aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
 
Black Sabbath: su reencuentro y 5 discos básicos
17-noviembre-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 17 Lecturas: 76571 Ir a los comentarios

 
 

Hubiera sido ideal un 666 -el número de la bestia - pero eligieron mejor el día once, del mes once del 2011 para anunciar su regreso en una conferencia en el Whisky A Go-Go de Los Ángeles, donde Black Sabbath ofreció su primer tocada.

Y aunque no es la primera vez que se reúnen, ya que a finales de los 90 grabaron un disco en vivo, en este segundo reencuentro los miembros originales -Osbourne, Iommi, Butler Ward- confirman un álbum de inéditos con gira mundial.

Se trata pues de una gran noticia no sólo para los seguidores de antaño, sino también para un público más joven que no conoce más allá de ‘Paranoid' o en el peor de los casos de la caricatura de Ozzy en un reality show de MTV.

De hecho, Sabbath es aún más que esa leyenda negra que tanto nos provoca: que si una secta diabólica se interesó en ellos, que si se apareció un fantasma en el castillo donde grababan, que si Iommi le prendió fuego a su baterista ‘por pura broma' o que si Ozzy mordisqueó a un murciélago en pleno concierto.

Si bien estrictamente no son una banda de heavy metal, fueron los que detonaron el género, no sólo por lo denso de su sonido, sino por la forma de tocar la guitarra cortesía de Tony Iommi, quien perdió la punta de sus dedos en un accidente. Para Tommy Udo -editor de Metal Hammer y crítico de NME- Sabbath definió la fórmula: guitarras afinadas más grave, supuesto satanismo y volumen atronador.

"1970 fue un año duro: el sueño hippie había empezó a agriarse en Altamont el diciembre previo, la guerra de Vietnam seguía causando estragos y una nueva sensación de paranoia se respiraba en el ambiente. Sabbath articuló todo aquello a la perfección. Se dirigía a una nueva generación de chicos a la que le importaba una mierda Bob Dylan, o el misticismo oriental, o poner flores en los cañones de las armas. La banda hizo eco del ánimo más pesimista de una generación que realmente esperaba acabar frita en una guerra nuclear antes de hacerse demasiado mayor".

Así pues, gracias a esa pesadez y sus metálicos acordes, Sabbath sentó las bases junto a Led Zeppelin y Deep Purple de la rama del rock que más pasión genera entre los escuchas con tímpanos de acero.

Y ahora están de regreso, bajo la producción del viejo conocido Rick Rubin y con un tour que seguramente incluirá a México. "Esta reunión no será sólo para pasar el rato, queremos hacer algo memorable", han prometido.



Black Sabbath (1970)

Producido por el entonces inexperto Roger Brain, este debut homónimo se grabó en tres días con un presupuesto de 600 libras, y tal como narra Tommy Udo el cuarteto no tenía idea de lo que hacía: "es una especie de feliz accidente".

Según describe para el libro Los Discos del Cambio, se trataba de un disco en directo, salvo algunas pistas dobladas y efectos como la tormenta del corte inicial. Y aunque entró a las listas británicas y se convirtió en material de culto en EU, la crítica los destrozó, incapaz de comprender su propuesta.  


Un total de ocho pistas: "el tema ‘Black Sabbath' es una historia de terror sobre posesiones infernales; ‘The Wizard' habla de alguien que usa sus poderes mágicos para hacer el bien; ‘Evil Woman' es un tema de blues bastante típico sobre una malvada e infiel chica."

Para rematar, la portada mostraba la desdibujada figura de una mujer de negro, macabra imagen que provocó que cientos de adolescentes no pudieran conciliar el sueño, entre ellos, un joven James Hetfield, de Metallica.



Paranoid (1970)

Más allá de que la crítica de nariz respingada lo ubique como uno de los tres pioneros del metal (junto con el ‘IV' de Zeppelin y ‘Machine Head' de Deep Purple) se trata de una contundente colección de clásicos imperecederos. 


¿Quién no se emociona con el intro de la antibélica ‘War Pigs'? ¿Cuántos músicos no han probado sus guitarras tocando ‘Paranoid'? ¿Y qué decir del inconfundible riff de 'Iron Man'? La influencia del vinilo es obvia aún en nuestros días: basta escuchar las guitarras de Wolfmother o las atmósferas de Soundgarden.

De hecho, el menos conocido lado B es igual de portentoso. Ahí están también la batería y el bajo precisos, la lentitud espesa y la voz poseída de Ozzy. Hasta un subgénero del rock como lo es el doom le debe todo.



Black Sabbath Vol 4 (1972)

Tal vez no el mejor disco, pero sí uno de los más cínicamente oscuros -y hasta psicodélicos- en parte por el difícil momento que vivía entonces el cuarteto.


"La composición y la grabación coincidieron con su etapa más hedonista y narcótica, después de que su sello trasladase a los cuatro británicos a California para grabar el disco. El título original, Snowblind, fue censurado por los ejecutivos norteamericanos del sello, por su evidente referencia a la cocaína".

Según la reseña del músico y escritor Jason Chow para 1001 Discos Que Hay Que Escuchar Antes De Morir, aunque este trabajo se suele pasar por alto debido a la ausencia de ‘himnos', su punto fuerte reside en "la contundencia" y "los ligeros toques de experimentación" con efectos y piano. 

Y es que las consecuencias negativas de la decadencia del grupo se hicieron notar a finales de los 70. "Pero Vol 4 surgió antes de ese desgaste y abotargamiento, y sus canciones llenas de riffs todavía eran ásperas y duras".



Sabbath Bloody Sabbath (1973)

Luego de superar su difícil período de drogas, la agrupación decide encerrarse en un castillo de Gales para relajarse e inspirarse para una nueva producción, ahora más pulida y hasta con arreglos de sintetizadores.


Aunque algunos detractores ven aquí el inicio de la crisis que derivó más tarde en la salida de Ozzy Osbourne, es un esfuerzo discográfico que en el balance entrega muy buenas cuentas. Más con el diseño de la funda -el durmiente acosado por pesadillas- y una colaboración de Rick Wakeman, de Yes.



Heaven And Hell (1980)

Interesante álbum, ya que es el primero sin Ozzy Osbourne, despedido entonces entre sus problemas de adicción y sus diferencias con el líder Tony Iommi.


El nuevo integrante fue nada más y nada menos que el ex Rainbow, Ronnie James Dio, quien le inyectó nueva vida a Sabbath, pues aportó no sólo como vocalista, sino como compositor con todo y su imaginería fantástica.

Ahí están sus melodías en ‘Children of the Sea' o bien sus letras sobre el bien y el mal en la homónima ‘Heaven And Hell', lo que le valió a esta colección de rolas disco de platino por más de un millón de copias vendidas en EU.



 ...Y no obstante su discografía con altibajos, tampoco podemos marginar al básico Master Of Reality de 1971; al Mob Rules -aún con Dio y que los subió al tren de la new wave of british metal-, así como Born Again, con el mismísimo Ian Gillan de Deep Purple y que para algunos abrió el camino del black metal. 



* También revisar los posts:

  • Adiós a Dio, genio del metal: tres discos básicos
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Hey, por que no ha escrito mas?

     Enviado por Claudia - 07-diciembre-2011 a las 10:59 Enviar mail al autor

     

    Tony Iommy es nuevo integrante? porque el Guitarrista fundador es Tommy Iommy

     Enviado por yo - 24-noviembre-2011 a las 07:13 Enviar mail al autor

     


    Discusiones absurdas para catalogar si es rock si es heavy es intrascendente, simplemente es BLACK SABBATH y punto. Tambien es ridiculo entrar en controversia sobre cual ha sido el mejor vocal del Sabbath, no lleva a nada; sin embargo y sin temor a equivocarme el ALMA MATER de BLACK SABBATH es y sera TONY IOMMI, y la mejor linea ritmica muy probablemente es al bajo BUTLER y en las percusiones BILL WARD, VINNY APPICE o COZY POWELL. Solo para la Nostalgia es un buen ejercicio para rendirle tributo a la leyenda, solo basta esperar el resultado de la nueva placa y rogar para que logren crear nuevos temas que queden para la posteridad como tantos que ahora son considerados clasicos de clasicos. Larga Vida al Sabbath y a esperar que la gira mundial toque el pas y que sea en un aforo con buena capacidad y buena acustica. Para 2012 estan previstos mas conciertos de bandas que humanamente estan llegando al fin de sus dias. Estaremos atentos. Saludos.

     Enviado por Mort Trucko - 21-noviembre-2011 a las 20:13 Enviar mail al autor

     

    A huevo... Sabbath Bloody Sabbath !!!

     Enviado por Gilbert - 17-noviembre-2011 a las 23:13 Enviar mail al autor

     

    Dio le dio en la torre a Black Sabbath, canta como nia, y a mi parecer Master of Reality es mejor que Paranoid.

     Enviado por Javier - 17-noviembre-2011 a las 23:08 Enviar mail al autor

     

    Los 8 primeros discos de Sabbath son todos clsicos, si bien no son meldicos, si son una gran influencia para todos los guitarristas o aspirantes de guitarristas de metal y de hard rock, las letras que escribi en el primer album Geezer Butler son antecedentes directos del black metal, dark goth y todas sus derivaciones, Black Sabbath y Deep Purple son los verdaderos creadores del metal puesto que Led Zeppelin tocaba mucho folk muchos guitarristas por snobs dicen que quieren tocar como Jimmy Page y tocan solos a la Blackmore o Iommi, estos discos son imperativos en cualquier coleccin decente de Rock

     Enviado por Carlinhos - 17-noviembre-2011 a las 21:35 Enviar mail al autor

     


    Muy buena Noticia Ruben , la ultima vez que vi a Ozzy fue aqui en Mexico en el Palacio de los Rebotes en el 2006 con Ronnie James Dio (qepd) , ahora si los Jovenes y los que no lo somos tanto oiremos lo que es la verdadera musica y no las porquerias que pasan hoy en dia en las estaciones , ademas una unica oportunidad de ver a OZZY antes de que se muera de viejito. Mantenos al tanto de fechas , lugares del reencuentro por este medio !!!.

     Enviado por JL - 17-noviembre-2011 a las 21:26 Enviar mail al autor

     

    Todo estaba bien hasta que me encontr con "Si bien estrictamente no son una banda de heavy metal ..." Si no son una banda de heavy metal entonces que rayos son? raperos, reggeatoneros o que rayos ?

    Tanto Deep Purple como Led Zeppelin se han negado a ser catalogados como heavy metal (no es algo raro porque hasta Motorhead lo ha hecho) pero nunca he oido tal de Black Sabbath y para todos los fines prcticos cualquier amante del metal como yo los consideramos heavy metal y punto.


     Enviado por Prevaricador - 17-noviembre-2011 a las 19:22 Enviar mail al autor

     

    "Estrictamente no son una banda de Heavy Metal" ??? Quien dice eso ? Deep Purple y Led Zeppelin efectivamente nunca han querido catalogarse como tales, aunque por supuesto son parte de esa trinidad del Heavy Metal junto con Black Sabbath ... pero por favor, si Black Sabbath no es Heavy Metal que es ? rap, reggeaton o que rayos.

     Enviado por Blackened - 17-noviembre-2011 a las 18:53 Enviar mail al autor

     

    SU PRIMER CONCIERTO EN ESTADOS UNIDOS QUERRAS DECIR... PORQUE ELLOS EMPEZARON EN UK

     Enviado por JULIO - 17-noviembre-2011 a las 17:43 Enviar mail al autor

     

    Mejor que el Heaven and Hell (que es muy bueno, no puedo negarlo), te olvidaste por completo del "Sabotage", una obra conceptual que es bsica de la discografa del Sabbath

     Enviado por Gustavo Trejo - 17-noviembre-2011 a las 16:44 Enviar mail al autor

     

    En mi opinin creo sus nicos trabajos flojos se dieron con Technical Ecstasy y Never Say Die, eso hablando de la poca con Ozzy, yo me atrevo a decir que adems de los que ya citaste "Sabotage" y "Master of reality" son bsicos en la historia de la banda y del metal en general; con DIO en lo personal no tienen falla en ninguno, desde "Heaven and hell" hasta "Dehumanizer", e incluso, ya sin ser Black Sabbath como tal sino Heaven and Hell el "The devil you know es muy buen disco, poco despus Ronnie se nos adelant en el camino desgraciadamente y bueno, "Born Again" con Ian Gillan en las vocales no es para nada malo, pero el ex-Deep Purple poco despus dijo que solo se uni a Black Sabbath por dinero.

