Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
San Luis Potosí y su creciente accesibilidad
20-mayo-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 6 Lecturas: 8588 Ir a los comentarios

Les escribo un poco rápido desde San Luis Potosí donde estuve el jueves todo el día. Me invitó Federico Fleischmann, Presidente de Libre Acceso, a ser testigo de un par de convenios que esta A.C. firmó tanto con el ayuntamiento de San Luis Potosí, la capital, como con el gobierno de San Luis Potosí, el Estado.

Recordarán a Fleischmann, además de ser un querido amigo y un luchador social incansable por la accesibilidad para todo tipo de personas con discapacidad, no sólo aquellas con una discapacidad motriz, también es titular del programa “Entre Nos. La discapacidad desde otra perspectiva” que se transmite de lunes a viernes de 19:30 a 20 horas por la XEB, la B Grande de México. Y también es la persona que nos embarcó en este blog, ya hace rato, más de un año y contando --¿verdad queridas Claudia G. y Bellota? —en esta aventura que, hasta ahora no ha tenido un fin, de abrir una cuenta y juntar recursos para apoyar la promesa incumplida, por cierto, de Marcelo Ebrard de construir 100 mil rampas en lo que va de su administración.

En fin, que es muy emocionante lo que pasó ayer aquí: frente a los Trigésimos Octavos Juegos Nacionales en silla de ruedas que se llevarán a cabo precisamente en este estado del 19 al 23 de septiembre de este año, preparación para los Juegos ParaPanamericanos, San Luis Potosí ha decidido ponerse las pilas más de lo que ya lo hace.

Les consta también a Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Francisco Cisneros, secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) y a Sergio Medina, Jefe de la Unidad de Rehabilitación, Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Nacional, quienes también estuvieron aquí.

Y lo digo porque, al menos ayer escuche aquí cosas que no he escuchado en ningún otro estado de México… ojalá me equivoque. Como que tienen una “Dirección de Inclusión Laboral”, única en el país que se dedica a capacitar para el trabajo, en el trabajo y en el autoempleo para personas con discapacidad, por ejemplo. Que el año pasado consiguió en este estado con 2 millones 585 mil 518 habitantes, 531 empleos, por ejemplo.

Que ya tienen un Museo Regional Accesible para personas con discapacidad motriz y dentro de este museo también y ya desde hace un año, un programa de visitas guiadas bilingües. Y no español-inglés, sino de español y Lengua de Señas Mexicana (LSM): las personas sordas y las normoyentes visitan juntos el Museo! Por cierto, el delegado del INAH en San Luis Potosí, Miguel Ángel Rivapalacio, dice que la siguiente fase será, claro, hacerlo accesible a ciegos y ver cómo le hacen también para incluir más a personas con discapacidad intelectual.

Pero no sólo eso, el secretario de Turismo, Enrique Abud Dip, promueve ya varios paquetes especialmente diseñados para personas con discapacidad.

Tienen por ejemplo, un programa que se llama “Sentir para ver”, en la que 14 personas ciegas son las guías de personas normovisuales en el Centro Histórico de la Ciudad . A los normovisuales se les vendan los ojos y son guiados por las personas sordas. O bien 20 diferentes paquetes diseñados para personas sordas, como podrán ver aquí. Esto dentro del su programa TuriSor, que incluye turismo de aventura, con campamentos y expediciones donde también pueden viajar personas con discapacidad motriz, además de actividades como rafting, buceo y rapel, con guías capacitados en su atención…

Este mes terminaron la capacitación de 52 prestadores de servicios –agencias de viajes, hoteles, restaurantes—en, precisamente LSM.

Lo que más me gustó fue el tono en el que todos estos eventos se dieron: no en el clásico tono de que nosotros los funcionarios públicos somos rebuenos y miren qué hacemos por los pobres personas que tienen una discapacidad. No. Escuché respeto, derechos y sobre todo que este estado está apostando a que son un buen nicho de negocios para todos.

Con decirles que para los Juegos Nacionales en Silla de Ruedas, donde deberán hospedar a por lo menos 2 mil atletas, ya están preparándose para tener, para septiembre próximo mil habitaciones adaptadas con todo lo necesario (por ejemplo, los baños). Tomen en cuenta que el Estado tiene unas 10 mil 800 habitaciones, cifra dada por el propio secretario de Turismo; si tendrán para septiembre mil habitaciones adaptadas que ya se quedarán para recibir turismo, pues entonces será cerca del 10% del total de sus habitaciones.

Los convenios con Libre Acceso darán asesoría profesional de ahora en adelante para que tanto el municipio de San Luis Potosí como el gobierno del Estado sigan incrementando sus inmuebles accesibles, lo que será fantástico. Ayer el mismo Fleishmann hacía una reflexión interesante por la mañana en el evento con Victoria Labastida, alcaldesa de la capital:

--Cuando formamos Libre Acceso hace 20 y tantos años no había ni una rampa para personas con discapacidad ni un cajón de estacionamiento. Ayer llegué a San Luis Potosí y me di vuelo recorriendo el Centro Histórico. No pude entrar a ningún establecimiento… pero por lo pronto la calle es nuestra, ahora hay que luchar por los interiores.

Y creo que tiene toda la razón. Es cuestión de ser vistos, y luego que los dueños de comercios comprendan que si hacen accesibles sus espacios, tendrán más clientes… y todo será un círculo virtuoso en el que hay que trabajar desde los municipios o las delegaciones. Finalmente son ellos los que pueden hacer cambios al territorio, influir en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Me voy entusiasmada por pequeños grandes cambios como los que prometen no sólo estos dos convenios, sino la actitud de parte de los funcionarios públicos. Habría que ver cómo replicar convenios de accesibilidad a más municipios, ¿no creen?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto. ..

Las tesoreras

Como cada semana gracias por las cuentas de nuestra cuenta bancaria a las queridas tesoreras Claudia G. y Mayra-Bellota.

Otras notas

Les quiero compartir esta noticia que dio a conocer esta semana dis-capacidad.com, acerca de la maestra “Lala”, quien ganó un certamen con su autobiografía, miren…

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Katia que mejor forma de resumir todo lo que vivimos ayer en San Luis Potosi, te comento que yo soy regia de corazón pero mis padres son de San Luis, así que me emociono mucho ver todo lo que este bello estado esta haciendo por hacer valer los derechos de las PcD, espero pronto poder decir lo mismo de Nuevo León...en fian tambien me dio mucho gusto saludarte y espero pronto poder tenerte de visita en la Universidad y contarte los proyectos que traemos también relacionados al Programa de Atención a la Discapacida. Saludos..y felicidades nuevamente por tu blog y buenas noticias como estas que publicas...

 Enviado por Ofelia - 20-mayo-2011 a las 19:35 Enviar mail al autor

 

Dejame decirte que tengo gran admiración por en la notas de los viernes enciendes una luz para todos los que tenemos alguna discapcidad, te envío muchos slaudos.

 Enviado por Enrique Alvarez Alcantara - 20-mayo-2011 a las 14:52 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS !!! AHHHH, VIERNES !!! Y ALAN, COMO ESTA ?. . . . SAN LUIS POTOSI ES UN ESTADO EN ASCENSO !! LA PRUEBA ? ESE APOYO ESPLENDIDO !! FELICIDADES POTOSINOS !!! AUNQUE AHORA EBRARD VISPERAS DE ELECCIONES DICE QUE LO HARA TAMBIEN, SERA ?. HMMMMM. ENHORABUENA POR ESA LABOR, REITERO !!! FELIZ FIN DE SEMANA !!!! DE SUS SALUDOS ? AHHH, RECIEN SE ESCRIBE ESTA NOTA LOS ENVIE, TRIPLICADOS !!! POR SIEMPRE, . . . . . . .

 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 20-mayo-2011 a las 12:49 Enviar mail al autor

 

QUE GUSTO!!! ME SIENTO MUY ORGULLOSA Y FELIZ DE SABER LA RESPUESTA Y EL RESPETO QUE MUESTRAN ESTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS. MIL GRACIAS POR COMPARTIR KATIA Y POR TU GRAN ESFUERZO, DEDICACIÓN Y ENTUSIASMO. Y POR SUPUESTO, POR LOS LOGROS OBTENIDOS.

 Enviado por PITA - 20-mayo-2011 a las 10:22 Enviar mail al autor

 

Hola Blogueros:

yo lo que conozco de San Luis Potosi es la carretera, rumbo a Monclova...

y desde que construyeron el limramioento, hace años, pues... pasa uno al lado...

lo que no me explico, es porque se deciden hoy a entrarle a la accesibilidad, me parece estupendo, claro

rampas, muy bien, ahora falta que muchos lugares con escaleras, tengan opciones, ya sean más rampas, elevadores o barandales

no solo locales, como tiendas de ropa, o restaurantes, también bancos, oficinas de correo/servicios municipales, los cines nuevos... si, esos ya empezaron, falta que los teatros se actualicen

 Enviado por Claudia G @clausgr - 20-mayo-2011 a las 09:15 Enviar mail al autor

 

DOÑA KATIA:

LOABLE Y PLAUSIBLE TODO LO QUE SE HAGA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISTINATAS DISCAPACIDADES.

SIEMPRE SERAN BIENVENIDOS TODOS LOS PEQUEÑOS GRANDES LOGROS.

AHORA SE TENDRA QUE DAR SEGUIMIENTO A TODOS LOS PROYECTOS PARA QUE LLEGUEN A FELIZ TERMINO.

CONSEJO:

SI TOMAN TEQUILA NO TOMEN SU "SHOT" DE LA BOTELLA AK-47...PORQUE PUEDE ESTAR ADULTERADO CON PLOMO Y POLVORA...AMEN QUE TIENE QUE REPOSARLO ESTANDO EN UN ALAMBIQUE PANTEONERO.

SALUDOS Y BUEN FIN DE SEMAN PARA TODOS.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 20-mayo-2011 a las 08:34 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Soy una treintañera periodista y desde hace ya casi 4 años, orgullosa madre de Alan.

En este espacio busco discutir con sentido del humor y de mano de todos los bloggers, las anécdotas y aventuras de la política nacional y del mundo; además de ser una voz que contribuya a informar sobre y a favor de las personas con discapacidad.

Vivo en el DF y ando de un lado para otro, entre que redacto mi columna en EL UNIVERSAL, escribio y atiendo este blog y grabo el programa Shalalá de TV Azteca.

 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
Sexo, mentiras y… política
 
Arranca hoy el Estado de México
 
Las revistas más leídas del país
 
Sicilia y la #MarchaNacional: un silencio a escuchar
 
Estamos hasta la madre
 
Feliz cumpleaños 22, PRD
 
Dios, el amor y los políticos
 
Cuando las redes y campañas nos alcancen
 
Javier Sicilia y @mxhastalamadre
 
Marcelo Ebrard se divorcia
 
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Vergonzantes violaciones a los derechos de los niños y niñas con discapacidad que viven institucionalizados en México
 
El derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad, por la regla y no la excepción
 
Reconoce México ante la ONU obstáculos que restringen el ejercicio de derechos de las PcD’s
 
Apuntes sobre la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010)
 
Personas con discapacidad en reclusión ¿en qué situación viven?
 
Día Mundial del Autismo: 2 de abril
 
Otra vez sobre la mesa: las PcD’s necesitan condiciones para ejercer su derecho al voto
 
Locuralocúralocura
 
Entre las quejas y reclamaciones más altas ante Conapred: las de PcD’s
 
Tenemos nueva Ley para PcD’s y nuevas cifras de INEGI sobre la población con discapacidad: 5.1 por ciento
 
Día Mundial del Autismo: 2 de abril
 
La ley, el Conadis, el informe y la SRE
 
Los tropiezos para la nueva Ley de PcD’s
 
Angelina Joli y Brad Pitt ¿una oportunidad para la defensa de los derechos de las PcD’s en el mundo?
 
Una historia de amor… y juego
 
¿Por qué la Cédula de Identidad Ciudadana no incluye el indicador discapacidad?
 
Se va de Conadis Myriam Arabian, con “tristeza y frustración”…
 
Exhorto a Felipe Calderón: Informar para todos, también para PcD’s
 

Calendario de búsqueda