aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
 
Diez genios detrás de las consolas: los productores
08-diciembre-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 33 Lecturas: 77453 Ir a los comentarios

 
 

Del otro lado del vidrio sube y baja pequeñas palancas. Borra una toma, graba otra. Lidia con los pleitos y bromas de un puñado de músicos que, gracias a él, obtendrán prestigio o por lo menos altas ventas. Es el productor musical.

Un solitario personaje de respeto, a veces un poco necio y chiflado, pero en quien confía ciegamente una banda. Muchas veces sin el crédito que merecen, han sido los responsables de álbumes elementales para el desarrollo de la música.

Tan sólo por mencionar un ejemplo: ¿David Bowie hubiera alcanzado tal esplendor sin alguien que entendiera los riesgos de sus composiciones? En su caso fue Toni Visconti quien, además de otros álbumes, comprendió la influencia alemana del Camaleón y se las ingenió para concebir los efectos de ‘Heroes'.

"Como productor, mi trabajo es que todos los músicos se sientan en su punto, no se puede dar nada por sentado, hacerlos creer que están listos para que el disco sea un éxito", explica en entrevista para Paste Magazine Brendan O'Brien, el ingeniero detrás de Pearl Jam y otras estrellas grunge de los años 90.

Incluso el mismo Steve Albini -quien siempre ha criticado la tiranía del productor y su ‘destrucción' de canciones- logró otorgarle esa deliciosa crudeza a Pixies, al encerrar a la banda en un cuarto sin extraer tomas separadas de sus instrumentos. Sin su mano resultaría inexplicable la influencia posterior en Nirvana.

A continuación, un pequeño listado de otros diez productores o ingenieros de sonido que con sus trucos y técnicas han aportado hasta más que los propios artistas. Por cierto que los nombres faltantes probablemente los encuentren al pie del texto como ‘entradas' relacionadas, así que el ejercicio no concluye aquí...


George Martin

De oído educado, pianista desde pequeño, con el oboe como segundo instrumento y un auténtico prosélito de la música clásica, fue el primero en revolucionar la técnica con tan sólo dos consolas de cuatro canales.

Considerado por algunos como el ‘quinto Beatle' tras producir casi toda la discografía del cuarteto de Liverpool, fue el que los convenció de correr a Pete Best y quien entendió los debrayes de Lennon y McCartney para las obras de arte adelantadas a su época, tipo ‘A Day in the Life' y ‘Tomorrow Never Knows'.


Phil Spector

En los 60 "los elementos estaban claramente definidos en grabaciones con una considerable cantidad de separación asignada a un número limitado de instrumentos". Según el libro ‘Rock & Pop - La Historia Completa', Spector cambió todo eso.

"Aplicando abundantes cantidades de eco a capas de percusión, cuerdas, metales, voces y una sección rítmica procedente del R&B, que constaba de baterías y múltiples bajos, teclados y guitarras, Spector, junto con el arreglista Jack Nitzsche y el ingeniero Larry Lavine, fusionó las fuentes separadas en un unificado muro de sonido, el cual, pese a ser monolítico, enriquecía el material para crear obras de arte".

Excéntrico y egocéntrico, fue el productor de la joya pop ‘Be My Baby' de las Ronettes, el que hizo enojar a McCartney por meter mano al ‘Let It Be', quien orquestó el punk de los Ramones en el ‘End of the Century' y el que -nada más por recordar- purga hoy una condena por asesinato. Todo un personaje.


Jimmy Page

Aunque lo admiramos como un monstruo de la guitarra, también fue el encargado de obtener el poderoso sonido ambiente de Led Zeppelin, gracias a su habilidad para colocar micrófonos a cierta distancia de la batería y el resto de los amplificadores.

Célebre fue su truco de "reverberación" donde colocaba pistas con eco justo antes de las pistas con el sonido original, creando un efecto que corregía la sequedad de los instrumentos para darles mayor profundidad.


Gustavo Santaolalla

Aunque los mexicanos leemos su nombre en las contraportadas de nuestros discos, pocos lo identifican como la voz de Arcoiris, banda pionera del rock argentino. Fue hasta los años 90 cuando aplicó su propia experiencia detrás de la consola y para la siguiente década amplió su agenda para musicalizar películas.

Le deben mucho artistas latinoamericanos como Caifanes, Fobia, Los Prisioneros, Molotov, Julieta Venegas y Bersuit Vergarabat. Supo plasmar las inquietudes chicanas y urbanas de Maldita Vecindad en ‘El Circo', además de pulir las mezclas de polka, samba, disco y hasta jarana con rock de Café Tacvba para el ‘Re'.


