Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Guerrillas de ultraderecha gringas
12-octubre-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 3 Lecturas: 97393 Ir a los comentarios

Si puede, échele un ojo a la revista Time de esta semana, cuya historia de portada es un reportaje del premio Pulitzer Barton Gellman sobre la milicias extremistas de Estados Unidos, aquellas que inflamadas de un exacerbado nacionalismo y patrioterismo se han organizado militarmente para hacerle frente a todo aquello que desde su muy fundamentalista visión, pone en riesgo a los ciudadanos estadounidenses, a su territorio o a su estilo de vida.

Son grupos paramilitares de extrema derecha, que quieren expulsar de su territorio a amenazas como los inmigrantes mexicanos o los terroristas árabes, y ayudar a sus comunidades en casos de desastres naturales, ataques bacteriológicos o un colapso económico.

Aun cuando se dicen defensores de sus instituciones, aseguran estar dispuestos a oponerse a su gobierno si éste pretendiera aumentar impuestos o controlar el libre flujo de armas, todo lo cual por cierto creen que quiere Barack Obama, “el presidente negro de origen musulmán” que actualmente los gobierna.

Si fuera el caso, no dudarán en declararse en rebeldía y actuar como comandos guerrilleros con tal de defender las que llaman sus libertades. La CIA y el FBI les tienen echado el ojo, como un foco rojo de su seguridad nacional.

Manejan discursos de odio, pero se dicen distantes de organizaciones supremacistas tipo Ku Klux Klan o neo nazis. Se sienten ejércitos serios y regulares, con entrenamiento marcial de primer orden y armamento igual de serio.

Aunque persiguen fines comunes y tienen en Obama y los demócratas un enemigo común, tampoco comulgan con los seguidores del Tea Party, que ha aglutinado una serie de políticos de ultraderecha emanados del Partido Republicano, tipo Sarah Palin, y líderes de opinión como Glenn Beck, comentarista de la conservadora y anti-oabamista cadena Fox de televisión.

Las milicias de ultraderecha no creen en los partidos políticos, ni están por la postulación de candidatos propios, como está promoviendo el Tea Party. Por el contrario, se dicen hombres de acción, de ejecución rápida y no de votos ni de cabildeos.

Suelen ser rancheros del Sur y Medio Este estadounidense, decididos a suplir lo que les parece son negligencias de su gobierno para cuidar la frontera de aliens o para perseguir sospechosos de ser terroristas, lo que en estos días se traduce en perseguir a todo aquel que tenga apariencia o nombre árabe.

Están las Fuerzas de Defensa de Ohio, los Minuteman (que ya conocemos por sus historias de cazadores de migrantes en Arizona), las Milicias Hutaree de Michigan y las Milicias Ciudadanas de Georgia, entre otros. No actúan coordinados, aunque sí se conocen y respetan mutuamente.

De sus filas han egresado individuos todavía más radicales, los “lobos solitarios”, que lo mismo han balaceado museos del Holocausto, que intentando poner una bomba en la Casa Blanca.

No son enteramente clandestinos, aunque sus tácticas apuntan en el sentido de la secrecía y el reclutamiento discreto y selectivo de sus miembros, los que deben estar preparados física y emocionalmente para el combate.

Su naturaleza es guerrera y, por lo pronto, están esperando el menor pretexto para declararle la guerra al gobierno estadounidense.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Ellos son los malos.....entonces debemos entender que los guerrilleros de la ultraizquierda,¿son los buenos?....naaaaaaa

RESPUESTA DEL AUTOR: No, no, Jamás he dicho eso. Ni hay un sólo párrafo que se pueda entender de esa forma. describo -al igual que en el caso de las guerillas de izquierda--, la existencia de éstas, su ideología, lo que persiguen y lo que los ha radicalizado hasta pensar que la toma de las armas es la única salida posible a sus males.


 Enviado por alesar - 12-octubre-2010 a las 17:06 Enviar mail al autor

 

En México tenemos a la ultraderecha católica, dispuesta a cazar homosexuales porque le dan "asquito", listos para desestabilizar al gobierno del DF para hacer caer al carnal del peje y sacarlo de la jugada rumbo al 2012, estos grupos no son clandestinos, sabemos quienes son y su campaña de odio que tienen en contra de los homosexuales, mientras en el altar pregonan el amor al projimo. "Viva la ultraederecha católica."

 Enviado por Noroña - 12-octubre-2010 a las 13:44 Enviar mail al autor

 

Bien pero se llama Midwest(medio oeste) no medio este.

RESPUESTA DEL AUTOR: Toda la razón......


 Enviado por Luis - 12-octubre-2010 a las 10:50 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Analicemos juntos los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes en tal sentido.

Depende, no sólo del autor sino de quienes lo retroalimenten. Aquí se plantearán temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo (por insospechado que parezca) y en Opinión. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México” (1994), de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado” (2007).

Twitter: @ajimac

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Genocidio en Copala (y el EAP)
 
Mediación con EPR, malas noticias
 
El escándalo de San Juan Copala
 
TDR y los secuestros
 
Son guerrilleros, dice Onésimo
 
Los pendientes de Luis Echeverría
 
Los narcos al poder y las tres A
 
Espionajes telefónicos
 
La pelota gira y los comunicados fluyen
 
Caso Diego: ¿información o propaganda?
 

Calendario de búsqueda