Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Biorrefinerías, un concepto de rentabilidad y sustentabilidad
18-enero-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 1 Lecturas: 25528 Ir a los comentarios

 
 
Por Idania Valdez Vázquez (CICESE)*

El concepto de biorrefinería surge como un equivalente de una refinería petrolera en la cual se obtienen diversos productos de forma simultánea a partir de una única materia prima, el petróleo. En el caso de una biorrefinería, la materia prima es biomasa que incluye residuos agrícolas, agroindustriales, residuos orgánicos municipales, entre otros.

Los principales productos de una biorrefinería son energéticos en forma de calor, electricidad o biocombustibles, y otros biomateriales de alto valor agregado en el mercado lo que permite la rentabilidad del proceso; como ejemplos de biomateriales se pueden citar proteínas, enzimas, ácidos orgánicos, colorantes, antioxidantes, prebióticos, agentes inmunológicos y saborizantes. Esta amplia gama de biomateriales se debe a la diversidad en los tipos de biomasa disponibles y a las tecnologías que pueden ser utilizadas en una biorrefinería.

El concepto de biorrefinería permite que un proyecto alcance la rentabilidad necesaria para su permanencia en el mercado, logrando además un mayor grado de sustentabilidad, al emplear de forma más eficiente un recurso natural como la biomasa, y al generar riqueza y prosperidad para las comunidades involucradas sin comprometer los recursos de generaciones futuras.

Las biorrefinerías son una realidad en algunos países. Para lograr su expansión, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) ha fomentado la creación de la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (Siadeb), fundada en septiembre de 2010 en Lisboa, Portugal. La Siadeb tiene por sede la Unidad de Bioenergía del Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG) y ha promovido que unan esfuerzos universidades, centros de investigación y empresas de Portugal, España, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México y Cuba.

El objetivo principal de Siadeb es promover el desarrollo de las Biorrefinerías mediante la organización y patrocinio de congresos, seminarios, conferencias, talleres de carácter internacional, nacional, regional o local, así como el apoyo a programas de posgrado, cursos intensivos y cualquier otro evento de orden científico o profesional.

Las actividades de la Siadeb en el 2010 incluyeron el taller Internacional, “As Biorrefinarias de Biomassa para Biocombustíveis: Sustentabilidade & Importância Socio-Económica”, organizado por el LNEG, el 29 de septiembre, en Lisboa, Portugal, y el primer curso avanzado “A transformação da biomassana plataforma bioquímica da biorrefinaria”, a instancias de la Escuela de Ingeniería de Lorena en Sao Paulo, Brasil, del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Estos eventos están dirigidos a la comunidad científica, pero en especial a empresas involucradas en la producción de biocombustibles. Las actividades de la Siadeb en 2011 y 2012, incluyen planear y realizar eventos académicos en Colombia, Chile, Cuba, México, Venezuela y España.

La Siadeb pretende congregar a la comunidad científica e industrial ibeoramericana, con el fin de crear una masa crítica humana y de conocimiento técnico-científico que permita la aplicación de soluciones innovadoras viables para el impulso de las biorrefinerías; pretende sumar especialistas de todas las áreas del saber relevantes, desde la agricultura y economía agro-industrial hasta la ingeniería de proceso, pasando por áreas fundamentales como las de energía, biotecnología, química, logística y modelado.

En México, aún considerando los usos actuales de los residuos agrícolas y agroindustriales generados, existe un potencial que asciende anualmente a cerca de 80 millones de toneladas de materia seca. Entre los residuos de mayor generación se encuentran la paja de maíz, trigo y sorgo, así como aquellos de la cosecha de la caña de azúcar.

En particular, en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental y Biocombustibles del CICESE se desarrollan procesos innovadores para la conversión de paja de maíz y trigo en biocombustibles como biohidrógeno y bioetanol a través de cócteles microbianos especiales. El proceso en desarrollo permitirá reducir la energía y materiales utilizados para la conversión de los residuos agrícolas en biocombustibles, lo que se espera impacte directamente en la disminución de costos.

La Sociedad está abierta a todas aquellas universidades, centros de investigación y empresas mexicanas, interesadas en el desarrollo de biorrefinerías, por lo que se espera la adhesión de especialistas de todas las áreas del conocimiento, agronomía, economía, ingeniería, biotecnología, química, entre otras. El intercambio de experiencias con otros países iberoamericanos líderes como Brasil, potenciará el desarrollo de tecnologías que puedan ser explotadas bajo el contexto mexicano.

Más información en: Valdez et al. Distribution and potential of bioenergy resources from agricultural activities in Mexico. Renewable and Sustainable Energy Reviews 14 (2010) 2147–2153.

Miembros fundadores de la Siadeb

Unidad de Bioenergía del LNEG (Portugal)
Instituto Superior de Agronomía, Universidad Técnica de Lisboa (Portugal)
Escuela de Ingeniería de Lorena - Universidad de Sao Paulo (Brasil)
Universidad Estatal del Oeste de Paraná (Brasil)
Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Brasil) Hidrólisis (Brasil)
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) Universidad Autónoma de Occidente (Colombia)
Universidad del Zulia, Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Venezuela)
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (México)
Universidad de Jaén (España)
Universidad de Concepción, Centro de Biotecnología (Chile)
Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” (Cuba)

*La Dra. Idania Valdez Vázquez es investigadora del Departamento de Biotecnología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Para comentarios, escriba a la siguiente dirección.

***

Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

El blog Con-Ciencia está en twitter. ¡Síganos!

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Yo creo que los basureros seran yacimientos para las futuras generaciones, ante una ausencia de petroleo. Si esta basura es quemada entonces una refineria de este tipo no sería sustentable, y si genera emisiones sea el gas que sea tampoco lo puede ser. No es tan malo que existan, pero tampoco puede ser completamente sustentable.

 Enviado por Charly - 20-enero-2011 a las 21:09 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publicará cada martes.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Reproducción de piezas arqueológicas mediante proyección de luz estructurada
 
Las paleterias La Michoacana: origen y retos actuales (parte II)
 
Las paleterias La Michoacana: origen y retos actuales (parte I)
 
Los retos de la migración indocumentada mexicana a Estados Unidos
 
Derechos humanos: convertir el discurso político en lógicas cotidianas e institucionales
 
La movilidad juvenil indígena frente al VIH/SIDA
 
San Luis Potosí es el epicentro ideológico de la Revolución Mexicana
 
El corrido y el drama en la gran rebelión mexicana
 
La otra revolución: historia de la ciencia en México
 
El dengue: Un problema de salud pública
 

Calendario de búsqueda