Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Portadas ‘homenaje’ en el rock mexicano
13-enero-2011
Ir a la portada del BlogComentarios: 9 Lecturas: 34259 Ir a los comentarios

 
 

Ya sea por tributo a un artista, parodia o cínico plagio, han existido portadas de discos parecidas a otras portadas, o bien con una sutil referencia hacia alguna imagen icónica del arte o de la misma historia de la humanidad.

Uno de los casos más mencionados es el London Calling de The Clash, un obvio guiño a la funda del primer vinilo de Elvis Presley. Y qué decir de los múltiples homenajes que la discografía de los Beatles ha recibido de parte de artistas como Red Hot Chili Peppers, Big Daddy, The Residents, Frank Zappa, entre muchos otros.

En México, aunque pocos, los casos de tributos en el arte gráfico resultan interesantes... o por lo menos graciosos. Un ejemplo es el álbum solista de Sergio Arau, Mi Frida Sufrida, donde el ex ‘botello' aparece ataviado como la pintora Frida Kahlo.

En una época donde el arte objeto parece ceder protagonismo al arte multimedia -luego de la revolución del iPod y las descargas digitales- recordar estas tapas y sus ‘clones' puede resultar un divertido ejercicio para melómanos como principiantes.

Y para quien deseé revisar portadas similares de otros artistas fuera de México, el autor de este blog les recomienda el porta l Am I Right que dedica una sección completa al tema, con hasta tres o cuatro copias de una funda original.



Historia del Rock de Aquí, de México - Naftalina (1987)

A Federico Arana -cabeza de este proyecto musical- fue al que se le ocurrió este dibujo para ilustrar la tapa de su disco con doce divertidos covers.


Se trata de la primera portada nacional que parodia al mítico álbum Sargento Pimienta, donde en lugar de los Beatles aparecen los integrantes de Naftalina, acompañados de personajes propios de la cultura popular mexicana, tal como Memín Pingüín, Calzontzin, Borola Burrón, El Santo, Raúl Velasco, Javier Bátiz, Kalimán, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Tin Tan, Cantinflas, Agustín Lara, entre muchos más.



Enfermo por un Beso - SSIK (2008)

El nombre de la banda es un curioso juego de palabras, ya que la palabra "kiss" al revés se lee similar a "sick", esto es "enfermo" en inglés. Este primer CD fue grabado por Denver, la disquera que ha lanzado a diversas bandas de rock urbano. 


Además de la obvia portada con los integrantes maquillados, su música es un tributo total a la primera etapa del original Kiss, aunque con versiones en español y colaboraciones de Leprosy, Garrobos, Interpuesto, entre otros.



Ramomex - Rebel'd Punk (2001)

Tal como mencionamos en el post Un tributo al auténtico punk mexicano, se trata de "la primera banda punk de barrio verdaderamente proletario".

Además de haber sido teloneros de los mismísimos Ramones, estos oriundos de la colonia San Felipe de Jesús cambiaron incluso de nombre a Ramomex, para presentar así este disco de covers a la leyenda punk de Nueva York.


La fotografía es una referencia al disco debut homónimo, aunque el logotipo color rosa recuerda más bien a la antología Hey! Ho! Let's Go, de 1999.



El Infierno de Dante - Transmetal  (1993) 

Tal vez la placa discográfica más famosa de esta banda, quien a la usanza de figuras como Iron Maiden acostumbra presentar portadas con motivos oscuros o fantásticos.


Tanto el bosquejo como el título hacen referencia a La Divina Comedia, de Dante Alighieri, más específicamente al círculo del infierno donde yacen los suicidas, convertidos en plantas, ante los ojos del mismo Dante y su guía Virgilio.



¿Dónde jugarán los niñas? - Molotov (1997)

Más que un homenaje, se trata de un anti-homenaje. Una auténtica burla al ¿Dónde Jugarán los Niños?, tercer álbum de estudio de Maná, agrupación siempre insistente con el cuidado del medio ambiente, para algunos, más por pose que por convicción.


El juego de palabras de ¿Dónde Jugarán las Niñas? venía reforzado con la imagen de una jovencita de secundaria pública, con los calzones a medio bajar, sentada en la parte trasera de un automóvil. Por algún tiempo, fue censurada en las tiendas.



01-10 - Zoé (2010)

Aunque esta portada en color blanco ya ilustraba el boxset de la banda con sus discos en vinilo de 2009, la imagen se utilizó de nuevo en amarillo para esta compilación un año después, por cierto publicada solamente para España.

 

Es inevitable ver en ella el estilo psicodélico de tapas como el Forever Changes, de Love, o incluso Revolver, de los Beatles, ambas de los años 60. También sorprende el parecido con el Youth and Young Manhood, de Kings of Leon. ¿Copia o tributo?




Servicios Generales II - La Castañeda (1993)

De por sí, la banda tomaba su nombre del manicomio más grande de México hasta la segunda mitad del siglo XX, inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz.


Este complejo arquitectónico es el mismo que aparece en esta fotografía, con un degradado en sepia y el escape de los locos (acaso los integrantes del grupo) pero sin facciones, lo que le otorga un toque más tétrico a la imagen.



Fin de siglo - El Tri (1998)

Alejandro Lora y compañía grabaron este álbum para despedir al siglo XX, con una funda que recordaba los diseños coloridos y extravagantes propios de la época hippie.


Tal como describe el portal oficial del grupo "contiene catorce tracks y además un interactivo". Resalta de aquí los singles Nostalgia y Todo me sale mal.



* Leer también: Las peores portadas de discos de la historia

Igualmente recordar a nuestros amigos lectores que Rock & Blog ahora publica los jueves. Tampoco olviden contactarnos vía correo electrónico o por Twitter.

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

La portada del disco de Molotov, es un plagio descarado al disco de Mama-Z, Esa Viscosa Manera De Pegarme Las Ganas. El problema aquí es que dudamos que el autor del blog sepa quién fue Mama-Z.

 Enviado por Anonimo - 15-enero-2011 a las 01:10 Enviar mail al autor

 


de hecho la portada de ZOE es idéntica a la de Rainbow "Long live rock n' roll" de 1978 la pregunta es si solamente vieron la portada y les latio hacerla similar o si tiene una idea de que grupo se trata . . .

 Enviado por bruiz - 13-enero-2011 a las 18:28 Enviar mail al autor

 

Las portadas se me hacen buenas pero el Contenido , La Musica , La composicion no tanto . Porque como Mexicanos no somos buenos ni siquiera para COPIAR ???

 Enviado por JL - 13-enero-2011 a las 14:23 Enviar mail al autor

 

yo digo que esta chido el tema!!!.. me late SSik, y los garrobos desde luego.... opino k falta un reportaje sobre el metal Mexicano!!!!....

 Enviado por CIKOMATON - 13-enero-2011 a las 12:21 Enviar mail al autor

 

MUY BUEN APUNTE!!!...

SOBRE TODO CON QUE SE TOMARA EN CUENTA A SSIK,NO ES TANTO DE QUE SEA FAN DE GARROBOS EN SI, PERO LA POTENCIA DE LA VOZ Y LA PRESENCIA POR PARTE DE MIGUEL NUÑEZ , ES FUNDAMENTAL PARA ESTE PROYECTO..... ESTOY DE ACUERDO CON QUE ES DIFICIL PARA LOS QUE NO CONOCEN DEL TODO LA DISCOGRAFIA DE KISS, LE ENTREN Y ACEPTEN LAS VERSIONES EN CASTELLANO....

EN CUANTO A RAMOMEX, QUE TE PUEDO DECIR... SON UN REFERENTE DEL PUNK Y LA VISION MEXICANA HACIA ESTE ESTILO


 Enviado por CYkOMATON - 13-enero-2011 a las 12:18 Enviar mail al autor

 

SAQUEN LA YERBA LOCOS ¿O QUE SE VAN A HACER LOS SANTOS?

 Enviado por ALEJANDRO - 13-enero-2011 a las 11:14 Enviar mail al autor

 

Muy chido, dejame agregar que el fondo en el dico de RAMOMEX de una pared de ladrillos, es inspiración como indicas, en la portada del primer disco de RAMONES, en éste se denotaba el hartazgo, el aburrimiento y la sonrisa hasta cierto punto sarcástica; la de RAMOMEX, se muestra a la banda mexicana, te das cuenta que se ven muy ñeros y el paradito de tipo vagos con la pierna recargada en la pared, netamente proletarios, el punketo mexicano quería olvidarse de la pobreza y todo lo que traía ésta, Jhonny Ramone tomaba cerveza en las noches en el CBGB para quitarse el hambre, decía que era nutritivo, nosotros con el activo nos quitábamos el hambre, como vex.

Saludos.


 Enviado por ARTURO CARMONA - 13-enero-2011 a las 09:55 Enviar mail al autor

 

SALUDOS RUBEN! MMM NO SÉ, ME LATE QUE QUEDAN UNAS QUE OTRAS FUERA DEL RECUENTO, PERO SEA! NUNCA SE LE PUEDE DAR GUSTO A TODOS.

ES INTERESANTE LA COMPARACIÓN, ESPECIALMENTE POR ESTA NUEVA TENDENCIA A DECIR "HOMENAJE" O "INSPIRADOS EN" POR NO DECIR FRANCAMENTE "FUSIL". HAY ARTISTAS (O "HARTISTAS") QUE PIENSAN QUE LAS PERSONAS NO POSEEN MEMORIA Y PRESENTAN PROYECTOS VISUALES COMO SI FUERAN NUEVOS O INNOVADORES, CUANDO LA VERDAD ES QUE NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL. SEGURAMENTE LO TIENES, PERO TE RECOMIENDO UN LIBRO QUE VENDEN EN "EL CLUB DE LOS PRECIOS" SOBRE LAS PORTADAS Y DISEÑOS MÁS LOCOS DE DISCOS Y VERÁS A QUÉ ME REFIERO.

UN ÚLTIMO COMENTARIO SOBRE SIKK. YA TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLOS TOCAR EN UN PAR DE OCASIONES EN NUESTRO AMADO FEUDO DEL COMIC´S ROCK SHOP Y ES UN PROYECTO MUY INTERESANTE. SON BUENOS MÚSICOS Y EL CANTANTE POSEE UNA POTENTE VOZ, ADEMÁS DE CREARSE UNA IMAGEN MÁS PROPIA (MÁSCARAS EN LUGAR DE MAQUILLAJE). PERO LO IRÓNICO DEL ASUNTO SON JUSTAMENTE LAS CANCIONES EN ESPAÑOL; SI BIEN LES DA UN ENFOQUE MÁS DISTINTIVO AL RESTO DE LAS BANDAS TRIBUTO, AL MISMO TIEMPO NO LES AYUDA DEL TODO, JUSTAMENTE PORQUE EL PÚBLICO QUE ANDA EN LOS CIRCUITOS TRIBUTO SE IDENTIFICA CON LAS ROLAS KISSERAS DE TODA LA VIDA Y LES CUESTA IR APRENDIÉNDONSE LAS LETRAS EN CASTELLANO, CON TODO Y QUE SON LA ADAPTACIÓN (NO TANTO LA TRADUCCIÓN LITERAL) DE ESAS MISMAS CANCIONES. PERO SE LES AGRADECE Y RECONOCE EL ESFUERZO, ADEMÁS DE QUE ES LA PRIMERA BANDA TRIBUTO A KISS QUE GRABA Y LANZA UN DISCO CON COMPAÑÍA DISQUERA Y TODA LA COSA (BESSO Y PSYCHO KISS... ¿PARA CUÁNDO LOS SUYOS?) Y SEGURAMENTE SERÁ COSA DER TIEMPO QUE ELLOS MISMOS MOLDEEN YA SU PROPIO ESTILO...


 Enviado por LILIA - 13-enero-2011 a las 09:14 Enviar mail al autor

 

chido, este si te quedo chido

 Enviado por Punkster - 13-enero-2011 a las 09:10 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, ahora todos los jueves.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Discos de rock que nos hereda el 2010
 
Rita Guerrero: los discos y su lucha contra el cáncer
 
Las mil caras de Damon Albarn: de Blur a Gorillaz
 
Un tributo a los casetes de rock y al Walkman
 
Cerati y sus palomazos: de Caifanes a Roger Waters
 
Los más extraños covers a los Pixies
 
Libros de rock para leer este 2010
 
KISS en vivo: las anécdotas en México
 
Los demos perdidos de Rockdrigo
 
Rockstars de hoy ¡rechazados en sus inicios!
 
Más entradas...
 Los demos perdidos de Rockdrigo
 A 20 años del sonido Madchester
 Rock mexicano de los 60 y 70: los discos olvidados
 ¿Krautrock? la paradoja del rock con la electrónica
 Grandes discos de covers
 Mujeres en el movimiento punk
 Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
 Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
 Rock chileno: diez grandes disco
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
Posts del 2009...
 Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... ¿la salvación del rock?
 Doce discos que definieron la década
 Los mejores posters de conciertos
 ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 Guaridas roqueras en Nueva York
 Un tributo al auténtico punk mexicano
 Grandes portadas del rock mexicano
  ¿Existe el rock satánico?
 Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los ídolos de nuestros héroes roqueros
 ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
 De humor y sátiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... ¿el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Más posts del 2009...
 El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras eléctricas
 Míticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrás de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 ¿Qué sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrás del rock en español
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
Más posts del 2008...
 Los chavitos también escuchan rock
 Disqueras independientes: éxitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del público en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las más extrañas fundas para discos
 Internet y su revolución en la música
Posts del 2007...
 ¿El rock está muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicópatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas más allá del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda