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El miedo a la transparencia y la reforma pendiente
03-marzo-2011
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Lo hemos señalado anteriormente en este espacio sin cortapisas, la ley en materia de transparencia y acceso a la información que tiene México, la coloco como un referente internacional en el tema. Sin embargo también es cierto que las autoridades han encontrado recovecos en la Ley que les permite, mediante argucias, incumplir su objetivo: Garantizar el acceso a toda persona a la información pública.

La reforma al artículo 6° constitucional del 20 de Julio de 2007, significó un parte aguas en la protección del derecho de acceso a la información en México, sentó por un piso mínimo y obligaba a todos los marcos normativos del país a ser adaptados. Sin embargo la Federación incumpliendo con dicha previsión constitucional no reformó en el tiempo previsto.

Iniciativas y debates abundan pero las prioridades de los legisladores son otras. La iniciativa que actualmente se está discutiendo en la Cámara de diputados fue elaborada en la Cámara de Senadores en Febrero de 2009 después de meses de debates y negociaciones aprobó la minuta y turnó el trabajo a la Cámara de Diputados el 29 de Abril de 2010.

Finalmente, a casi un año de ser recibido el dictamen de la minuta salió de la congeladora y el 1° de Marzo se discutió en la Comisión de Gobernación. El dictamen ciertamente contiene avances que cumplen con los estándares mínimos previstos por la Constitución, sin embargo persisten fallas y omisiones que siguen vulnerando el derecho de acceso a la información.

Lo más preocupante es que el dictamen de la minuta se aprobó de manera general y los Diputados Gregorio Hurtado Leija y Gastón Luken, ambos miembros de la bancada panista, solicitaron reservar 4 artículos; 18 Bis, 59 y 46 y 55 respectivamente. ¿Qué significaría que estos artículos fueran suprimidos? Veamos qué es lo que quedaría fuera:

El artículo 18 establece la obligación de publicar información sobre los fideicomisos públicos, cuando las autoridades sean fideicomitentes o fideicomisarios de los mismos, ello cerraría muchos espacios de corrupción sobre el manejo de dichos recursos, que actualmente son desconocidos e imposiblemente monitoreados. Actualmente, según la SHCP (www.shcp.gob.mx) en su último informe presenta 369 fideicomisos públicos que ascienden a un monto de 335 mil millones de pesos.

El artículo 59 establece que las resoluciones son definitivas e inatacables para las dependencias, en este sentido es necesario señalar la importancia de la definitividad de las resoluciones, de no estar expreso en la ley vulneraría la autoridad del IFAI y judicializaría el ejercicio del derecho de acceso a la información, como lo muestra actualmente la experiencia a nivel federal que prolonga innecesariamente un procedimiento que de acuerdo a la constitución debería ser expedito.

El artículo 46 y 55 Bis, contemplan la facultad del IFAI o Comités de información de ordenar la generación de documentos que no se encuentren en los archivos de las dependencias y en su caso elaborarlos. Actualmente las dependencias son favorecidas por el vacío legal que les permite declarar inexistencia de documentos y con esto sencillamente no entregar la información.

Reconocemos que el debate se ha enriquecido por las aportaciones de los diputados Marcela Guerra y Javier Corral Jurado, los cuales han manifestado su postura a favor de la transparencia en los fideicomisos públicos.

Sin embargo, creemos de suma importancia recordarle a la Comisión de Gobernación y en especial a los Diputados Gregorio Hurtado Leija y Gastón Luken, que tienen la oportunidad (y obligación) de dotar a los ciudadanos de un marco normativo que garantice el derecho de acceso a la información. Facultando a las y los mexicanos a conocer información relevante para su vida y bienestar; lo cual permitirá cerrar espacios a la opacidad y sin lugar a dudas contribuirá a la consolidación democrática del país.

Seguiremos con atención el debate, esperamos que las y los legisladores hagan a un lado las fobias a la transparencia y la rendición de cuentas, asumiendo una genuina postura democrática en el tema.


Texto escrito por Isabel García, responsable de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de ARTÍCULO19.
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RESPUESTA DEL DIP. GASTÓN LUKEN: Gracias Ricardo, procedo a enviarte un correo. Lo intenté por esta vía pero es muy extenso. De antemano agradezco y felicito tu interés por el tema. Ojala y mas personas se preocuparan por esto y además se contactaran, como tu lo haces, con su representante para expresarles su preocupación de su actuar. Mi reconocimiento a ti por ello. La respuesta es extensa porque comparto contigo los materiales que he venido trabajando en el análisis de este asunto. Te confieso que otros compañeros diputados tienen opinión distinta a la mía y otros la comparten en el caso de los articulos reservados. En todos los casos siento un buen ánimo a favor de la transparencia y espero que esa ley quede como quede sea una paso adelante en este tema fundamental. Te comento que después de que se resuelva en la Com de Gobernación todavía tiene que pasar el tamiz de la de Función Pública y la de Justicia y otra vez regresar al Senado. Como podrás ver hacer una ley no es fácil pero alguien lo tiene que hacer. Saludos y seguimos en contacto. Gastón

RESPUESTA DEL AUTOR: El diputado envío una respuesta más extensa con sus observaciones a varios artículos, la cual esperamos publicarla en nuestra página en las próximas horas. Mientras tanto seguimos esperando alguna tipo de respuesta por parte del Dip. GREGORIO HURTADO, quien por cierto fue el principal defensor de la opacidad de los fideicomisos públicos.


 Enviado por Dip. Gastón Luken - 04-marzo-2011 a las 08:00 Enviar mail al autor

 

La apuesta de los políticos es que la inmensa mayoría de los mexicanos desconocen que tenemos el DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN y cuando, casualmente, se tiene una idea de este derecho no se ejerce porque en muchos casos es mas importante buscar el sustento para la familia.

 Enviado por Eliel Salvador - 03-marzo-2011 a las 21:38 Enviar mail al autor

 

El problema que se tiene con este tipo de leyes, no es solo con relación a la Ley de Transparencia, me parece que es un mal en casi todas las leyes Mexicanas, que por tener gente como los Diputados mencionados y Senadores que carecen de la preparación suficiente para siquiera poder armar logicamente las leyes de este pais, además de que creo que siemrpe se trata de proteger de cierta forma a la gente de poder. eso creo que va a seguir siendo, ese miedo que se tiene de que los documentos los incriminen en algo corrupto. lo pero es que ellos solos se queman, que mal estamos, saludos y felicidades x tu blog.

 Enviado por Miguel - 03-marzo-2011 a las 17:53 Enviar mail al autor

 

Entiendo que en la "Ley de Transparencia" hay ciertos campos que permiten a las Instituciones no dar información por considerarla reservada, pero que ese termino de reservada no se limite a lo que uno como ciudadanos tenemos derecho a exigir, el resultado y buen manejo de los recursos que pagamos, el obstruir la reforma a un verdadero acceso a la información implica una vez mas que el Gobierno y las dependencias que de el derivan tengan intereses muy personales en que no sea conocida la verdad, los Fideicomisos son un gran negocio personal para los implicados en su celebración y mas aun beneficiando intereses particulares llamese politicos y personas extranjeras que llenan sus bolsillos economicamente hablando de una gran riqueza inimaginable.

 Enviado por Luis - 03-marzo-2011 a las 17:41 Enviar mail al autor

 

Muy Buen Articulo la Felicitas de mi parte Edgar saludos !!! apoyemos la libertad de expresión

 Enviado por Jorge Tamayo - 03-marzo-2011 a las 17:30 Enviar mail al autor

 

Hace falta mucho que hacer por este país, y para empezar es fundamental el asunto de la transparencia, crear las condiciones legales para poder tener la oportunidad de acceder a tan importante “derecho”, estoy convencido que es fundamental para combatir los errores primitivos y seguro es un gran escalón que los mexicanos ya nos merecemos.

 Enviado por Edgar - 03-marzo-2011 a las 17:17 Enviar mail al autor

 

No dejen de checar también el comunicado del IFAI, que menciona que deben de ser definitivas las resoluciones de dicho organismo. http://www.facebook.com/notes/ifai/las-resoluciones-sobre-acceso-a-la-informaci%C3%93n-deben-ser-definitivas-e-inatacab/188892561149443 Sería un gran retroceso para lo que ya se gano en materia de transparencia y legislación. Deben de reformar progresivamente, no para atrás.

 Enviado por Jose Vital - 03-marzo-2011 a las 16:41 Enviar mail al autor

 

¿Y por que no poden los cables de wikileaks? Por eso se los prefieron dar a La Jornada

 Enviado por cobarrubias M - 03-marzo-2011 a las 15:53 Enviar mail al autor

 


Y por qué ustedes srs de El Universal no dicen nada de los cables de wikileaks? Por eso se los dieron a La Jornada

RESPUESTA DEL AUTOR: Nosotros no formamos parte de El Universal, sólo somos un blog invitado. Les vamos a pasar tu comentario.


 Enviado por Raúl cobarrubias M - 03-marzo-2011 a las 15:51 Enviar mail al autor

 

Me parece que los diputados quieren cancelar esos artículos para que puedan hacer y deshacer con los fideicomisos, sin que se pueda hacer algo para monitorear el dinero que es destinado para dichos menesteres; Lo más triste es que la transparencia no ha existido y no existe en México y ojo, porque ese dinero (que es de todos los mexicanos) va a parar a obras o empresas de las cuales muchos gobernantes son dueños o accionistas, y que de las cuales hacen grandes fortunas gracias a la "inversión" que obtienen de nuestro dinero;

 Enviado por El vic - 03-marzo-2011 a las 14:06 Enviar mail al autor

 

El panismo es un cocktail perverso contra los intereses ciudadanos, es igual a Pinochet+Franco +localismo de encomenderos religiosos encubridores de Maciel. Ni un voto mas al Pan, partido de corruptos e ineptos. Nunca tan pocos le han hecho tanto dano al pais! Ya deben de estar en la carcel, en el basurero de la historia y responder en la Corte Internacional de La Haya.

 Enviado por SrArturo - 03-marzo-2011 a las 11:22 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Darío Ramírez y Ricardo González

La libertad de expresión no es un lujo, es un derecho humano. La libertad de opinar y expresarnos es fundamental para cualquier sociedad, para toda democracia. La comunicación en las sociedades modernas es cada vez más compleja, rápida y potencialmente horizontal. La información, las ideas y expresiones son esenciales para el desarrollo social y económico. En el momento en el que un conjunto de ideas sean declaradas como inmunes a la crítica, la sátira, el desprecio o inclusive el escarnio, la libertad de pensamiento resulta imposible. Cuidar que éstas circulen libremente y no sean censuradas es parte fundamental del trabajo de ARTICLE 19.

ARTICLE 19 cree firmemente que el pleno goce de este derecho por todas las personas es la herramienta más poderosa para el avance de otras libertades individuales, prevenir la represión, el conflicto, la guerra y en última instancia el genocidio. Impulsamos la protección y salvaguarda del pluralismo, independencia y diversidad de opiniones; así como la discusión abierta y libre, como mecanismo para erradicar la discriminación en todas sus formas.

En México la censura ha tomado la forma más extrema, el asesinato a periodistas y comunicadores con el fin de silenciar investigaciones periodísticas de interés público. La violencia es un método común de censura.

Sobre los autores: Darío Ramírez, director de la Oficina de ARTICLE 19 para México y Centroamérica. Ricardo González, oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección para México y Centroamérica.

www.articulo19.org www.article19.org

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