aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Leonardo Boff y ambientalismo (II)
25-febrero-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 1787744 Ir a los comentarios

SOCIEDAD CIVIL

Como el problema del calentamiento global es universal, y afecta a todos los seres de la Tierra, eso borra las distinciones entre los ricos y pobres. Puede que el rico tenga más recursos para protgerse de calores o fríos extremos, pero todo tiene su límite. Eso significa que no podemos esperar las soluciones solamente de las instancias de gobierno. Toda la comunidad humana debe movilizarse, sobre todo la sociedad civil organizada, que ha ganado visibilidad en los foros mundiales.

La sociedad civil organizada tiene un papel importante en la presentación de alternativas de solución, de semillas, de construcción de casas.

Hay una ciudadanía ecológica. No se puede dejar en manos de los gobernantes todo el problema. Cada ser humano ten ué cuidar y aportar, porque se trata de la sobrevivencia de todos los seres humanos.

Y hay la tendencia de los gobiernos de rechazar a la sociedad civil. Gente como Putin han dicho: “nosotros fuimos eelgidos para gobernar, ustedes tienen qué obedecer.” Y aquí hay una trampa. Ellos son la instancia delegada del poder popular. La soberanía está en el pueblo, ahí está la fuente del opoder. Los gobiernos sólo son los representantes rotativos y no pueden apropiarse del poder como suyo. El poder es del pueblo.

Somos rehenes del individualismo propio del sistema capitalista, y aquí hay un problema que exige cooperación de todos. El problema es que no tenemos ninguna experiencia mundial de cooperación, que no sea cooperación en las guerras. En tiempos de paz no tenemos ninguna experiencia. Necesitamos renunciara lo individual en función de los colectivo.

AMERICA LATINA

América Latina desempeña una función central en el equilibrio del planeta en materia dcalentamiento global, porque aquí están las más grandes reservas de bosque tropical, que secuestra el carbono y lo transforma en componentes orgánicos. Es el continente donde hay más agua potable en el mundo. Es el continente donde hay la más grande biodiversidad mundial y por lo mismo de desarrollo de energías alternativas, de sol, de biomasa, de viento, de aguas, y una sociedad que ha hecho el más rande experimento civilizatorio de la humanidad, el mestizaje, que permitido la mezcla de razas y han creado una convivencia pacífica.

Tenemos que tener cuidado de que otros no se apropien de esos bienes naturales. AL está siendo recolonizada por grandes empresas.

Que no nos restrinjan a ser sólo prodictores de materias primas y de commodities.

Ahí el BRIC ha jugado un papel muy interesante. Lula tiene muy claro el trabajo de la integración latinoamericana para que preserve su capital natural, político y ecológico y confirmar un bloque latinoamericano que sea fuerte en la negociación con las otras regiones del planeta.

Fue un error de Lula no venir. Él pudo haber venido, ya como mandatario casi saliente y hacer una llamada profética de unidad. Tenía el carisma y la resonancia.

No es que sea optimista. Creo que ya no estamos en calidad de homo sapiens como los de hace 7 millones de años y creo que no vamos a desaparecer. Tenemos ciancia, sabiduria, fondos para hacer cambios sustanciales que nos van a salvar. Vamos al encuentro de una gran crisis, estamos en el borde de la crisis climática, sequías, fríos extremos, calores. La Humaniad enfrentará grandes riesgos y descubrirá que la vida es más grande que la muerte y que trabajaremos de manera unida.

Creo en que habrá una democracia global, una gobernanza general. Tenemos sólo este planeta, super poblado contaminado, enfermo, tiene fiebre y no tenemos otro. Los recursos sone scasos, pero si los dividiso bien todos podremos sobrevivir con decencia junto con la comunioad de otros seres vivos. Y será un imperativo si el cual no hay futuro.

No hay un Arca de Noé. Tenemos que salvarnos nostros y a mi juicio eso va a predominar.

IGLESIA

La Iglesia como redes de comuniades 99% se ha involucrado en la conciencia ecológica. Las comunidades eclesiales de base. Tiene mucha creatividad.

La Iglesia como institución se ha involucrado de manera muy tímida. Y no han hecho una llamada que movilice a los católicos. En los años 70 había una frase acuñada que decía: Justicia, paz y salvaguarda de lo creado.

Junto con la mitigación y la adaptación hay que asumir el problema de la injusticia mundial. Son millones que sufren sin agua. No se puede pensar sólo en la mitigación pensando en la naturaleza. La Tierra tiene el rostro del tercer y cuarto mundo.

La iglesia como jerarquía no ha despertado de la forma en que otras iglesias ecuménicas.

No se trata de salvar a la naturaleza, sino a la Creación buena de Dios. Que la ambición del ser humano sea de de cuidar el jardín del Edén. Esa es su misión. Ahora es urgente que lo haga. Tiene una misión pedagógica. Tine que crear una mística de la Tierra y recuperar la mística franciscana de que todos los seres humanos somos hermanos; que abrazando al mundo estamos abrazando a Dios.

Y ese Papa es un burócrata, un profesor, no un pastor. No tiene fuerza intrínseca de irradación, no tiene fuerza de convocación.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Analicemos juntos los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes en tal sentido.

Depende, no sólo del autor sino de quienes lo retroalimenten. Aquí se plantearán temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo (por insospechado que parezca) y en Opinión. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México” (1994), de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado” (2007).

Twitter: @ajimac

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Leonardo Boff y ambientalismo (I)
 
Escuadrones de la muerte en Oaxaca
 
Oaxaca al borde del abismo
 
La muerte de Teresa
 
El Jefe Diego y los eperristas
 
Guerrillas de ultraderecha gringas
 

Calendario de búsqueda