Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Marisela, Susana y los feminicidios
18-enero-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 13 Lecturas: 8971 Ir a los comentarios

En los últimos días, una de las palabras que más ha estado a discusión en México ha sido “feminicidio”. Por un lado sus inaceptables números en varios Estados del país; por la negativa –muy mediática—de negar una “alerta de género” en el Estado de México y la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto por declarar que se trataba de un golpe político por las elecciones que se realizarán este año en ese estado y por supuesto por los indignantes asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez, dos valiosas activistas en Chihuahua.

Vamos por partes.

La historia de Marisela Escobedo con respecto a este tema inicia con el asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo, presuntamente a manos de su pareja Sergio Rafael Barraza Bocanegra. La joven de 16 años fue vista por última vez con vida en agosto del 2008. De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, él pidió ayuda a un grupo de amigos a fin de deshacerse de los restos de Frayre.

Como sucede en muchos casos, Barraza huyo hacia Zacatecas, ubicándose en Fresnillo. Hasta allá, Escobedo se trasladó y dio con él. Lo detuvieron, confesó el crimen que había cometido y fue trasladado a Ciudad Juárez.

Pero fue en abril del 2010, donde se le somete a un juicio oral, y con base en pruebas, los jueces Netzahualcóyotl Zúñiga, Rafael Boudid y Catalina Ochoa dictaminan la libertad de Barraza.

Desde ese momento, Escobedo luchó para que el asesinato de su hija no quedara impune. Buscó por todos lados que el gobierno, ahora encabezado por el priista César Duarte –que hay que decirlo, solicitó juicio político en contra de los jueces-- , revisaran el caso.

Este es un video del momento en el que la juez Ochoa da el veredicto:

Lamentablemente ella, Marisela, quien buscaba justicia para su hija asesinada, ahora es una cifra más en el número de asesinatos impunes que se comenten en ese estado.

Mientras colocaba una manta de protesta a las afueras del palacio de Gobierno de Chihuahua, se supone que sería un lugar seguro, un sujeto disparó en contra de ella, quitándole la vida.

Y los jueces ahora buscan que el gobierno de Estados Unidos les otorgue asilo político, ya que consideran que hay una persecución en su contra.

Además, la madre de Sergio Rafael también busca esta protección, ya que su hijo, según ella, ahora la quiere asesinar.

Pero este asesinato no es el único que se ha registrado en las últimas semanas. Seguramente han escuchado la frase “ni una muerta más”. En Ciudad Juárez fue asesinada Susana Chávez, valiosísima activista a favor de esclarecer los feminicidios que se han registrado en esa localidad y autora precisamente de esa frase.

De acuerdo con las versiones de sus familiares, un grupo de jóvenes la persiguieron, la violaron e incluso le amputaron una de sus manos.

La fiscalía local comentó que los 3 sujetos detenidos como presuntos responsables, declararon que se la encontraron en la calle, conversarlo y posteriormente estuvieron tomando bebidas embriagantes y todo terminó con el asesinato de Chávez….

Es decir: a los de por sí dolorosos asesinatos de mujeres en ese estado ahora se suman dos más que son si no más importantes sí muy emblemáticos: el de luchadores sociales dedicadas al tema. Muy grave.

Pero lo que sucede en Chihuahua es solo una parte de los asesinatos que se comenten en todo el país. La semana pasada, desde el Inmujeres, se intentó emitir una declaratoria de alerta por los feminicidios cometidos en el Estado de México.

Desde mayo de 2005, una de las voces que comenzó a denunciar el alto número de feminicidios que se registran en esa entidad, fue Yeidckol Polevnsky, senadora por el Estado de México y suspirante a gobernadora. En ese momento detalló que incluso en esa entidad se comenten más asesinatos de mujeres que incluso en Ciudad Juárez.

La semana pasada, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres intentó aprobar la emisión de la alerta de género por el alto número de homicidios contra mujeres cometidos en el Estado de México.

Con 20 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, lamentablemente no prosperó este proceso. Todo se quedó en un mero intento. De acuerdo con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, no prosperó porque se pensó que todo era con tintes políticos.

¿Qué es la declaratoria?

De acuerdo con el Inmujeres, ésta es la finalidad de dicha alerta: --Tiene por objeto fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por la existencia de un agravio comparado a través de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, y en esta ocasión no procedió el inicio de la investigación.

Este procedimiento se realizó luego de que la Procuraduría estatal diera a conocer que en los últimos 5 años, se registraron 922 homicidios dolosos, y hubo 4 mil 773 denuncias por violación tan solo en año y medio.

Y claro, el gobernador Enrique Peña Nieto consideró que todas estas acciones se realizaban con el fin de debilitarlo y golpear al PRI por que este año, se llevan a cabo elecciones para renovar la gubernatura.

Es más, anunció que realizará diversos foros para atender esta problemática, aunque para Alfredo Castillo Cervantes, procurador estatal, consideró que en 2010 fueron 200 muertes de mujeres, de los cuales, solamente el 15 o 20 por ciento se podrían considerar como feminicidios.

Pero seamos sinceros, no es solo el Estado de México donde se necesita emitir dicha alerta y por esa situación.

En diciembre del año pasado, el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer solicitó la alerta de género para el Estado de Jalisco, también debido al alto índice de feminicidios.

Otras organizaciones también han tratado de lograr la misma declaratoria de alerta en otros lugares, como Guanajuato… pero no han prosperado tampoco. La situación tampoco es buena en Quintana Roo.

Como podemos ver el final del 2010 y en lo que va de este 2011, el rubro de la justicia hacia y para la mujer no vislumbra nada bien.

¿Qué creen que pasa en Chihuahua? ¿Darán con los asesinos de Marisela Escobedo? ¿Es un motivo este caso para desconfiar de los juicios orales? ¿Creen en la versión sobre la muerte de Susana Chávez? ¿Consideran que sí es electorera la alerta de género que se buscó emitir en el Estado de México? Es más, ¿algún día se terminará con este grave problema?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

El mayor problema es la necedad de calderin, terco, necio, obtuso, intolerante ya su alfil convertido en caballo y aparente peón Lozano nos lo dejo ver en claro...Ya lo dijo el golpeador Lozano: su plan es hasta el año 2030. Y si no copelas, cuello."" ya tenemos el gobierno transexenal q tanto querian los conservadores, ya no es de 6 años, es un proyecto personal de calderin de iturbide de jesus manos llenas de sangre, loco, si, alcoholico si,quiere. Creen q dejara q el pri llegue como si nada a la presi no lo creo, su problema de intolerancia lo lleva a la estupidez, no depende de el, depende de nosotros, el pri nos receta lo mismo.. el futuro que nos ofrece el pri es el pasado... aqui una muestra mas de los tropiezos simbolicos de esta guerra estupida, delincuencial, unos narcos contra otros, delincuentes contra delincuentes, y en medio nosotros... este sexenio si ha sido fructifero y bondadoso con algunos, este año hildebrando nos dara una sorpresa, el año pasado cerro con contratos por mas de 3000 millones de pesos... vaya lo q es ser el cuñado...insisto delincuentes contra delincuentes... y quieren acabar con los vendedores de droga?... busquen en occ las ofertas de trabajo q nos regala fervientemente sanborns slim domit... salarios de 3000 pesos mensuales... Gracias...

 Enviado por pajaro patinador - 18-enero-2011 a las 11:42 Enviar mail al autor

 

Hola Katia! Como entender este fenómeno criminal? Es paralelo a la ola delincuencial? Tiene origenes distintos a los otros tipos de crimenes? Tiene a caso los mismos fundamentos? Hay alguien que explique el porque de este aberrante fenómeno? Se tiene decadas en la denuncia y es hora que nadie haga algo para frenar los crimenes contra las mujeres, pero eso si, hay un chingo de declaraciones inutiles, falsas, huecas, demagógicas, mentirosas, de un tanto igual de personalidades, individuos, sujetos que hacen eso y no hacen nada en concreto. Y si hay mucho por desviar la atención pública...Kalimba es un violador, Kalimba es buena gente, Kalimba, kalimba, kalimba...El papá de...El Ya Basta!! No más sangre!! de Riuz, no tiene eco...Hay que decirlo...No son 30mil ni 35mil los muertos en la guerrita calderónica, van más de 40mil...Donde se sustenta esta ola de criminalidad?

 Enviado por Cocuyo - 18-enero-2011 a las 10:50 Enviar mail al autor

 

HOLA A TODOS !! Y ES LUNES, SIN DUDA ! LA MEJOR SEMANA PARA UDS. T O D O S . . . DEL TEMA : CRITICAMOS Y NOS INDIGNAMOS POR ESAS Y MUCHAS MAS NOTICIAS QUE REPRESENTAN S A N G R E. . . PEEEERO, Y NO HEMOS PENSADO EN QUE, LAS LEYES QUE FACULTAN A JUECES,POLICIAS,MINISTERIOS PUBLICOS NO SIRVEN ? LAS AUTORIDADES, DEL TIPO QUE SEAN, NO CONOCEN NI APICE DE SU APLICACION ! AH, PERO LOS DIPUS Y SENADORETES SE LLENAN LA BOCOTA DICIENDO QUE ELLOS SI TRABAJAN A FAVOR DE LA SOCIEDAD,SIN IMPORTARLES LA PESIMA CALIDAD DE SUS DECISIONES. Y LAMENTABEMENTE, ES LA SOCIEDAD T O D A , LA CULPABLE DE NO APLICAR UN VOTO ADECUADO. SEGUIMOS RECLAMANDO DESPENSAS, CONONJIAS Y AYUDAS MINIMAS PARA DISTRAER NUESTRO CRITERIO. LA RESPUESTA, ES SIEMPRE LA MISMA : "POS YA SABES COMO SON LOS PARTIDOS " CONCIENCIA Y MAS ANALISIS PUEBLO, SOCIEDAD, GRUPOS, PARTIDOS TODOS SOMOS LOS AFECTADOS....LOS CHAMACOS, SOLO PIENSAN EN SER SICARIOS !!! POR FAVOR !! PRENSA, MEDIOS DE COMUNICACION, CUANDO, PERO CUANDO #$@^%$&* VAN A INTERVENIR ? LAMENTABLES SUCESOS. . . . . PEEERO, KATIA, TE MANDO BESOS Y ABRAZOS PARA ALAN. . . .A TODOS: LO MEJOR ! DE SUS DESEOS ? SI, YA ME ABRIGUE, SI, TEMPRANITO Y EN PIJAMAS, LOS REGRESE TRIPLICADOS !, POR SIEMPRE. . . . . .

 Enviado por ALEJANDRO MAYNEZ - 17-enero-2011 a las 16:10 Enviar mail al autor

 

farolero (08:21):

Hay varios casos a discutir, pero quiero insistir en un punto.

Cada vez me convenzo más de que los jueces, en el caso de Rubí, están siendo utilizados como parapeto, como chivos expiatorios, de un problema en el que existen muchos más responsables.

A estos jueces habría que condenarlos simplemente por pendejos, por no haberse dado cuenta del alcance de su sentencia -técnicamente bien hecha, por cierto- y de las implicaciones que tendría en un momento en que el país entero se harta de injusticias.

Pero si los ministerios públicos hubieran hecho su tarea como debió de ser, si no se hubieran confiado en una "confesión" obtenida mediante procedimientos ilegales, y que por lo tanto fue desechada por los jueces (bien hecho, por cierto), otro resultado se hubiera obtenido. Hoy estaría el imbécil asesino en la cárcel y el país tendría un motivo menos de incertidumbre y rabia.

Por eso, si vas a condenar a muerte a los jueces (con lo que no estoy de acuerdo), por lo menos incluye en esa condena también al ministerio público y al procurador, porque el gobernador Duarte, Calderón y varios periodistas, parece que no se enteraron de su existencia y su deficiente trabajo.


 Enviado por Lennon - 17-enero-2011 a las 14:33 Enviar mail al autor

 

Claudia G (10:03):

Estoy de acuerdo. Esto de los feminicidios tiene años instalado.

De hecho, que en el Edomex hay más casos que en Chihuahua, lo sabíamos desde hace algunos años.

El asunto es que hoy estamos en año electoral y, por lo tanto, cualquier información -buena o mala- tiene una repercusión mayor. Parecería que las palabras de antes hoy se escuchan con megáfono.

Por eso es importante que haya políticas públicas consistentes, sistemáticas e independientes de los afanes político-electorales, que son inevitables, para garantizar un piso mínimo en el ejercicio de nuestros derechos.

Y también estoy de acuerdo: NO MÁS SANGRE.


 Enviado por Lennon - 17-enero-2011 a las 14:26 Enviar mail al autor

 

Kathia, les envío una parte de la opinión de tu compañera Lydia, respecto al tema, muy importante y delicado para el país:
México debe estar alerta si desde ya el gobernador y precandidato del PRI a la Presidencia, argumenta que las demandas sociales por la justicia y la igualdad son triquiñuelas políticas. Todo parece indicar que su enorme poder mediático permite a este joven político ignorar importantes asuntos de Estado con una simple descalificación, y creer que porque Televisa no las cubre, no hay reacciones sociales ante su postura.

 Enviado por ANGEL - 17-enero-2011 a las 12:05 Enviar mail al autor

 

Les mado el dato de lo que niega el gobierno del estado de México, para que sigan votando por ellos y en especial algunas mujeres que dicen que van a votar por el gavioto para presidente,,,,jajajajajajaja.Los municipios con el mayor número de muertes son Ecatepec con 11, Nezahualcóyotl 71, Tlalnepantla 53, Toluca 45, Chimalhuacán 42, Naucalpan 40 y Tultitlán 35, según el informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC.

 Enviado por ANGEL - 17-enero-2011 a las 11:27 Enviar mail al autor

 

Hola a tod@s:

esto de los feminicios tiene años instalado

y si, en el Edo Mex no quieren malas noticias, es más, ni quieren el término feminicidio ¿están en un error? mmmhhhh digamos que si

supongo que con tanto que buscamos equidad, hemos ganado nuestro lugar en la cuota de muertos

en realidad, lo que debería de disminuir son las muertes, de cualquiera, de hombres, de mujeres, de gente que estaba 'en el lugar equivocado'

porque ya escuché a médicos, pedir quirófanos en una cárcel, pa'que no tengan q trasladar a un interno y traten de rematarlo en el hospital

No más sangre

 Enviado por Claudia G - 17-enero-2011 a las 10:03 Enviar mail al autor

 

DOÑA KATIA:

MEXICO HIEDE A GAS...CADA DIA MAS Y MAS. UN SALUDO AFECTUOSO.


 Enviado por JOSE LUIS RAMIREZ - 17-enero-2011 a las 09:58 Enviar mail al autor

 

Kathia, muy grave el anteponer el interés político al interés del pueblo y en este caso de las mujeres por parte de los priistas en el estado de México al echar para atras la propuesta o alerta de genero, hasta cuando los encargados de darnos seguridad van a trabajar para lo que fueron votados, servir al pueblo y no a su virrey en turno, espero que todo esto lo tomen en cuenta los electores pensantes y castiguen a esta casta de mercenarios y mal nacidos.

 Enviado por ANGEL - 17-enero-2011 a las 09:40 Enviar mail al autor

 

KATIA:
No hay confianza en ningùn juez, es el resultado de una corrupciòn generalizada en todo el sistema, hasta aquì se sabe que los iniciadores de las matanzas en Juàrez son los hijos de un poderoso Sr. Zaragoza y no es el que se chutò a los franchutes en puebla, digo porque a ese es al que han de andar buscando los de CSI Juàrez.
Mientras los "gobernantes" sigan siendo una punta de ratas almisqleras (pobres ratas), eso seguirà sucediendo, mientras en Mèxico no existan buenas oprtunidades para todos, justicia expedita y una regular educacìon, seguiremos desconfiando de cualquier juez oral ò anal.
Gane quien gane en el Edo. de Mèxico las cosas seguiràn empeorando, todos los "partidos polìticos" estàn hechos con vividores, inùtiles y paràsitos, que por no saber hacer nada ni trabajar en algo productivo, acaban de "polìticos rastreros", eso si con sueldos de màs de 100 mìnimos ¿que se creen?.
Si fuèramos congruentes socialmente, los sueldos de TODOS los funcionarios no deberìan exceder de 10 mìnimos, sòlo asì podràn saber esos funcionarios rateros, legisladores, jueces y todo esa fauna nociva), lo que vive el pueblo de Mèxico que es quien los manitiene con sus sueldazasasasasos a todas luces disfrazadores del derroche gubernamental del dinero pùblico.
MUERAN LOS JUECES QUE LIBERARON AL ASESINO
MUERAN LOS PARTIDOS POLÌTICOS
MUERAN LOS GOBERNANTES CORRUPTOS E INEPTOS
PERO QUE NO MUERAN NI UNA MUJER MÀS SERÌA LO JUSTO.

 Enviado por farolero - 17-enero-2011 a las 08:21 Enviar mail al autor

 

Quiero referirme en particular al caso de Marisela Escobedo porque ahí me parece que podemos encontrar elementos de politización ineludibles.

Desde el momento en que fue liberado, mediante juicio oral, el acusado de asesinar a la hija de Marisela, se insistió en dos cosas que siguen repitiéndose:

1. Que había confesado el crimen.

2. Que los culpables fueron los jueces.

Con un poco más de información, ahora podemos saber que ni había confesado (es decir: judicialmente) y que tampoco queda claro que los únicos responsables de este miserable hecho fueran los jueces.

¿Quién ha señalado al ministerio público que no logró integrar la averiguación previa para que fuera condenado el asesino?

¿Por qué el indignado gobernador Duarte no exige, junto con la destitución de los jueces, que se enjuicie también al procurador de entonces y a los agentes del ministerio público involucrados?

Me parece hasta peligroso lo que Calderón pretende insinuar: que los jueces NO VEAN LAS PRUEBAS, sino que se dejen guiar por... ¿la opinión pública? ¿sus convicciones personales? ¿los rumores? ¿las "confesiones" que suelen arrancarse mediante tortura?

¿Dónde quedaría el Estado de Derecho? ¿No que había estudiado Leyes?

El caso es demasiado dramático como para jugar con él para hacer imagen política.


 Enviado por Lennon - 17-enero-2011 a las 02:21 Enviar mail al autor

 

Katia:

En el fondo de todos estos problemas está el tema básico de la mujer, su situación en nuestra sociedad y el poco avance que en muchos sectores se registra en materia de igualdad o equidad de género.

Rufianes y autoridades, criminales o policías, ciudadanos de a pie, los abusadores siguen manifestando el mismo menosprecio por la mujer que hace siglos.

Me parece que todavía tenemos mucho camino por andar en esta materia, como en muchas otras.

Y cabe decir que en la medida que la mujer siga padenciendo estas condiciones de vida, nuestro país seguirá estancado en el mismo lugar de siempre.


 Enviado por Lennon - 17-enero-2011 a las 02:13 Enviar mail al autor

 
 
Acerca de la autora
 
Katia D’Artigues Beauregard

Soy una treintañera periodista y desde hace ya casi 4 años, orgullosa madre de Alan.

En este espacio busco discutir con sentido del humor y de mano de todos los bloggers, las anécdotas y aventuras de la política nacional y del mundo; además de ser una voz que contribuya a informar sobre y a favor de las personas con discapacidad.

Vivo en el DF y ando de un lado para otro, entre que redacto mi columna en EL UNIVERSAL, escribio y atiendo este blog y grabo el programa Shalalá de TV Azteca.

 
Si no usas Outlook..
 
Lee la columna de Katia
Fotos: Parece que fue ayer
Fotos: Las mías y las tuyas
 

 
La pelea por el Estado de México y Guerrero
 
El desafuero de Godoy
 
El PRI en busca de su nuevo líder de unidad
 
PRD, G-8 y el complot contra Jesús Ortega
 
Un Madero para el PAN
 
El PAN, 10 años en la Presidencia
 
Angélica y Enrique: y vivieron felices para siempre...
 
El reto en Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes
 
Terminó la Cumbre de Líderes...¿qué sigue?
 
Los "juguetes" de Calderón
 
 
Alan cumple 4
 
Sobre dejar a Alan hacer SU vida
 
Alan cumple 3
 
Alan va a la escuela
 
Dos años con Alan
 
El segundo nacimiento de Alan
 
El nacimiento de Alan
 
A mis amig@s:
 
 
Exhorto a Felipe Calderón: Informar para todos, también para PcD’s
 
Aprueba Cámara de Diputados la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad: promesa que se cumple a medias
 
Escuchar y dejar decidir a las PcD’s
 
Hoy es el Día Internacional de las PcD’s, en México ¿hemos cambiado trato y actitud?
 
¿Tendremos armonizada la Ley General de las PcD's antes de que termine 2010?
 
Ya tenemos presupuesto para PcD’s 2011, ¿qué pasó con el de 2010?
 
¿Qué piensan regalar en Navidad?
 
Y con ustedes...Infoinclusión
 
Algunos apuntes del Congreso Down
 
Lengua de Señas y la Tele
 
La inclusión… ¡Son muchas voces!
 
Por los derechos políticos de las PcD's
 
¿Qué recursos por parte de gobierno federal para PcD’s en 2011?
 
¿Para diciembre, en serio?
 
Porque urge la Ley General de las PcD’s
 
México, el único país latinoamericano en la Comisión de Expertos.*
 

Calendario de búsqueda