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Spots del presidente Calderón ¿una burla?
07-agosto-2010
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También, el presidente tiene más presencia en redes sociales como Facebook y Twitter
Este fin de semana tuve la oportunidad de ir al cine y ni ahí me pude liberar de los spots del Cuarto Informe Gobierno del presidente Felipe Calderón. No fue agradable. El que vi fue el relacionado con los logros en infraestructura carretera. Al terminar, no faltaron rechiflas. ¿Falta de respeto a la máxima figura del país o hartazgo?

La cultura del spot de la clase política se consolida más. Antes, con motivo del informe de gobierno, era “el día del presidente”, ahora son las “semanas de los spots del presidente” en prácticamente todas las estaciones de radio y televisión del país, con cargo a los denominados “tiempos oficiales” y, claro, al erario.

En lugar de leer el informe gubernamental frente a los legisladores, el presidente Calderón, como ya se ha hecho costumbre, lo entregará por escrito y paralelamente lleva a cabo una intensa campaña mediática que incluye entrevistas cómodas (por cierto ¿qué opinión tiene de ellas?) y una innumerable cantidad de spots de 30 segundos y mensajes de tres minutos, que se han transmitido en cadena nacional.

En la república del spot, los temas abordados por el presidente son pocos, porque también considero que son escasos logros sobre los cuales informar: infraestructura carretera, nuevos hospitales, seguro popular, recuperación económica y seguridad. La escenografía elegida fue el Palacio Nacional y ahí el presidente termina sus participaciones con frases como “México tiene rumbo claro. Vale la pena la lucha. La razón eres tú”, o bien “Un México sano es un México más fuerte” y “Seguiremos trabajando ´para crear más empleos para ti y tu familia”. Todos los mensajes terminan con la frase: “Con hechos seguimos construyendo un México fuerte”.

Dicen los expertos de la comunicación política que el mundo de las percepciones que tiene la ciudadanía sobre la actuación del gobierno no necesariamente se elimina con la saturación de mensajes condensados de supuestos logros. Por el contrario, se genera el efecto “boomerang”, demostrado en la reacción, por ejemplo, de las mencionadas rechiflas. Los logros se comunican con hechos y la gente así los percibe. Esa es la mejor comunicación, dicen.

Sin embargo, cuando el presidente habla de infraestructura carretera, la mayoría de nosotros decimos que son muy caras y que muchas rutas se encuentran en mal estado. Cuando el presidente habla de la enorme cantidad de clínicas y hospitales que se abrieron, la mayoría coincidimos que las que están ofrecen en general un mal servicio y que preferimos pagar una consulta con el “Doctor Simi”. Cuando el presidente afirma que hay recuperación económica, nadie lo cree. Ni mucho menos en el tema de la seguridad, porque los asesinados de todos los días confirman que la situación está peor.

Al mundo de las percepciones, agregue los datos duros que desde hace algunas semanas comentan expertos, académicos y periodistas. ¡28 mil 353 ejecuciones! ¿significa más seguridad? ¿cuántos de los 10 compromisos prometidos en 2008 se han cumplido? De un tema con el que estoy familiarizado, el de las telecomunicaciones, le puedo asegurar que las cuentas son muy adversas. En este tema, como afirma Raymundo Rivapalacio, el retroceso ha sido deliberado para mantener los privilegios a Televisa.

En educación, dice el mismo periodista, el rezago está contribuyendo a la formación de una generación de analfabetas funcionales, donde 43.2% de los mayores de 15 años no terminarán la enseñanza básica y casi seis millones son analfabetas. ¿Y qué tal los “ni-ni’s” y la polémica por la cifra real? ¿este es el México de oportunidades? Otro tema, el del empleo. Se presume que se crearon más de 500 mil empleos, pero el año pasado se perdieron 700 mil. Y hay muchos otros datos más, pero no quiero abrumarlo.

Los spots se intensificarán hoy, mañana y después del informe. Luego vendrán más spots del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia para convencernos que vamos muy bien. Los spots, a mi parecer, no convencen. No se puede tapar la realidad, el día a día de millones de personas, con un dedo. Entiendo la lógica de la comunicación gubernamental, quizás hasta sus encuestas aseguran que está bien hecha y que se logró colocar en la agenda los temas propuestos en los spots. Pero lo más importante, dirán los estrategas, es el fortalecimiento de la imagen presidencial y la calificación aprobatoria de la sociedad hacia su desempeño.

Sin embargo, a cuatro años, el presidente, como la mayoría de sus antecesores, se ha distanciado de los gobernados. Los spots del cuatro informe, en lugar de acercar, alejan. Es lo que pienso, pero como siempre este espacio queda abierto para sus opiniones. Le recuerdo que este blog se actualiza los martes y los viernes nos leemos en la columna Telecom y Medios, en la Sección Cartera, de EL UNIVERSAL.

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Pues no lo guardé y eso que andaba inspirado, je je. Pero bueno, supongo que hubo algún problema en la comunicación...je je. Saludos...

 Enviado por KBK69 - 02-septiembre-2010 a las 10:46 Enviar mail al autor

 

Gabriel, x ke me censuran? total si soy persona non-grata pos mandenme un e-mail y ya , para no seguri haciendo el oso...

RESPUESTA DEL AUTOR: KBK69: Para nada. ¿Hay un mensaje previo? Si es así vuélvalo a subir y me encargo de que se publique, por supuesto. Saludos


 Enviado por KBK69 - 01-septiembre-2010 a las 18:33 Enviar mail al autor

 

Tienes toda la razón!! Es una fea realidad.

 Enviado por José Luis Santamaria - 31-agosto-2010 a las 18:39 Enviar mail al autor

 

Con la siguiente frase en el último párrafo se sintetiza lo que pensamos sobre la actuación del Licenciado Felipe Calderón Hinojosa... "el presidente, como la mayoría de sus antecesores, se ha distanciado de los gobernados"...

 Enviado por Jesús Nicolás - 31-agosto-2010 a las 18:13 Enviar mail al autor

 

Alexia escribió: Reafirmo que la mejor inversión es la que no se paga. Pero eso es pedir peras al olmo, cuando un régimen con alto déficit de credibilidad quiere convencerte a golpes de espots de su mundo maravilloso, cuando la realidad del país es muy distinta a la que pretende venderte. 1) Un gobierno sin rumbo, destinado al fracaso en todos los órdenes, principalmente el político, al grado de que se alia a los partidos que lo desconocieron con el fin de conservar el poder. 2) Un gobierno que quiso con el combate a los cárteles sumar a todos a su alrededor y en su lugar hay más de 28 mil muertos que se suman dia a dia. 3) Un gobierno indefendible, que urge contratar a testaferros y amanuences para decir mentiras y que se las crean ellos mismos. 4) Un gobierno que seguramente está gastando millones de pesos en contratar a personajes como los que defienden a Calderón en este espacio, tratando de desviar la atención. El gobierno federal es indefendible: vean qué pasó con las inundaciones en el norte y ahora en el sur-sureste, ¿quién fue? Se llama negligencia, omisión y corrupción de esa cajota de ahorro para el 2012 que se llama CONAGUA, pasando por encima de la desgracia de miles de mexicanos. ¿Por qué no dice por qué sigue Luege ahí? ¿Por qué no se ha ido Horcacitas? ¿Por qué Lujambio sigue al frente de la SEP para editar libros con faltas de ortografía y dar más poder al SNTE?

 Enviado por Alexia Barrios - 31-agosto-2010 a las 17:42 Enviar mail al autor

 

Sus anuncios son los mejores ejemplos para pedir la cancelación de los festejos del Bicentenario. http://www.facebook.com/home.php?#!/?sk=2361831622

 Enviado por Alexia Barrios - 31-agosto-2010 a las 15:15 Enviar mail al autor

 

Gabriel, evidentemente que los spots no cumplen el objetivo de difundir adecuadamente. El 90% de los mexicanos no cree en las instituciones públicas y menos cuando la realidad supera al discurso mediatizado. Y si ha esto le sumas la desconfianza que ya muestra un sector poblacional en los propios medios: en la revista Etcétera (http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=4133) publicamos este año una encuesta de confianza en Zacatecas, donde descubrimos que el 70% de la audiencia confía poco o nada en los medios tradicionales.

 Enviado por Sergio Octavio Contreras - 31-agosto-2010 a las 15:08 Enviar mail al autor

 

Gabriel, la propaganda política sólo cumple un papel, hacer que los ciudadanos "constatemos" còmo trabajan nuestros empleados buròcratas... nadie, jamás hace spots para hablar de los logros de un mexicano que se levanta a diario a hacer y ser mejor persona, por el bien propio y el de su comunidad... Muy buen artículo

RESPUESTA DEL AUTOR: Claudia: Qué gusto saludarte. Tienes razón. Es un enfoque distinto de los spots, aunque dirán los estrategas que los mexicanos sí salen en ellos, aportando su testimonio de agradecimiento. Se ven sobre todo en los mensajes de 3 minutos. Un abrazo.


 Enviado por Claudia Segura - 31-agosto-2010 a las 15:04 Enviar mail al autor

 

Benjamin escribió: Parecen una burla los spots, porque cuando se habla de los logros en seguridad, pobreza y hambre, salud, etc. hay millones de mexicanos que seguimos padeciendo estos problemas, obvio que en ningun medio como TV, radio, prensa o cine se diran cifras reales, ni tampoco se cuestionara esto de manera profunda, porque callan a los medios con dinero o con balazos, y esto causa temor, qué pasaria Gabriel si le quitaras los signos de interrogación a tu encabezado?

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias Benjamín... Prefiero no quitarle los signos de interrogación. Hay una opinión, pero por supuesto que, como vemos en los comentarios en este blog, se puede diferir. Hay quienes ven los spots, no como una burla, sino como una manera de informar adecuadamente sobre la gestión gubernamental. Saludos.


 Enviado por Benjamín Amador - 31-agosto-2010 a las 15:03 Enviar mail al autor

 

El problema principal de México no es el Presidente, son los muchos mexicanos ignorantes y deshubicados que vomitan su ignorancia, su carencia de todo, escribiendo estupideces en las redes sociales. Por esto difícilmente saldremos adelante.

RESPUESTA DEL AUTOR: Manuel: Tiene mucha razón. Creo que no hemos utilizado las redes sociales adecuadamente, pero también ha sido una fuga, un escape, un espacio de libertad, frente al control de los medios de comunicación tradicionales. ¿Quiénes serían los mexicanos no ignorantes ni "desubicados" (sin h)? Saludos


 Enviado por Manuel Almazán - 31-agosto-2010 a las 14:59 Enviar mail al autor

 

Mi estimado, ¿Sabes para que son los espots del Presidente? Para que personas como tú se enteren de la realidad, de la verdadera marcha del país, de la economía y del esfuerzo que se hace a diario por salir adelante.

Es penoso que te digas “`profesor de tiempo completo” y “comentarista de Radio Educación” (Ni la burla perdonas) y exhibas tu ignorancia.

¿Alguna vez has leído un informe presidencial?

¿Has viajado por carretera por el país?... México no es Iztapalapa.

¿Conoces la gran cantidad de programas sociales del gobierno?

¿Y cual es tu participación en el desarrollo del país? ¿Qué aportas? Desinformación, frustración y amargura.

Recuerda; más ayuda el que no estorba.

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias Rodolfo: Le agradezco mucho su comentario, el cual difiere de quienes han participado en este blog. Le informo que he leído, en muchas ocasiones, los informes presidenciales e incluso los anexos. Vaya que conozco las carreteras del país. Viajo constantemente en mi auto o en autobús a Monterrey y sé de lo que le hablo. Conozco los programas sociales y, en general, son una copia de los que impulsaron los gobiernos priístas y en especial Carlos Salinas. Y participo de diferentes maneras en el desarrollo del país, aunque no lo crea. Hay una biografía sobre la que también puede usted obtener información. Si usted se encuentra bien informado con los spots, qué bueno. Seguramente usted apoya los logros del presidente Calderón. Es una opinión que valoro mucho y respeto. Saludos


 Enviado por Rodolfo Gonzalez - 31-agosto-2010 a las 13:13 Enviar mail al autor

 

Yo digo que los mejores mensajes políticos son los que no se pagan. Don Lorenzo Zambrano cimbró a todos este día con sólo cuatro mensajes de su twitter.

RESPUESTA DEL AUTOR: Alexia: Creo que tiene razón. Pero en los mensajes del presidente hay dos variables: los pagados y nos no pagados. Los del cine deben ser pagados y muchos otros cientos en radio y televisión. Pero también están los de los tiempos oficiales, que no cuestan. Ahora viene también el uso intenso de las redes sociales para contrarrestar las opiniones negativas.


 Enviado por Alexia L. Cantera - 31-agosto-2010 a las 10:38 Enviar mail al autor

 

En cambio los de EPN muy buenos, bien realizados, bien producidos, un tono distinto a lo que nos tienen acostumbrados, no es coba...desde el punto de vista estético y mensaje político, un trabajo pulcro, conceptos claros, musicalización precisa...

RESPUESTA DEL AUTOR: Rocky: Hola. No he visto los de Peña Nieto. Aunque ahí hay otrooooo tema de excesos y alianzas con la principal televisora del país, como la que ahora trata de reconstruir el gobierno


 Enviado por Rocky - 31-agosto-2010 a las 10:38 Enviar mail al autor

 

A veces he querido escribirle a su twitter y decirle que odios sus spots y que lo odio a él... pero sonaría yo poco propositiva por esa razón he evitado hacerlo, ja!

 Enviado por Bibis - 31-agosto-2010 a las 10:37 Enviar mail al autor

 

Ya chole con tanto spot, qué hueva. Queremos sentir, en lo cotidiano, en lo concreto, que realmente hay mejoría para todos, pero no...

RESPUESTA DEL AUTOR: Gracias Alberto y Bibis, creo que lo mejor, en efecto, es conservar la mesura y hacer crítica con argumentos... Saludos


 Enviado por Alberto - 31-agosto-2010 a las 09:29 Enviar mail al autor

 

Las dos cosas. Nos tiene hasta la maíz el ínutil del calderas, y ya es una burla que ni el cine nos pueda dejar en paz. Su gobiernito de caricatura es una ofensa. Los precios estan por las nubes, el desempleo como nunca, de la inseguiridad ni hablamos y el señor en vez de ponerse a trabajar, sigue de viaje en todo el país y el mundo llevando de paseo a su gabinete de retrasados que nadie sabe que hacen, pero si que cobran. Ya hasta su mentado tiwtter no lo aguanta de las mentadas que recibe por pndj el infelíz. "Aí" no vemos.

RESPUESTA DEL AUTOR: Arcelia, caray, ni en el cine... y ni ahora por teléfono. Justo este fin de semana "me habló" a Monterrey el presidente Calderón para recetearme lo que ya ha visto hasta el cansancio en radio, televisión y en el cine... Creo que no saben por dónde revertir la imagen negativa del titular del Poder Ejecutivo


 Enviado por Arecelia Guerrero - 31-agosto-2010 a las 08:18 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Gabriel Sosa Plata

La radio, la televisión, internet y las telecomunicaciones en general tienen un papel fundamental en nuestra sociedad, pero poco reflexionamos sobre su quehacer cotidiano, sus contenidos, sus servicios o sus avances tecnológicos. También muy pocas veces, nos damos a la tarea de analizar su impacto en la democracia, en las relaciones interpersonales, en la cultura o en la economía.

A los medios de comunicación y a las telecomunicaciones se les puede ver desde diferentes miradas. Por eso es que en este blog tu visión del tema enriquecerá el análisis y nos permitirá conocerlos más, a la luz de los intensos cambios tecnológicos y una digitalización que día con día se impone en los hogares, en los automóviles, en las oficinas y en los dispositivos móviles que nos acompañan cotidianamente.

Soy Gabriel Sosa Plata, estudié la licenciatura y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde hace años me dedico al periodismo y a la investigación académica sobre los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Actualmente soy profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, comentarista de Radio Educación, socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y, como se aprecia, un apasionado de los medios y el periodismo.

Conversemos también en twitter.com/telecomymedios

 
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