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La movilidad juvenil indígena frente al VIH/SIDA
07-diciembre-2010
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Jóvenes Chamulas. Crédito: Dra. Diana Laura Reartes
Por Diana Laura Reartes Peñafiel (CIESAS)*

En el año 2007 inicié una investigación sobre “Jóvenes indígenas alteños, movilidad y vulnerabilidades frente al VIH/SIDA”; en ella, consideré la importancia cuantitativa y cualitativa del traslado de jóvenes indígenas de los Altos de Chiapas a San Cristóbal de Las Casas por motivos de estudio y trabajo (o ambas), y las implicaciones de esta movilidad en aspectos vinculados con su vida afectiva y sexual, que se plasman en una variedad de trayectorias sexuales y reproductivas que toma en cuenta la dimensión del género, escolaridad, presencia de redes sociales en la ciudad, el acceso a información, las expectativas y los proyectos de vida individual.

A través de entrevistas en profundidad grupales e individuales con jóvenes mujeres y varones estudiantes, empleadas domésticas, meseros y albañiles, nos aproximamos a conocer cómo las desigualdades sociales que operan a nivel comunitario, familiar e individual tienen efectos diferenciales sobre las condiciones de salud y, particularmente, las asociadas a la posibilidad de prevención de infecciones transmitidas sexualmente, incluido el VIH/SIDA.

Hasta el momento son varios los resultados que el proyecto ha arrojando. En esta ocasión, voy a concentrarme en algunos de los significados que estas y estos jóvenes asignan a su propio traslado.

Para la gran mayoría, la proximidad entre sus lugares de origen y la ciudad de San Cristóbal de Las Casas implica que en esta situación no signifique mayores riesgos para ellos; lo peor que puede pasar es un embarazo. En cambio, al comparar estos traslados con la migración a otras ciudades lejanas y, aún más, a los Estados Unidos, sí se incrementa su vulnerabilidad frente al VIH/SIDA.

Las verbalizaciones de las y los entrevistados tienen en común estar enmarcadas en las categorías de: nosotros y ellos, la comunidad y la ciudad. El traslado de las comunidades de origen hacia la ciudad es visto como una experiencia que diferencia a los sujetos en relación con su cultura de origen; así, ellos se distinguen tanto de las y los jóvenes que permanecen en sus comunidades como de los que son de la ciudad.

En el caso de estos jóvenes, construirse como distintos tanto a los que permanecen en las comunidades como a los que son de la ciudad les permite no sentirse tan frágiles ante las enfermedades de transmisión sexual, en particular el ITS/VIH/SIDA, desestimar el peligro, y considerar más vulnerables a “los otros”. Su traslado a la ciudad es construido como una experiencia que les posibilita contar con más conocimientos y experiencias, que a su vez les permite poseer mayores recursos para enfrentar la vulnerabilidad.

La comunidad parece ser vista como una entidad que, al preservar ciertas normativas y valorizaciones en torno al inicio sexual, el noviazgo o la constitución de las parejas, otorga ciertas seguridades, y se construye entonces como un lugar donde la vulnerabilidad frente a ITS/VIH/SIDA es prácticamente inexistente; al contrario, la ciudad se construye como un lugar donde existen mayores riesgos y donde, por lo tanto, se está en una situación de mayor fragilidad.

Estas y estos jóvenes asignan a la “comunidad” y a la “ciudad” cualidades diferenciales que las constituyen en referentes muy importantes a la hora de evaluar sus propios riesgos frente al VIH/SIDA, y poner o no estrategias preventivas. La reiterada alusión discursiva a la “comunidad” lleva sin duda a reflexionar acerca de la importancia asignada por tal conjunto social a dicha entidad, y permite considerar detenidamente la importancia asignada por las y los participantes.

Posiblemente, estos jóvenes conciban a la comunidad y la tomen como referencia en tanto constructo cultural y mecanismo para afrontar los nuevos conflictos, incertidumbres y retos a los que se ve enfrentada esta nueva generación de indígenas en los entornos citadinos. Tal vez para ellos, evocar a la comunidad ofrezca ciertos sentimientos de seguridad y la posibilidad de encontrar un lugar donde sentirse protegido o como dice Bauman: “el tipo de mundo al que no podemos acceder pero que deseamos con todas nuestras fuerzas habitar”.

Nota

Para mayor información se puede consultar el artículo “Movilidad territorial y construcción de vulnerabilidad frente a ITS/VIH/SIDA en estudiantes indígenas de Chiapas” publicado en la revista Miradas en Movimiento, vol. IV, noviembre del 2010, del Espacio de Estudios Migratorios.

Más información

  • Don Kulic y Margaret Wilson (eds). Tabú. Sexo, identidad y subjetividad erótica en la antropología. Londres y Nueva York: Routledge, 1995.
  • Cristina García Vázquez (ed). Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones originarias y migrantes. Interculturalidad como uno de los desafíos del siglo XXI. Prometeo Libros, 2009.
  • El involucramiento de los hombres jóvenes en la salud sexual y reproductiva: Hacia una agenda binancional de investigación, acción y política pública. CRHRP-UCSF, El Colegio de México, IPAS México. Septiembre de 2004.
  • * La Dra. Diana Laura Reartes Peñafiel es profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Sureste, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

    ***

    Para más información de las actividades que desarrolla el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, consulte las páginas México CyT y Gaceta CyT México.

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    Es un estudio interesante y que replica algunos otros hechos con indígenas de Bolivia, en los Altos de Bolivia donde existe una cantidad fuertemente superior de indígenas "cholas y cholos" que en la misma capital,pero que sus costumbres y cultura ha sido mezclada o "hibridizada" con otros quehaceres de divertimento que nos permiten asomarnos a la transformación de aquello que momentáneamente se habita.

     Enviado por Eugenia Mateos - 08-diciembre-2010 a las 09:59 Enviar mail al autor

     
     
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    Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publicará cada martes.

    El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

     
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