aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Leonardo Boff y ambientalismo (I)
24-febrero-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 0 Lecturas: 1746485 Ir a los comentarios

Para el ambientalista y teólogo Leonardo Boff, de no revertir la actual tendencia de calentamiento global, los actuales 60 millones de refugiados climáticos que hay en el planeta, superarían los 100 millones para el año 2030, lo que generaría un problema político enorme, porque “ellos seguramente no van a aceptar el veredicto de muerte y van a invadir países, con todo lo que significa el dolor de dejar la propia patria”.

Por eso, aun cuando opina que los acuerdos de la reciente Cumbre Climática de Cancún son precarios, significan una buena ruta a seguir en los próxmos años, porque urge evitar que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados en las prócimas dos décadas, ya que al llegar a ese punto se vería dañada de manera permanente la biodiversidad, habrá escasez de agua, erosión y pérdida de cosechas, con lo que se pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Considera muy avanzada la concepción de Bolivia sobre la preservación de la Madre Tierra (la Pacha Mama), pero que su presidente Evo Morales no fue flexible para negociarla con los demás países que no han alcanzado si nivel de desarrollo conceptual ambientalista. “Faltó a Bolivia un sentido de solidaridad universal y puso su planteamiento bajo sospecha”.

Aun cuando Boff vino a la reunión climática como delegado de Brasil, criticó la ausencia del presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, quien perdió una oportunidad única para alzarse como un líder continental en la materia.

Asmismo, consideróa que la Iglesia católica, como institución, ha sido muy tímida al sumarse a esta cruzada ambientalista mundial, y culpa al Papa Benedicto XVI de tal atraso. “Ratzinger es un burócrata, un profesor, no un pastor; carce de poder convocatroia para sumar a la Iglesia a salvar la creación de Dios”.

El sacerdote brasileño, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación en la decada de los 70 del siglo pasado culpó al materialismo e individualismo capitalista de influir negativamente en el medio ambiente.

“Tenemos que cambiar la forma de producir y vender, que ahora se basa en ‘cuánto puedo ganar. Tenemos que atender las demandas humanas en sinergia con la Tierra, respetando sus ritmos y la capacidad de cada ecosistema, aplicando tecnología adecuada, porque hasta ahora hemos aplicado las mismas tecnologías a todos los ecosistemas, independientemente de su diversidad”.

Ahora ya existen en el mundo 60 millones de refugiados climáticos y en los próximos años, si no hacemos lo suficiente habrá 100 millones. Eso va a crear un problema político enorme porque eloos seguramente no van a aceptar el veredicto de muerte y van a invadir países, con todo lo que significa el dolor de dejar la propia patria.

BOLIVIA

Yo creo que Bolivia parte de otra cosmovisión, que pone el centro, el equilibrio con la Pacha mama, y los derechos de la Tierra, como mantener su vitalidad.

El sistema que ha creado el problema no es el mismo que lo solucionará. Tenemos que encontrar otra forma de habitar producir, comprar y vender, y eso exige imaginación para ver formas diferentes de atender las demandas de la gente.

Si seguimos por el mismo camino, empeñados en hacer crecer el PIB cada año, es hostil con la Tierra Comparto la visión de Evo de que la Tierra es más que un baúl de recursos, pero da la impresión de que ama más su visión e la Pacha Mama que la de la Tierra en sí misma, porque ella es de todos. Tiene que tener flexibiliad, actuar respetando el nivel de conciencia colectiva de cada uno de los países de la Tierra. Bolivia ha llegado más adelante en su concepto, pero no el resto de países. No hay que obligarlos a hacer algo para lo que no están maduros.

Ahí faltó a Bolivia un sentido de solidaridad universal y yo lo manteé mucho. Sin eso hubiera habido unanimidad total. Y ahí se aisló Bolivia, puso su planteamiento bajo sospecha.

El capitalismo ha producido la crisis climática. Tenemos que cambiar de sistema. El problema del calentamiento global no puede ser resuelto por los mercados y sólo por la economía.

Tener claro que el problema no es la Tierra; que ella podrá seguir con nosotros; que el gran tema es la relación de los seres humanos con la Tierra, que es una relación de explotación. Estamos consumiendo 30 por ciento más de lo que la Tierra puede reponer. Eso signiica que la Tierra ya no aguanta. Necesitamos que rehaga su vitalidad, sus nutrientes.

Ciertamente, sobre el clima influyen ciertamente más factores que la sola actividad humana. Dependemos de las manchas solares, sus ciclos y la energía que despiden; la Tierra tiene su propia geofísica y hay otras energías cósmicas que influyen en nuestro clima.

Por estudios científicos de las capas geológicas de los últimos 500 mil años se muestra que antes no existía el factor humano, que hoy está integrado por casi 7 mil millones de personas que dejan su huella, transformándose en una especie de fuerza geológica. Incluso han creado una nueva era geológica: el antropoceno, en la que la intervención humana es determinante para dirigir el curso de la Tierra. Antes no había intervención humana, había más bien equilibrio. Empezó a subir el calor y no baja, y viene porque acumulamos mucho bióxido de carbono, metano, ácido nítrico. El ser humano ha participado en eso.Somo el único ser de la naturaleza capaz de alterar los equilibrios.

CHINA, EU

China sorprendentemente ha prometido reducir hasta 2020 hasta el 30% de sus emsiones, pero no acepta controles ni verificaciones. Lo hace espontáneamente.

Estados Unidos está a la espera de las decisiones de su congreso. Pero habría que trabajar con 5 o 6 estados liderados por California que están haciendo una verdadera revolución, un trabajo muy serio, con procesos de adaptación, de mitigación de cambio de formas de producir sin contaminación.

Necesitamos desarrollar otra mirada hacia la Tierra. Hasta ahora la hemos visto como un baúl de recursos, bajo dos premisas falsas: que los recursos eran infinitos.

Por eso tenemos que cambiar la forma de producción, que ahora se basa en “cuánto puedo ganar”. La otra forma de producción es tenemos que atender las demandas humanas en sinergia con la Tierra, respetando sus ritmos y la capacidad de cada ecosistema, aplicando tecnología adecuada, porque hasta ahora hemos aplicado las mismas tecnologías a todos los ecosistemas, independientemente de su diversidad.

La segunda premisa falsa es que se podía preveer el futuro de manera infinita, y es otra ilusión.

Toda la humanidad tiene que aprender a vivir con menos, con sentido de autolimitación, de la justa medida de hacer más con menos. El ser humano tiene que supear su antropocentrismo y legar una democacia sociocósmica.

(Continúa en la parte II el día de mañana)

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Analicemos juntos los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes en tal sentido.

Depende, no sólo del autor sino de quienes lo retroalimenten. Aquí se plantearán temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo (por insospechado que parezca) y en Opinión. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México” (1994), de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado” (2007).

Twitter: @ajimac

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Escuadrones de la muerte en Oaxaca
 
Oaxaca al borde del abismo
 
La muerte de Teresa
 
El Jefe Diego y los eperristas
 
Guerrillas de ultraderecha gringas
 

Calendario de búsqueda