Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Los más extraños covers a los Pixies
13-octubre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 15 Lecturas: 69521 Ir a los comentarios

 
 

Sin éxito en su natal Estados Unidos cuando surgieron a finales de los años ochenta. Poco valorados por un público que prefería la moda glam y neón de la época. Y por si faltara algo: con pleitos internos apenas grabado su segundo disco.

Pese a lo anterior, el término "rock alternativo" no podría entenderse sin bandas como esta. Kurt Cobain los admiraba y la influencia en Nirvana y el grunge todo es evidente. La canción Where Is My Mind? sorprendió a las masas una década después, en parte por su inclusión en la película Fight Club, de 1999.

El suyo es el secreto de la trascendencia. Porque desafiaron los cánones impuestos por el mercado de entonces, al proponer ese encontronazo entre el punk y el pop, el surf junto al noise, los gritos con las melodías, así como letras tan disímiles como las referentes a la locura, los pecados en la Biblia o las del fenómeno OVNI.

Black Francis -o cualquiera de los nombres con el que se le conoce- junto a Kim Deal -a quienes muchos ubican también por The Breeders- lideraron un proyecto que sucumbió en 1993 en parte por la guerra de egos, pero que regresó desde 2004 para reclamar la admiración y respeto que por elemental justicia merecían.

Ese mismo año OCESA prometió un concierto de Pixies en el Palacio de los Deportes, sin embargo, terminó cancelado, provocando decepción entre sus seguidores mexicanos. Este 2010 se anunció de nuevo su visita al país, y tal parece que sus fechas en el Metropólitan, Corona Capital y Zapopan están más que confirmadas.

Se espera en vivo todo el desfile de rolas desde el EP Come On Pilgrim de 1987 hasta su ulterior álbum Trompe Le Monde de 1991. De esas mismas composiciones se han grabado cualquier cantidad de versiones, ya sea de los grupos que influyeron, como de fanáticos animados en experimentar con su música. 

En el presente post rescatamos algunas de esas versiones, aunque las más extrañas -más allá del popular cover de Placebo- a manera de celebración por el arribo de una de las últimas leyendas de eso que todavía insistimos en llamar rock and roll.



Matthew's Celebrity Pixies Tribute

Matthew Taylor los explica así en su MySpace de manera escueta: "un homenaje a la mejor banda del mundo, de parte de Taylor y sus amigos del mundo del espectáculo".

Se trata de una colección de extravagantes versiones supuestamente de superestrellas -algunas ya fallecidas- evidentemente interpretadas por cantantes de idéntica o similar voz, acompañados por ¿músicos de sesión? 


Y es que encontramos temas como No.13 Baby, con el estilo rockabilly de Elvis; Wave Of Mutilation, con el pop empalagoso de los Bee Gees; Hey, con el sonido new wave de Prince, así como River Euphrates, en una forzada imitación de Tina Turner

Aunque lo que de verdad impresiona es la reproducida voz y guitarra eléctrica de Jimi Hendrix en Vamos, un desquiciante noise rock del disco Surfer Rosa de 1988.

AUDIO  Vamos - Pixies (original)
AUDIO  Vamos - Jimi Hendrix (cover)

Interesante resulta imaginar cómo hubiera sonado Levitate Me, última pista del EP Come On Pilgrim, en la dulce psicodelia del Pet Sounds de 1966...

AUDIO  Levitate Me - Pixies (original)
AUDIO  Levitate Me - Beach Boys (cover)

Otro par de temas del disco Doolittle de 1989 no se escuchan tan fieles a los supuestos artistas que homenajean, sin embargo, el intento termina por ser bastante divertido...

 

Por cierto que en el blog de este singular MySpace ya se manejan próximos experimentos como Where Is My Mind?, por "Queen", así como Debaser, por "James Brown".



Versiones en oficiales discos tributo

Pixies ha sido objeto de diversos homenajes discográficos desde su separación en 1993. Entre los primeros se encuentra el de Death To The Pixies - We're Better! de 1998, resultado de un concurso de covers celebrado en Holanda.

Un año después aparece Pixies Fuckin' Die! editado por LifeLike Records, con veinte versiones de conjuntos como Garageland, Bethany Curve y Bluebottle Kiss.


También para 1999 el más famoso Where Is My Mind? A Tribute To The Pixies (foto) es lanzado al mercado con reinterpretaciones de grupos emo como Braid y The Get Up Kids, así como las estrellas Weezer -que coopera con Velouria- y Nada Surf, célebre en los años noventa por su single Popular...

AUDIO  Where Is My Mind? - Nada Surf

Para el nuevo siglo encontramos Hey: A Pixies Tribute de 2003 con más de veinte covers, así como Dig For Fire de 2007 (foto) con la participación de quince artistas como OK Go, They Might Be Giants y Mogwai, este último con un ácido cover a Gouge Away...

AUDIO  Gouge Away - Mogwai

Naciones en apariencia lejanas como Japón y Suecia igualmente han homenajeado al cuarteto de Boston, la primera con Tribute To The Pixies de 2000 (audio) y la segunda con La La Love You Pixies! editado en 2004.


Todo esto sin contar las adaptaciones que de Where Is My Mind? han logrado agrupaciones como los ya mencionados Placebo en 2007 o bien los Kings Of Leon en vivo, esto en el pasado festival de Bonnaroo (ver post Tips para Festivales).



Los Pixies también hicieron covers

Francis, Deal, Lovering y Santiago grabaron por su parte homenajes sonoros para sus bandas favoritas, algunos de los cuales es posible encontrar en discos en vivo y de rarezas.


Tal es el caso del Pixies At The BBC, un recopilatorio de las distintas sesiones entre 1988 y 1991 para la radio de la British Broadcasting Corporation. Entre otras joyas, hallamos un cover a los Beatles: Wild Honey Pie, del llamado Álbum Blanco.

AUDIO Wild Honey Pie - Pixies (cover a los Beatles)


Por otro lado, el interesante Complete 'B' Sides de 2001 reúne todas las caras B de sus seis sencillos editados en el Reino Unido (donde tuvieron mejor éxito) y uno más en Estados Unidos, esto entre 1988 y 1991: Gigantic, Monkey Gone To Heaven, Here Comes Your Man, Velouria, Dig for Fire, Planet Of Sound y Alec Eiffel.

Además de incluir dos covers a Neil Young -Winterlong y I've Been Waiting for You- es posible disfrutar de Evil Hearted You, de los legendarios The Yardbirds (ver post de Blues) aunque adaptada totalmente al español. Cabe recordar que Black Francis aprendió el idioma en Puerto Rico... 

AUDIO Evil Hearted You - Pixies (cover en español a Yardbirds)


Pixies también rindió los honores a The Beach Boys, con Hang on to You Ego; Leonard Cohen, con I Can't Forget, así como The Jesus and Mary Chain, con la clásica Head On, entre otras muchas versiones.



* Posts relacionados:

  • Grandes discos de covers
  • Discos Tributo: roqueros y los no tanto
  • Canciones perdidas: los Lados B
  •  

    Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
    INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
    Imagen: * Nombre: * e-mail:

    * Campos obligatorios para llenar

    Acepto las políticas de privacidad
     


     

    Creo que pasaste por alto el cover que genialmente hace David Bowie en su album Heaten de 2002-2003. "Cactus" es un tributo y una reelaboración de un rock alternativo, que si murió sigue vivo, en la interpretación del camaleón...

     Enviado por Oscar Diguero - 29-noviembre-2010 a las 20:23 Enviar mail al autor

     

    Rubén, hace días que no te leía... EXCELENTE POST, debo decirte que me emocionó muchísimo, Pixies es una de mis bandas favoritas y el primer homenaje que muestras es muy poco común. Grandioso, felicitaciones.

     Enviado por Ángel Exterminador - 05-noviembre-2010 a las 10:51 Enviar mail al autor

     

    GALLOS FUE UNA TOCADA DE PERROS PIXIES ROLA TRAS OTRA ROLA Y NO DE ESOS GRUPILLOS QUE LLENAN SU TIEMPO DE BLA BLA BLA VAMONOS PIXIEX

     Enviado por EDUARDO - 18-octubre-2010 a las 10:00 Enviar mail al autor

     

    Simplemente... Excelente!

    [muy buena posteada en esta pequeña joya MúsicoBlogera>


     Enviado por ALX - 14-octubre-2010 a las 01:28 Enviar mail al autor

     

    Bob Marley murió antes de Mr. Grieves. Jimi Hendrix murió antes de Vamos. Tristísimo.

     Enviado por jyf - 13-octubre-2010 a las 22:48 Enviar mail al autor

     

    SIMPLEMENTE SON DE LO MEJOR QUE HAY Y SOLO LA PERRADA NO LOS CONOCE

     Enviado por Thor - 13-octubre-2010 a las 18:38 Enviar mail al autor

     

    el cover de jimi hendrix a los pixies demuestra mi teoría de que sigue vivo! jaja

     Enviado por Jo - 13-octubre-2010 a las 18:02 Enviar mail al autor

     

    El cover de Winterlong de los pixies me gusta mas que el original. Deberías hacer un artículo sobre los covers que superan a la canción original.

     Enviado por KBK69 - 13-octubre-2010 a las 14:01 Enviar mail al autor

     

    .................!! COMO NO SE QUIEN CHINGAOS' ES PIXIES¡ NADA MAS PASE A SALUDARTE MI BUEN ROCKBEN, ......¡¡¡HOLA¡¡¡.....y......adios¡

     Enviado por ALE - 13-octubre-2010 a las 12:50 Enviar mail al autor

     

    Que buen aporte, felicidades.

     Enviado por ivan - 13-octubre-2010 a las 11:57 Enviar mail al autor

     

    Hay por ahi un cover a "Where's my mind" que te cagas de risa. Me parece que son los Gypsy Kings o un grupo muy similar, haciendo su versión flamenca.... Lo mejor es la letra..!!!
    Alguien la tiene?? Tiene algún link dónde escucharla??

     Enviado por Alejandrito - 13-octubre-2010 a las 11:50 Enviar mail al autor

     

    ooooooooooooooooooooooooooooH!!! i ♥♥♥♥♥ Pixies

     Enviado por Pati - 13-octubre-2010 a las 11:43 Enviar mail al autor

     

    uuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffffffffffffffff los Pixies.................. que tanto no te pueden dar de hablar/escribir, despues de MUCHOS años se nos hizo justicia y vienen a tocar a México

     Enviado por Alex G - 13-octubre-2010 a las 10:19 Enviar mail al autor

     

    Hay una versión solo en piano de "Maxcence Cyrin" (lo pueden ver en youtube o itunes) de Where is my mind es genial !!!

     Enviado por Rodrigo - 13-octubre-2010 a las 09:56 Enviar mail al autor

     

    Ese Bob Marley está muy chafa, la voz no se parece.

     Enviado por maga - 13-octubre-2010 a las 09:26 Enviar mail al autor

     
     
    Acerca del autor
     
    Rubén Castro

    Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


    Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


    Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


    ¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


    Inclúyenos en tus favoritos:
    blogs.eluniversal.com.mx/
    rockandblog


    Al home de Rock and Blog


    Síguenos también por Twitter
    twitter.com/rockandblog


     
    Escribele  haz click!
     

    Entradas anteriores
     
    Libros de rock para leer este 2010
     
    KISS en vivo: las anécdotas en México
     
    Los demos perdidos de Rockdrigo
     
    Rockstars de hoy ¡rechazados en sus inicios!
     
    Guitarristas leyenda, con nuevo disco en 2010
     
    A 20 años del sonido Madchester
     
    Rock mexicano de los 60 y 70: los discos olvidados
     
    Ley Arizona: el rock como protesta
     
    Míticos conciertos en México... ¡que nos hubiera gustado vivir!
     
    ¿Krautrock? la paradoja del rock con la electrónica
     
    Más entradas...
     Rock mexicano de los 60 y 70: los discos olvidados
     Míticos conciertos en México... ¡que nos hubiera gustado vivir!
     ¿Krautrock? la paradoja del rock con la electrónica
     Grandes discos de covers
     Diez discazos que nadie fumó en los 80
     Mujeres en el movimiento punk
     Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
     Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
     Rock chileno: diez grandes discos
     Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
    Posts del 2009...
     Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
     El blues... ¿la salvación del rock?
     Doce discos que definieron la década
     Los mejores posters de conciertos
     ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
     Guaridas roqueras en Nueva York
     Un tributo al auténtico punk mexicano
     Grandes portadas del rock mexicano
      ¿Existe el rock satánico?
     Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
    Otros posts del 2009...
     Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
     Los ídolos de nuestros héroes roqueros
     ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
     De humor y sátiras en el rock and roll
     Ser o no ser comercial, el dilema del rock
     Discos para hacer el amor
     Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
     El rock del futuro (podcast)
      Alabado sea... ¿el rock cristiano?
     Cuando sobrevives al masivo de rock
    Más posts del 2009...
     El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
     Cuando el rock se cuela en los soundtracks
     Grandes letristas del rock mexicano
     Las peores portadas de discos de la historia
     Canciones perdidas: los Lados B
     Lo blanco y lo negro del ska mexicano
     Famosos riffs del rock and roll
     Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
     Villancicos con liras eléctricas
     Míticos palomazos en conciertos
    Posts del 2008...
     Derechos de autor: de los Beatles a Napster
     No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
     Portadas de discos sexualmente escandalosas
     Analizando al enemigo: el pop
     Discos para cortarse las venas
     Detrás de los escenarios: los roadies
     Fiestas desenfrenadas de los roqueros
     ¿Qué sucede con el rock mexicano?
     Grandes productores detrás del rock en español
     Libros que inspiraron al rock
    Otros posts del 2008...
     Joyas perdidas del rock de los 90
     Oscuras mascotas de las bandas de rock
     Chicas rudas del heavy metal
     Canciones grabadas desde ultratumba
     Grandes discos en vivo del rock
     Canciones escondidas en los discos
     Portadas macabras del rock and roll
     Orquestadores del heavy metal
     Cuando el rock suena con mariachi
     Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
    Más posts del 2008...
     Los chavitos también escuchan rock
     Disqueras independientes: éxitos y fracasos
     Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
     De grilla y protestas en el rock
     Hijos de roqueros NO pintitos
     Discos Tributo: roqueros y los no tanto
     Ritos y locuras del público en los conciertos
     Grandes rolas que suenan en comerciales
     Las más extrañas fundas para discos
     Internet y su revolución en la música
    Posts del 2007...
     ¿El rock está muerto?
     Plagios de canciones: eterna controversia
     Cuando los fans se vuelven psicópatas
     Logotipos roqueros ancestrales
     Discos dobles que han hecho historia
     Los dream teams del rock
     Chicas más allá del rock: las groupies
     Caricaturas y rock: agridulce mezcla
     Portadas de discos censuradas
     Leyendas urbanas en el rock

    Calendario de búsqueda