Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Niños famosos en portadas de discos
28-abril-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 20 Lecturas: 80526 Ir a los comentarios

 
 
Sigue las manillas del reloj: Galore, Violent Femmes, Born Again y Pablo Honey

En el marco del 30 de abril, vale la pena recordar que antes que roqueros todos fuimos niños, con todo y la inocencia e imaginación que más que perder, adaptamos a la emoción que ya de adultos nos hace sentir la música.

Tal vez por ello, la niñez ha funcionado como extravagante contraste para al arte gráfico de distintas bandas de rock, a veces de manera afortunada, otras de forma arriesgada y las menos con resultados criticables.

Desde la bella ilustración para el debut de Violent Femmes, pasando por el bebé glotón de Galore, de The Cure, hasta el nene y la flor para Pablo Honey, de Radiohead. Son la mayoría imágenes ya apostadas en la memoria colectiva.

Las hay polémicas, como las criaturas colgadas del Youthanasia, de Megadeth; el recién nacido demonio de Born Again, de Black Sabbath; la fotografía en negativo de Possessed, de Venom, entre muchas otras a discusión.

Por lo pronto, los invito a recorrer algunas de las portadas más célebres con menores de edad como protagonistas. Un ejercicio que para este Día del Niño confío les resulte divertido. Y por supuesto, esperaré también sus aportaciones...


El bebé codicioso de Nirvana

Iniciemos este recuento con lo obvio, no sin antes narrar la historia. Cobain imaginó para Nevermind dos posibilidades gráficas: un mono al estilo Doolittle, de los Pixies, o bien un bebé bajo el agua. Como sabemos, la primera opción se rescató en la contraportada, mientras que la segunda ganó como portada frontal.

Robert Fisher fue el diseñador encargado de buscar para Geffen una fotografía que fuera del agrado del trío. La encontró en manos de Kirk Weddle, quien captó con su lente a distintos bebés en una escuela de natación en Pasadena, entre ellos, el simpático Spencer Elden, con apenas tres meses de nacido.

A Kurt le encantó la selección, pero sugirió incluir otro elemento visual. Fue así que el anzuelo con el dólar completaron el cuadro. A decir de Fisher, el bebé representó la inocencia del líder de Nirvana, mientras que el billete se convirtió en una triste alegoría sobre la industria musical que terminó por asfixiarlo. 


El niño de U2

Famoso niño que aparece en distintas portadas de la discografía de U2, entre ellas: Boy (1980), Three (1979) y War (1983), así como el recopilatorio The Best of 1980-1990 (1998) y el Early Demos (2004).

Se trataba del pequeño hermano de un amigo de Bono, de nombre Peter Rowan, fotógrafo profesional hoy ya de adulto, y a quien le divierte que muchas personas no lo reconozcan en las fotografías de estos discos.

Como dato curioso, su primera aparición en el debut de la banda irlandesa fue censurada por grupos conservadores en Estados Unidos y Canadá, quienes veían en la inocente imagen una invitación a la pederastia. 


La abejita de Blind Melon

La infante disfrazada de abeja apareció en el debut homónimo de esta banda más hippie que grunge, también con un video donde la abejita aparece de nuevo -bailando entre burlas- como preámbulo para la rola ‘No Rain'.

Pese al culto que provocó el fallecimiento por sobredosis del cantante Shannon Hoon, la gente suele recordar mejor a esta tímida muchachita, encarnada entonces por la actriz Heather DeLoach, hoy ya de 28 años de edad.


El angelito fumador de Van Halen

Escuetamente titulado 1984 es el más famoso -que no el mejor- álbum de Van Halen, todavía con David Lee Roth como vocalista antes de abandonara la banda. No solamente el single ‘Jump' es el culpable de su popularidad. La imagen del bebé alado fumando cigarrillos resultaba, más que provocativa, algo tierna.

Más impactante parecía Balance, ya de 1995, con unos pequeños siameses propuestos por Glen Wexler, aunque censurada en Japón.


Las macabras portadas de KoRn

La escena con la indefensa niña y la sombra del posible agresor, sugiere lo peor, por eso la tapa del debut de 1994 resulta tan incómoda. Lo mismo el aristocrático niño reflejado en un espejo victoriano, en el Life Is Peachy, del año 1996.

Sin embargo, la temática de la violencia y los traumas en la niñez siempre han estado presentes en el arte gráfico y letras de Jonathan Davis.

Por cierto que en estos primeros discos -jamás superados por la misma banda- se agradecían las guitarras atascadas de distorsión, mismas que extrañaríamos en sus posteriores platos, ya cuando la fama los había sorprendido.


'A Boy Named Goo'

Originalmente incluida en el libro 'Carlvision' de 1995, la foto fue rescatada por Goo Goo Dolls para ilustrar la tapa de su quinto álbum de estudio. El pequeño de dos años era Carl Gellert, inmortalizado por su padre Vance.

Irónicamente, el ahora adulto Carl asegura odiar la música de esta banda, autora de la melosa y choteada balada 'Iris', del año 1998.


La misteriosa niña de Siamese Dream

Grabado para 1993, en medio de intensas discusiones al interior de Smashing Pumpkins, este segundo opus logró salvarlos de la desintegración.

La identidad de las chiquillas siempre ha sido un misterio, aunque apenas en febrero de este año, Billy Corgan compartió en su Twitter que su nueva bajista le confesó ser ¡una de las dos modelos retratadas!.

Según esta versión, Nicole Fiorentino ocultó su identidad por temor a ser rechazada del grupo, no obstante, los fanáticos sospechan que puede tratarse de una broma, ya que la también ex integrante de Veruca Salt tendría trece años al momento de ser fotografiada y las hermanas se miran demasiado pequeñas.

Y aunque existe un asombroso parecido con ambas, no se especifica cuál de ellas es hoy la agraciada chica con 31 años cumplidos actualmente.


La censurada tapa de Scorpions

Diversas son las portadas polémicas de esta banda alemana, desde Lovedrive hasta Animal Magnetism, pero ninguna como la "virgen asesina".

Una púbera desnuda retando al espectador fue más que suficiente para acusar a la idea de Steffan Böhle como una invitación a la pederastia. La menor de edad fue fotografiada por Michael von Gimbut.

Finalmente tuvieron que sustituirla por un retrato común del grupo.


¿Niños en el rock mexicano?

También en nuestro país encontramos ejemplos de 'escuincles' en el arte gráfico de los discos. Es el caso de los metaleros Ansia -recientemente reunidos para el Vive Latino- con la funda de su tercer trabajo Mermelada Tabú.

Igualmente encontramos a Merlina, el debut de la Gusana Ciega, una idea del fotógrafo Raúl Ojanguren. Lo mismo en Niño Sin Amor, un menor de la calle para el acetato de El Tri lanzado por Alejandro Lora en 1986.


Leer también los posts:

  • Portadas ‘homenaje' en el rock mexicano
  • Las más extrañas fundas para discos
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    THE BEST!

     Enviado por Karmen Maya - 13-mayo-2011 a las 14:12 Enviar mail al autor

     

    Otra portada es la de el disco FIN de Arturo Meza, se meustra la imagen de un niño sentado en un rincon de una habitacion gris, con una serie de puntadas en el pecho que sugieren que le sacaron el corazon, desolado el niño mira al frente; tal vez sea el protagonista de la cancion doce del mismo disco, donde narra las desventuras de este pequeño de tan solo doce años.

     Enviado por eduardo - 29-abril-2011 a las 09:29 Enviar mail al autor

     

    Hola RUBEN recuerdo:

    AS UGLY AS THEY WANNA BE - UGLY KID JOE
    Malice in Wonderland" de Nazareth
    Diary of a Madman del mamila de ozzy
    Violent Femmes - Violent Femmes
    Dangerous Age - Bad Company
    Here Comes Trouble - Bad Company
    Drummer Boy - Jars of Clay
    The State - Nickelback
    Seventeen days - Three Doors Down

    no me acuerdo de más


     Enviado por bto - 28-abril-2011 a las 17:27 Enviar mail al autor

     

    PORTADAS DE NIÑOS EN EL ROCK

     Enviado por CESAR FLORES - 28-abril-2011 a las 17:27 Enviar mail al autor

     

    Hola creo que hay un error con tu traducción del disco de Scorpions, Virgin Killer no se traduce en este caso como virgen asesina, es al revés: Asesino de virgenes. Hay que recordar que los adjetivos y sustantivos tienen diferente orden en nuestro idioma que en el inglés.

     Enviado por The-Darkman - 28-abril-2011 a las 17:03 Enviar mail al autor

     

    los chamacos del cd recopilatorio de musica alternativa "no alternative"

     Enviado por punk101 - 28-abril-2011 a las 16:49 Enviar mail al autor

     


    HOLA ESTA COTORRO ESTO DE LAS PORTADAS CON NIÑOS, PERO TE FALTARON UNAS MUY BUENAS: UNA DE ELLAS LA DE EL DISCO DE BLIND FAITH, QUE ES UN CLASICO.

    OTRA LA TAL VEZ MEJOR POR LO QUE TRANSMITE LA "EVERY GOOD BOY DESERVE A FLAVOUR" DE MOODY BLUES, SI NO LA CONOCES CHECALA Y VERAS DE QUE HABLO: EL MAGO ANCIANO CAPTANDO LA ATENCION DEL NIÑO QUE MARAVILLADO NO TIENE OJOS MAS QUE PARA LO QUE LE ENSEÑA, Y LOS PADRES DETRAS TRATANDO DE LLAMAR LA ATENCION DEL NIÑO CON UN OSO DE PELUCHE.

    CHECALA, E INCLUYELA.


     Enviado por XENIUS - 28-abril-2011 a las 15:51 Enviar mail al autor

     


    Siempre me gusto esta.

     Enviado por clap hands - 28-abril-2011 a las 15:29 Enviar mail al autor

     


    No todo es rock sajón. En nuestro idioma puedo mencionar la portada con la foto de bebé de Enrique Bunbury para "Pequeño" o la de Dani Martin en la contraportada de "Personas" de El Canto del Loco.

    Una de las imágenes más brutales referidas al tema es la polémica foto del embrión muerto en "Mutter" de Rammstein.


     Enviado por San Cosme - 28-abril-2011 a las 14:59 Enviar mail al autor

     

    muy buen post!!!!! felicidades Ruben

     Enviado por gera - 28-abril-2011 a las 14:44 Enviar mail al autor

     

    Falta el niño que aparece en la portada del Jar of Flies, de Alice in Chains; la chamacona del Fold Your Hands Child You Walk Like a Peasant, de Belle & Sebastian; el niño dientón del Tubthumper, de Chumbawamba; la niña maniaca del Beautiful Freak, de Eels; la carita del morrito de un compilatorio de la Happy-Fi (vol. 2); el chaval del New Boots And Panties!!, de Ian Dury; los infantes del Welcome To Wherever You Are, de INXS; los piececillos de lo que parece ser un feto del Seven, de James; el chamacón brasileño o africano del De Vuelta Y Vuelta, de Jarabe de Palo; las rubias chavalitas del Houses of the Holy, de Led Zeppelin; el chamaco chillón del Big Bang, de Los Enanitos Verdes; el púber con sus padres del Fome, de Los Tres; la niña muñeca del La Espada y La Pared, de Los Tres (también); el soldadito de plomo del Misplaced Childhood, de Marillion; los niños eléctricos de La Encrucijada, de Miguel Ríos; la morra de secundaria, del Dónde Jugarán las Niñas, de Molotov; el manco del The Boy Racer, de Morrissey; el bebé de Patrick, del Years of Refusal, de Morrisey; los chavalones en cueros del Grave Dancers Union, de Soul Asylum; el solitario del The Hurting, de Tears For Fears; el güerejo del Brothers & Sisters, de The Allman Brothers Band; el chamaco y su bicho del Americana, de The Offspring; los niños arqueros del In My Tribe, de los 10,000 Maniacs...

    son los que encontré en mi biblioteca...

    Saludos!!

    RESPUESTA DEL AUTOR: pues que envidia de bilioteca, jeje, saludos


     Enviado por Carlos - 28-abril-2011 a las 14:29 Enviar mail al autor

     

     Enviado por Carlos Javier - 28-abril-2011 a las 14:08 Enviar mail al autor

     

    la niña de la portada del disco de blind faith, los niños que van subiendo una montaña del "houses of the holy" de led zeppelin.

     Enviado por gabriel zermeño moncada - 28-abril-2011 a las 13:48 Enviar mail al autor

     

    Excelente tema, mis aportaciones:

    Tenemos a "Led Zeppelin" con su plato "House of the holy", a mi parecer solo veo "niñas" escalando sobre unas ruinas en espera de llegar a la casa de lo sagrado.

    "Indochine" y su "Alice & June", banda francesa donde el disco hace referencia a dos niñas, es una placa muy recomendable.

    Desde Escocia tenemos a "Nazareth" con "Malice in the wonderland", donde un festin de chamacos se convierte en todo un pandemonium en pocas palabras "escuincles haciendo su desmadrito".

    "Rammstein" y su album "Mutter" muestra el rostro de un feto adormilado, creo que se puede tomar en cuenta.

    El maestro "King Diamond" con su "Deadly Lullabyes" (cargando o meciendo a un bebe no se si vivo o muerto) y su ultima obra: "Give me your soul... please" (sugerente imagen de una niña invocando para que el alma del espectador le sea entregada con un amable "por favor").

    Directo de Dinamarca, "Artillery" y su album: "My blood", la imagen del disco es una parka cargando a un macabro recien nacido muy al estilo de las bandas Trasheras.

    Cannibal Corpse: Butchered At Birth, unos zombies carniceros destazando a una posible progenitora de todos los bebes, colgados en un tendedero (un buen remedio para toda la bola de mocosos que escuchan otro tipo de aberraciones musicales); afortunadamente para unos o desafortunadamente para otros es un dibujo.

    Algo mas enfermo es la caratula de "Disgorge": "Forensick" se los dejo a su consideración, afortunado(a) porque con esta situacion en el pais no se pierde de nada bueno (solo de la musica).

    Como dato para los chamocos (en espera de que dejen de consumir basura): escuchen "Hevisaurus" banda finesa de heavy metal donde sus componentes se caracterizan de dinosaurios y dragones, su musica va enfocada tanto a niños como adultos. Y aunque usted no lo crea... con colaboraciones con gente como Yngwie Malmsteen.

    RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias Mort, muy completa tu lista


     Enviado por Mort Trucko - 28-abril-2011 a las 10:47 Enviar mail al autor

     


    Bueno el articulo en alusion al tema de los chamacos, quisiera acordarme de alguna otra tapa pero no se me viene a la mente ninguna Saludos mi estimable Ruben

     Enviado por Pedro H Hernandez - 28-abril-2011 a las 10:42 Enviar mail al autor

     

    Faltó la mas polémica de todas las fotos infantiles. La portada del Disco "Blind Faith" del grupo del mismo nombre donde aparece una niña pelirroja descubierta de pechos con un avión de juguete en la mano. En su momento no fué tan castigada, sin embargo hoy en día esta fotografía es considerada como pornografía infantil.

     Enviado por r o - 28-abril-2011 a las 10:03 Enviar mail al autor

     

    Seguramente una de las primeras portadas del Rock de niños desnudos es la de "Houses of the holy" de Led Zeppelin. Muestra a niños y niñas subiendo por una montaña de piedras. Al parecer la foto fue tomada por Aubrey Powell en Irlanda. Por esta portada el disco fue censurado, me parece, en España. Saludos Banda.

     Enviado por Estrella - 28-abril-2011 a las 09:59 Enviar mail al autor

     

    ¿Y del niño sin amor, quien es, donde está, que fué de él?, ni nos interesa saber, ¿ O si? Metanse sus niños, primos, hermanos y/o hijos de famosos y sus amigos por donde les quepa.

     Enviado por Indigente - 28-abril-2011 a las 09:56 Enviar mail al autor

     

    ........... ¡¡ LA PERTURBADORA PORTADA DEL 'VIRGIN KILLER'; ....!NO REPRESENTA MAS QUE PORNOGRAFIA INFANTIL A TODAS LUCES¡ Y LA MENTE COCHINA Y RETORCIDA DEL AUTOR DE LA FOTO¡ .... AL IGUAL QUE LA PORTADA DEL DISCO DE Hocico: Disidencia Inquebrantable ; ......¡ AMBAS SON ASQUEROSAS¡

    ....

    SALUDOS ROCKBEN Y RAZA¡¡¡....................


     Enviado por ALE - 28-abril-2011 a las 08:59 Enviar mail al autor

     

    Se les pasó una de las primeras portadas que fueron censuradas, la de Blind Faith (¿1968 ó 1969??, con una pre-adolescente top-less. Tuvo que ser cambiada por una foto genérica del grupo. ¡Y qué grupo! Stevie Winwood, Eric Clapton, etc.

     Enviado por macnifico - 28-abril-2011 a las 08:55 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Vive Latino 2011: sólo tres reflexiones...
     
    Caifanes... a unos días del reencuentro
     
    A votar para un Rock In Río en México
     
    Santa Sabina, en palabras de Rita Guerrero
     
    Chicas mexicanas también tocan heavy metal
     
    Rockstars, también componen para el cine
     
    Tres históricos conciertos de Deep Purple
     
    Las bandas de rock más buscadas en internet
     
    Las frases célebres de los roqueros
     
    The White Stripes: su separación y su legado
     
    Más entradas...
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los más extraños covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     ¿Krautrock? la paradoja del rock con la electrónica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
     Rock chileno: diez grandes disco
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
    Posts del 2009...
     Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... ¿la salvación del rock?
     Doce discos que definieron la década
     Los mejores posters de conciertos
     ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
     Guaridas roqueras en Nueva York
     Un tributo al auténtico punk mexicano
     Grandes portadas del rock mexicano
      ¿Existe el rock satánico?
     Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los ídolos de nuestros héroes roqueros
     ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
     De humor y sátiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... ¿el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Más posts del 2009...
     El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras eléctricas
     Míticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrás de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     ¿Qué sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrás del rock en español
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
    Más posts del 2008...
     Los chavitos también escuchan rock
     Disqueras independientes: éxitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del público en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las más extrañas fundas para discos
     Internet y su revolución en la música
    Posts del 2007...
     ¿El rock está muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicópatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas más allá del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda