Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
A 40 años, las otras anécdotas de Avándaro
15-septiembre-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 14 Lecturas: 55725 Ir a los comentarios

 
 

Tal vez opacado en los medios por los diez años de los atentados en EU, el 40 aniversario de Avándaro no pasó desapercibido para esos incansables ‘rucanroleros' de melena cana, los pioneros a veces olvidados por las actuales generaciones.

Porque aunque muchos todavía no lo saben, en 1971 nuestro país celebró su ‘Woodstock mexicano', el primer masivo de rock de la historia nacional... y el último que se organizó en muchos años, tras una década de oscurantismo musical.

Para nadie es un secreto que la prensa de entonces satanizó el festival. Periódicos con encabezados tipo ¡Colosal orgía! o bien Vicio y degradación de la revista Mañana y qué decir del Alarma: ¿Amor y paz? ¡El infierno!.

Aunque si bien se exageraron los problemas, a final de cuentas sí los hubo, pues nunca antes se había montado un evento de tales magnitudes. Por fortuna nada que lamentar más allá de una encuerada y todos los pasoneados.

Tanto asistentes como músicos se han encargado en cuatro décadas de recordarnos anécdotas como la presencia de Luis de Llano (sí, el de Televisa) o el arrepentimiento tardío de Javier Batíz tras rechazar la invitación a tocar.

De hecho, el que fuera organizador del evento, Armando Molina, recién anunció la publicación del libro ‘Lo que no se dijo y lo que no se había dicho de Avándaro', que promete revelar inéditas historias sobre lo sucedido.

En este nuevo texto se cuenta cómo se repartieron los 40 mil pesos de presupuesto para los grupos, cuáles bandas ganaron el sorteo para abrir los conciertos o por qué se quedaron por un rato con un foco de 60 watts en el escenario (leer noticia completa).

Por lo pronto, rescatamos a continuación los más divertidos testimonios recopilados por Federico Arana en su ya clásico libro ‘Guaraches de Ante Azul'. Un pequeño tributo a una de esas pocas leyendas que aún puede presumir el rock mexicano...


El gobernador creyó iba a ser Noche Mexicana

El organizador Armando Molina asegura que "permiso nunca hubo tal", ya que López Negrete y Justino Compeán -ejecutivo de Pepsi y hoy presidente de Femexfut- visitaron a Carlos Hank González (foto) entonces gobernador del Estado de México.

"Le dijeron de la carrera y claro, le dijeron que, como era 11 de septiembre, que iba a haber una noche mexicana, que iba  a haber antojitos y que iban tocar unos grupos. Entonces Hank González les dijo: ah bueno, perfecto si va a ser una cosa muy tranquila, adelante. Entonces él nunca pensó que iba a haber diez grupos de rock".

Sin embargo, "ya cuando se dieron cuenta -porque sí llegaron a ir Hank y sus secuaces- cuando vieron tal genio dijeron no, no, no, que siga. Prefirieron ayudar que reprimir porque sabían que podían pasar muchas cosas con uno turba de 200 mil gentes. Mejor, dijeron, les damos camiones y que regresen tranquilos".


"Los camiones iban hasta las chanclas"

Juan Contreras, estudiante del Politécnico en 1971, narra que se aventuró al festival "con otros cuates el mismo sábado en la mañana".

Continúa: "tomamos un camión en la Merced, de esos trompudos que traen una parrilla arriba. Iba hasta las chanclas de chavos. Había corridas extra y todos los camiones traían el letrero de Avándaro porque las terminales estaban hasta el gorro de chavos que querían ir al reventón. Agarré mi sarape: mi familia sabía que iba a un cotorreo en el campo y que me iba a quedar hasta el domingo, pero ignoraban que era un festival de rock, si hubieran sabido hubieran dicho: ¿a qué vas?, te vaya a pasar algo, no vayas".

Insiste en que "el camión hasta el gorro, tanto adentro como en la parrilla. Todos en el canto, el cotorreo y el desmadre".

Finalmente "mucho antes del pueblo, unos dos kilómetros, fue hasta donde pudo llegar el camión porque la carretera era un estacionamiento donde no se podía entrar ni salir. Luego a caminar. Al entrar al pueblo me fijé en el asombro de la gente humilde".


Se fue la luz... e invocaron a Lucifer

Otra vez Juan Contreras: "Al anochecer aquello ya estaba hasta el gorro, Había demasiado gente. Conforme iba creciendo el público, los policías, linterna en mano, iban retirándose, siempre ellos a la orilla con sus linternas alumbraban el cielo eso marcaba el límite. Las torres llenas de chavos y, aunque les pedían que se bajaran, ellos ni en cuenta; hasta donde pude ver, el noventa por ciento, si no es que todos, traían café (mariguana) otros con sus bolsas de cemento que inhalaban".

Continúa: "después tocó El Ritual y ahí fue donde empezaron las fallas: se fue la luz. Como siempre, el baterista se aventó un solo, pero llegó el momento en que se cansó y ya no le siguió. Luego vino la luz para los aparatos pero no para los reflectores y estos chavos aprovecharon para aventarse una canción que habla del diablo: Lucifer o no se qué onda y la hicieron medio macabra y jaladas así ¿no?"

Peor suerte le tocó al grupo regio El Amor "que simplemente los jitomatearon por fresas, porque tocaron rolitas de que ‘te amo más...' y de ahí no salieron".


Frases inmortales en volantes y altavoces

Las palabras escritas en una circular: La presencia de las fuerzas militares y policíacas es para que exista un cuerpo especializado que brinde ayuda necesaria a todas aquellas personas que la requieran. Esto es para poder llevar a cabo la realización del evento (sic) en forma organizada. Recuerda que están para aliviar al necesitado. El uniforme identifica a aquel que brinda su ayuda como hermano.

También se escucharon en las bocinas chistes involuntarios como este: "un aplauso para Luis Echeverría que nos va a mandar 300 camiones de 50 pasajeros para el regreso... a todo dar el chavo ese":

Otro más: "Aquí vamos a estar a toda madre, y no va haber ningún pedo; junten todo. Aliviánense uno al otro, aquí estamos para compartir todo: la cobija, el agua, menos la chava". Y con advertencia adjunta: "aliviánense con lo que trajeron y conviden a sus cuates y vecinos, pero no venden nada porque los entancan".


"Aliviánense maestros... ¡paz y amor maestros!"

Elvira García reportó para Sucesos:

"¡Paz y amor, maestros, paz y amor; no es posible iniciar el espectáculo si ustedes no se alivianan. Paz y amor... dejen a esa muchacha, está inconsciente, no la maltraten... Paz y amor... Bájense de las torres; están a punto de caerse... No pisen los cables, porque vamos a morir todos quemados... Dejen de lanzar piedras y botellas: nos pueden herir maestros, peace and love!".

G. Chao cronicó para La Prensa:

"El sol pegó con fuerza desde temprano y la hierba, húmeda por el aguacero que cayó hasta la madrugada, despedía vapor, como lo despedían los cuerpos, las cobijas, las improvisadas casas de campaña y el bosque mismo; abajo, a unos 500 metros, 50 jóvenes nadaban desnudos en un arroyo e invadieron un campo de golf. Arriba, hacia las colinas, una congregación de yoguis permanecía un trance bajo la sombra de los duraznos".


Saldo del improvisado hospital: 154 pasoneados

Según el doctor Francisco Martínez Gallardo "hubo un caso de apendicitis aguda, 20 intoxicados con pastillas, 50 con marihuana, 5 congestiones alcohólicas, 5 casos de gastroenteritis, descalabramientos, fracturas de tobillo y quemaduras".

La Prensa describió: "una barraca, hospital improvisado de siete camas, recibe sin parar a jóvenes intoxicados. Lo mismo hay píldoras e inyecciones para bajar los efectos que para acelerarlos, y hay tipos tan duchos en la materia que de ‘remedios' saben más que los doctores. Ninguno de ellos viste de blanco, es más, la mayoría son voluntarios. Usan sombreros de cuero con alas hacia abajo. Cabelleras tan abundantes como la de sus pacientes, ropas de onda y lenguaje igual".

Los autores de Una Guerra sin Soldados reprodujeron: "el hospital está para todos, queremos evitarles problemas a todos; ahí va haber médicos, de todo, gente que los cotorrea y los aliviana, ahí va a haber de todo, de todano, así que jalen parejo ¡Ahí está un chavo muy pasado, ayúdenlo, es su hermano!".


Alex Lora cerró... pero nadie lo peló

Juan Contreras: "El último grupo que tocó fue el Three Souls, pero poco caso le hicieron, ya era la desbandada porque no había qué comer y el sonido fallaba mucho. El cantante declaró que ellos cerrarían y que el orden se había establecido por sorteo".

Detalla: "al regreso los chavos se veían todo ojerosos, despeinados, con hierba en el cabello. Los tiras ayudaban a llevar pasados al servicio médico. Cuando llegamos al pueblo resultó que no tenían más que agua... ni galletas, ni las porquerías que venden, sólo algunos refrescos y alguna que otra fruta, la más fregada. Había automóviles con un letrero en la antena: cambio fruta o cualquier refine por mota o por pastas".

Como epílogo, Federico Arana apunta que el 12 de septiembre de 1981, Lora organizó un festival para celebrar los diez años de Avándaro: "tenía todos los permisos, pero antes de comenzar, las cochinas autoridades avisaron que el acto estaba prohibido".


También leer los posts:

  • Míticos conciertos en México... ¡que nos hubiera gustado vivir!
  • Rock mexicano de los 60 y 70: los discos olvidados
  • Cuando "sobrevives" al masivo de rock
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    Por diversas circunstancias y debido a los tiempos que se vivian, se da como resultado la COPIA del woodstock gringo en tierras Mexicas, como expresion cultural y musical no hay nada que rescatar, (vease ¿donde quedaron todos los grupos que participaron? desbandados o simplemente entregados a la musica populachera, grupera y demas aberraciones nauseabundas, de los organizadores ni se diga solo el $$$$$$$ los mueve).

    Solo lectores análiticos se daran cuenta que solo se habla del DESMADRE que fue antes, durante y despues del "concierto", y como siempre, la maldita falta de organizacion y agreguemosle todos los factores ajenos a lo musical son tomados mas en cuenta como lo relevante, lo espectacualar y lo memorable, (sin ir mas lejos, ¿quien no recuerda a "la encuerada de avandaro" pero nadie se acuerda ni del nombre de las bandas que participarón?).

    Historicamente queda comprobado que lastimosamente en México no ha habido ni habra una escena respetable o un panorama alentador para lo que representa el rock en México. Todos se siguen conformando con "grupejos rockeros" que tocan cumbias rebajadas, musiquita rock pop, grupitos donde "papi" les da para sus instruementos para que sus hijos sean unos "rock stars", banditas que muy Mexicanamente titulan sus rolas en ingles y se ponen nombres en inglés. Es obscena la gran parte de lo mal llamado RockMexicano.

    Por ultimo, me cuento entre las excepciones, a mi me VALEN MADRES los auto-atentados de los putridos y bastardos gringos, estuve leyendo, eso si, las pocas reseñas y los espacios como este del buen Ruben acerca de los 40 años del Avandaraso. Saludos!


     Enviado por Mort Trucko - 19-septiembre-2011 a las 16:57 Enviar mail al autor

     


    Felicidades por los cuarenta años del festival de Avandaro.

     Enviado por Mahatma - 15-septiembre-2011 a las 23:53 Enviar mail al autor

     

    BIEN OPOR ESTA CRONICA TIENEN DIEZ ASI SIGAN MIL APLAUS QE MILLONES DE APLAUSOS

     Enviado por GIL ROJAS - 15-septiembre-2011 a las 20:44 Enviar mail al autor

     

    Es un simbolo, del parte aguas que significo el 68, que cambio a nivel mundial la forma de vida de los jovenes y revoluciono al mundo entero

     Enviado por ehecatlñ - 15-septiembre-2011 a las 18:52 Enviar mail al autor

     

    Pues sí, se le fueron duro contra Hank, y por poco le cuesta la gubernatura.

    Uno de los tantos asustados por el festival de Avándaro, un "periodista local" del Estado de México, escribió que en lugar de escuchar esa música del infierno los jóvenes deberían alimentarse de "música clásica". Chale.


     Enviado por Estrela - 15-septiembre-2011 a las 18:02 Enviar mail al autor

     

    LA FOTO SE PARECE A LA FOFIS GONZALEZ AHORA ESTA CANOSA Y GANOSA AHORA ES RATA INMUNDA

     Enviado por el orejón de gortari - 15-septiembre-2011 a las 17:30 Enviar mail al autor

     

    El de la trompeta era Titan el Unico, confirmado.

     Enviado por Mezcalero - 15-septiembre-2011 a las 15:58 Enviar mail al autor

     

    "Cronicar"... arghhh malditos.. me estan sangrando los ojos.

     Enviado por Indiorantes - 15-septiembre-2011 a las 15:22 Enviar mail al autor

     

    Buena reseña, aunque solo ilustrativa de uno de los mejores desmadres de la banda, falta reseñar el reventon de Acapulco donde la Toya Jackson fue bajada a cocasos por hacer simulacros de canto, y coomo olvidar el concierto de Queen en Puebla con las terminales de AU y ADO tomadas por los rockeros en turno y las casas de campaña instaladas tres dias antes en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla

     Enviado por Martin Martinez - 15-septiembre-2011 a las 13:23 Enviar mail al autor

     

    EN OTRAS PALABRAS, ESO FUÉ UN AQUELARRE DE TOTONACAS.

     Enviado por JOSE - 15-septiembre-2011 a las 12:20 Enviar mail al autor

     

    AVANDARO FUE EL OASIS EN LOS LIMITES DEL PARAMO SECO EN EL QUE LAS AUTORIDADES SUMIERON A LA JUVENTUD MEXICANA DURANTE DECADAS.

     Enviado por P. TORRES - 15-septiembre-2011 a las 10:42 Enviar mail al autor

     


    Cuantos estaremos casados con chicas pisadas en ese festival y al menos un hijo que no es nuestro,ja ja ja ja ja.

     Enviado por Luis gil - 15-septiembre-2011 a las 08:17 Enviar mail al autor

     

    Alex, yo si te pele estuve ahì hasta el final yo era estudiante de secundaria mi querida 43. Nostalgia pura y les platico a mis hijos para que no lo olviden viva el concierto de AVANDARO

     Enviado por LEONARDO HARO PÈREZ - 15-septiembre-2011 a las 06:35 Enviar mail al autor

     

    QUE VIVA EL RUCANROL!!! ...QUE CUARENTA AÑOS NO SON NADA!!! :D

     Enviado por DR_LOVE - 15-septiembre-2011 a las 04:28 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Jack White graba cover hip hop a Mozart
     
    ¿Y dónde está Bowie? presumen su retiro
     
    Metallica y Lou Reed juntos: preparan disco
     
    Cuando el rock suena en el espacio exterior
     
    El arte de no saber tocar: de las Shaggs al punk
     
    Rockumentales para este 2011: de U2 a Pearl Jam
     
    El genio detrás de New Order y Joy Division viene a México
     
    Doce extraños covers hechos a The Doors
     
    El nuevo Biophilia y otras rarezas de Björk
     
    Los diez discos favoritos de Kurt Cobain
     
    Más entradas...
     Niños famosos en portadas de discos
     Chicas mexicanas también tocan heavy metal
     Portadas ‘homenaje’ en el rock mexicano
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los más extraños covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     ¿Krautrock? la paradoja del rock con la electrónica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
    Posts del 2009...
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
     Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... ¿la salvación del rock?
     Doce discos que definieron la década
     Los mejores posters de conciertos
     ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
     Un tributo al auténtico punk mexicano
     ¿Existe el rock satánico?
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los ídolos de nuestros héroes roqueros
     ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
     De humor y sátiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... ¿el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Más posts del 2009...
     El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras eléctricas
     Míticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrás de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     ¿Qué sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrás del rock en español
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
    Más posts del 2008...
     Los chavitos también escuchan rock
     Disqueras independientes: éxitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del público en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las más extrañas fundas para discos
     Internet y su revolución en la música
    Posts del 2007...
     ¿El rock está muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicópatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas más allá del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda