Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Chicas mexicanas también tocan heavy metal
10-marzo-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 24 Lecturas: 46604 Ir a los comentarios

 
 
Cinthya, de Mystica; Fabiola Paz y Duan Marie

Poco a poco, el género de las guitarras ha dejado de ser cosa de hombres. Apenas este año, el Salón de la Fama del Rock anunció la primera exhibición mundial dedicada a las mujeres más influyentes en la historia de la música.

Próxima a inaugurarse el 13 de mayo, la muestra montada en el museo de Cleveland destacará las carreras de más de 50 artistas y ocupará dos pisos con objetos que ilustrarán cómo han contribuido al desarrollo de distintos géneros.

Sin duda, una buena forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró apenas este martes 8 de marzo. Pero ¿y qué podemos mencionar sobre México?...

Para la socióloga Teresa Estrada "las mujeres han estado presentes en la historia del rock en México, aunque su trabajo haya sido ignorado". En su libro Sirenas Al Ataque - Historia de las Mujeres Rockeras Mexicanas, escribe que "después de más de 50 años, el camino sigue empedrado, aunque no como antes".

Podríamos repetir el desfile de mexicanas que la también compositora y guitarrista reúne en su investigación -desde Gloria Ríos y Baby Batís, hasta Ely Guerra y Jessy Bulbo- pero con la idea de no repetir nombres, mejor rescataremos aquellos que injustamente resultan más desconocidos.

Y qué mejor que recordar a las exponentes del heavy metal, un subgénero que en apariencia parece ajeno a las féminas, pero que en los últimos años ha ganado adeptas para engrosar las alineaciones de diversas bandas en nuestro país. Sirenas Al Ataque nos puede ayudar con algunos ejemplos, pero no así con los casos más allá del año 2006, por lo que el autor de este blog anexó por su parte a las artistas de reciente aparición.

Aunque agrupaciones como la muy punk Violenta o la hard rock Loba han incorporado guitarras pesadas en algunas de sus composiciones, nos concentraremos sólo en aquellas que toman el heavy metal como bandera principal. Si bien se intentó reunir a la mayoría de las mexicanas metaleras, será inevitable omitir nombres, tal como Laura Romo, de Tetriconia, o bien Mónica Martínez, de Antiqua, por mencionar algunas.


Fabiola Paz (Isis)

De los primeras mujeres dentro del género hard rock o heavy metal que menciona Estrada en Sirenas al Ataque. "Una de las exponentes del hard heavy es Fabiola Cabrera, cantante con voz rasposa del grupo Isis".

Narra que "desde 1980 ingresó a la banda por ser la hermana de Adrián, el baterista, y provenir de una familia de roqueros. Su otro hermano, Jorge Cabrera, fue el primer cantante de Luzbel. Su estilo peculiar de interpretar la emparenta con Susy Quatro".

Detalla que "el grupo Isis se formó por iniciativa del guitarrista Jesús Corona (padre de Elohim, también en Isis y hoy en Moderatto) y en un principio estaba integrado por Rubén Soriano (El Tri) en el bajo, Adrián Cabrera en la batería y Fabiola en la voz".

Con un estilo "hard rock boogie, con tintes de blues" la banda se poya con "los gruñidos y cantos guturales de Fabiola quien, además, hace traducciones de los covers".


Brenda Marín (Abbadon y Ultimátum)

Para Estrada "la pionera del heavy en México es la cantante Brenda Marín, cercana al estilo de Ozzy Osbourne o Ian Gillan de Deep Purple". Fue la voz de Abbadon y Ultimátum, y más tarde en los 90 participó con Carne Lunar y Fauna Nocturna.

Describe su estilo "con chillidos, gritos y ejecución de notas largas y agudas a ritmo de guitarras distorsionadas". Junto con Abbadon participaron en un acoplado que produjo la disquera independiente Avanzada Metálica. 

"Una de las características de Abbadon fue su mezcla de esoterismo y brujería; sus temas hacían referencia a las figuras del Apocalipsis y la destrucción".


Marcela y Rocío (Ultimátum)

La primera cantante del grupo Ultimátum (en 1985) fue Marcela González Murguía, quien hacía las líneas melódicas y casi todas las letras. "Esta banda obtuvo el primer sitio en el concurso Valores Juveniles Bacardi en 1986", recuerda Estrada. 

Por su parte Rocío Cornelio, educadora de profesión, de 1981 a 1982 fue la voz principal y la letrista de Equus (antecedente de Ultimátum). Se presentaron en casas de cultura y foros universitarios. Después hizo algunas letras ya para la posterior Ultimátum.


Gilgamesh

Sirenas al Ataque también toma en cuenta a este trío de chicas adeptas al death metal, con Luisa Canega, en la guitarra, Alejandra Mavir Madera en la batería y su hermana Adriana en el bajo y la voz "grave y rasposa, como de ultratumba".

Admiradora de Judas Priest, AC/DC y Deep Purple, Adriana Mavir refiere que "la actitud de los hombres es muy rara; cuando ven que nos subimos al escenario y que estamos acomodando nuestras cosas para tocar, muchos nos empiezan a gritar: órale, mamacitas, creen que estamos ahí para exhibirnos". 

Pese a estos inconvenientes, Adriana menciona que "queremos seguir aprendiendo; no queremos depender de los chavos para afinarnos, montar nuestro equipo o ecualizarnos, preferimos ayudarnos entre nosotras mismas".


Duan Marie (Anabantha)

Fundada en 1997 por Vlad Landeros y precisamente la vocalista Duan Marie, Anabantha es una de las bandas más célebres en el movimiento de metal gótico mexicano. Otra mujer de su alineación, Angelica Beltrán, colabora también en los coros.

Primero llamados Sentido Pésame y luego Transdellic, adoptan su nombre actual a partir de 2000 y desde entonces han grabado unos ocho álbumes de estudio. Las letras lo mismo hablan de amor que de vampirismo.


Malinaly Reyes (Fractalia)

Surgidos también en 2000 con el arribo de Malinaly Reyes en la voz, el sonido de Joel Villanueva, César e Iván Díaz abarca "metal gótico con algunos tintes de doom", según describen los propios Fractalia en su web oficial.

Con declaradas influencias que oscilan entre Pantera y Santa Sabana, su debut homónimo les abrió las puertas tanto en México como en el extranjero.


Mystica Girls

Tampoco incluidas en el libro de Teresa Estrada, este power trío conformado en 2007 por Jane, en el bajo; Cinthya, en la guitarra y Alice en la batería, propone un sonido cercano al hair metal, recientemente presentado en el último Vive Latino.

Según se lee en su página web de fans, la banda cuenta ya con ocho rolas originales y está por lanzar su primer EP titulado Diluvio.


Diana Alonso (The Legion of Hetheria)

Cantante mexicana que ha alternado en escenarios internacionales con sus colegas vocales de los mismísimos After Forever, Lacuna Coil o Epica.

Con una alineación que cambia constantemente, la agrupación ha ‘encapsulado' su propuesta de metal sinfónico ya en tres discos -The Gate, Choices y Neutra- este último presentado el año pasado en el Circo Volador.


También leer los posts...

  • Chicas rudas del heavy metal
  • Mujeres en el movimiento punk
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     


    Aca en TJ BC hay una super cantante: La Cocker. Ella es la lider y cantane de La Piedra. Excelente voz y presencia, pionera del metal en esta fronteriza ciudad. Saludos.

     Enviado por Enio Blues - 10-marzo-2011 a las 14:15 Enviar mail al autor

     

    Te falto Marcela Bovio de Stream of passion

     Enviado por antonio - 10-marzo-2011 a las 13:51 Enviar mail al autor

     

    Efectivamente falto mecionar a Angelica Infante, con muchisimos años ya de trayectoria, rockera entre las rockeras;
    la ultima cantante que tuvo ultimatum, era por cierto hermana de amanda miguel la cantante pop; brenda marin por cierto era una copia fiel de azuzena la cantante del grupo español Santa;
    y aunque no fue cantante metalera, como tampoco lo son marcela bovio ni duan marie, habria que darle un justo reconocimiento a norma valdes cantante hard rockera de los setentas que fue el antecedente de todas las cantantes de rock actuales.

     Enviado por eduardo - 10-marzo-2011 a las 13:42 Enviar mail al autor

     

    interesante pero falto la verdade ra escencia de lo q es el verdadero metal nexicano, si quiza ella son vieja escuela , pero mistyca girls estan muy por debajo de lo q significa una banda de metal ya q les queda grande el nombre, por q no esta aqui menstruary po inhanrmonious, maledictus,labei ritual etc etc etc, en fin mucha desinformacion en verdad...

