Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Otra vez sobre la mesa: las PcD’s necesitan condiciones para ejercer su derecho al voto
25-marzo-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 44 Lecturas: 9423 Ir a los comentarios

Como les informé en el anterior post, hace unos días el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), presentó en una reunión del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), el “Programa de difusión de los materiales electorales para personas con discapacidad”, con el que, de acuerdo con información de ambas instituciones, se pretende dar a conocer a la sociedad en general “los materiales y las facilidades” que el IEDF brindará en las próximas elecciones de 2012 para que la población con discapacidad pueda votar.

Y ayer mismo, la Comisión de Organización y Geografía Electoral del mismo Instituto, aprobó en sesión ordinaria dicho programa, con el que se busca “incentivar, sin distingo, la participación de los habitantes del Distrito Federal en los procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana”.

Con este primer acercamiento con el Conadis y su Consejo Consultivo, el IEDF busca:

1. Solicitar el apoyo del Conadis y las organizaciones de la sociedad civil para difundir dicho programa entre la población en general, y

2. Recibir la retroalimentación de los especialistas en la materia para mejorar la calidad del servicio, antes, durante y después de una jornada electoral

Según nos explica Ernesto Rosas, coordinador jurídico del Conadis, quien asistió a la reunión, se prevé fortalecer dicho programa a partir de este y otros encuentros, pero veamos.

En esta primera reunión, los funcionarios del IEDF, encabezados por Javier Hernández, subdirector del área de Documentación y Materiales Electorales del Instituto, se plantearon los tres elementos que contiene esta campaña:

• Un micrositio en la página de internet del IEDF para que todas las PcD’s puedan visualizar los instrumentos existentes para poder ejercer su voto

• La suscripción de convenios con las ong’s que tengan o puedan reunir un considerable número de asociados, para que el del IEDF acuda directamente a presentarles el Programa, y

• Realizar un simulacro de elección en las instalaciones del IEDF para que las organizaciones y el público interesado conozcan los materiales y el proceso

En la reunión Conadis-IEDF también se presentaron los aditamentos o apoyos con los que el día de la elección contarán las personas con discapacidad para emitir su voto, aquí hay que destacar que no están garantizando, hasta ahora, que toda persona, con cualquier tipo de discapacidad pueda hacerlo, las condiciones o material adicional hasta ahora son:

• Mampara de menor altura para que las personas con silla de ruedas alcancen sin problemas.

• Sujetador de la boleta, dentro de la mampara hay un sujetador (Clip) para detenerla y que facilite el poder votar.

• Muñón, para las personas que no cuentan con alguna extremidad superior (mano), el cual tiene una X de plástico a la que se le pone tinta y después pueda cruzar el recuadro del partido o candidato que desee.

• Mascarillas braille, es una boleta normal pero en sistema braille para la lectura de las personas con discapacidad visual.

• Plantillas, es una ranura especial que se le pone a las urnas para que sea más fácil el que la boleta entre a la caja.

Como ven, las opciones están orientadas básicamente para personas con discapacidad visual o ciegas y para personas con discapacidad motriz. ¿Por qué no están considerando a personas con discapacidad auditiva, de lenguaje o intelectual? Éstas últimas las que menos son consideradas para ejercer cualquiera de sus derechos, en este caso los políticos, como cualquier otro ciudadano.

Justamente ésta fue una de las inquietudes destacadas de los integrantes del Consejo Consultivo del Conadis en esta primera reunión. Su preocupación por saber si las personas con discapacidad intelectual tendrán la posibilidad en las próximas elecciones de ejercer su derecho al voto, a lo que las autoridades del IEDF respondieron que “a partir de este intercambio de experiencias con los expertos en la materia realizarán un análisis sobre la viabilidad o no de que participen en futuros ejercicios electorales, sin violar los ordenamientos aplicables en la materia”. Es decir… no me queda claro que así será.

Además de que miembros del Consejo externaron comentarios y aportaciones para mejorar los materiales accesibles (boletas en sistema braille, muñones para el voto, casillas, y voto electrónico), sobre la logística para la instalación de casillas y la capacitación de los funcionarios de casilla, entre otros temas.

Si alguien sabe de lo que habla sobre este tema, son los promotores de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, Diego González y Andrea S. Aznar, coordinadores de Fundación Itineris, que con sede en Argentina, lleva un largo camino en busca del reconocimiento de los mismos.

Ellos asesoraron en 2010 al gobierno argentino para mejorar las condiciones en que las personas con discapacidad de su país puedan votar. Y les agradezco que aceptaran bloggear HOY con nosotros a las 11 horas desde Argentina.

Así que los convoco queridos bloggers a estar con nosotros en ese horario y también a que envíen desde temprano sus preguntas, inquietudes y comentarios que quieran hacernos sobre este tema para que ellos nos den su opinión.

Para Diego y Andrea, autores del libro Son o se hacen –donde abordan el tema de políticas públicas y discapacidad intelectual-, es lo más normal que en rigor, desde hace 40 años cualquier persona en Argentina, incluidas las personas con cualquier tipo de discapacidad, pueda votar, siempre y cuando tenga su documento de identidad (digamos que la credencial de elector en México), y que no tenga un juicio de insania (juicio de interdicción en México), del cual hemos hablado aquí en un post anterior sobre la capacidad jurídica de las PcD’s.

“Para votar se necesita el documento y entendemos que ese es uno de los aspectos flojos de México para que puedan hacerlo. En Argentina, salvo que sea declarado insano, como decisión judicial, todo ciudadano puede votar, también una persona con síndrome de Down o ciega, va y vota, o con cualquier otra discapacidad”, comenta Diego.

Esto no significa que no haya dudas en mesa de votación, agrega Andrea. A veces necesitan capacitación especial que es lo que se está promoviendo y fuertemente para las próximas elecciones en Argentina. Fue por ello que la Cámara Nacional Electoral pidió la asesoría de Itineris.

“Lo que se busca es que todos los materiales de capacitación de las autoridades de mesa contemplen, además de las normativas y reglamentaciones de la votación en general, cómo tratar a las personas con diferentes discapacidades y determinar quiénes pueden votar y quiénes no. Nosotros ayudamos a armar esos materiales, a hacerlos accesibles”, explica Andrea.

Convencidos del impulso a la autodeterminación y la autogestión de las personas con discapacidad, Diego y Andrea realizaron este trabajo, con retroalimentación en consulta con las mismas PcD’s de su país, a partir de antecedentes de obstáculos anteriores para votar.

En términos incluso de accesibilidad, para que las personas con discapacidad puedan emitir el voto, la realidad argentina es distinta: incluso cuando no hay condiciones, por ejemplo, para que una PcD motriz pueda acudir a la urna, se ha garantizado incluso que la urna se le lleve hasta donde está. Algo impensable aún en México, por desgracia.

Ya hemos hablado también en este blog sobre otras experiencias internacionales en relación sobre el ejercicio electoral y la población con discapacidad ¿recuerdan? Son experiencias de avanzada en comparación con México, como las de Canadá, España, Inglaterra o Filipinas.

En relación con este Programa del IEDF y su intención de hacer un simulacro de elecciones, en mayo próximo según nos informa Ernesto Rosas, Diego y Andrea, cuestionan su concreción, a pesar de que a nivel institucional privado ellos mismos realizaron uno hace 10 años en un centro de formación laboral y atención para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en Argentina. ¿Por qué?

“Decidimos hacer ese ensayo para ver si tenían una duda y poder resolverla previamente. Y nos sorprendió mucho el resultado: el ganador de las elecciones reales fue el mismo que en el caso de ese ensayo, por ejemplo, pero no sabemos si ahora lo haríamos, pues si se realizan simulacros es que estamos partiendo del prejuicio de que las personas con discapacidad intelectual no pueden votar, cuando no es así”, enfatiza Andrea.

Todos los electores, sin excepción, añade Diego, podemos ser engañados y también equivocarnos al emitir el voto, con o sin discapacidad. Y tiene toda la razón. Las propuestas (engañosas o no) de cada candidato pueden influir en la decisión del elector sin que influya el que se presente una condición u otra.

“Al menos en Argentina y en Brasil, nuestras realidades más cercanas, los que no son personas con discapacidad no pueden hacer gala de haber elegido inteligentemente a sus candidatos, millones de personas se han equivocado muy fiero al elegir presidente, aún sin tener discapacidad, así que todos pueden cometer el mismo tipo de error. ¿En qué hemos demostrado las personas sin discapacidad que somos mejores? En nada. Se requiere un grado de compromiso que pueden tener personas con y sin discapacidad”, completa Diego.

Por eso, el simulacro propuesto por el IEDF, que al parecer podría llevarse a cabo en mayo próximo, funcionaría de acuerdo con la experiencia de Diego y Andrea, solo si tiene fines de demostración de lo posible, y no como ensayo para ver si las PcD’s pueden votar. “Si fuera como lo segundo, eso no honra el hecho de que México fue destacado impulsor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”, considera Diego.

Ernesto Rosas, del Conadis México, coincide con Diego y Andrea: el prejuicio es la principal barrera que se debe derribar entre legisladores, familiares de personas con discapacidad –entre los que, aunque cada vez menos, aún incluso esconden a miembros del núcleo con discapacidad, sobre todo intelectual-, y también entre sociedad en general. Por eso es tan importante trabajar en el tema de la sensibilización.

El abogado con discapacidad visual, añade que en México, sobre todo en el caso de discapacidad intelectual, “mientras no tengamos un Código Civil que deje en claro niveles de decisión entre las personas que se califican como incapaces y a todas se les considere igual, no se podrán crear condiciones efectivas para el ejercicio de todos sus derechos, entre ellos el de votar”.

Aunque el tema se ha comenzado a discutir con mayor frecuencia, entre legisladores no existe hasta ahora iniciativa que regule inquietudes sobre este tema, mismo que resulta espinoso para muchos, no solo en el área legislativa sino también entre familias.

Pero tiene razón Rosas cuando afirma que “no porque el tema genera comezón” se debe dejar de lado. “Más allá del área jurídica, también se tiene que trabajar en otras disciplinas y campos”.

Los tres coinciden, y yo me sumo: la inclusión social y no discriminación de las personas con discapacidad, para crear condiciones de pleno ejercicio de todos sus derechos, entre ellos el de votar, como establece la Convención, depende de políticas integrales de Estado.

Y es muy cierto lo que comenta Diego: El modelo social de la discapacidad no termina de modificar prácticas, que a veces aún son segregadoras, con un trato de ciudadanos de segunda o necesariamente tutelados en particular las personas con discapacidad intelectual. Eso tiene que cambiar.

Por lo pronto, debemos seguir de cerca el tema de las elecciones. Ernesto nos cuenta que seguirán las reuniones (aún no definidas en fecha) con el IEDF, en busca de enriquecer los instrumentos o materiales que ya han aplicado en algunas jornadas electorales, y optimizarlas en la medida de lo posible. En especial la inclusión del uso de urnas electrónicas, con lo que no se cuenta hasta ahora.

Además de difundir su existencia y utilización.

Eso es justamente lo que hace falta, no solo materiales sino condiciones reales para que las personas con discapacidad puedan votar. Y bueno, está bien el ejercicio que plantea el IEDF, pero… ¿y el Instituto Federal Electoral? Buscaremos también que está haciendo.

Recuerdo una entrevista que algún día tuve con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien también tiene una discapacidad auditiva. Le pregunté sobre qué pasaba con el derecho a votar, digamos de una persona con discapacidad intelectual. Aceptó que es decisión únicamente --sin criterio alguno, ni sensibilización-- del funcionario del IFE ante quien se tramita una credencial de elector. ¿Piensa él que, por ejemplo una persona con síndrome de Down, debe votar? Sí. Pero es sólo su criterio... aunque uno muy importante.

Recordemos también que está pendiente en la Cámara de Senadores, la iniciativa de Ley para reformas electorales relacionadas con las PcD’s, propuesta por la diputada Claudia Anaya, del PRD.

¿Qué ha pasado con eso? Ya hablaremos con calma sobre ello más adelante.

Y HOY, no se olviden de la invitación que les hago a participar con preguntas y comentarios o inquietudes para Diego y Andrea, quienes nos acompañarán desde Argentina, y son autores de una escala de evaluación del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, para la que también participaron como expertos durante su negociación.

Aprovechemos la oportunidad para enriquecernos con su experiencia.

¡Participen!

Las tesoreras

Como cada semana, agradezco las cuentas de las tesoreras Claudia G. y Mayra-Bellota, sobre nuestra cuenta bancaria.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola Lennon, respondemos tu inquietud desde Buenos Aires, Argentina (Fundación ITINERIS). Decís: "Establezcamos los criterios generales y no perdamos el esfuerzo (que es mucho el que se requiere) en los detallitos excepcionales.Pero... ¿no es eso justamente lo que dicen "los normales" cuando hablan de condiciones generales de vida, sin considerar a "las excepciones" (las PcD's)?" FI: Los casos excepcionales son los que requieren más refinamiento de cualquier sistema de apoyos. Eso nos permite pensar que todas las acomodaciones, apoyos y accesibilidad que se comiencen a implementar con menor complejidad, nos da la ventaja de experimentar, corregir y optimizar lo que necesitarán esos casos más complejos o excepcionales. De ningún modo son esas minorías de mayor requerimiento de apoyos las que deben ser postergadas. Deberían tener las mismas oportunidades con todos los ajustes necesarios. Nuestra recomendación es empezar por donde sea más fácil a implementar cualquier sistema de apoyos para personas con discapacidad. Luego de las evaluaciones y correcciones, se puede complejizar. Esto es trabajo de proceso y de cambio de conciencias. Si los sistemas de apoyo para la votación son exitosos para la gran mayoría de las personas con todas las discapacidades, seguramente aquellos que tengan multidiscapacidad o discapacidades más severas, ya tendrán el camino allanado. Paso a paso no es postergación ni dejar de lado a las situaciones más complejas. Es proceso, madurez de los sistemas, crecimiento en toma de conciencia del beneficio de incluir a TODOS los miembros de una comunidad. Proceso no es aplazamiento ni postergación. Es el camino (sin retorno, ojalá,)de la genuina inclusión.

 Enviado por Andrea y Diego - 27-marzo-2011 a las 16:49 Enviar mail al autor

 

Si, Lennon, es asi. La danza entre lo general y lo particular, lo individual y lo gupal, lo dado y lo ideado... es parte de nuestra vida de humanos. Pero nuestro comentario no tiene el sentido de homogeneizar para olvidar y acallar. Sino que el ldiálogo sirva para transfomar. Dijimos que era estratégico empezar por lo que es inmediatamente posible, porque eso garantiza el cumplimiento del derecho para una gran mayoría de PCD (es decir, sería el turno de los "detallitos olvidados por las generalidades". 8-) y proponemos darlo plenamente, en serio, sin otra estrategia que empezar a cumplirlo ya, como méxico propuso al impulsar la convención. Ese paso estrategico, nos pemitira dar pasos mas difíciles o, al menos desde nuestro presente, aun insolubles. Empezar la transfomación por lo más mayoritario, por lo más fácil, es una forma bastante efectiva de hacer las cosas. Lo cual es bien distinto de mantener no cuestionado el oden institucional, ninguneando a los "anormales". Enumerar todas las dificultades, y no comenzar hasta no tener imaginariamente, resueltoas todas las alternativas, es paralizante.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 20:51 Enviar mail al autor

 

Katia:

Excelente el nivel del diálogo.

Me quedo con la idea que ya Claudia destacó y que me parece destacable:

Darnos cuenta de situaciones excepcionales nos paraliza, cuando las queremos hacer universales

Bien.

Vayamos por lo más. Establezcamos los criterios generales y no perdamos el esfuerzo (que es mucho el que se requiere) en los detallitos excepcionales.

Pero... ¿no es eso justamente lo que dicen "los normales" cuando hablan de condiciones generales de vida, sin considerar a "las excepciones" (las PcD's)?

Ojalá hubiera llegado a tiempo para la discusión de este punto que me resulta sumamente interesante.

Feliz fin de semana.


 Enviado por Lennon - 25-marzo-2011 a las 14:22 Enviar mail al autor

 

Pongamoslo con un ejemplo (situacion didactica, no real): una persona ciega y cuadriplejica va a votar. No hay identificacion en braile ni otra forma de accesibilidad. Si la persona le dice a su asistente personal: quiero votar por el candidato XX, del partido tal y su asistente elige la boleta o marca las opcines adecuadas, no se ha puesto en riesgo la libertad de votacion (solo el votante con discapacidad puede desconfiar de su representante. Es de su esfera privada elegirlo, no tenemos que meternos nosotros con validar su eleccion. Si lo roba, si no cumple sus indicaciones, si abusa de el, lo despedira. Si lo lleva para votar, es que confia en él). Y, en este caso, lo directo del voto tampoco: es el elector el que dirige, no su asistente. Obviamente cuando las constituciones dicen directo, pensaban en evitar otros abusos, mas numerosos y evidentes, de fraude electoral, de patronazgos y votos controlados. Tampoco se viola la confidencialidad del voto, si el asistente no divulga lo que es secreto a posteriori. No creemos que se pueda organizar un fraude en funcion de cuadriplejicos, paraliticos cerebrales y autistas 8-) La representacion legal de personas con discapacidad es un instituto que no está bien controlado en ningun pais. Basicamente, habria que devolverle a la persona con discapacidad la posibilidad de cambiar a su representante y de confirmar o corregir las decisiones de su representante, para poder confiar globalmente en el sistema.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 13:18 Enviar mail al autor

 

Dice José Arturo: >Qué sucedería con los principios constitucionales rectores del derecho al sufragio? >La Constitución establece que el voto debe ser libre, secreto y directo. es un tema interesante. Estratégicamente, dariamos respuesta en forma prioritaria a la enormisima mayoria de personas con discapacidad que ejerce sus derechos en forma autonoma. En segunda instancia, abordariamos la cuestion que usted plantea evitando caer en la encerrona de la contradicción. Darnos cuenta de situaciones excepcionales nos paraliza, cuando las queremos hacer universales Así como muchas cuestiones se definen en funcion del "interes supeior del niño", creemos que un principio semejante puede permitirnos llegar a encontrar alguna solucion posible (que no pretendemos tener, no sabemos de algun lugar en el mundo donde se haya solucionado). La libertad de las personas con severas limitaciones físicas o intelectuales, a veces pasa por sus asistentes personales, sin los cuales, pierden libertad, dignidad, reconocimiento, voz propia. Siempre habrá, por otro lado, personas que, por sus limitaciones severísimas, no pueden ejecer su capacidad de elegir entre opciones no conocidas y no estructuradas. O, para decirlo de otro modo, cuyo campo de elecciones está limitado a la esfera más personal y directa.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 13:18 Enviar mail al autor

 

Estimados bloggeros: la charla se extendio mucho mas que lo previsto, muy entusiasmante el intercambio. Es un dia feriado en Argentina (un puente, en rigor), asi que debemos dejarlos por ahora. Pueden leernos en nuestra pagina www.itineris.org.ar enviarnos mail a info@itineris.org.ar Si quieren saber más sobre lo que hacemos y nuestros marcos teóricos (propios, acordes al contexto latinoamericano), pueden leer nuestros artículos (en nuestra página) en el periódico El Cisne, (que entendemso que se distribuye en México) o leer nuestro libro: Son o se hacen? El campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos multiples, de editorial Noveduc (que tiene varios puntos de venta en México tambien) Ha sido un placer, contestaremos las preguntas que nos hagan en el futuro en el blog. Gracias a las organizadoras y anfitrionas

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 12:55 Enviar mail al autor

 

Retomo su comentario: "...pensar al grupo de pesonas con discapacidad intelectual a partir de las personas con discapacidad severa es un prejuicio y una ignorancia muy comun (entre profesionales y legos) pero no menos prejuiciosa e ignorante." Su apreciación es correcta; en mi caso, me refería al universo de discapacitados que ejercen sus derechos a través de otra persona. ¿Qué sucedería con los principios constitucionales rectores del derecho al sufragio? La Constitución establece que el voto debe ser libre, secreto y directo.

 Enviado por José Arturo - 25-marzo-2011 a las 12:49 Enviar mail al autor

 

Dice el Dr Cándido: >creo que para que votaran tendrian que tener un representante con sx. de dawn que >luche por los intereses que atañen a las personas que presentan dicho sx. y no >convertirlos en moneda electoral para los partidos permitanos usar su aporte para ilustrar un punto: no necesitan repesentante alguno. Denles el carnet de elector a quienes, con sindrome de down, lo soliciten, y ya. No es necesario luchar mas, su derecho a votar está ampliamente consagrado en declaraciones y convenciones internacionales, con categoria constitucional. Cual sería el riesgo? que alguien les diga qué votar? No se distinguirian de tantos electores en el mundo. Es responsabilidad de cada ciudadano adueñarse de su participacion. Ellos verán si se dejan manipular o no. Calladitos y en privado, las PCDI hacen lo que quieren! que se equivoquen en el mecanismo y su voto sea nulo? con la practica, van a ir mejorando y se les podrá bindar apoyos en las instituciones publicas en las cuales participan (esperablemente, en especial, en las escuelas)

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 12:47 Enviar mail al autor

 

>¿en qué consiste el trabajo que menciona Katia sobre evaluación del ejercicio de los >derechos de las PcD's de acuerdo con la Convención? Nosotros participamos en la redaccion de la Declaracion de Montreal (OMS/OPS), antecedente directo de la Convencion (poco mencionado porque se refiere a personas con Discapacidad intelectual? 8-b). les recomendamos leerla, es mucho mas portatil que la convencion, y menos burocratica. La coincidencia es perfecta (hecha la salvedad de algun articulo sobre la perspectiva de genero y las definiciones de discriminacion y de todos los articulos burocraticos (no menos de 20 entre 52). Constatamos que no hay una heramienta que permita, en terminos de todos los dias, compobar si los derechos se cumplen. Qué es, en terminos cotidianos, perceptibles por cualquier PCD o su familia) ser igual en dignidad? o ser ciudadano de pleno derecho? Durante 2 años, coordinamos con 20 expertos de distintos paises (muy diversos) la redaccion de una serie de 30 indicadores sobre derechos. Hace algunos años que los venimos usando con éxito (es decir, con utilidad para los actores sociales y las oganizaciones). Tanto grupos de 20 individuos como un estudio nacional, en Chile, con 700 personas. Hemos publicado algunos resultados (en nuestra pagina, en revistas) y, si todo sale bien, el proximo año se publicaran en una evista cientifica sobre discapacidad intelectual. Seguramente este año publicaremos más. La escala, como todas las herramientas que desarrollamos en la fundacion, se licencia a los usuarios luego de haber recibido la capacitacion respectiva.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 12:35 Enviar mail al autor

 


Bueno, pues la discusión está buena. Creo que refleja también muchos de los estereotipos que aún tenemos en México sobre las personas con discapacidad, y más con discapacidad intelectual... Y bueno el tema espinoso de la \"capacidad jurídica\". Puff.
Yo quiero agradecer mucho a Diego González Castañon y Andrea Aznar que hayan estado aquí con nosotros compartiendo su experiencia. Ha sido muy útil e interesantísima!!! A los que quieran quedarse pues aquí estamos.
Buen fin de semana !!!!

 Enviado por Katia D\'Artigues - 25-marzo-2011 a las 12:33 Enviar mail al autor

 

Vamos con la última de Lennon: "4. Supongo que también en Argentina se observa como inminente la evolución de los procesos electorales hacia la automatización. ¿Tienen previsto también la clase de software que se requeriría en esta circunstancia? ¿No sería más fácil, en lugar de insistir en materiales como los que refiere Katia, proyectar hacia el futuro y acelerar los modelos de tecnificación?" FI: Bueno, estimados hermanos mexicanos, nosotros todavía contamos voto por voto. Recientemente se denunció una situación de fraude electoral en una de nuestras provincias, y en las fotos de los diarios (si quieren por interés histórico, entren a alguna edición on line de nuestros diarios argentinos)se ven las urnas de cartón marrón precintadas, con sus sellos y bien apiladitas, custodiadas por autoridades policiales.... estamos lejos de la tecnificación. Y en esta elección que les contamos, se está contando nuevamente voto por voto. Pensando en el futuro y ojalá cercano, esperamos que la tecnificación esté al servicio de dos condiciones: 1)Diseños universales (no sólo accesibles para algunos, sino para todos) 2)simpleza en los sistemas de elección (nociones básicas de elección por color, por ejemplo, no somos expertos en diseño, pero las personas comunes son las mejores asesoras) 3)transparencia, por supuesto.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 12:29 Enviar mail al autor

 

>¿Qué sugerencias harían para la experiencia mexicana, desde la propia? hay muchas cuestiones de sistemas e votacion que son distintas, si el gobierno quisiera nuestra asesoria, eso lleva necesariamente tiempo! asi que solo podemos dar una recomendacion general: hagan cumplir la convención, empiecen sin dar mas vueltas. A todo ciudadano se le debe suponer el derecho y la capacidad de votar, y se le deben dar los elementos necesarios para hacerlo. La incapacidad civil debe ser producto de una decision judicial, multipofesional y revisada periodicamente, restringida a las áreas en las cuales la persona sea evaluada incompetente. El 70% de las personas con diapacidad intelectual tienen un coeficiente necesario como para terminar la pimaria (de hecho, en paises en donde la educacion es obligatoria para toda la poblacion, lo hacen). Un 15% mas tienen discapacidad moderada... pensar al grupo de pesonas con discapacidad intelectual a partir de las personas con discapacidad severa es un prejuicio y una ignorancia muy comun (entre profesionales y legos) pero no menos prejuiciosa e ignorante.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 12:24 Enviar mail al autor

 

Respondiendo a Casiel >¿Nos pueden hablar un poco más sobre su asesoría al gobierno argentino para crear >mejores condiciones para que las personas con discapacidad puedan votar? Fue algo muy simple y natural. La Camara Nacional electoral (un oganismo dentro del poder Judicial), quiso mejorar la calidad de la informacion que se les brindaba a las autoridades de mesa, con el fin de optimizar la votacion de ciudadanos con discapacidad. Consultamos a distintos grupos de PCD (todas distintas) sobre las dificultades que tenian para votar y, en funcion de eso, hicimos las recomendaciones respectivas. Las redactamos en español sencillo, para que cualquiera las entendiera, claificando algunas instrucciones en secuencia (como armar el espacio de votacion, como darle las instrucciones a un votante ciego) Sugerimos que las ilustraciones fueran fotos con personas con discapacidad reales y participamos en la sesion de fotos, junto con las personas con discapacidad que habian respondido el requerimiento sobe las dificultades.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 12:24 Enviar mail al autor

 

creo que para que votaran tendrian que tener un representante con sx. de dawn que luche por los intereses que atañen a las personas que presentan dicho sx. y no convertirlos en moneda electoral para los partidos

 Enviado por dr. candido - 25-marzo-2011 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

Seguimos con Lennon:3. "¿Es posible considerar algún nivel de discapacidad intelectual en el que el sujeto no pueda ejercer libre y autónomamente su derecho a elegir? ¿Es una consideración apriorística o están fijos y firmes los límites?" FI: No es posible considerar que una persona con menor coeficiente intelectual sea considerada peor elector que otro. Si leemos atentamente la Declaración de Montreal de la OMS/OPS y la nueva Convención que nuestros hermanos mexicano supieron cultivar,sabemos que hay que darles a todas las personas con DI, sea cual fuera su coeficiente intelectual, todas las alternativas posibles para que puedan ejercer su derecho a elegir, y por supuesto a votar. TODAS LAS ALTERNATIVAS QUE EXISTAN O SE GENEREN desdelos APOYOS. La clave es darles información y habilitación de elección. Ya dijimos que sólo las PDI que no puede votar son las que fueron declaradas insanas por un juez. Y por experiencia de trabajo, no hay ninguna correlación ni necesidad de fijar un niveles de aptitud. Si para votar se midiera a todos por niveles de aptitud,¿cuántas personas sin discapacidad podrían ser consideras aptas para votar? ¿qué tendríamos que medir? ¿saber sumar y restar o leer una novela nos hace más aptos elegir mejor?

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 12:13 Enviar mail al autor

 

Rafael (11:53). NADIE descalificó a Juan Molinar Horcasitas!! Al contrario, le agradezco que siempre esté atento al tema (me consta y por eso lo convoqué en Twitter)y me da mucho gusto que lo lea después. Eso fue una percepción sólo tuya. Saludos y bienvenido. Ojalá te veamos más seguido por aqui

 Enviado por Katia D Artigues - 25-marzo-2011 a las 12:09 Enviar mail al autor

 

>será importante un día hacer un SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHO ELECTORAL >LATINOAMERICANO EN REFERENCIA CON LA DISCAPACIDAD...Nada más para ver qué sale... La vedad es que no lo vemos util. Se puede resolver virtualmente y circular la informacion en un mes a lo sumo. Digamos que hay que realizar las acciones que son estratégicas para generar un cambio, en relacion costo beneficio oportunidad. El resultado de un seminario (caro de por si) no incidiria en los codigos electorales de todos los paises (atadas a cuestiones constitucionales). Pero todo pais puede implementar de inmediato, el cumplimiento de la convencion y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las PCD, sin mas dilaciones ni paradas intermedias Tambien hay que ver que, el movimiento asociativo de personas con discapacidad, en el mundo, reproduce punto por punto, la marginacion que sufrieron y que superaron, con las PCD intelectual, cuya falta de participacion es naturalizada. Analicen cuantas PCDI (no sus padres, por favor!) paticipan y exponen en los paneles internacionales. Cuantas federacions de PCD tienen entre su directorio a una pesona on discapacidad intelectual... No son los gobienos, ni los profesionales, ni la sociedad no preparada los malos de la película. La poduccion de discapacidad está en el imaginario social e incluso quienes con sinceridad y gran trabajo luchan por su inclusion, habitualmente dejan afuera al 40 o 50% de sus pares (porque ese es el % de PCD intelectual entre el universo de las PCD) y no garantizan su participacion igualitaria, ni les brindan apoyos

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 12:06 Enviar mail al autor

 

PAra Juan Molinar Horcasitas, que dice sobre el derecho a votar de las PD: "¿Qué tendría que hacer un partido político tan importante como el PAN para hacer esto una realidad?" FI: Nuestro aporte a esa pregunta estuvo desarrollado en el blog de Katia, pero no viene mal repasar y puntualizar: 1)Preguntar a las personas con discapacidad cuáles son los obstáculos y los apoyos que necesitan para realizar el derecho al voto 2)sensibilizar a todos los actores sociales para que sea respetado y habilitado el derecho al voto de todas las PD y de todas las discapacidades 3)Dar todas las opcines de accesibilidad y apoyos capacitando a las autoridades de mesa 4) convocando clara y efectivamente a todos los ciudadanos, tengan o no una discapacidad, cómo es procedimiento para votar 5)haciendo accesibles en los medios masivos de comunicación, las plataformas políticas de cada uno de los candidatos. Que los mensajes lleguen a todos en español simple, en braille y todos los formatos posibles accesibles. No es más caro, sólo es mejor.

 Enviado por Fundación ITINERIS - 25-marzo-2011 a las 11:59 Enviar mail al autor

 

>Qué costo tienen las medidas o apoyos para que las PCD voten? desconocemos. Nuevamente: al ser el voto universal y los ciudadanos estar adueñados de ese principio, todos estos años se brindan apoyos espontaneamente, y las PCD votan. Los materiales de capacitacion para los presidentes de mesa se imprimen y distribuyen en cada elección. Incluir un segmento sobre los electores con discapacidad tiene un costo ínfimo. >hay datos de cuántos electores con discapacidad votaron en la última elección?. no que sepamos. Y es dificultoso que lo haya. Si la pesona concure a votar, no cabe la menor duda razonable de que vaya a votar efectivamente. El % de electores con discapacidad deberia ser similar al de la población general adulta >Concretamente, cómo participan las PCD en los partidos, en funciones de gobierno, >en cargos de elección o en organizaciones de la sociedad civil?. Creemos que ya abordamos este punto. Comienzan a estar en todas partes, pero siempre menos que sus pares en edad y pertenencia social. Los que menos participan son las personas con discapacidad intelectual, y los motices, los que más.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 11:57 Enviar mail al autor

 

Saludos a los foristas, Katia no entiendo tu descalificación Molinar Horcasitas para no acudir a una invitación improvisada, lamentable.

 Enviado por rafael - 25-marzo-2011 a las 11:53 Enviar mail al autor

 


¿Nos pueden hablar un poco más sobre su asesoría al gobierno argentino para crear mejores condiciones para que las personas con discapacidad puedan votar?
¿Qué sugerencias harían para la experiencia mexicana, desde la propia?
y ¿en qué consiste el trabajo que menciona Katia sobre evaluación del ejercicio de los derechos de las PcD's de acuerdo con la Convención?

 Enviado por Casiel - 25-marzo-2011 a las 11:52 Enviar mail al autor

 

Rafael García: " ¿Que voten las personas con discapacidad intelectual? Serán aún más presas de los intereses mezquinos de los políticos" FI: no es condición para elegir bien o mal, o ser más o menos manipulables, el coeficiente intelectual. El 70% de las personas con DI puede terminar el colegio primario y/o secundario. Y en la medida en que pueden elegir cosas cotidianas de sus vidas, como cualquiera, también podrá elegir sus candidatos. No tener oportunidad de estar informados y no formar parte de la opinión pública como cualquier otro ciudadano, es la única verdadera restricción. Sólo verlos y considerarlos como incapaces, les resta potencia ciudadana. Si se les dan las mismas oportunidades que a cualquier elector, podrán votar tan bien o mal como cualquiera.

 Enviado por Fundación ITINERIS - 25-marzo-2011 a las 11:52 Enviar mail al autor

 

>qué obligaciones tienen los partidos políticos para con las PCD?, las mismas que con cualquier ciudadano y cualquier grupo minoritario >Cuántas PCD ostentan un cargo de elección popular? Pocas, sin duda, pero las hay y bastante notorias, porque ahora están llegando a cargos del poder ejecutivo. Pero no es soprendente, como cualquie grupo minoritario y marginado, su participación en la dinamica social general es menor. Desconocemos datos sobre los ejecutivos y legislativos provinciales >Hay estadísticas o encuestas de salida de cómo votaron las personas con >discapacidad? No (siempre desde lo que humildemente sabemos) Estamos atentos, pero nunca vimos. Sabemos de varias elecciones en simulacro didáctico en organizaciones que trabajan con adultos, y sus resultados son muy similares a los de ciudad de pertenencia (lo cual, de nuevo, es previsible, porque son ciudadanos comunes). En ese sentido, el interés de una encuesta sería por suponer que van a votar distinto de la poblacion general... y todos suponemos que son ciudadanos como todos.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 11:50 Enviar mail al autor

 

Katia, wow, ¡qué calidad de invitados!

gracias Diego y Andrea, con esta respuesta me han dejado sorprendida:

"a) a veces racionalmente tratamos de cubrir todas las posibilidades, y gastamos tiempo en cubrir todo lo imaginable... y no vale la pena.

Es mejor delegar el poder de decisión en los actores sociales responsables (el elector sin dedos y el presidente de mesa)

b) Codificar por anticipado todas las situaciones, reglamentarla al milimetro es una opcion que tiende a burocratizar las practicas.

Es mejor establecer por reglamento las pautas de interpretación de las excepciones a lo mayoritario)"

 Enviado por Claudia G @clausgr - 25-marzo-2011 a las 11:48 Enviar mail al autor

 

Les pongo otro comentario interesante de Twitter, de nada menos que Juan Molinar Horcasitas, quien es el actual secretario de elecciones del PAN. El es cercano al tema de la discapacidad entre otras cosas porque fue titular del IMSS y su esposa, María Margara, presidenta de APAC (Asociación pro-paralítico cerebral) durante años.

Lo invité al blog, dijo que lo leerá después, pero dijo: “@kdartigues: qué piensas del derecho a votar de las personas con discapacidad?” // que es un derecho pleno. Tratemos de facilitar acceso". ¿Qué tendría que hacer un partido político tan importante como el PAN para hacer esto una realidad? Digo para que lo lea después...


 Enviado por Katia D Artigues - 25-marzo-2011 a las 11:45 Enviar mail al autor

 

Vamos con las de Stevan. >Qué apoyos antes, durante y después de la jornada electoral tienen las personas con >discapacidad-PCD-para ejerce su voto?, Antes: se brinda apoyo al contexto ( a las autoridades de mesa) entrenándolas en formas de resolver las posibles dificultades de las personas con distintas discapacidades. En eso se basó nuestro asesoramiento a la Cámara Nacional Electoral. Recuerden que, socialmente, no se discute el derecho de nadie a votar. En las instituciones que trabajan con PCD, se insta a las familias y a los beneficiarios jóvenes que llegan a la edad de 18 años, para que los lleven y/o vayan a votar. Es una especie de rito iniciático, después de todo. Algunas familias, sobre todo de PCD intelectual, tienen dificultades en dejar de ver a su hijo/a como niño eterno y eluden ese como otros ritos de iniciacion y no lo llevan a votar a su hijo (suponiendo que tiene dificultades para llegarse autonomamente) Durante: todo lo que necesiten para emitir el voto, llegados al local electoral. Después: volvemos a la via diaria, no? Ah recibiran, con respecto a la eleccion, lo mismo que reciben cada dia. Porque son ciudadanos comunes! Porque deberian recibir apoyos despues? (referidos a la votacion)

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 11:41 Enviar mail al autor

 

No sólo se trata de inimputabilidad sino de capacidad de ejercicio, la cual se encuentra supeditada al grado o tipo de discapacidad. A este tipo de discapacitados se les conoce jurídicamente como "incapaces" y ejercen sus derechos mediante un tutor designado. En México, el sufragio se considera como un derecho y una obligación a la vez. Los incapaces no son sujetos de obligaciones y establecer su derecho al sufragio podría reñir con los principios constitucionales de libertad y secrecía del voto.

 Enviado por José Arturo - 25-marzo-2011 a las 11:34 Enviar mail al autor

 

Andrea y Diego, con resistencia al cambio por edad, me refiero sobretodo a que una persona vota en papel y se ha hablado de votar en una terminal con teclado o pantalla touch screen, esa nueva modalidad asusta a algunos que no quieren 'cambiar'

no tengo experiencia en PCD y menos PCD mayores, con las cuáles solo supongo, la resistencia podría ser mayor

agradezco mucho sus respuestas

 Enviado por Claudia G @clausgr - 25-marzo-2011 a las 11:32 Enviar mail al autor

 

Perderían el especial tratamiento jurídico que se les da, p.ejem. el carácter penal de inimputables que recogen los códigos penales de loes diversos estados. Lo vale por el derecho a votar? ¿No perderíamos lo más por lo menos?

 Enviado por rafael - 25-marzo-2011 a las 11:30 Enviar mail al autor

 

Fundación ITINERIS: Seguimos con la segunda pregunta de Lennon: "2. En México (...)la solución empleada para las personas con ciertas discapacidades (visuales y motrices, por ejemplo) ha sido el acompañamiento.(...) Esto anula el carácter secreto del voto, que es un valor fundamental en la democracia. ¿Los materiales elaborados ad hoc para el caso argentino consideran esta circunstancia?" FI: Nuestro asesoramiento a la Cámara Nacional Electoral estuvo centrado fundamentalmente en cómo las autoridades de mesa brindan todos los apoyos necesarios para preservar todos los derechos y obligaciones durante la votación. En todos los casos, (y no es nuevo en nuestro código electoral) hay que preservar que el voto sea secreto. La máxima autoridad de la mesa de la votación (presidente de mesa) es la única facultada para acompañar a una persona que así lo requiera, al cuarto oscuro. El presidente de mesa es neutral, fue seleccionado previamente al azar, y capacitado junto a otras autoridades de mesa, no pertenece a ninguna afiliación política y está al servicio de ciudadano. Por ejemplo, en nuestro país, en caso que una persona use silla de ruedas y no pueda subir escaleras para llegar al aula que le correspondía para votar, se lleva la urna, custodiada por Gendermería Nacional y el presidente de mesa, hasta el sitio más accesible en planta baja, se la deja con la urna a solas a la persona y con todas las boletas que puede necesitar y hace su votación. Luego la urna custodiada, vuelve a su lugar de origen. La persona con discapacidad, sea cual fuere su discapacidad debe votar a solas. Los apoyos y medidas de accesibilidad preservan el voto secreto siempre. En raras excepciones y si la persona lo solicita, puede entrar a brindar algún apoyo al cuarto oscuro, sólo el presidente de mesa.

 Enviado por Fundación ITINERIS - 25-marzo-2011 a las 11:29 Enviar mail al autor

 

>En México se utiliza tinta endeleble en un dedo, para marcar a alguien que ya votó, >¿qué se emplea en una PCD sin dedos? El voto se consigna dentro del documento de identidad y en el padrón (la lista de electores) de la mesa. No usamos tinta. Los años de dictadura nos han dejado una costumbre (muy util, mas allá de su origen de control social) que es siempre portar la identificación personal. Intentando responder a tu pregunta con mentalidad de aqui, simplemente se le pondría la marca de tinta en cualquier lugar accesible y visible que la persona eligiera en el momento. Sin duda hay personas que pierden dedos, peo los 10 dedos de ambas manos es realmente una rareza. Y tendrán muñecas, u hombro, o cuello! A lo que vamos es que a) a veces racionalmente tratamos de cubrir todas las posibilidades, y gastamos tiempo en cubrir todo lo imaginable... y no vale la pena. Es mejor delegar el poder de decisión en los actores sociales responsables (el elector sin dedos y el presidente de mesa) b) Codificar por anticipado todas las situaciones, reglamentarla al milimetro es una opcion que tiende a burocratizar las practicas. Es mejor establecer por reglamento las pautas de interpretación de las excepciones a lo mayoritario)

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

Aunque creo que él no entró a postear su comentario, me llegó esto por Twitter cuando invité al blog. De @bhagavan_, Rafael García: " ¿Que voten las personas con discapacidad intelectual? Serán aún más presas de los intereses mezquinos de los políticos". Al respecto de este comentario, qué opinan? Y qué opinan Diego y Andrea?

 Enviado por Katia D Artigues - 25-marzo-2011 a las 11:21 Enviar mail al autor

 

>¿aumenta con la edad de una PCD las dificultades para ejercer el voto? sobre todo me >refiero a la resistencia al cambio No estamos seguos de entender a que te referis. El ciudadano anciano, mayor de 70 según nuestro código electoral, está eximido de votar, pero la enorme mayoría vota. Todos nos ponemos más viejos y achacosos 8-) Ahora, si estas preguntando si las PCD en mexico que no votan hasta ahora van a sumarse al cambio y empezar a votar... no sabemos! Influyen cuestiones del imaginario social (la expectativa de influir en el cambio social con el voto). pero creemos que si. Además, si es una porción del electorado que aun no se ha manifestado, tienen mucha posibilidad de apoyar a determinados candidatos que les interesen especialmente

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 11:21 Enviar mail al autor

 

Siguiendo con Claudia >entre una PCD visual y una PCD auditiva ¿con cuál se dificulta más la comunicación? bueno, depende del canal de comunicación que se esté usando, no? usualmente, las personas con discapacidad visual circulan socialmente con mayor prestancia. Las personas con discapacidad auditiva, hasta no hace muchos años, no eran educadas respetando que su lengua madre es la lengua de señas, por lo que u calidad de educación y el manejo de la segunda lengua (la de los hablantes y escrita) era más precaria.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 11:15 Enviar mail al autor

 

Querida Katia,
Te felicito por tener colaboracion INTERNACIONAL en un tema tan interesante y polemico. Especialmente de Argentina, de donde podemos aprender tanto.
Saludos cariñosos tambien para tu Alan
La abuela cibernetica

 Enviado por Abuela Cibernetica - 25-marzo-2011 a las 11:11 Enviar mail al autor

 

Respondemos a Claudia >¿cuánto tiempo requiere en promedio una PCD pa'ejercer su voto? ¿se les da más tiempo >que a las PsD? si las condiciones de accesibilidad son óptimas, tardan lo mismo que cualquiera. Si las condiciones de accesibilidad son peores y hay que transportar la una a otro sector del edificio, o es una persona ciega que hay que aprestar sobre dónde están las boletas,eso lleva más tiempo. Nadie se molesta! Quizás haya que decir que en Argentina el voto es univesal y obligatorio y que basta el documento de identidad para ejercerlo. Los candidatos están en unas papeletas individuales, por partido, que hay que elegir y meter en un sobre. Todo ciudadano vota con cierto entusiasmo y el respeto del derecho a voto del otro es bastante grande.

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 11:09 Enviar mail al autor

 

Hola a todos, Andrea y Diego de la Fundación ITINERIS, desde Argentina!. Vamos respondiendo las preguntas que ya estaban en el sitio. La primera es la siguiente: "1. La discapacidad intelectual en México, según entiendo, hace penalmente inimputables a las personas. ¿Cómo se concilia esta (¿aparente?) contradicción entre responsabilidad legal y la pretensión de un derecho político, como el votar?" ¿Es realmente así en México? ¿Sólo por el diagnósitico es inimputable? En nuestro país, las personas que no pueden votar son aquellas que tienen una declaración de insania. Y sólo es inimputable si se la declara insana. Si una persona con DI no tiene juicio de insania, no es inimputable, salvo que durante el juicio se demuestre lo contrario, en caso que haya cometido delito.

 Enviado por Fundación ITINERIS - 25-marzo-2011 a las 11:08 Enviar mail al autor

 

En este momento doy la bienvenida a Diego González y Andrea Aznar, coordinadores de la Fundación ITINERIS Talleres de Capacitación Institucional en Discapacidad, con sede en Argentina, quienes nos acompañarán a bloggear hoy hasta las 12:00 hrs. Adelante con sus preguntas, comentarios, dudas o aportaciones. Bienvenidos!

 Enviado por Katia D\'Artigues - 25-marzo-2011 a las 11:06 Enviar mail al autor

 

Hola amigos mexicanos! comenzamos a responder las preguntas que encontramos y quedamos abiertos al diálogo

 Enviado por Andrea y Diego - 25-marzo-2011 a las 11:03 Enviar mail al autor

 

Buenos días a tod@s!

Pues es un tema muy interesante y las preguntas también lo son. Yo sólo quiero dejar presente que es un tema pendiente en el que hay que insistir. Que esta iniciativa es apenas del Distrito Federal, que si bien sí es la ciudad más grande de México y la capital del país, pues no es toda la República y personas con discapacidad hay en todo México. Y si bien aún no se reconoce el 10%, el último censo sí marca 5.1% a diferencia del 1.8% del número de personas que se reconocían oficialmente en el 2000 y que más allá de un número determina cosas importantes para el cumplimiento de sus derechos como presupuesto y trazo de políticas públicas.

Y bueno estamos a tiempo de plantear (aunque no con mucha calma) el tema de las votaciones. Y la experiencia del IEDF más algunas experiencias internacionales como la de Itineris pueden servir y mucho.

Lennon, gracias por las preguntas. Diego y Andrea las responderán mejor que yo. Claudia, veo el video. Gracias.

Y Stevan, suena interesante el Seminario. ¿Cómo lo comenzamos a plantear? ¿Nos apoyaría la Cámara de diputados? ;) Por aquí ando y gracias a Diego y Andrea por tomarse este tiempo para compartir su experiencia además en un día feriado en Argentina!!


 Enviado por Katia D Artigues - 25-marzo-2011 a las 10:40 Enviar mail al autor

 

van preguntas pa' Diego y Andrea:

¿cuánto tiempo requiere en promedio una PCD pa'ejercer su voto? ¿se les da más tiempo que a las PsD?

entre una PCD visual y una PCD auditiva ¿con cuál se dificulta más la comunicación?

¿aumenta con la edad de una PCD las dificultades para ejercer el voto? sobre todo me refiero a la resistencia al cambio

En México se utiliza tinta endeleble en un dedo, para marcar a alguien que ya votó, ¿qué se emplea en una PCD sin dedos?

 Enviado por Claudia G @clausgr - 25-marzo-2011 a las 10:27 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

me enteré ayer, que este domingo, habrá consulta ciudadana 2011 en el DF, la info es:

"Este 27 de marzo, acude a tu mesa receptora de opinión con tu credencial para votar. Infórmate y opina de 9:00 a 15:00"

www.iedf.org.mx

se supone que será una consulta acerca del "Presupuesto Participativo"

esperemos que la 'mesa receptora' acepte a PCD jejeje, al rato regreso con preguntas

por otro lado, quería comentarles, que en el nuevo video promocional del señor López, http://www.youtube.com/watch?v=mBS1j5tHFdk&feature=

se puede ver a una PCD, una persona ciega, que sube al microbus ¿video incluyente? son 5 minutos de su vida, inviértanlos y opinen acerca de cómo el video, trata de retratar a toda la sociedad mexicana, el mensaje político, pues... ese queda a su consideración jejeje

 Enviado por Claudia G @clausgr - 25-marzo-2011 a las 09:31 Enviar mail al autor

 

Diego y Andrea:

Lamento mucho que a la hora en que ustedes estarán participando en tiempo real, yo no podré hacerlo.

Por eso adelanto algunas preguntas.

1. La discapacidad intelectual en México, según entiendo, hace penalmente inimputables a las personas. ¿Cómo se concilia esta (¿aparente?) contradicción entre responsabilidad legal y la pretensión de un derecho político, como el votar?

2. En México, cuando menos en las elecciones federales, la solución empleada para las personas con ciertas discapacidades (visuales y motrices, por ejemplo) ha sido el acompañamiento. Las PcD's acuden a votar con una persona que las guía. Esto anula el carácter secreto del voto, que es un valor fundamental en la democracia. ¿Los materiales elaborados ad hoc para el caso argentino consideran esta circunstancia?

3. ¿Es posible considerar algún nivel de discapacidad intelectual en el que el sujeto no pueda ejercer libre y autónomamente su derecho a elegir? ¿Es una consideración apriorística o están fijos y firmes los límites?

4. Supongo que también en Argentina se observa como inminente la evolución de los procesos electorales hacia la automatización. ¿Tienen previsto también la clase de software que se requeriría en esta circunstancia? ¿No sería más fácil, en lugar de insistir en materiales como los que refiere Katia, proyectar hacia el futuro y acelerar los modelos de tecnificación?

Gracias por sus respuestas y su interés.


 Enviado por Lennon - 25-marzo-2011 a las 03:48 Enviar mail al autor

 

Tema interesante!
Preguntas:
Qué apoyos antes, durante y después de la jornada electoral tienen las personas con discapacidad-PCD-para ejerce su voto?,
qué obligaciones tienen los partidos políticos para con las PCD?,
Cuántas PCD ostentan un cargo de elección popular?-porque habrá que presumirlo, nosotros contamos con 7 legisladoras y legisladores (http://www.eluniversal.com.mx/graficos/botones/salto.jpg4 mujeres y 3 hombres: PRI 3, PT 2, PRD 1, PAN 1)con discapacidad-
Hay estadísticas o encuestas de salida de cómo votaron las personas con discapacidad?
Qué costo ti
enen las medidas o apoyos para que las PCD voten? hay datos de cuántos electores con discapacidad votaron en la última elección?.
Concretamente, cómo participan las PCD en los partidos, en funciones de gobierno, en cargos de elección o en organizaciones de la sociedad civil?.
será importante un día hacer un SEMINARIO INTERNACIONAL DE DERECHO ELECTORAL LATINOAMERICANO EN REFERENCIA CON LA DISCAPACIDAD...Nada más para ver qué sale...
Igual formamos FRENTE LATINOAMERICANO POR LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS PCD y tomamos fuerza del continente...igual y sí, o no?

 Enviado por Stevan - 25-marzo-2011 a las 00:40 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Soy una treintañera periodista y desde hace ya casi 4 años, orgullosa madre de Alan.

En este espacio busco discutir con sentido del humor y de mano de todos los bloggers, las anécdotas y aventuras de la política nacional y del mundo; además de ser una voz que contribuya a informar sobre y a favor de las personas con discapacidad.

Vivo en el DF y ando de un lado para otro, entre que redacto mi columna en EL UNIVERSAL, escribio y atiendo este blog y grabo el programa Shalalá de TV Azteca.

 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
El testimonio de un menor, mea culpa y la carta de una madre
 
Mentira o realidad… el testimonio de...
 
La última semana de Jesús Ortega
 
Corre #PresuntoCulpable
 
Día de la mujer
 
Moreira, a ver si como ronca...
 
La lucha de los hermanos Reyes Salazar
 
El fin del AMLOVE
 
#Aristegui, Slim, Televisa y Radio 13
 
México y Francia, con Cassez de por medio
 
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Locuralocúralocura
 
Entre las quejas y reclamaciones más altas ante Conapred: las de PcD’s
 
Tenemos nueva Ley para PcD’s y nuevas cifras de INEGI sobre la población con discapacidad: 5.1 por ciento
 
Día Mundial del Autismo: 2 de abril
 
La ley, el Conadis, el informe y la SRE
 
Los tropiezos para la nueva Ley de PcD’s
 
Angelina Joli y Brad Pitt ¿una oportunidad para la defensa de los derechos de las PcD’s en el mundo?
 
Una historia de amor… y juego
 
¿Por qué la Cédula de Identidad Ciudadana no incluye el indicador discapacidad?
 
Se va de Conadis Myriam Arabian, con “tristeza y frustración”…
 
Exhorto a Felipe Calderón: Informar para todos, también para PcD’s
 
Aprueba Cámara de Diputados la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad: promesa que se cumple a medias
 
Escuchar y dejar decidir a las PcD’s
 
Hoy es el Día Internacional de las PcD’s, en México ¿hemos cambiado trato y actitud?
 
¿Tendremos armonizada la Ley General de las PcD's antes de que termine 2010?
 
Ya tenemos presupuesto para PcD’s 2011, ¿qué pasó con el de 2010?
 
¿Qué piensan regalar en Navidad?
 
Y con ustedes...Infoinclusión
 

Calendario de búsqueda