Rick Rubin

Pieza clave en el desarrollo del hip hop y su posterior amalgama con el hard rock y el heavy metal. Fue el responsable de juntar en los años 80 a Aerosmith con Run-DMC para la histórica versión de ‘Walk This Way'.

Su cartera de clientes es interminable: Beastie Boys, Slayer, The Cult, Red Hot Chili Peppers, AC/DC, System of a Down, Rage Against the Machine, The Mars Volta, Audioslave, Weezer, Metallica. Y hasta se ha permitido el lujo de la polémica, con Johnny Cash, Linkin Park e incluso ¡Shakira!


Bob Rock

El ingeniero de audio culpable de llevar al estrellato a Mötley Crüe e incluso Bon Jovi, aunque precisamente por ello ‘crucificado' por los puristas, quienes nunca le perdonaron ‘limpiar' el thrash de Metallica en el "álbum negro".

Si bien los viejos headbangers se sintieron traicionados, Metallica diversificó su propuesta para abrirse a un público masivo, siempre bajo la batuta de Bob quien supo ganarse su respeto pese a las desconfianza y burlas iniciales.

Amable para la radio y la industria, ha metido mano en lanzamientos de The Cult, David Lee Roth, Skid Row, Veruca Salt, The Offspring y Simple Plan. Por cierto que su hijo rezando es la voz infantil que se escucha en el puente de ‘Enter Sandman'.


Brian Eno

Las lentas atmósferas anteriores a las guitarras de ‘Where the Streets Have No Name' de Bono y compañía son un buen ejemplo de su estilo.

Ex sintetizador de Roxy Music y ‘nada más' considerado el padre del ambient -gracias a experimentos tipo ‘Another Green World'- su visión vanguardista ha alcanzado hasta para inventar el sonido de inicio del Windows 95.

Sus pasajes sonoros no sólo revolucionaron a U2 en su etapa ‘The Joshua Tree' o ‘Achtung Baby'. Igualmente ha colaborado en algunas placas de figuras como Camel, Devo, Ultravox, Talking Heads, James y Coldplay. 


Alan Parsons

Mucho tiempo antes de que se animara a fundar su propia agrupación -The Alan Parsons Project- con quienes lanzó el exitoso ‘Eye in the Sky', Parsons explotó su talento como ingeniero de sonido junto a verdaderas leyendas.

Por decir algo: fue asistente de grabación en un par de acetatos de los Beatles. No obstante, fue su trabajo en el ‘Dark Side of the Moon', de Pink Floyd, el que más le ha valido el reconocimiento internacional a través de los años.

Para los relojes y alarmas de ‘Time' por ejemplo, Parsons recurrió a su propio archivo de efectos, que incluían grabaciones de una tienda de antigüedades. Lo anterior sin contar sus ecualizados gritos, latidos, monedas, engranajes y demás ruidos raros.

Recomendable revisar el post: Los célebres efectos sonoros de Pink Floyd.


Butch Vig

Convenció a Cobain de registrar su voz en doble pista, argumentando que así grababan sus admirados Beatles. Y según cuenta la leyenda, le dio a elegir entre una mezcla sucia y una pulida, a lo que el fallecido vocalista contestó: "¡vamos por dinero!".

Además de impulsar al 'Nevermind' como uno de los discos fundamentales para comprender la historia del rock, al también integrante de los pop alternativos Garbage le debemos producciones de Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Foo Fighters y KoRn.


Nigel Godrich

De los más recientes genios detrás de la botoncitos. Su gran proeza fue dirigir por completo las sesiones de uno de los últimos clásicos del rock -el ‘OK Computer' de 1997- así como los posteriores ‘Kid A' o el ‘Amnesiac'.

Sus capas y zumbidos entre tracks no sólo han engalanado a Radiohead. También ha trabajado insistentemente con Beck, sin contar las colaboraciones con Air, R.E.M, Travis, Pavement, The Beta Band y hasta Paul McCartney.


Para revisar más productores, visitar los posts:

  • Orquestadores del heavy metal
  • Grandes productores detrás del rock en español
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    No salio mi comentario? Recuerdo haberlo mandado, era acerca de dos productores de QUEEN. No hay Saludos esta vez.

     Enviado por Mort Trucko - 22-diciembre-2011 a las 16:22 Enviar mail al autor

     

    Y donde esta el inigualable Mutt Lange??? Productor de Foreinger, Def Leppard y de un pequeo album que quizas nadie recuerde, "Back in Black" de AC/DC???

     Enviado por Gorgar - 18-diciembre-2011 a las 02:24 Enviar mail al autor

     

    Aqui en Mxico hay un productor pop muy bueno llamado Armando Avila.

