Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Depresión y suicidio en jóvenes del noroeste de México
06-septiembre-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 2 Lecturas: 25536 Ir a los comentarios

 
 
Por Rosario Román Pérez (CIAD)*

La juventud es uno de los principales activos de México por la ventaja competitiva que representa como “bono demográfico”. Según datos del último censo nacional, la población de 15 a 29 años representa 26.8% del total registrado. Las y los jóvenes tienen más acceso a la educación y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) que sus ancestros, lo que les posibilita mejorar sus trayectorias vitales. Con este capital social, es difícil imaginar a jóvenes atravesando por procesos depresivos y, menos aún, intentando autodañarse con la posibilidad de quitarse la vida.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la depresión ocupa el segundo lugar en la carga total de enfermedad medida en años de vida ajustados por discapacidad, sólo por arriba de los padecimientos cardiacos. De ahí, la necesidad de estudiar los síntomas depresivos en la población joven.

Los sentimientos de vulnerabilidad y desamparo asociados con un entorno nacional, caracterizado en los últimos años por turbulencias de tipo económico e inseguridad, afectan a la juventud, debido a que su presente y porvenir parecen poco promisorios. Destaca particularmente la frontera norte, donde las estadísticas nacionales muestran tasas más altas de suicidios que las de la media nacional. Mientras en México es de 6.4 por cada cien mil habitantes, en Chihuahua y Sonora es de 11.7.

Un estudio realizado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD), de Hermosillo, Sonora, por el equipo de trabajo sobre juventud y comportamientos de riesgo, muestra que una tercera parte de jóvenes estudiantes de educación media superior, reporta síntomas depresivos en diferentes niveles. La depresión se ha demostrado que está asociada con comportamientos suicidas como el deseo y/o intento de acabar con la vida. La investigación se realizó con 1,358 estudiantes de nivel medio superior, varones y mujeres entre 15 y 19 años de edad. Se aplicó la Escala de Depresión validada por el Centro de Estudios Epidemiológicos (Radloff, 1977) y la Escala de Ideación Suicida de Roberts (1980).

La depresión apareció en 67.3% de quienes habían intentado suicidarse y en 81.1% de quienes manifestaron ideas suicidas. Se observó igualmente que una tercera parte de jóvenes sin pensamientos ni intentos de suicidio mostró rasgos depresivos. Al analizar la relación entre depresión y comportamientos suicidas, el riesgo de tener pensamientos suicidas es 16 veces mayor entre las y los jóvenes que registran algún nivel de depresión, y cinco veces mayor de intentar suicidarse, en comparación con quienes no presentan este síntoma. Al analizar los datos por sexo, se encontró que las mujeres presentan más rasgos depresivos, independientemente que tengan o no comportamientos suicidas.

La sintomatología depresiva identificada en jóvenes sonorenses es mayor que la encontrada en estudios realizados en otras regiones. Este dato resulta importante ya que 67% de los trabajos sobre el tema se generan en la capital de la República mexicana. Por lo mismo, es necesario promover la investigación al respecto en las entidades federativas y contribuir a la configuración del escenario nacional sobre salud mental. Los rasgos depresivos que aparecen en la infancia y la adolescencia pueden predecir un trastorno más severo durante la vida adulta y evitar que se incremente la cifra de suicidios consumados.

Otra investigación realizada en CIAD con estudiantes de educación primaria de quinto y sexto grados, muestra niveles de depresión igualmente más altos que los reportados en otros estudios para edades similares. El porcentaje de niveles de depresión registrado fue de 68%, dato que confirma la necesidad de atender los problemas de depresión desde la infancia.

En cuanto a las diferencias por sexo, los datos aún son insuficientes para afirmar que las mujeres tienden más a la depresión. En el estudio de Sonora con niños y niñas de educación primaria, a diferencia del trabajo con adolescentes, los porcentajes de depresión registrados fueron más altos en los niños. De ahí, la pertinencia de recomendar que las investigaciones sobre el tema incluyan una perspectiva de género que permita aportar nuevas pistas para la mejor comprensión de las diferencias entre varones y mujeres.

En síntesis, se puede concluir que ser niño, niña o joven no elimina la posibilidad de padecer estados depresivos, los cuales, eventualmente y bajo condiciones de presión, pudieran llevar al pensamiento suicida, de este al intento de suicidio y, probablemente, hasta el suicidio consumado. Aunque durante la niñez y la juventud se puedan ocultar sentimientos de desánimo, bajo una apariencia de disfrute superficial en forma de consumo o de ocio, las búsquedas no satisfechas pudieran desencadenar problemas depresivos.

Ser niño, niña o adolescente en los tiempos posmodernos, conlleva una carga estereotípica caracterizada por la ambivalencia, las contradicciones, el surgimiento de otros valores y la indecisión ante las responsabilidades que la sociedad les demanda asumir; todo ello les coloca en una situación de franca vulnerabilidad ante la falta de oportunidades y espacios, lo que puede repercutir en su salud emocional. Por lo anterior, es importante estudiar la relación entre la depresión y los comportamientos suicidas desde una perspectiva de género regional e interdisciplinaria.

Referencias

  • Radloff L. The CES-D Scale: A self-report depression scale for research in the general population. Appl Psychol Meas 1977;1:385-401.
  • Roberts E. Reliability of the CES-D: Scale in different ethnic contexts. Psychiatry Res 1980;2:125-134.
  • ***

    * La Dra. Rosario Román Pérez es investigadora titular B del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora.

    ***

    Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

    El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

    Nota del editor
    El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha publicado también en el blog "Con-Ciencia" los siguientes artículos:

  • Bracamontes Nevarez, Joaquín (CIAD). "El Día Mundial de la Población: ¿Es importante la relación entre población y desarrollo?" 12 de julio de 2011
  • Soto Valdez, Dra. Herlinda, et al. (CIAD). “Desarrollo de un envase antioxidante biodegradable/composteable de origen natural”. 12 de octubre de 2010.
  • Calderón de la Barca, Ana María (CIAD). “Otros motivos de mucho peso para amamantar”. 8 de julio de 2010.
  • Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Estas generaciones de jóvenes son los que en algún momento fueron llamados "la niñez del futuro". ¿Cuál? Sí hay uno, y se lo están forjando a contracorriente. Varios libran batallas y las ganan, pero muchos quedan en el camino. Son los gobiernos quienes deben ver la problemática actual a la que se enfrentan niños, niñas, futuros mujeres y hombres como consecuencuencias de sus políticas fallidas. Creo que como ciudadanos y padres nos toca apoyar, de la forma que podamos, a los niños y jóvenes para que no desistan.

     Enviado por Rocío Spencer - 14-septiembre-2011 a las 11:28 Enviar mail al autor

     

    Es muy preocupante, este aspecto de ideacion suicida en los jovenes de neustro país, me parece muy interesante el estudio que se realizo y esto me marca una pauta para seguir trabajando desde mi trinchera el que los jovenes aprendan a tener una cultura de AUTOCUIDADO siendo concientes y creando realmente buenos habitos de pensamiento, conductas, sentimentos, descisiones y adquiero habildiades de afrontamiento ante sus adversidades.

     Enviado por Laura Mendoza - 09-septiembre-2011 a las 08:43 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publicará cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

    Editor del blog: Miguel Acosta Valverde, twitter: @macosta5811

     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Desde el Herbario CICY, dos árboles
     
    ¿Matemáticas en Familia?
     
    El tamaño de los árboles
     
    TICs para mantener vivas nuestras lenguas indígenas
     
    Celdas solares orgánicas: alternativa energética
     
    El nopal, una planta adaptada para afrontar el cambio climático del planeta
     
    El desarrollo científico de la electrónica y su impacto en la sociedad
     
    El Día Mundial de la Población: ¿Es importante la relación entre población y desarrollo?
     
    Proyecto de hierbas aromáticas: innovación tecnológica en agricultura orgánica protegida
     
    Delincuencia organizada paramilitar y la crisis de seguridad mexicana
     

    Calendario de búsqueda