     Enviado por metalmaniac - 10-marzo-2011 a las 13:36 Enviar mail al autor

     

    Y que hay de Marcela Bovio ex de elfonia, que ahora es la vocalista de stream of passion banda holandesa del nivel de Epica, y Sirenia.

     Enviado por Quasarax - 10-marzo-2011 a las 13:22 Enviar mail al autor

     

    Creo que faltaron Kamaleón (baterista) e Ivonne (vocalista) de FLAGG, banda con buena trayectoria, entre el Metal y el Cyberpunk.

     Enviado por gatita - 10-marzo-2011 a las 13:15 Enviar mail al autor

     

    Muy buen reportaje, en mi blog también subi información sobre rockeras mexicanas de la acutualidad
    http://metalwizardmagazine.blogspot.com/
    me gustaría ponerme en contacto contigo te dejo mi mail por favor por que por este medio no pude escribirte.

    metalwizar@hotmail.com.


     Enviado por Nelvy - 10-marzo-2011 a las 13:10 Enviar mail al autor

     

    Es verdad, en dónde dejas a la regiomontana Marcela Bovio, ex integrante de Elfonía aquí en México, participante con la banda Ayreon del maestro Arjen Lucassen y actualmente vocalista de Stream of Passion, proyecto inicial también de Arjen aunque ahora Marcela como líder. Por cierto su hermana Diana también tiene una voz privilegiada...

     Enviado por Daniel - 10-marzo-2011 a las 13:01 Enviar mail al autor

     

    Se ve que estás en pañales en esto del Heavy Metal Rubén, los verdaderos inicios de chicas en este asunto se dió en Monterrey y Guadalajara allá por 1976, con Lucia Sherms, hija de un gabacho pero nacida aquí en México que formó su grupo llamado Alerta Roja y posteriormente se fue a la Sultana para integrar la banda más pesada en este género pero que no es conocida por la mayoría y se hacían llamar Struendo.

     Enviado por Gil Villarreal - 10-marzo-2011 a las 12:30 Enviar mail al autor

     

    Estoy de acuerdo con casi todas las que aparecen en la lista,grandes interpretes,grandes cantantes,difiero con las Mystica Girls,me parecen pura mercadotecnia.

     Enviado por Uriel - 10-marzo-2011 a las 12:11 Enviar mail al autor

     

    Y Alejandra Guzman que presume ser Rockera????

     Enviado por Miguel Rodriguez - 10-marzo-2011 a las 11:55 Enviar mail al autor

     

    Yo recuerdo una anacdota de Brenda marin en una tocada alla por el año 88 en el foro felipe villanueva del parque naucalli fue un buen festival toco RAMSES, ABBADON, PENTAGRAM y no recuerdo dos grupos mas, el punto es que a la hora de salir a tocar los de ABBADON en una de sus rolas Brenda hacia jugaba con su voz y un grupo que se encontraba entre el publico empezo a mover los brazos como si se tratara de Lucia Mendez y cantaban corazon de piedra, de momento para la musica Brenda y les dice a los tipos o dejan de hacer su pendejada o iba a bajar a partirles la madre en ese momento toda la gente se empezo a burlar de ellos y se calmaron, yo los conocia era los miembros de una banda sateluca de nombre WRECKER jajaja que tiempos aquellos
    saludos.

     Enviado por turk 182 - 10-marzo-2011 a las 11:53 Enviar mail al autor

     

    Gracias por poner estos interesantisimos articulos para los que gustamos del metal mexicano... arriba las mujeres

     Enviado por lucas - 10-marzo-2011 a las 11:28 Enviar mail al autor

     

    Muy buen blog, aunque te falto una chica muy muy importante no solo nacional si no internacional, la muy conocida MARCELA BOVIO, de STREAM OF PASSION, que no conforme con la maravillosa voz que tiene, tambien toca el violin. Sigue por donde vas solo informate un poco mas... Saludos...

     Enviado por yuliana - 10-marzo-2011 a las 10:52 Enviar mail al autor

     

    Para "dawgtime" ella se llama Miriam Herrera aunque ella cantaba y hacía más bien doblajes para Disney y algo de Pop, le gusto nuestra propuesta y se avento a cantar con nosotros en el disco "RED"

    Lo que me emociono es que quisiera presentarse en vivo en el concierto que mencionas, para mí fué inolvidable, muy Mágico. cuando vi esta nota pense si alguien se acordaría y bueno tú lo mencionaste.

    tengo un nuevo disco si quieres te lo paso sin ningún problema aunque es otra banda y el disco se va a regalar en la páguina oficial en un mes más o menos. pon un correo y te lo mando.


     Enviado por Janel - 10-marzo-2011 a las 10:30 Enviar mail al autor

     

    Faltó Marcela Bovio, increíble vocalista en Ayreon y Stream of Passion

     Enviado por Francisco Santander - 10-marzo-2011 a las 10:28 Enviar mail al autor

     

    Corrigeme,pero Ultimatum tuvo una vocalista de nombre Katy miguel.Saludos

     Enviado por jorge - 10-marzo-2011 a las 10:04 Enviar mail al autor

     


    Yo tomaria en cuenta a Angelica infante, siempre se ha manejado de manera independiente y aguerrida, es una rocker muy mexicana y con un apellido de leyenda, ademas de que casi siempre se enfundaba con cuero y latex, en otras palabras se veia encamable. A considerar...

     Enviado por Mort Trucko - 10-marzo-2011 a las 09:57 Enviar mail al autor

     

    En la década de los ochenta o noventa existió un grupo llamada Crisalida formada por puras mujeres, en los conciertos que las vi siempre le abrían a Luzbel cuando tenían a Arturo Huizar y Raúl Greñas en su alineación.

     Enviado por Ezequiel - 10-marzo-2011 a las 09:53 Enviar mail al autor

     

    Faltó Marcela Bovio de Stream of Passion y que ha colaborado desde hace varios años con Ayreon.

     Enviado por MarcoG - 10-marzo-2011 a las 08:58 Enviar mail al autor

     

    Excelente nota

     Enviado por Jorge - 10-marzo-2011 a las 08:53 Enviar mail al autor

     

    Buen post y homenaje a esas grandes voces que nos han llevado a paisajes solo posibles gracias a ellas... Nunca supe el nombre, pero en el disco RED de MAKINA habia una chica con una voz aterciopelada preciosa, fue un deleite escucharla en vivo cuando acompañanron a los mosntruos anthrax y pantera en el palacio de los rebotes. Larga vida al metal!

     Enviado por dawgtime - 10-marzo-2011 a las 08:05 Enviar mail al autor

     

    Saludos Rubén. Tiene años que no participo en tu blog, y recordé cuando comenté sobre Kenny de los eléctricos, y sobre su revista... No es tema de este blog, pero recordé mis tiempos de universitario cuando participaba aquí más seguido. Suerte a todos.

     Enviado por Oscar Franco - 10-marzo-2011 a las 07:59 Enviar mail al autor

     

    Te faltó la Paw de Tierra Muerta (bajista) www.tierramuerta.com

     Enviado por genaro - 10-marzo-2011 a las 01:41 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Rockstars, también componen para el cine
     
    Tres históricos conciertos de Deep Purple
     
    Las bandas de rock más buscadas en internet
     
    Las frases célebres de los roqueros
     
    The White Stripes: su separación y su legado
     
    Los cuatros grandes del thrash ¿juntos en México?
     
    Discos que nos aguardan en 2011
     
    Portadas ‘homenaje’ en el rock mexicano
     
    Discos de rock que nos hereda el 2010
     
    Rita Guerrero: los discos y su lucha contra el cáncer
     
    Más entradas...
     Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
     Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
     Los más extraños covers a los Pixies
     Los demos perdidos de Rockdrigo
     ¿Krautrock? la paradoja del rock con la electrónica
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
     Rock chileno: diez grandes disco
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
    Posts del 2009...
     Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... ¿la salvación del rock?
     Doce discos que definieron la década
     Los mejores posters de conciertos
     ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
     Guaridas roqueras en Nueva York
     Un tributo al auténtico punk mexicano
     Grandes portadas del rock mexicano
      ¿Existe el rock satánico?
     Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los ídolos de nuestros héroes roqueros
     ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
     De humor y sátiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... ¿el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Más posts del 2009...
     El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras eléctricas
     Míticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrás de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     ¿Qué sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrás del rock en español
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
    Más posts del 2008...
     Los chavitos también escuchan rock
     Disqueras independientes: éxitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del público en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las más extrañas fundas para discos
     Internet y su revolución en la música
    Posts del 2007...
     ¿El rock está muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicópatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas más allá del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda