silvia - 23-diciembre-2011 a las 11:32 Enviar mail al autor

 

Leo, como siempre, EXCELENTE tu artículo. Te felicito y te deseo muchos años de vida con ese espíritu de lucha, que gente como tú es la que necesita este planeta.

 Enviado por Luisa Tere Ruenes - 20-diciembre-2011 a las 13:21 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Leonora Esquivel

A la par que recibió mención honorífica por su tesis sobre Ética Ambiental, convirtiéndose en Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, centró sus esfuerzos en la defensa de los derechos de los animales.

Leonora Esquivel asegura que esta causa tiene que ver con la justicia, la solidaridad, el respeto y la no violencia. Como cofundadora y presidenta de AnimaNaturalis Internacional ha logrado presencia en siete países latinoamericanos y establecido la sede en Barcelona, España.

Para ella, el movimiento de los derechos de los animales es la revolución moral más apremiante de este siglo.

Ha tenido la oportunidad de debatir con Peter Singer y Tom Regan, filósofos precursores de la lucha por la defensa de los animales.

En 2003, 2004 y 2005 asistió a la Animal Rights Conference en Washington (Estados Unidos), presentando ponencias sobre el maltrato a los animales en España, la visión de los derechos de los animales en países de habla hispana así como los derechos de los animales y las desigualdades sociales. Ganadora del Premio Sustentabilidad 2011 en la categoría "Mejor Activista".

Te invitamos a disfrutar de este espacio donde, sin duda, encontrarás información por demás interesante.

Descubrirás cómo contribuir con tu granito de arena para hacer de este mundo un lugar más justo y conocerás sencillas prácticas que pueden marcar la diferencia para millones de animales.

¡Este blog es para ti!

Contacto:

  • www.AnimaNaturalis.org
  • Twitter
  • Facebook

  • Entradas anteriores
     
    Los Gatos Olvidados Monsiváis, casi en el olvido
     
    Fernando Vallejo vs. Vargas Llosa
     
    Thanksgiving: Los pavos no tienen nada que agradecer
     
    El opuesto del amor no es el odio, es la indiferencia
     
    México puede hacer historia prohibiendo corridas de toros
     
    Día Mundial de la Alimentación
     
    Apoyo a la prohibición de corridas de toros en Coahuila
     
    "Batucada Animal" 8 de octubre
     
    24 de septiembre: Día contra el Ecocidio
     
    El Planeta de los Simios no es ciencia ficción
     

    Calendario de búsqueda