     Enviado por Sibi Dibi Di - 10-diciembre-2011 a las 15:03 Enviar mail al autor

     


    Martin Hanneth!

     Enviado por Mario - 10-diciembre-2011 a las 09:54 Enviar mail al autor

     

    Jimmy Page es todo un caso. Su talento como guitarrista, compositor y productor excepcional lo hacen nico. Adems de ser algo as como un "nio prodigio", ya que destac desde muy joven y con tan slo 24 aos Ahmet Ertegun (dueo de Atlantic Records) le permiti ser el productor de su propia banda. Lstima que las drogas bloquearan su talento. Queda para siempre (y para disfrute nuestro)su trabajo en Led Zeppelin.

     Enviado por Estrela - 09-diciembre-2011 a las 20:47 Enviar mail al autor

     

    Mi humilde aportacion a tan selecta lista que empezo ruben y los demas la estamos completando es el aleman Konrad "Conny" Plank. (Neu!, Kraftwerk, Harmonia, Ultravox, Public Image Limited, killing joke, Einztuzende Neubauten, Can, Brian Eno)

     Enviado por Aram - 09-diciembre-2011 a las 19:46 Enviar mail al autor

     


    Hooola a todos, slo para mencionar a Flood (Mark Ellis) que ha trabajado con una cantidad impresionante de grupos entre los que destaban Depeche Mode, U2, Nine Inch Nails, Smashing Pumpkins, The Killers, etc.

     Enviado por Lestat82 - 09-diciembre-2011 a las 14:28 Enviar mail al autor

     

    Casi todos muy bien, Pero Gustavo Santaolalla nunca produjo a Caifanes, los 2 primeros discos los produjo "El cachorro" Lopez, El Silencio lo produjo Adrian Belew y el nervio del volcn lo produjo Greg Ladanyi

     Enviado por El_NiNi_de_Mole - 09-diciembre-2011 a las 14:22 Enviar mail al autor

     

    Groovy

     Enviado por Peneman - 09-diciembre-2011 a las 12:12 Enviar mail al autor

     

    este articulo si me gusto... chido!

     Enviado por german - 09-diciembre-2011 a las 10:15 Enviar mail al autor

     


    Creeo que Brian Wilson merece un lugar en esta lista... Saludos!!

     Enviado por MRGI - 09-diciembre-2011 a las 07:06 Enviar mail al autor

     

    :( Exceptuando a Phill Spector, no mencionaron de productores de msica Pop. Ojal mencionaran a Garibay, el mexicano detrs del ltimo disco de Lady Gaga

     Enviado por Rafael - 09-diciembre-2011 a las 05:48 Enviar mail al autor

     

    falto bob ezrin quien produjo a hendrix, kiss , alice cooper, pink floyd etc

     Enviado por luis - 08-diciembre-2011 a las 22:02 Enviar mail al autor

     

    NO DEBEMOS DE OLVIDAR VERDADERAS LEYENDAS TANTO COMO OPERADORES DE MIXERS COMO DISEADORES DE EQUIPOS QUE A LA POSTRE HICIERON EL SONIDO QUE HOY ESTAMOS ESCUCHANDO EJEMPLO:

    http://rupertneve.com/company/honors/

    EN MIXER http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_en.nsf/root/
    press_archive_2-2010_180510_prof_dr_fritz_sennheiser

    EN MICROFONOS http://www.doctorproaudio.com/doctor/
    cajondesastre/john-meyer.shtml

    EN BOCINAS Y ASI TENEMOS EJEMPLOS GRACIAS (POR QUE HAY MILES) A LOS ANTERIORMENTE CITADOS POR USTEDES COMO LOS QUE MENCIONO TENEMOS UN GRAN LEGADO Y COMO DICEN PRO AHI Y LO QUE FALTA


     Enviado por AUDIOVIDEOCTRL - 08-diciembre-2011 a las 21:24 Enviar mail al autor

     

    Genial el artculo

     Enviado por Memo - 08-diciembre-2011 a las 21:00 Enviar mail al autor

     

    Mi estimado Ruben olvidaste a Flood creador de Violator, Songs Of Faith And Devotion de Depeche Mode, y Achtung Baby de U2.

     Enviado por Jaime Olivares - 08-diciembre-2011 a las 19:55 Enviar mail al autor

     



     Enviado por carmen - 08-diciembre-2011 a las 18:33 Enviar mail al autor

     

    Creo que tambin merece crdito como productor, independientemente de su genio como msico, Frank Zappa. Son muy interesantes, por ejemplo, sus trabajos en los que mezcla grabaciones de estudio con tomas en vivo (revisen, como muestra, Sheik Yerbouti).

     Enviado por rommel - 08-diciembre-2011 a las 17:28 Enviar mail al autor

     

    y Sam Phillips?

     Enviado por Rene Venturoso - 08-diciembre-2011 a las 17:18 Enviar mail al autor

     

    Grande Brian Eno!!!

     Enviado por alfredo gutierrez - 08-diciembre-2011 a las 17:16 Enviar mail al autor

     

    MUY BUENO

     Enviado por EL GUS - 08-diciembre-2011 a las 16:57 Enviar mail al autor

     

    y hablando de heavy metal, el que quizas ha sido el mejor productor es Martin Birch, productor de los primeros albums de iron maiden, tambien trabajo con black sabbath, con rainbow, y muchos mas. saludos.

     Enviado por eduardo - 08-diciembre-2011 a las 16:10 Enviar mail al autor

     

    Andy Sneap y Trent Reznor creo que tambien han tenido algunos meritos

     Enviado por JC - 08-diciembre-2011 a las 15:44 Enviar mail al autor

     

    Excelente Articulo

     Enviado por Jesus Vallejo - 08-diciembre-2011 a las 15:34 Enviar mail al autor

     

    Muy buena lista, aunque faltan por ahi el gran Martin Birch (Iron Maiden, Deep Purple), Eddie Kramer (Kiss), Fleming Rasmussen (Morbid Angel, Metallica), Phil Ramone (Billy Joel), Andy Wallace (Sepultura, Slayer) y Scott Burns (Sepultura, Death, Obituary).

     Enviado por VH - 08-diciembre-2011 a las 15:30 Enviar mail al autor

     

    Tienen razn el control de los instrumentos la distancia y mas detalles dan la diferencia entre una banda y otra he escuchado a Roberto Aymes y suena bien lo mismo a los meldicos y algunas de los bealtes

    saludos a la prole


     Enviado por gargamel - 08-diciembre-2011 a las 14:35 Enviar mail al autor

     

    Muy buen blog con algunos de los mejores productores. Podras incluir a Phil Ramone que fue muy exitoso en los 80's y Mitchell Froom que tiene varias cosas interesantes.

     Enviado por Daniel - 08-diciembre-2011 a las 13:46 Enviar mail al autor

     

    Hola, se les olvido mencionar a trent reznor, saludos.

     Enviado por adrian - 08-diciembre-2011 a las 13:43 Enviar mail al autor

     

    Y Bob Ezrin.... no te pases. Qu omisin ms grande!

     Enviado por yo mero - 08-diciembre-2011 a las 13:21 Enviar mail al autor

     

    excelente

     Enviado por felipe - 08-diciembre-2011 a las 12:10 Enviar mail al autor

     

    Falt Daniel Lanois

     Enviado por Nolo - 08-diciembre-2011 a las 11:22 Enviar mail al autor

     

    Muy buena lista, seria imposible abarcar a todos los productores importantes, pero si da el material para una parte dos.

     Enviado por Pekito_RL - 08-diciembre-2011 a las 11:17 Enviar mail al autor

     

    Hola, Rubn. Qu chingn post!

    Cuando omos a nuestros grupos favoritos nos admiramos de la voz, de la forma de tocar la guitarra, la batera, el bajo o las atmsferas que crean los teclados, pero pocas veces pensamos en el trabajo que est detrs para lograr que el sonido suene exactamente como suena y no de otra manera, aunque sea la misma rola.

    Los productores son, en muchas ocasiones, el miembro desconocido de un grupo, que estn tan involucrados o ms en el proceso creativo que los propios msicos.

    Aparte de los que t mencionas en el post, y de los que nombren los foristas, hay otros muchos productores cuyo trabajo valdra la pena destacar.

    Ojal te animes a hacer una continuacin sobre este mismo tema (a m en lo particular me interesaran los productores del rock progresivo). Saludos.


     Enviado por Gerardo - 08-diciembre-2011 a las 10:14 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Black Sabbath: su reencuentro y 5 discos básicos
     
    Los ilustradores de los discos de heavy metal
     
    Diez rolas para escuchar en tu funeral
     
    Mods británicos: los rivales olvidados del rock
     
    1991 ¿el último gran parteaguas del rock?
     
    Los célebres efectos sonoros de Pink Floyd
     
    A 40 años, las otras anécdotas de Avándaro
     
    Jack White graba cover hip hop a Mozart
     
    ¿Y dónde está Bowie? presumen su retiro
     
    Metallica y Lou Reed juntos: preparan disco
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda