Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
¡Árbitro puto!
12-julio-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 44 Lecturas: 69479 Ir a los comentarios

 
 
Nunca me ha gustado el futbol. Mis recuerdos de la infancia sobre este deporte nacional son los peores. En la primaria me volví un experto en inventarme malestares para pedir una ausencia a la clase de deportes cuando tocaba jugar futbol. Que si me dolía la panza, que si me dolía la cabeza, que si se me habían olvidado los tenis blancos. Así sorteé unas cuantas clases, pero desafortunadamente no fueron todas.

De esas clases recuerdo cómo mis compañeros se frustraban cuando a algún despistado se le ocurría pasarme la pelota para que la perdiera en cuestión de segundos ante un jugador del equipo contrario. De esas clases rememoro cómo yo intentaba hacerme menso y correr solo de un lado a otro o cómo rogaba para que me pusieran de portero y cuando lo lograba, cómo rezaba a no sé quién para que el equipo contrario jamás llegara a mi lado de la cancha.

De esos momentos guardo la angustia de mis compañeros que me gritaban “pégale como hombre”, “no seas niña” y cómo estos gritos se repetían en casa, con mi padre que intentó por algún breve tiempo hacer que me gustara este deporte del que, a la fecha, no entiendo sus reglas, ni su terminología, pero cuyo poder de unir a millones sigue todavía hoy provocándome sentimientos encontrados.

Todo esto viene a colación porque el domingo ese deporte que tanta pasión le ha dado a México, pero también tantas frustraciones, le regaló de mano de un equipo de jóvenes menores de 17 años un campeonato por segunda ocasión. El equipo mexicano de la sub17 le dio al país entero unas horas, tal vez días, de un sueño que motiva a millones: el de ver a su equipo coronado como campeón.

En momentos en los que el autoestima nacional está a la baja, en momentos en los que los titulares nacionales e internacionales destacan los asesinatos múltiples, los secuestros, la polarización política, la falta de memoria de los jóvenes mexicanos que no conocieron lo que significaba vivir en tiempos de un PRI autoritario y que le dan su voto a ese partido y en medio de toda una serie de infortunios nacionales más, los jóvenes de la sub 17 le dieron un buen sueño a millones de personas, en lugar de la pesadilla a la que estamos acostumbrados.

A mí me cuesta trabajo sentir ese sentimiento de pertenencia, de un triunfo colectivo, multitudinario en el que no se participa de manera directa. Entender cómo millones de personas usan el “ganamos” el “somos campeones” cuando los campeones, los que sudaron en la cancha, los que se disciplinaron durante meses son los 11 jugadores de ese equipo que hoy hacen que todo México se sienta campeón. Sí, el futbol tiene la magia-virtud de convertir la victoria de 11 en la de 110 millones.

Gran historia la de este equipo de jóvenes. Gran historia que se enmarca también dentro de un fenómeno tal vez reciente en los estadios mexicanos. Un hecho que empieza a normalizarse y el cual acabo de descubrir gracias a un comentario de Ricardo Bucio, el presidente de Conapred. Los gritos de “puto” que en un estadio con miles de personas se repiten cada vez que el equipo contrario al de México va a tirar una pelota o cuando un árbitro anula un gol o cuando sanciona a un jugador de México. Miles de personas que utilizan una palabra cargada de odio, de intolerancia, sexismo y misoginia.

Porque puto en el sentido más usado denota un desprecio a las orientaciones-preferencias sexuales distintas a las heterosexuales. Porque puto denota en esos gritos la conducta de un hombre que “no juega virilmente”, de un "hombre que no merece estar en la cancha" porque no tiene la "suficiente hombría" para defender el balón, de un contrincante que es reducido a una "categoría de inferior", de afeminado, como si no hubiese dentro del futbol una categoría de futbol femenil que cada vez más se populariza como deporte y como si no existieran en todo el mundo grupos de homosexuales que juegan al futbol de manera no profesional y profesional, como el caso del TriGay en México .

Lamentable que en el juego nacional por excelencia se evidencie el odio que persiste contra los homosexuales en nuestro país, un odio que sigue siendo la causa de muerte de miles de jóvenes, tanto en México como en el mundo. Por ello, en algunos países como Inglaterra se han lanzado campañas que atacan la homofobia en el futbol.

En Inglaterra en el 2008 se lanzó la llamada Justin Campaign, que rinde tributo a la memoria de Justin Fashanau, un jugador británico que se convirtió en el primero en el mundo en salir del clóset y que se suicidó en los años 90. También en Inglaterra hay otra campaña llamada Kick it out, inicialmente destinada a combatir el racismo y que se ha extendido al sexismo, al antisemitismo y a la homofobia en el futbol. En Brasil igualmente se iba a lanzar una campaña este año, pero la presidenta Dilma Rouseff cedió a las presiones para no lanzarla en las escuelas primarias y la campaña se congeló.

El futbol sigue siendo el bastión de la homofobia por excelencia. El triunfo de los jóvenes de la sub 17 debería servirnos también para pensar que las cosas pueden ser distintas en el futbol y que en México se puede desterrar la homofobia de este deporte. Los jóvenes de la sub 17 son hoy candidatos ideales para lanzar una campaña nacional en contra de la homofobia en los estadios y las canchas de México, a todos los niveles, desde el futbol profesional de las grandes ligas, hasta el futbol que se juega en las escuelas rurales en los recreos. Los futbolistas se convierten en líderes indiscutibles, como el Chicharito u hoy esos jóvenes de la sub17. Si sus piernas ya provocan sueños entre los mexicanos, sus voces podrían servir para combatir el odio y la discriminación. Ojalá alguien tome nota.

Aquí una campaña lanzada por la Asociación Británica de Futbol.

Y en Twitter pueden seguir el hashtag #RompiendoEstereotipos creado por el Instituto Mexicano de la Radio @Imerhoy

Gracias por tus comentarios aquí abajo o por mi Twitter @genarolozano

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Qué ganas de querer ver moros con tranchete. Puto es una palabra de uso popular muy arraigada en la jerga mexicana, es como el "chingar" o la mentada de madre. Yo grité "¡putooooo!" con singular alegría en el estadio y nunca estuve pensando en las preferencias sexuales del portero.

 Enviado por Jonathan Aguilera - 15-julio-2011 a las 08:58 Enviar mail al autor

 

Gritar Puto al portero contrario en un despeje, asi como otras cosas mas del ambiente en un estadio, es tan complejo de explicar como el uso del verbo chingar. Habrias de ser mas mexicano para entenderlo. Ser "gente de mundo" no solo implica haber leido, viajado, estudiado y dar clases. También lo es entender la cultura y las costumbres populares. Como bien dices, no te gusta el futbol y evidentemente, tampoco lo entiendes.

 Enviado por Enrique C. - 14-julio-2011 a las 11:13 Enviar mail al autor

 

que esperabas es México es unico lugar donde puedes insultar y denigrar hasta el cansancio y sentirte libre de culpa, pero cuidadito y hables mal de algún equipo o partido polito o costumbre o que algun extranjero se burle de ellos porque huy se ofenden tanto o casi peor que si les hubieran mentado la madre. mi consejo es que no le prestes atencion a este tipo de expresiones, no al menos dentro de lo que sucede en un estadio de futbol. dejalos desquitar sus frustraciones y sentirse parte del momento,eso si, señores fanaticos no anden de "putos" agrediendo a las otras porras ni molestando a los demas pasajeros en el transporte publico, si yo se que ver a su equipo en el estadio es una emoción tan grande que no pueden manejar pero por favor aguantense hasta llegar a ese lugar.

 Enviado por Daniel - 13-julio-2011 a las 13:52 Enviar mail al autor

 

a no ma... si se nota que no te gusta el futbol, y nunca lo haz vivido asi de intenso, que mal, por eso toda la afición te mandamos un PUUUUUUUUUUUUTO!!

 Enviado por Alex - 13-julio-2011 a las 13:11 Enviar mail al autor

 

virilmente: varonilmente, masculinamente, CLARO QUE SE PODRIA UTILIZAR EN UN JUEGO DE MUJERES, Y LO MENCIONO PORQUE EN OCASIONES SE DICE, "ESTAS CHAVAS JUEGAN COMO HOMBRES", PERO TAMBIEN ESTA EL "ESTOS JUGARON COMO NIÑAS", PERO EL BALON PIE NO ES EL UNICO DEPORTE COMO TU MENCIONAS DESCRIMINATORIO, SI SUPIERAS TODO LO QUE SE DICE EN UN PARTIDO DE FUTBOL AMERICANO, CAERIAS MUERTO, SI TIENES OPORTUNIDAD DE VER UN PARTIDO DEL MUNDIAL FEMENIL QUE SE REALIZA EN ALEMANIA TE DARAS CUENTA DE MUCHAS COSAS, Y MIRA QUE LAS CHAVAS TAMBIEN SE MIENTAN LA MADRE Y SE DICEN COSAS QUE NI IMAGINAS, TE ASEGURO QUE SI ESTE MUNDIAL SE LLEVARA ACABO EN MEXICO A LA PORTERA JAMAS SE LE GRITARIA PUTAAAAAAAA, Y EN EL USO DEL LENGUAJE SE TENDRIA QUE EMPEZAR POR TODOS LOS DEPORTISTAS QUE PRACTICAN UN JUEGO DE CONTACTO, EN ESTE ASPECTO TE VES MUY INOCENTE, MENCIONAS A EUROPA COMO EJEMPLO DE LA LUCHA EN CONTRA LA DESCRIMINACION SEXUAL, OJALA TE INTERESARA LA DESCRIMINACION POR EL COLOR DE PIEL QUE HAY EN EL FUTBOL, ESPAÑOL, INGLES ETC ETC, ESO ESTA MAS CABRON QUE GRITAR, PUTOOOOOOOO, AL FINAL QUEDA PATENTE QUE EL FUTBOL NO LO PASAS POR NADA Y TE ASEGURO QUE EN OCASIONES TU DISCRIMINAS A ALGUIEN Y ESO TAMPOCO ES "FAIR PLAY"

 Enviado por SERGIO ENRIQUE - 13-julio-2011 a las 13:00 Enviar mail al autor

 

Excelente opinión Genaro. Es tu opinión y muchas veces a la gente que lee esto se le olvida que aquí se lee lo que la gente piensa, no lo que se tiene que leer, como sucede en muchos medios de comunicacion. Es una pena que nunca hayas llegado a enamorarte del hermoso futbol. Soy "pambolero" de corazón, y sólo pido que no termines ligando al deporte con la sociedad. El fútbol es algo maravilloso y te aseguro que puede disfrutarse sin conceptos "machistas" (más que homofobos). Eso de las "estrategias intimidatorias" es en verdad aberrante. ¿Es válido tirar platanos al campo? ¿Es válido cantar como mono? ¿Es válido amenazar de muerte? Para una sociedad acostumbrada al éxito con el menor esfuerzo la respuesta es SI, es válido. 110 millones de mexicanos no somos campeones de nada. Y eso es una verdad absoluta, y nunca seremos campeones mientras sigamos creyendo que lo que hicieron los chavos tuvo parte de ayuda en el grito de "puto" del domingo por la tarde. Creer que "estrategias intimidatorias" son necesarias para el éxito es tan ofensivo para el pensamiento como el mismo grito. Un fuerte abrazo. Y siempre para adelante "infima minoria" jajajaja... en fin... www.larevelacion.net

 Enviado por LaRevelaciondelAlebrije - 13-julio-2011 a las 12:50 Enviar mail al autor

 

Gerardo: En relación a tu artículo, he de expresar lo siguiente; A pesar del tiempo, sigues siendo una persona insegura que continua permitiendo que su entorno le recuerde que es una persona débil y no logra dominar eso. El que no hayas sido un niño dotado de habilidades físicas o hayas sido débil, no quiere decir que tenías que ser homosexualmente necesariamente. Tu lo elegiste. Te fue mas fácil que tener carácter y enfrentarte al medio que te hostigaba. El grito de PUTO en el estadio es para intimidar al rival. Es parte de toda una estrategia en juegos donde la agresión sicológica también es muy importante, pero obviamente la gente débil no entiende eso. En nombre de la tolerancia se nos están reprimiendo muchas cosas y desgraciadamente como sociedad lo estamos permitiendo. Se nos esta obligando a aceptar un tipo de vida en la que de manera individual rechazamos, pero en lo colectivo decimos que lo toleramos. Es increíble que en una sociedad donde ni el 3% de la población practica la homosexualidad, y ni el 5% esta de acuerdo con ella. (Ojo, el aceptar algo NO es indicador de que estés de acuerdo con ello) estemos permitiendo la propagación de este tipo de vida. Espero que ese grito de PUTO, no se vaya de los estadios. No permitamos que una ínfima minoría determine lo que podemos expresar o no.

RESPUESTA DEL AUTOR: Hola, me llamo Genaro, no Gerardo, y pues varias cosas. 1) Todos los humanos somos inseguros en grados distintos. 2) Nunca fui un niño débil. Me metieron a clases de karate y llegué a cinta verde. Esas clases ya después no siguieron porque me interesé por otros deportes: natación, atletismo y otros más. 3) No sé nada de futbol, pero sí de lenguaje discriminatorio, pero al respecto le pregunto a todos los aficionados del futbol que han leído este blog: que intimidar al equipo contrario con el grito que quieran ("puto" "indio" "sirvienta" "mexicano" "heterosexual" "clasemediero" o el que se les ocurra) no va en contra del "fair play"? ¿No es hacer trampa y en esencia ir en contra del espíritu deportivo? No se lo tomen personal, simplemente traten de entender el punto sobre el uso del lenguaje. Otro ejemplo, cuando los locutores de futbol dicen "ganaron porque jugaron virilmente" qué diablos quiere decir eso? ¿Acaso cuando juega un equipo de mujeres y gana en futbol se dice "jugaron virilmente"? Es una realidad que no se dan cuenta: en el futbol hay lenguaje misógino, sexista y homofóbico. Más por parte de los aficionad@s que por parte de los jugadores. En fin, agradezco los comentarios de tod@s.


 Enviado por Isaac - 13-julio-2011 a las 11:09 Enviar mail al autor

 

'Puto' en ese contexto puede ser sinónimo de 'cobarde', sin parafernalias ni conspiraciones homo-misóginas.

 Enviado por X= - 13-julio-2011 a las 09:43 Enviar mail al autor

 

Creo que lo mas educado seria no ir a los estadios, no usar palabras peyorativas y no usar expresiones q podrían causar traumas a los contrarios y que ocasionen que años después cuando sean escritores escriban artículos criticando cosas que le cuentan pasan en los estadios pues nunca asistieron a uno.

 Enviado por Luis - 13-julio-2011 a las 08:53 Enviar mail al autor

 

A mi no me gusta VER futbol, pero me encanta jugar. Son dos cosas totalmente diferentes. Que buen artículo. Me dan un poco de pena los que se sintieron aludidos... y que no entienden de intolerancia y discriminación.

 Enviado por Ines Alveano Aguerrebere - 13-julio-2011 a las 08:32 Enviar mail al autor

 

Felicidades por tu artículo. Es valiente escribir como lo hiciste. La verdad, a mi siempre se me antoja gritar lo mismo, cuando un automovilista se me echa encima (yo ando en bicicleta como medio de transporte). ;)

 Enviado por Ines Alveano - 13-julio-2011 a las 08:21 Enviar mail al autor

 

Definitivamente algún trauma de tu niñez. Creo q deberíamos ver como un ejemplo la unión del equipo, la unión de todos los mexicanos al apoyar a su equipo. Ojalá esa misma unión y magia existiera para acabar con las situaciones q ahogan a nuestro país. A quien le importa si son o no son homosexuales debemos de unirnos para luchar contra la inseguridad, la corrupción tantas cosas q podríamos hacer. Dejemos nuestros traumas y unamonos para vencer lo que no queremos en este país.

 Enviado por Roberto - 13-julio-2011 a las 01:07 Enviar mail al autor

 

A mi parecer el grito no va cargado de odio y mucho menos de homofobia cada uno le da la conotaciòn que quiere a mi parecer es una palabra simplemente para intimidar al contrario y tire mal el balón.

 Enviado por gas - 13-julio-2011 a las 00:49 Enviar mail al autor

 

El anuncio lo dice todo. Es inaceptable afuera... No en el estadio. Es inaceptable bailar y beber en un salón de clase, como lo es resolver ecuaciones en un bar. El contexto le da sentido a las palabras... Nosotros les damos su fuerza... No les des la fuerza que no tienen en el lugar donde no la tiene

 Enviado por Paco - 13-julio-2011 a las 00:15 Enviar mail al autor

 

Mis respetos a todos por sus preferencias sexuales. Sin embargo ya basta de ver homofobia donde no la hay, tirandose al piso por cualquier pretexto, no se logra más respeto.

 Enviado por Luis Pacheco - 13-julio-2011 a las 00:07 Enviar mail al autor

 

Mmmhhh creo que estás exagerando un poco con el modismo "puto", es decir, estoy de acuerdo, es una palabra asociada con la homosexualidad y que se dice invariablemente de manera denigratoria u ofensiva. Pero estoy seguro que la mayoría la dice sin impregnarle odio, homofobia ni distinción de género, creo que es simplemente una palabra a la que la costumbre convirtió en insulto y se dice sin entenderse ni reflexionarse; yo mismo me considero tajantemente en contra de la homofobia, y a favor de la tolerancia y la igualdad y yo mismo la he dicho sin afán nunca herir a quienes no piensan como yo. Creo que es una palabra que puede incluso, usarse de manera encarecedora por ejemplo, diciendo: "el chicharito es un puto jugadorazo" o "que puto gol tan chingon metiste". En fin creo que hay barreras y obstaculos más importantes que rebasar en favor de la diversidad de género, de preferencia sexual, de raza y de pensamiento más allá de los modismos.

 Enviado por Erikozton - 13-julio-2011 a las 00:07 Enviar mail al autor

 

Brother en primera eres PENDEJO y en segunda PUTO!!! jajaja, bueno ya entrando en detalles me dio weba leer todo tu articulo, solo observe tu indiferencia hacia el futbol y de como te refieres a los aficionados como si fueran extraterrestes(mas bien estupidos) y sobre la terminologia que usamos para DIVERTIRNOS en este maravilloso deporte no es mas que puro DESMADRE!!! solo eso y nada mas que eso. Es con el afan de molestar al rival hacerlo dudar de sus acciones y bueno como dijeran en mi barrio "que le pese la cancha". El que tengas pedos psicologicos de tu infancia o que revivas algun tipo de violencia fisica(o psicologica) pues esta del nabo pero no te desquites con algo que ni siquiera conoces. paz y que estes bien, ah se me olvidaba PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

 Enviado por acimut - 13-julio-2011 a las 00:00 Enviar mail al autor

 

Que clavado! Que flojera me das, sentirte tan ofendido, si eres gay o no seguro a nadie le importa y como varios mas lo comentan aqui, es solo por hacer sentir presión sobre el rival, es parte del ambiente, pequeños placeres que nos sirven para animarnos cada día. La vida es muy corta no sufras con esas tonteras.

 Enviado por Don Licho - 12-julio-2011 a las 23:58 Enviar mail al autor

 

Creo que es exagerado, coincido con todos los comentarios ya que creo el futbol es un buen deporte y nada tiene que ver en hacer menos a los homosexuales.....puesto q eso son homosexuales y no putos....yo que tengo amigos homosexuales te puedo decir que ellos no se sienten aludidos cuando se hace este grito....creo que esta columna es mas bien muestra del odio que usted tiene por el deporte y su niñez...sin embargo gracias por hacernos ver lo divertido del deporte y una vez mas que los mexicanos somos ingeniosos y solo eso....

 Enviado por Alejandra - 12-julio-2011 a las 23:58 Enviar mail al autor

 

Genaro eres puto?, ja es broma coño no lo tomes en serio, es una palabra usada frecuentemente como el wey, calma.

 Enviado por Felona - 12-julio-2011 a las 23:57 Enviar mail al autor

 

wow!! Excelente nota, yo estoy contigo, aunque difiero en la parte de no entender el fut bol :P yo lo amo y m aoasiona, pero tienes razon, no creo justo el termino utilizado en cada partido enfrentado. Espero se tomen medidas y se encuentre una buena solución :D

 Enviado por nallely brito - 12-julio-2011 a las 23:54 Enviar mail al autor

 

Nada que ver! Sólamente creo que relacionaste tu infancia con el equipo contrario, te quedó muy bien el saco y sacaste tus propias conclusiones! Muy malo, sólo perdí mi tiempo

 Enviado por Marcom - 12-julio-2011 a las 23:54 Enviar mail al autor

 

Creo que no sabes de futbol, o mas bien, no has ido a un estadio recientemente. El grito que tu identificas (no sé de donde) como un ataque homosexual no es más que un GRITO, tan simple como algo que sirve para poner nervioso al rival. No es por defender que sea algo bueno gritar de esa manera, al contrario, opino como muchos que no es adecuado el uso de ese vocabulario en un ambiente que siguen muchos niños. Pero creo que si vas a dar una nota al respecto, te serviria mas saber exactamente de qué se esta hablando, porque aquí solo demuestras que no tienes ni idea.

 Enviado por Isabella Garza - 12-julio-2011 a las 23:54 Enviar mail al autor

 

Soy Gay y le gusta el futbol, jamas me había sentado a pensar en el verdadero contexto de los gritos que emergen de la emoción, mismo que algun día eh enunciado de alguna manera me afectan colaterlmente, excelente Blog, felicidades y gracias por la retroalimentación

 Enviado por ivan - 12-julio-2011 a las 23:54 Enviar mail al autor

 

Que mal artículo, puros miedos personales. Basura.

 Enviado por Juan Pedro Zaldivar - 12-julio-2011 a las 22:41 Enviar mail al autor

 

zas Genaro, ahora si, no coincido...

el primer putooooooooooooo antecedido de pataditas en las gradas y contenido en la garganta hasta que el portero despeja, lo escuché en el Azteca en los juegos de eliminatoria al Mundial de Sudáfrica

el estadio, lleno, rebosante, todos al mismo tiempo, gritando parejito... se escucha ¡genial!

nadie sabe quién es el portero, mucho menos sus preferencias sexuales, ni si es listo o tonto...

el objetivo es ponerlo nervioso y que haga un despeje pésimo

yo lo he visto, el estadio retumba, se cimbra y supongo que impacta al contrario

en general, después de asistir a varios juegos en CU, en el Azul y en el Azteca, a los árbitros les va mal, a los que fallan la jugada, sean del equipo o del contrario, a los fanáticos en tribuna... vaya, los ánimos se desbordan, pero ¿ataques precisos por su condición? nah

también lo he visto en futbol americano, hay porras destinadas al insulto puro y llano, con el afan de fastidiar al otro y que falle en su desempeño

ahora que empiece la liguilla, vamos a un juego... nada como ver en vivo...

¡ah! y Calderón le dijo al Presidente de Costa Rica en el estadio, en uno de los juegos, -gritan 'bultooooo'- jejeje pa'salir del paso...

 Enviado por Claudia G @clausgr - 12-julio-2011 a las 22:29 Enviar mail al autor

 

lamentable que te hayas sentido aludido y lastimado, pero en espera de que superes el mal rato, te comento que la expresión puto, al igual que "chingar" o "madre" tiene muchas conotaciones, la mas usada seria un sinonimo de cobarde, sacatón, falta de actitud, otra conotación es a la que tu haces referencia de manera tan dolida Lo que si te puedo asegurar es que la usada en el futbol tiene que ver con la primera y si... lo despectivo no se lo quita nadie, pero ten la seguridad que no tiene que ver con preferencias sexuales.

 Enviado por mario - 12-julio-2011 a las 22:05 Enviar mail al autor

 

Yo era un papanatas en el futbol, y mis compañeros de clase se burlaban de mí. Jugando con mis vecinos y amigos era igual de malo, pero nunca me insultaron por ello. Acabé odiando a mis compañeros, no al deporte. Transferir el rencor por tus compañeros hacia el futbol en general es deprimente y barato. "Bastión de la homofobia por excelencia." O sea, todos los aficionados al futbol somos homofóbicos, o como mínimo aprobamos la homofobia ajena. Linda generalización. Adjudicar a los jugadores tu interés político -uno que apoyo personalmente- es aún peor. Da tremenda pena que termines en: "Les encargo una campaña contra la homofobia, chavos." A lo mejor el Chicharito y los recientes campeones son homofóbicos, inmaduros para lanzar una campaña tan ambiciosa, o de plano les importa un rábano tu causa. Si tanto te interesa -y yo jamás publicaría algo que no me interesara-, hazla tú y pídeles que participen. Si de plano no te quieres involucrar en un mundo tan primitivo como el deporte, presiona a las instituciones del deporte para que la hagan. A mí tampoco me agrada el grito de "puto", pero el texto trae un aire de berrinche y desdén hacia el futbol y la comunidad que lo disfruta.

 Enviado por Antonio Pack - 12-julio-2011 a las 19:54 Enviar mail al autor

 

Muy. Buen análisis, me pones a pensar en muchas cosas. Muchas gracias

 Enviado por Victor - 12-julio-2011 a las 19:21 Enviar mail al autor

 

A mí tampoco me encanta el futbol y menos soy un fanático de ninguna cosa. Adentrarse en la intolerancia en todas sus formas es un tema muy delicado, en particular entender el contexto de la homofobia del mexicano trasciende un partido de futbol, habría que revisar la historia de este bendito país, porque entonces en principio habría que erradicar la palabra del léxico del mexicano, bueno y también la de puta, que no??? Yo estaba viendo el partido con dos homosexuales y en ningún momento sentí esa clase de ardor y dolor añejo del escritor del artículo. En el futbol americano local hay varias porras que incluyen groserías y que nadie se ha roto las vestiduras por ello ej. campanitas, campanitas, navidad, navidad chinguen a su madre, chinguen a su madre los de allá, los de allá; en el agua clara que brota en la fuente chinguen a su madre todos los de enfrente; la sed la calor se quitan tomando kool aid, kool aid (evidentemente se refiere a culero); con el p... de tu papa, con el c... de tu mama que chingue a su madre la universidad, la universidad...todas ellas con un trasfondo cargado de trastornos sexuales y con traumas muy antiguos y profundos de nosotros los mexicanos. Entender la mexicanidad como lo describen tantos intelectuales mexicanos es adentrarse en un laberinto con un sin fin de salidas, pero parte de nuestra cultura es que buscar sólo una. No digo bien o mal, digo que como le han puesto varias personas a este señor en su columna es cuestión de contextos, porque entonces podríamos poner en otra línea muy delgada otro tipo de intolerancia, quien decide que se debe y no se debe decir: los políticos, la gente "educada", el pueblo o como estaría la cosa... Que viva la tolerancia, la diversidad y folklore mexicano.

 Enviado por Valentin - 12-julio-2011 a las 19:08 Enviar mail al autor

 

Soy de Alvarado, Veracruz...y jamás me atrevería a gritarle a nadie, ni en un estadio ni en la calle, una grosería o un insulto...no nos pongan como justificación para su homofobia, gracias!...por lo demás, muy buen artículo, felicidades!

 Enviado por Sara - 12-julio-2011 a las 18:29 Enviar mail al autor

 

¡Qué cosa! Genaro, tu columna muy bien; interesante y valiente (en México, valiente es el que dice cosas tan simples y cotidianas como las tuyas). Lo que me ha dejado con la boca ABIERTA son los comentarios que, por cierto, no son más que una fotografía de esta sociedad. En este país es más importante que 11 chamacos sean campeones del mundo que la homofobia, misoginia, los asesinatos, desapariciones.... en fin. Felicidades Genaro.

 Enviado por Roja - 12-julio-2011 a las 18:15 Enviar mail al autor

 

me sorprende notas como esta, tu remembranza de tu infancia en la fallida incursion al futbol, no tiene por que ser nota de asombro ni decirle a la gente que te gusta el futbol si o no, a mi de niño no me gusto el futbol americano, pero no lo detesto, ni tampoco es un deporte abominable, como para ser ageno a que estamos rodeados de futbol, somos un pais netamente futbolero, somos un pais alegre, somos un pais alburero, nos gustan las bromas, tenemos un pueblo que es reconocido por decir groserias (alvarado veracruz) pero no creo que 100 mil almas dentro de un estadio griten puto, con la firme intencion de dañar a alguna persona con una preferencia sexual distinta a los heterosexuales, creo que asi como los politicos corrieron a subirse al barco del triunfo de los muchachos, tu estas colando tu idea aprovechando toda esta euforia del triunfo de los muchachos.y el efecto publicitario que provoca esto. si quieres externar tus ideales, por que no buscas otro foro, o mejor por que no dices que es un buen momento para externar lo que piensas de la homofobia y no decir que la gente futbolera abusa y daña los sentimientos de otros.....saludos

 Enviado por alberto mendoza - 12-julio-2011 a las 17:07 Enviar mail al autor

 

Es un texto cargado de resentimiento digno de alguna sesiones de psicoanálisis. el grito de puto en los estadios NO va "cargada de odio, de intolerancia, sexismo y misoginia" es fútbol, pasiones distintas de comprender.. lastima porque conozco muchos homosexuales amantes del fútbol que disfrutan de tal grito en esos 90 minutos, ¿Por qué? porque entienden la connotación empleada en ese momento y porque dejan en sus hogares el traje de victima.

 Enviado por Juanz - 12-julio-2011 a las 16:59 Enviar mail al autor

 

Me sonó a "Es que en Europa sí respetan a los homosexuales goeeeeeeei", muy a la onda de la Barbie Condechi.

 Enviado por Chac - 12-julio-2011 a las 15:13 Enviar mail al autor

 

Pues yo coincido con sergio enrique,evidntemente NO COMPRENDES lo que pasa en el microcosmos del futbol,donde la expresión que tanto te incomoda es usada con múltiples connotaciones,no estoy de acuerdo contigo,creo que tu eres putito aun siendo heterosexual...y que quede claro que yo no tengo problemas con la homosexualidad,tengo entrañables amigos gay y lesbianas,ni me molestan ni me incomodan.Las referencias a tu infancia hacen sospechar alguna disfuncion.

 Enviado por alesar - 12-julio-2011 a las 14:47 Enviar mail al autor

 

Muy buena nota, recorde muchas cosas en mi etapa escolar, ponia los mismos pretextos que tu. Y claro, en vez de difundir el odio hacia las personas homosexuales, deberian de apoyarse en estas figuras del futbol para combatir, no solo la homofobia, sino otros actos de discrminación.

 Enviado por Luis - 12-julio-2011 a las 14:41 Enviar mail al autor

 

Excelente columna Felicidades. Una visión que muchos debemos seguir.

 Enviado por Justo Contreras - 12-julio-2011 a las 13:47 Enviar mail al autor

 

Excelente columna Felicidades. Una visión que muchos debemos seguir.

 Enviado por Justo Contreras - 12-julio-2011 a las 13:47 Enviar mail al autor

 

Cuánto daño te hizo tu papá al forzarte a ir a tus clases de fut cuando eras niño!

 Enviado por Márgara - 12-julio-2011 a las 13:33 Enviar mail al autor

 

GENARO, LO QUE TOMAS COMO UN ATAQUE A LOS HOMOXESUALES ES TU IMAGINACION, SI NO ERES CAPAZ DE SENTIR LO QUE MUCHOS SIENTEN POR EL FUTBOL ES MUY RESPETABLE, PERO ASI COMO ACUSAS A ESA GENTE DE GRITAR PUTOOOO, CUANDO EL PORTERO RIVAL DESPEJA EL BALON, ASI ACUSAS A LOS JOVENES DE VOTAR POR EL PRI, CREES QUE LO QUE ESCRIBES ES TOTALMENTE VERDAD, ES LA VERDAD QUE TU CREES, PARA MI LO QUE ESCRIBES ES UNA MENTIRA, PORQUE NO COMENTAS NADA CUANDO ESA GENTE LE GRITA AL ARBITRO CULERO, CULERO, O RATERO, RATERO, EN LO PARTICULAR NO HE ESCUCHADO QUE LA GENTE COREE EL PUTO HACIA EL ARBITRO POR LO QUE MENCIONAS, Y ESA IDEA DE TOMAR A ESTOS CHAVOS COMO BANDERA PARA UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA HOMOFABIA ES TOTALMENTE DESCABELLADA, PORQUE ENTONCES CAES EN OTRA MENTIRA, DICES QUE NO TE PROVOCA NINGUNA EMOCION EL QUE HAYAN SIDO CAMPEONES, PERO SI LOS PROPONES PARA TUS IDEALES Y ESO SI TE EMOCIONA, CUANTOS HOMOSEXUALES FUERON A ESE PARTIDO Y GRITARON PUTOOOOO AL PORTERO Y NO PORQUE LO SEA, DICES QUE NO SE PARTICIPA EN FORMA DIRECTA EN EL TRIUNFO DE ESTOS CHAVOS, OTRA MENTIRA, LA PARTICIPACION CONSTA EN ASISTIR AL ESTADIO, GRITAR, HACER LA OLA, CANTAR EL CIELITO LINDO, MENTARLE LA MADRE AL ARBITRO, GRITARLE PUTO AL PORTERO, Y EN ESTA OCASION HASTA EL FUA SALIO A RELUCIR, ES COMO SI FUERES A UNA FIESTA Y NO BAILARAS, CANTARAS, RIERAS, SI LO HACES ESTAS PARTICIPANDO, NO MI CUATE NO CONFUNDAS, SI TU GUSTO FUERA POR EL FUTBOL Y TU DISGUSTO POR LOS HOMOSEXUALES, QUE ESTARIAMOS LEYENDO.

 Enviado por SERGIO ENRIQUE - 12-julio-2011 a las 11:55 Enviar mail al autor

 

Me parece ligüisticamente correcto tu planteamiento, solo que un grito en un estadio de futbol en México por fortuna sigue siendo eso, un grito. Al día de hoy no se sabe de ningún ataque a un homosexual en un estadio de futbol en el país, de los millones de aficionados al futbol millones convivimos con gente de preferencias diferentes sin mayor complicación, y aunque el grito si en efecto es ofensivo e intimidatorio al interior de un estadio, es parte de la expresión popular, a tal grado que hasta los mismo homosexuales se refieren entre ellos mismos como gay pero nunca "puto". Yo creo que en efecto deben existir campañas contra la homofobía, pero también estoy convencido que los mexicanos y me incluyo tenemos la piel muy sensible a situaciones que nos afectan directamente. Como expresión deportiva me parece hasta entretenido el grito de "puto", en la vida cotidiana estoy de acuerdo me parece deprimente. Sencillamente hay que saber diferenciar la Gimnasia de la magnesia.

 Enviado por Victor Aguilar - 12-julio-2011 a las 11:30 Enviar mail al autor

 

A mí solía gustarme el futbol cuando era más deporte que negocio y también me parece detestable que ahora hagan del grito ése el bastión de la ofensa para los contrarios. Excelente idea lo que sugieres de que éstos chicos hagan campaña contra la homofobia aprovechando la euforia. No dudo que entre ellos haya algún gay que desee dejar de ser discriminado por su preferencia sexual.

 Enviado por Andypolo1 - 12-julio-2011 a las 09:45 Enviar mail al autor

 

Hola Genaro: El problema con estas campañas es que por lo general son impulsadas, promovidas o anunciadas por artistas gays. Entonces creo que si nuestros nuevos héroes nacionales participaran en una campaña de este tipo, se les relacionaría inmediatamente con el homosexualismo lo que definitivamente provocaría un efecto negativo a lo que se busca. Saludos.

 Enviado por @cesar_hrg - 12-julio-2011 a las 08:51 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Genaro Lozano

Soy originario de la Ciudad de México, de donde huyo y a donde siempre regreso porque soy adicto a su altura y a su aire poco oxigenado. Doy clases en el ITAM y en la Ibero. Mis temas son movimientos sociales, presidencialismo comparado, política exterior y política estadounidense.

Candidato a Doctor en Ciencia Política por la New School for Social Research de Nueva York, la otra ciudad en la que me siento en casa, y Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM. La literatura, viajar, el cine y la fotografía son mis hobbies y los blogs del Sartorialist y el de Garance Doré, dos de mis tantos placeres culposos.

Agrégame a tu Facebook

Déjame seguirte en Twitter.

Escucha los martes por la mañana mi colaboración en el noticiero del IMER.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Monsiváis, una deuda eterna
 
Alto a las armas
 
El abandono de América Latina
 
El Paso: solo un acto de campaña
 
Calderón contra la marcha
 
El entierro de Osama... y de Bush.
 
Un revolucionario de la India en México
 
Y sin embargo, se mueve
 
Obama, ¿el presidente imperial?
 
Pascual ayuda a Calderón, pero no a México
 

Calendario de búsqueda