    La poca con Tony Martin solo arroj el "Headless cross" como lo mejorcito de esa era.


     Enviado por VH - 17-noviembre-2011 a las 16:33 Enviar mail al autor

     

    Falto el Master of Reality, para mi la obra maestra de Sabbath... (aunque muy dificil, todos los mostrados aqui son excelentes!!) pero lo pondria en lugar del HEaven and Hell solo porque ahi ya no esta Ozzy.

     Enviado por Tumamatambien - 17-noviembre-2011 a las 14:59 Enviar mail al autor

     

    BLACK SABBATH, DEEP PURPLE Y LED ZEPPELIN: LA SANTSIMA TRINIDAD DEL HEAVY METAL. DE ELLOS, EL PRIMERO ES EL VERDADERO DIOS DEL METAL. TODAS LAS BANDAS METALERAS LE DEBEN UN TRIBUTO, AUNQUE SEA MENTAL. DESPUS DE ELLOS NO HAY CASI NADA NUEVO EN EL METAL, CON EXCEPCIONES GRANDIOSAS. POR EJEMPLO, CUNTA GENTE NO HA TRATADO DE IMITAR EL DISCO MASTER OF REALITY, UN ALBUM PESADO Y LENTO COMO EL INFIERNO...

     Enviado por ENRIQUE DUCASSE - 17-noviembre-2011 a las 12:25 Enviar mail al autor

     

    Jamas en mi vida haba ledo una nota de Sabbath tan mal relatada como esta.

     Enviado por MarkVan - 17-noviembre-2011 a las 09:13 Enviar mail al autor

     

    LA MEJOR NOTICIA DEL REOCK EN MUCHO TIEMPO.

     Enviado por juan hernandez calderon - 17-noviembre-2011 a las 09:07 Enviar mail al autor

     

    o conoc a Black Sabbath con Heaven and Hell, por lo que pondra ese disco como el ms importante de su carrera (aunque los puristas me crucifijen). Empatado en primer lugar, est el mayor clsico del grupo: Paranoid. Despus pondra a Master of Reality y Sabotage. El quinto lugar (nuevamente, aunque se infarten los puristas) se lo dara a Mob Rules. Ni Sabbath Bloody Sabbath, ni Vol 4, ni el primero estn a la misma altura. Never Say Die y Born Again son dos discos muy desiguales y no he escuchado nada posterior.

     Enviado por Chilango Power - 17-noviembre-2011 a las 08:36 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Los ilustradores de los discos de heavy metal
     
    Diez rolas para escuchar en tu funeral
     
    Mods británicos: los rivales olvidados del rock
     
    1991 ¿el último gran parteaguas del rock?
     
    Los célebres efectos sonoros de Pink Floyd
     
    A 40 años, las otras anécdotas de Avándaro
     
    Jack White graba cover hip hop a Mozart
     
    ¿Y dónde está Bowie? presumen su retiro
     
    Metallica y Lou Reed juntos: preparan disco
     
    Cuando el rock suena en el espacio exterior
     
    Ms entradas...
     Nios famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas tambin tocan heavy metal
     Portadas homenaje en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los ms extraos covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     Krautrock? la paradoja del rock con la electrnica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avndaro a Caf Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden Mxico
     Demos histricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... la salvacin del rock?
     Doce discos que definieron la dcada
     Los mejores posters de conciertos
     Zo sobrevalorado? aqu una entrevista
     Un tributo al autntico punk mexicano
     Existe el rock satnico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los dolos de nuestros hroes roqueros
     Quines son los cazatalentos del rock?
     De humor y stiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     lbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Ms posts del 2009...
     El caos de los subgneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras elctricas
     Mticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrs de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     Qu sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrs del rock en espaol
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock verdugos musicales?
    Ms posts del 2008...
     Los chavitos tambin escuchan rock
     Disqueras independientes: xitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a vctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del pblico en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las ms extraas fundas para discos
     Internet y su revolucin en la msica
    Posts del 2007...
     El rock est muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicpatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas ms all del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda