Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Los ilustradores de los discos de heavy metal
10-noviembre-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 29 Lecturas: 71624 Ir a los comentarios

 
 

¿Podríamos imaginar desenfundar un nuevo disco de Iron Maiden sin encontrarnos con la descarnada figura de Eddie? ¿Disfrutaríamos igual de los pasajes de un buen metal gótico sin contemplar los seres fantásticos de la portada? 

Desde los inicios del heavy metal, cuando Black Sabbath debutaba con sus acetatos de fundas macabras, la imaginería del género parecía destinada a apoyarse siempre en el arte gráfico de sus álbumes. Se volvió pues, un rito ineludible.

Y son los ilustradores, más que los fotógrafos, los que con sus dibujos o incluso pinturas han reforzado la estética de las letras y hasta de los guitarrazos de la ramificación más pesada y emocionante que tiene el rock and roll.

En una entrevista concedida a Metal Circus, el mago detrás de las tapas de Iron Maiden, Derek Riggs, reconoce que "las portadas solían ser mucho más interesantes cuando estaba el vinilo, podías hacer muchas más cosas". Lamenta que "ya no se puede hacer eso, porque todo tiene que encajar en la caja de un CD".

No obstante, Derek abraza las bondades de la tecnología: "las computadoras son un medio mejor para pintar; pintar es algo muy desordenado, tienes que dejar que se seque, y con el ordenador hago lo que tenia pensado".

Sobre su trabajo y el de sus muchos colegas es que hablaremos a continuación. Un repaso de todos esos monstruos, fantasmas, titanes y demás personajes que han a adornado los álbumes favoritos de los headbangers:


Derek Riggs

Artista británico mejor conocido por darle cuerpo a la cabeza originalmente ideada por Dave Beasly, el ingeniero de Iron Maiden. Basado en un cadáver de la guerra de Vietnam, crea a la ‘mascota' más famosa del metal: Eddie.

La criatura se dio a conocer en el debut homónimo de la Doncella de Hierro, allá por 1980. Por supuesto adornó la funda del clásico ‘The Number of the Beast', de 1982, mientras que fue en el recopilatorio ‘Somewhere Back in Time', de 2008, la última vez que apareció bajo los trazos de Derek.

También ha colaborado con Bruce Dickinson, para su disco solista ‘Accident of Birth'. Lo mismo con Stratovarius para ‘Infinite', así como otros por encargo de Gamma Ray, Helloween y el tributo femenino The Iron Maidens.

* Ver más en su web oficial


Frank Frazetta

Respetado pintor e historietista estadounidense -fallecido apenas en 2010- célebre por sus diseños para las series Mad Max, Flash Gordon o Conan el Bárbaro, y gran influencia para posteriores ilustradores de ciencia ficción.

Más que heavy metal, sus bosquejos han adornado las carátulas de bandas de hard rock, tal como en ‘Hard Attack', de la desaparecida Dust; ‘Expect No Mercy', de Nazareth, así como el debut de los actuales Wolfmother.


Ken Kelly

Discípulo indiscutible de Frank Frazetta y hasta heredero para los nuevos diseños de Conan, es un ilustrador de Arkansas que se caracteriza por dibujar tópicos de fantasía, tal como dragones, vikingos, brujas y doncellas.

Sus trabajos para el heavy metal abarcan a grupos tan diversos como Manowar, Kiss, Rainbow (ver post sobre Dio) y los más progresivos Coheed And Cambria, quienes visitaron recientemente México en el Corona Capital.

* Ver más en su web oficial


Hugh Syme

Como tecladista ocasional de Rush, este canadiense inició su carrera como diseñador con esta misma agrupación de rock progresivo, no sólo para las carátulas de los vinilos sino también para el logotipo final.

Con el tiempo, ganó una envidiable cartera de clientes, con gigantes como Iron Maiden, Megadeth y Dream Theater, lo mismo que Styx, Klaatu, Extol, Nevermore, Stone Sour, Fates Warning, Whitesnake y Queensryche.

* Ver más en su web oficial


Andreas Marschall

El artista consentido de cualquier headbanger que se respete. Un alemán que ha trabajado tiras cómicas, ilustraciones para libros y carteles de películas. Son comunes en su obra monstruos, cruces de fuego, demonios, guerreras semidesnudas, entre otras lindezas.

 

Responsable de más de 120 tapas para bandas como -tomen aire- Nightwish, Kreator, Mordred, Blind Guardian, Rage, Savatage, Sodom, Skyclad, Destruction, Grave Digger, Running Wild, Obituary, U.D.O., Wardance, Risk, Grinder, Stratovarius, Hammerfall, In Flames, Nocturnal Rites, Rough Silk y Dark Moor.


Vincent Locke

Dibujante estadounidense de estilo gore, responsable de ilustrar cómics que en el nombre llevan la fama: Deadworld, The Sandman, American Freak, Le Terreur y The Spectre, así como Weird Erótica, de la escritora Caitlín R. Kiernan.

No obstante, resultan más identificables sus macabros trazos para las carátulas de Cannibal Corpse, tal vez la más célebre banda de death metal, con letras tan violentas como este arte gráfico censurado en más de una ocasión.

* Ver más en su web oficial


Marcelo Vasco

Directo desde Brasil, un artista que evoca con sus imágenes al mismísimo infierno. Ligado a la música subterránea, son comunes sus calaveras, crucifixiones blasfemas, las cabras malditas y todo tipo de grotescos demonios.

Desde mediados de los noventa, se aprecia su retorcida imaginación en las portadas de grupos como Vader, Obituary, Dimmu Borgir y Dark Funeral, eso sin contar sus aportaciones para carteles de conciertos.


Joe Petagno

Artista norteamericano al que se le atribuye el clásico cerdo bélico de Motörhead, banda de Lemmy Kilmister a quien le diseñó más de diez trabajos discográficos.

  

Además de ser contratado por los mismísimos Led Zeppelin, en su currículum encontramos a clientes como Sweet, Würzel, Pretty Maids, Vital Remains, y los mexicanos Rusty Eye.

* Ver más en su web oficial


Otros ilustradores...

  • Luis Royo. Español famosísimo por sus ‘libros prohibidos' de corte erótico, aunque con pocas portadas para bandas, tal como hizo para sus paisanos Avalanch.
  • José Manuel Schmill. Pintor orgullosamente mexicano, cuyos tétricos óleos pueden apreciarse en tres cubiertas de los también nacionales Luzbel.  
  • Johanna Pieterman. ¡Por fin una mujer! Holandesa diseñadora y además escultora, encargada del debut solista del ex Deep Purple, Ritchie Blackmore.

  • Y aunque no precisamente interesados en forros de discos, se vale recordar a Simon Bisley, colorista detrás de las revistas Lobo y Heavy Metal, así como Todd McFarlane, el ‘papá' de Spawn y de los videoclips con dibujos animados de Pearl Jam, KoRn y Disturbed.


    * También leer los posts

  • Los mejores posters de conciertos
  • Oscuras mascotas de las bandas de rock
  • Portadas ‘homenaje' en el rock mexicano
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    EXELENTE TEMA¡¡

     Enviado por MR. ZAVALA - 17-noviembre-2011 a las 01:00 Enviar mail al autor

     

    Por que la madrina sobre el metal y la competencia a ver quien escucha el metal más pesado??? Si el título es sobre ILUSTRADORES... ya ni portadas, ILUSTRADORES DE PORTADAS... que pasa??!?! se supone que si nos gusta el rock... en sus mil géneros deberías poyarnos contra la mierda de música comercial que haora tien Mtv y las disqueras mexicanas que lanzan cositas para telerisa y tvascota! De alguienq ue escucha TODOS los géneros del metal, no manches... el escuchar sólo speed, o trash y no black, dark, blackend/death meta, o viking.. u otros más pesados no te hace el más cabrón, es otro género con una buena propuesta más, muy buena además, pero los otros subs también tienen lo suyo... repito... esto es de los ARTIIIISTAS no de las portadas i de géneros o subgéneros... Arirba Lemmy que a bien niega ser metalero y el Padrino del metal, eso es h umildad Señores! Rubén está bueno, por ahí uno muy conocido podría haber aparecido... PUSHEAD, conocido especialmente por sus dibujos para Metallica, pero no es con los únicos con los que ha trabajado.

     Enviado por Zam - 12-noviembre-2011 a las 11:29 Enviar mail al autor

     

    les falta Luetke, ha ilustrado entre tantos, a Kreator,Sirenia,Dimmu borgir etc.

     Enviado por berenice - 12-noviembre-2011 a las 02:15 Enviar mail al autor

     


    Para contribuir, "Snaggletooth" es el nombre de la Cabeza "logo"de Motorhead, no es un cerdo, es una mezcla entre gorila-lobo-perro eso si con unos enormes colmillos, cadenas, estoperoles y toda la parafernalia con la que lo equipó Lemmy Kilmister.

    A mi parecer otro gran diseñador que falto por mencionar es H.R. Giger (les suena Alien) algunas de sus portadas de albums son:

    Emerson, Lake and Palmer – Brain Salad Surgery: Lo mejor del album por supuesto la portada.

    Magma – Attahk: Unos "bebes o gordos" muy al estilo de los hermanos caradura.

    Debbie Harry – KooKoo: El rostro hermoso de Debbie aderezado con la imagineria de Giger.

    Celtic Frost – To Mega Therion: Un crucifijo como resortera jaja y el maligno apuntando al espectador, caratula clasica de clasicos.

    Dead Kennedys - Frankenchrist: Polemica por "Penis Landscape" y cambiada por un una foto de unos Shrinners en Go carts, no se que es mas enigmatico si los penes o esos hombres dentro de esos carritos, en fin.

    Steve Stevens – Atomic Playboys: Portada estilo Giger donde resalta el diapason de una lira.

    Atrocity – Hallucinations: Inspirada totalmente en el maestro Dalí que mas se puede pedir.

    Carcass – Heartwork: Discazo y una portada enfermiza para ilustrar al marcapasos de estos ingleses, otro clasico.

    Hide - Hide Your Face: Una cabeza cubierta de un casco de metal que solo deja asomarse un ojo, es la que menos me parece se acerca al estilo de Giger.

    Dr. Death - Somewhere in nowhere: Un arma de fuego con balas en forma de pequeñas estatuillas de "fetos" o "humanoides cabezones".

    Triptykon - Eparistera Daimones: Produccion del Maestro Thomas Gabriel Fischer, gran album, gran portada, gran diseñador.

    Seguiremos esperando nuevas contribuciones de grandes artistas. Saludos y voy por un Vodka y un jugo de uva. Salud!!!!!


     Enviado por Mort Trucko - 11-noviembre-2011 a las 19:24 Enviar mail al autor

     


    Faltaría uno grande.. Alguna vez han visto las portadas de cathedral? Dave Patchett ha creado las mejores portadas, a mi juicio!! Aqui adjunto un detalle del CD The Ethereal Mirror

     Enviado por glendys - 11-noviembre-2011 a las 07:43 Enviar mail al autor

     


    Auque Storm Thorgerson no es pintor, pero es un gran fotografo, es un genio a mi gusto, el creo las mejores portadas de un album de rock, como muestra el album Relics de Pink Floyd o el Dark side of the moon. Saludos

     Enviado por memo pinkfloyd - 11-noviembre-2011 a las 07:17 Enviar mail al autor

     

    Faltó Mark Wilkinson, creador de las portadas de Marillion. Enormeee. . .

     Enviado por Santo Flagelo - 10-noviembre-2011 a las 23:28 Enviar mail al autor

     

    hoy si pusiste un buen tema mi ruben, tenía rato que no entraba a tu blog, hace unos años con gente como el vengador tóxico y todos esos weyes creo que estabamos haciendo un abuena banda que después se desintegró...como pasa el tiempo vea..

     Enviado por el beto - 10-noviembre-2011 a las 23:18 Enviar mail al autor

     

    Muy buen reportaje, sin embargo olvidaste mencionar las portadas legendarias del gran artista Richard Corben, reverenciado por el mismo Guillermo Del Toro y Alan Moore. Su trabajo se puede apreciar en las portadas de el álbum de Meat Loaf (Bat out of Hell) y Jim Steinman.

     Enviado por Mike - 10-noviembre-2011 a las 22:27 Enviar mail al autor

     

    Que no el asunto era de portadas de HEAVY METAL??? De que se quejan?? carajo!! yo si aprecio que en un medio de comunicación MASIVO se puedan leer algunos Articulos de estos y por un rato dejar de ver las mierdas del "Canal de las Sirvientas. estoy dacuerdo que un periodista tiene que estar bien estudiado en el tema, pero bueno no se puede poner TODO! cómo la nena Black Metalera de abajo "merol forever" cómo todas sus hermanas, divas, princesas...son igualitas a las fresas, nada más con la diferencia de que se visten de negro, todo es fuchi fuchi sómos bien rudotototas!! para que te metes a opinar a este medio?? sale a la luz tus traumas.

    Felicidades por el Artículo Rubén.


     Enviado por Tú Padre!! - 10-noviembre-2011 a las 22:25 Enviar mail al autor

     

    Falto gente como Edward J. Repka quien diseño portadas de DEATH, Evil Dead y creo que la portada de Peace Sells de Megadeth

     Enviado por Hèctor Vèlez - 10-noviembre-2011 a las 20:06 Enviar mail al autor

     

    Qué tema tan interesante. Confieso que nunca me he fijado en el nombre de los ilustradores de portadas (supongo que solo identifico a Roger Dean y a Hypgnosis), pero añadiría al que elaboró las portadas de Screaming for Vengeance y Defenders of the Faith de Judas, al que hizo la loquísima portada de Reign in Blood,y el que hizo la de Electric Castle de Ayreon.

     Enviado por Chilango Power - 10-noviembre-2011 a las 19:14 Enviar mail al autor

     

    EXCELENTE ARTICULO, FALTARON ALGUNOS PERO CAUSO MUCHO INTERES Y POLEMICA, MUY BUENA INFORMACION. SALUDOS!!

     Enviado por ALEX G. - 10-noviembre-2011 a las 19:02 Enviar mail al autor

     

    Roger Dean en los 70-80s les dio personalidad propia de las cubiertas tanto de YES como de Uriah Heep por mencionar algunas bandas. Y de Boris Vallejo sin restarle meritos pero es "hijo" de Frazetta también. Saludos a la banda que tiene al rock como idioma universal.

     Enviado por Pedro Ojeda - 10-noviembre-2011 a las 18:43 Enviar mail al autor

     

    faltarían los artistas Michael R. Whelan y Pushead (a.k.a. Brian Schroeder)

     Enviado por VÍCTOR HIGUERA - 10-noviembre-2011 a las 16:25 Enviar mail al autor

     


    Y a dónde dejaron a WINSTON SMITH?? El creador de las polémicas portadas de los Dead Kennedys, Jello Biafra, Green Day y Tijuana No....???

     Enviado por Alejandrito - 10-noviembre-2011 a las 16:21 Enviar mail al autor

     

    Con respeto a Merol Forever, hay quienes no soportan ser etiquetados con la musica, Algunos autores entre ellos; Asi que en terminos generales yo lo llamo ROCK. Es una forma de vida, que te llega hasta lo mas hondo y nunca se va. El tiempo pasa y ya no hay ni el mismo tiempo ni la misma energia (o lana) para dedicarle a la musica. Cuando dices "poseros" me puse el saco. Yo escucho ROCK desde que era vilipendiado por la musica disco (70's) y he vivido el nacimiento de muchas epocas: el Glam, el Speed, el Trash, el Dark.. Me toco comprar cassetes de Slayer porque los discos eran muy caros. Ahora tengo que maniobrar entre la musica infantil de mis hijos, el dance de mi esposa y mis añejos recuerdos de los 80s y 90s, y no por eso pienso que soy posero. Me gusta mucho la musica, pero la vida solo me deja algo de tiempo para escucharla. SALUDOS.

     Enviado por Fernando - 10-noviembre-2011 a las 15:04 Enviar mail al autor

     

    Se olvido mencionar a grandes artistas como Storm Thorgerson (Pink Floyd) y Mark Wilkinson (Marillion) principales artistas surrealistas cuya aportación principalmente se desarrolló en el medio del Progresivo.

     Enviado por Francisco - 10-noviembre-2011 a las 14:37 Enviar mail al autor

     

    de lujo mucho arte de las profundiades de las neuronas expresadas con el color de la expresion.

     Enviado por omar - 10-noviembre-2011 a las 13:21 Enviar mail al autor

     


    HOLA RUBÉN! SÓLO PARA EL ANECDOTARIO, FALTARÍA MENCIONAR TAMBIÉN A MICHAEL DORET, QUIEN DISEÑÓ LA PORTADA DE LOS ÁLBUMES "ROCK N ROLL OVER" (1977) Y "SONIC BOOM" (2009) DE KISS Y QUIEN HA ILUSTRADO TRABAJOS DE SIMON AND GARFUNKEL Y HASTA DE BETTE MIDLER...

     Enviado por LILIA - 10-noviembre-2011 a las 12:25 Enviar mail al autor

     

    LA VERDAD ES QUE EXISTEN MUCHOS ILUSTRADORES CHIDOS DE HEAVY METAL Y NO SÓLO LOS QUE SE MENCIONAN EN EL ARTÍCULO... FALTARON PERO UN CHORRO DE PORTADAS: SEPULTURA, MERCYFUL FATE, ANGEL WITCH, KING CRIMSON, DEATH, ETC. BUEN INTENTO, PERO EL METAL NO ES EL FUERTE DEL AUTOR DE LA NOTA...

     Enviado por ENRIQUE DUCASSE - 10-noviembre-2011 a las 12:20 Enviar mail al autor

     

    No me sorprende el comentario anterior dado que es de alguien con nickname (merol forever), entiendo que el post se refiere a el arte de los albumes, y en específico a los ilustradores, muchos discos publicados aqui no me agradan en lo absoluto, pero considero que tienen algo destacable en cuanto a los gráficos.

     Enviado por D.Komm. - 10-noviembre-2011 a las 12:12 Enviar mail al autor

     

    YO añadiría los trabajos de Giger. Dejo un enlace para ver las portadas

     Enviado por Luis - 10-noviembre-2011 a las 11:18 Enviar mail al autor

     

    Yo añadiría la obra de Giger. Les dejo el enlace. http://www.giger-art.com/giger-music-art.html

     Enviado por Luis - 10-noviembre-2011 a las 11:16 Enviar mail al autor

     

    Falta Boris Vallejo.

     Enviado por Lince - 10-noviembre-2011 a las 10:54 Enviar mail al autor

     

    El metal tuvo cosas gloriosas y otras que no. El folclore de Maiden, quien puede discutirlo. Pero después, toda la estética Death Metal es un asco. Viven en un comic (por mas que Sodom es uno de mis grupos preferidos). Lo de Manowar... simplemente son unos payasos... en fin, por muchos de esos grupos después hay que bancarse que al metal le digan "el hijo bobo del rock". En fin, por suerte hubo grupos que zafaron de esa boludez, como V8, Hermetica, Bloke, Barón Rojo, Angeles del Infierno... grupos de temática callejera y social. Sin satanismo y esas estupideces.

     Enviado por Sebastian - 10-noviembre-2011 a las 09:05 Enviar mail al autor

     

    pues yo pienso...que hay varias portadas muy creativas en imagenes....pero eso es lo de menos...hay portadas con muy pocas imagenes como The Dark Side Of The Moon..que expresan mas y valen mas que otras mas graficas.....ETC

     Enviado por pedro castillo - 10-noviembre-2011 a las 08:35 Enviar mail al autor

     

    Me pasa algo contradictorio... soy fan de Iron Maiden, pero siempre me han gustado más las tapas de Megadeth... aunque realmente no me gusta tanto el thrash. Como sea, que buenos diseños, de poca ma...

     Enviado por Don Locke - 10-noviembre-2011 a las 02:26 Enviar mail al autor

     

    álbumes favoritos de los headbangers? jajaja solo rescataria 3, 4 discos de los que mencionaron, me choca que hablen siempre de los mismos subgeneros del heavy y nunca mencionen bandas, musicos, en este caso portadas de discos de black metal(se que no es digerible este subgenero para poseros pero que hablaran de este una vez al año no estaria mal) o thrash metal(pero del buen thrash metal como heathen o artillery y no porquerias como megaydeth).

    p.d. las portadas de varios discos de black metal son de mis favoritas, como la de to mega therion de celtic frost, aunque este no es black metal puro, es una fusion thrash/black metal.


     Enviado por merol forever - 10-noviembre-2011 a las 01:24 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Diez rolas para escuchar en tu funeral
     
    Mods británicos: los rivales olvidados del rock
     
    1991 ¿el último gran parteaguas del rock?
     
    Los célebres efectos sonoros de Pink Floyd
     
    A 40 años, las otras anécdotas de Avándaro
     
    Jack White graba cover hip hop a Mozart
     
    ¿Y dónde está Bowie? presumen su retiro
     
    Metallica y Lou Reed juntos: preparan disco
     
    Cuando el rock suena en el espacio exterior
     
    El arte de no saber tocar: de las Shaggs al punk
     
    Más entradas...
     Niños famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas también tocan heavy metal
     Portadas ‘homenaje’ en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los más extraños covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     ¿Krautrock? la paradoja del rock con la electrónica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
     Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... ¿la salvación del rock?
     Doce discos que definieron la década
     Los mejores posters de conciertos
     ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
     Un tributo al auténtico punk mexicano
     ¿Existe el rock satánico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los ídolos de nuestros héroes roqueros
     ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
     De humor y sátiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... ¿el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Más posts del 2009...
     El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras eléctricas
     Míticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrás de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     ¿Qué sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrás del rock en español
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
    Más posts del 2008...
     Los chavitos también escuchan rock
     Disqueras independientes: éxitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del público en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las más extrañas fundas para discos
     Internet y su revolución en la música
    Posts del 2007...
     ¿El rock está muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicópatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas más allá del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda