Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Rock mexicano de los 60 y 70: los discos olvidados
04-agosto-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 32 Lecturas: 47883 Ir a los comentarios

 
 
Sigue las manillas del reloj: Locos del Ritmo, Revolución de Emiliano Zapata, Batiz and Hair, Three Souls in my Mind
Generalmente, cuando se habla de la historia del rock nacional, las nuevas generaciones empiezan a contar desde la década de los 80, tal vez con el nacimiento del rock rupestre o de plano con el de Rock En Tu Idioma. Una lástima, porque décadas atrás existieron discos que aún ahora suenan divertidos y arriesgados, incluso frescos.

Son también influencia no reconocida para la música moderna. Con The Mars Volta, por ejemplo, podemos escuchar reminiscencias de Bátiz y El Ritual. Tan sólo de los olvidados Gibson Boys se han inspirado las bandas rockabilly del nuevo siglo. Lo mismo Los Locos del Ritmo y otros pioneros, todos respetados por Lost Acapulco y otros surferos.

En México, el rock and roll “tuvo que abrirse paso entre toda la tradición musical existente entonces: danzones, boleros y chachachás”, según narra Teresa Estrada (Sirenas al Ataque) en su tesis Lenguaje e Identidad en el Rock Mexicano.

Fueron las grandes orquestas las que por vez primera tocaron rock and roll en nuestro país, entre ellas, la de Pablo Beltrán y Pepe Luis, Venus Rey, Luis Arcaraz, los hermanos Reyes, los Tex Mex y los Xochimilcas. Para 1957 Gloria Ríos y Erika Carlsson se convirtieron en las primeras roqueras.

Los primeros fanáticos fueron chicos de clase media y la alta burguesía. La mayoría tenía el dinero para comprar los discos importados de Bill Haley y Little Richard, e incluso algunos formaron sus propios grupos.

Muchas de estas primeras bandas tocaban los éxitos del rock en inglés, pero adaptados al español, por lo que rolas como ‘Jailhouse rock’ se convertían en ‘El rock de la cárcel’ mientras que ‘Tallahassee Lassie’ se transformaba en ‘Chica Alborotada’.

A principios de los 60, las disqueras que habían firmado a esos primeros grupos promocionaron sólo a los cantantes: César Costa salió de Las Camisas Negras, Enrique Guzmán de los Teen Tops y Johny Laboriel de los Rebeldes del Rock. “Quitaron de los intérpretes aquellos elementos que pudieran tener de rebeldes y los convirtieron en buenos y dóciles muchachos”, cuenta Tere Estrada.

Sin embargo, a finales de esa década llegó una nueva camada con Los Apson Boys, Javier Bátiz y Los Griegos, artistas venidos del norte que por su cercanía con la frontera se vieron influenciados por el folk y el country estadounidense.

Se volvió costumbre cantar en inglés y la tendencia hippie del “amor y paz” se adaptaría en México con los jipitecas. De tales transformaciones emergieron grupos como los Dugs Dugs, Love Army y Peace & Love.

En 1971 se llevó a cabo el festival de Avándaro, que congregó a miles y que luego serviría de pretexto para atacar al rock. Llegó entonces una época oscurantista, pues según Estrada “gobierno, policía, Iglesia, padres de familia, industria cultural, toda la sociedad mexicana negó durante más de una década la existencia de este fenómeno”.

Con todo, en esas primeras décadas de historia se grabaron diversos vinilos, tal vez mal producidos y sin reconocimiento masivo, pero que hoy en día son documentos musicales dignos de descubrir, algunos de ellos, con verdaderas sorpresas a lo largo de sus surcos...


Rock – Locos del Ritmo (1960)

“De los numerosos grupos mexicanos que se dieron en los 50, los tres grandes fueron los Teen Tops, los Rebeldes del Rock y los Locos del Ritmo, pero este último sin duda fue el más valioso de todos porque presentó material propio mientras que los demás refriteaban los roncaroles gringos”. Así lo explica el escritor José Agustín, en su libro Los Grandes Discos del Rock 1951-1975.

“Se volvieron muy populares cuando se incorporaron Rafael Acosta y Jesús González, quienes compusieron dos rolas exitosísimas del rock mexicano: ‘Tus Ojos’, una balada de Rafa Acosta, y ‘Yo no soy rebelde’, de Chucho González, la cual se volvió himno de los chavos mexicanos que eran denostados como rebeldes sin causa”.

También clásico es su segundo acetato de 1961 (foto de portada) con piezas como ‘Pólvora’ y ‘Chica Alborotada’, muy familiares para nuestros papás.


Batiz and Hair – Javier Bátiz (1969)

“En el fondo de su alma reinaba el blues, el rhythm and blues, el doo wop y el soul”, recuerda también José Agustín, por cierto gran amigo de Bátiz.

“Al tocar, Javier se prendía como nadie y a través de él se expresaba el espíritu del rock. Hacía portentos con la guitarra; la podía distorsionar y dar un sonido pesadísimo, pero más bien se lucía al tocarla limpiamente, al estilo de los grandes blueseros”.

Para Agustín “es el requinto más grande que ha dado México” aunque reconoce que “merecía una difusión mayor”, tal vez a la par del más famoso Santana.

Considera que “quizá fue mala fortuna o le faltó más material propio, original; expresar algo que podía dar con la guitarra pero con música y letras propias; era muy creativo y muchos de sus covers se convertían en auténticas, excelentes creaciones, pero no pudo desarrollarse como compositor”.


Revolución de Emiliano Zapata – La Revolución de Emiliano Zapata (1971)

Originarios de Guadalajara, la respuesta azteca al rock psicodélico de la época. Según una crónica del mismo año de la desaparecida publicación México Canta “el primer grupo mexicano que logró ser programado en la radio capitalina en inglés”.

Además de que 'Nasty Sex' "fue programado y programado, hasta que se achicharró radicalmente. Pero otras rolas del grupo no fueron, en definitiva, quemadas; la gran mayoría de las que componen su LP”.

Como dato curioso, fueron contemplados para tocar en Avándaro, pero declinaron la invitación debido a su entonces saturada agenda. Y con el tiempo, pocos escuchas les perdonaron que acabaran convertidos en grupo tropical y de baladas.


El Ritual – El Ritual (1971)

Se dice que mucho antes que Kiss y Alice Cooper, estos oriundos de Tijuana ya llamaban la atención con sus maquillajes en el rostro.

Sin duda, estupendo ejercicio de rock and roll, un trabajo que tal vez sea el que mejor ha resistido el paso del tiempo. Poderoso, agradable. Una consola moderna podría darle una dimensión épica. Urge desempolvarlo.


Peace & Love – Peace & Love (1973)

“Elaboró su primer y único LP bajo el influjo musical de finales de la década de los sesenta; y fue de una factura tan interesante, que logró abrir brecha dentro de los medios y el público en general”.

Así lo escribe José Luis Pluma para el Catalogo Subjetivo y Segregacionista del Rock Mexicano de 2001.

“Tenían diversas influencias, destacando las de Santana y Chicago; de ahí que en el disco se hayan creado dos tipos de canciones: las que fusionaban rock con danzón y mambo (...) y las que mezclaron rock con funk y pop”.

Según pluma “las letras elaboradas bajo la atmósfera de aquella época, están llenas de pensamientos positivos, aunque un tanto ilusorios”, mientras que “en el desempeño instrumental destacan el bajo y los metales”.


Bandido – Bandido (1973)

“Aunque lograron concretar un solo LP, éste fue suficiente para mostrarnos su enorme talento”, escribe para el mismo libro José Luis Pluma.

“Inclinó su estilo hacia el rock y el jazz, bajo la influencia confesa de bandas como Chicago y Blood Sweat And Tears, sobre todo de esta última, muy marcada en el vocalista Kiko Rodríguez”.

Pluma rememora que “aunque todo el material fue cantado en inglés y las composiciones eran bastante largas, Bandido llegó a ser programado en la radio comercial, pues sus seguidores se contaban por miles”.


Three Souls in my Mind – Three Souls in my Mind (1975)

“Proscrito, sobre todo después de la celebración de Avándaro, el rock se refugiaba en los hoyos fonquis, donde reinaba el grupo comandado por Lora; allí la banda los seguía porque eran netos”.

En la apreciación de Xavier Quirarte para el Catalogo Subjetivo y Segregacionista del Rock Mexicano “a diferencia de la mayoría de los músicos que habían querido triunfar fusilándose a las grandes bandas estadounidenses o inglesas, escribiendo incluso en inglés, Three Souls In My Mind tenía un estilo propio que les hablaba a los jóvenes desplazados en sus propios términos”.

Pero también critica: “la banda no sólo cambió su nombre El Tri, sino que, paulatinamente, fue cediendo terreno a un estilo más convencional (...) entonces uno prefiere olvidarse del Tri y recordar al Three Souls In My Mind, al grupo que no por nada tocó su primer concierto el 12 de octubre de un ya lejano 1968; un grupo de la raza y para la raza; un grupo irreverente, indomable, que luchó a brazo partido contra la intolerancia, que no se quebró en los momento más álgidos”.


El Poeta del Ruido – Decibel (1979)

Tal como hicimos en el post No Todo es Pink Floyd, el autor de este blog rescata algunos párrafos del libro Rock Progresivo, de Roberto Vázquez Mamys:

“(Decibel) se paseaba por las corrientes más vanguardistas de la época, abarcando desde lo experimental, las raíces étnicas de varias regiones mexicanas, el jazz en su más libre expresión, la música concreta, el rock progresivo y todo sonido que se les ocurriera en su anárquica improvisación”.

Continúa: “Decibel a pesar de su lucha fue incomprendido, era demasiado para los oídos acostumbrados a ritmos populares o rock comercial, la gente se salía a la mitad de sus conciertos; con el tiempo se ha ido reconociendo su obra, la cual constó desgraciadamente en los años 70 de un sólo disco, el cual en los noventa se convirtió en CD, con algunos pequeños cambios y últimamente salió un segundo CD a la venta; lo importante es que el grupo fue y es conocido en varios países de Sudamérica, Europa y Asia”.


Antes de la década de los 80 también hicieron historia las agrupaciones que a continuación enumero, y que aunque de manera apresurada, no puedo dejar de mencionar: Los Camisas Negras, Crazy Boys, Los Hooligans, Rebeldes del Rock, Los Dug Dugs, Tequila, El Epilogo, División del Norte, Tinta Blanca, Enigma, Guillermo Briseño, Caja de Pandora, Mistus, Naftalina, Zigzag, entre muchos otros.

Por supuesto que me hacen falta bastantes artistas, pero esperaré las atinadas aportaciones de los lectores para enriquecer este espacio. Y para los que recién descubren a estas joyas perdidas, pues bienvenidos...

 

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Hola, mi nombre es Mathias y soy el webmaster de www.todo-karaoke.com, un Blog que contiene Archivos .kar, .mid e instrumentales en mp3 + letras de las canciones y software karaoke para descargar gratis y divertirte cantando! Actualmente estoy buscando buenos Blogs relacionados, como el tuyo, que deseen hacer un intercambio de enlaces, así que si estás interesado me avisas y subo tu link! Saludos y muy buen Blog!

 Enviado por mathias - 18-agosto-2010 a las 17:38 Enviar mail al autor

 

Hola no se si estes enterado del evento que se precensiara el 26 de Agosto en el Auditorio Nacional. Soy una miembro del ECHELON MEXICO y mi razon para comentarte es por que tu columna me es interesante y creo que es el unico medio por el que puedo expresar lo que pienso acerca de esta organizacion. Es una mafia lo que hacen en ella, cada vez que viene 30 Seconds To Mars hacen muchos eventos para darles apyos a lo que debemos asistir casi obligatoriamente, lo hacemos por que nos gusta apoyarlos como buenos fans de ellos. Esta organizacion tiene desde el 2007 y desde ese año ah sido lo mismo, esta vez MTV regalo boletos a los dintintos clubs de los artistas que iran entre ellos al ECHELON pero varios fuimos betados de el por supuesta auscencia siendoq ue a mis mas allegados se les premite ir. Nunca entran al foro y jamas se les ah visto a ellos en los distintas reuniones que hay. Otra cosa es que los administradores de el dicen que ellos hacen todo siendo que todos cooperamos para brindarles apoyo, por medio de twitter facebook y otras tantas redes socilaes que existen le dan una mala imagen a la organizacion y a la banda misma haciendo comentarios ofensivos. Pareciera que esto es una mafia o algo personal o no se que es lo que sucede. Esperamos reunirnos varios chicos de esta organizacion e ir hablar directamente con EMI para que este abuso de poder pare. Queria comentarlo por si llegaras a escribir algo acerca de este evento. Bueno por mi parte es todo y que buena pagina esta muy padre XDD

 Enviado por Lizbeth Rojas - 14-agosto-2010 a las 14:09 Enviar mail al autor

 

Muy buena selección, disfruté el texto. Aunque muchas rolas no las escuché porque en esa época no tenía edad para ello, años después algunos de ellos los descubri.

 Enviado por Ana Uribe - 08-agosto-2010 a las 16:51 Enviar mail al autor

 

creo que tiene razón en sus comentarios, si estos grupos hubieran tenido la tecnologia de hoy hubieran sido más grandes. Una gran escuela (olviadada) para los rockeros de los 80´s y actuales.

 Enviado por monik - 08-agosto-2010 a las 13:14 Enviar mail al autor

 

ALLA POR LOS ANOS 60as. SALIA EN UN CANAL DE TELEVISION EN LA CIUDAD DE MEXICO (Y DESPUES VI ALGO SIMILAR EN MONTERREY - VIANEY VALDES), UN PROGRAMA QUE SE LLAMABA: "ROCK 7:30", Y EN EL SALIAN TODOS LOS CONJUNTOS Y SOLISTAS POPULARES DE LA EPOCA. UN PROGARAMA PARA AQUEL TIEMPO "DE LO MAS PRENDIDO".

Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR MUCHO CON JAVIER BATIZ (YA QUE ENSAYABAN EN MI CASA, PUES MI HERMANO FUE SU BATERISTA POR UN TIEMPO), CON FRANKIE "DE LOS APSON BOYS", Y COMO MUCHA GENTE MAS, QUE LLEGABA A VER A BATIZ. ..... YO EN LO PERSONAL, ME QUEDO CON LA MUSICA DE LOS 50as, 60as Y 70as.


 Enviado por Francisco Schwartau - 07-agosto-2010 a las 09:22 Enviar mail al autor

 

excelente les recomiendo la revo, los spiders y toncho pilatos de aca guanatos ya mas adelante saldria gerardo enciso y el poder ejecutivo y el personal puras bandas de culto tapatio

 Enviado por yavimah - 06-agosto-2010 a las 21:13 Enviar mail al autor

 

hola saludos una pregunta donde puedo comprar estos discos me pueden dar la direccion

 Enviado por nicolas - 06-agosto-2010 a las 12:49 Enviar mail al autor

 

Que buen tema el de hoy, recuerdo que a inicios de los ochentas aun alcance a ver algun concierto con nuevo mexico, toncho pilatos y zig zag, alla en el teatro ferrocarrilero, nuevo mexico, supergrupo adelantado a su epoca, grabaron su primer lp en el 75, temas netamente progresivos influenciados por lso grandes grupos italianos, la diferencia eran las liricas que eran en español y adaptadas a la ideosincracia mexicana, resultaba y aun resulta emocionanante esa mezcla de sonidos progresivos y tambores aztecas, de ahi seguramente le nacio a jorge reyes su idea de musica etnica, ya que era integrante de nuevo mexico, aun hoy y ya mul alejado de loq ue hacia hace 30 años sigue tocando carlos mata lider de nuevo mexico;

toncho pilatos era mas enjundia que otra cosa, se moria en el escenaria cada vez que tocaba, no era muy de mi agrado, pero de que era bueno, lo era, y zig zag que representaba en ese entonces a los chicos bien del rock mexicano, eran apadrinados por julissa, si onda estaba muy influenciada por Queen, habia muchos temas que recordaban lo hecho por ese grupo, el vocalista era casi un clon de fredy mercury, su repertorio era casi en su totalidad en inlges, una que otra rola era en español, aun asi, tenien su merito. que buenos tiempos aquellos.

saludos a todos.


 Enviado por eduardo - 06-agosto-2010 a las 09:29 Enviar mail al autor

 

uyy ruben....casi siempre estas muy bien enterado,pero ahora sì que te faltaron muchos grupos y de los mas importantes..
en mèxico a finales de los 60s y principios de los 70s se hizo un muy buen rock. mismo que solo los malinchistas hacen menos solo por ser totonaca(segun ellos)y pues si.. esos que nombras sn algunos.. pero otros como Enigma (antes las ventanas)l os Spiders los Chijuas el Toncho bueno.. ya algunos de los nombrados por la raza.. inclusive gente como Polo(el ùltimo beso) incursionaron en grupos rockeros.. en este caso la Tribu de mty y el grupo Macho tmbn de mty y muchos otros le alegraron el oido a la raxa de aquellos años.. y fueon los educadores de un nuevo grupo de rockanroleros que ya no se conformaron con la musica fresita de antes...
un saludo a todos y cada uno de ellos..

 Enviado por ciro - 06-agosto-2010 a las 03:59 Enviar mail al autor

 

IIIjole que rico recordar buen rock, buena musica, buenos tiempos. Disfruté muchísimo esta gran semblanza.

Qu bueno que lo hacen para chavos de ahora conozcan la buena música y los que desean seguir esta carrera tan difícil les de idea de los que es bueno.

Yo trabajé en ECO noticias, y me tocó llevar y entrevistar a varios grupos de estos olvidados, fué una gran experiencia pues yo no los conocía, conocí a DAMA, DUG DUG'S, REAL DE 14, uuuuf etc. hasta me cotorreaban ahi porque me veían llegar con ellos para llevarlos al estudio.

Una anecdota es, que en una antro de la Zona Rosa, tuve que ir a entrevistar a JAVIER BATIZ!!!!!!guauuuuu cómo tocaba la guitarra, era mágico ese hombre!, en eso llegó (calló, arrivo) de sorpresa, nada mas y nada menos que el SR. CARLOS SANTANA!!!!!!! PUES YA SE IMAGINARAN COMO ME PUSE...GUAUUUU QUE HONOR!!!! fue una noche fantástica!!! imagínense escuchar a dos grandes del Rock LAS MEJORES GUITARRAS DE MEXICOA...UUUUFFFFF!!!!
gracias


 Enviado por Mónica - 05-agosto-2010 a las 11:40 Enviar mail al autor

 

Buenos discos setenteros, Rubén.

La música de la mayoría de ellos era interesante y en algunos casos bastante buena. Lo malo era que la mayor parte fueron grabados con pocos recursos técnicos, además de las limitaciones técnicas prevalecientes en los estudios mexicanos de la época.

No obstante, el LP de la Revolución de Emiliano Zapata sonaba bastante bien, e incluía la versión larga de Nasty Sex, que, como bien se ha mencionado aquí, fue un hito en ese entonces y abrió la redio para más grupos.

A mí los que me parecen buenos de esa época son El Ritual y Los Spiders, sobre todo el primero que hizo una de las mejores canciones que ha dado el rock mexicano: Bajo el sol y frente a Dios. Mención aparte merece el grupo Love Army y su cantante Pájaro Alberto, que hicieron rolas contestatarias y de crítica social en un panorama donde imperaban la censura y la represión. Para muestra está la excelente rola Caminata Cerebral.

Lástima que nuestras disqueras siguen teniendo la mente cuadrada (es la falta de neuronas) y siguen siendo pichicatas (quieren ganar todo sin invertir casi nada), por lo que muchos de estos discos jamás serán reeditados con la remasterización que merecen.

Afortunadamente, la comunidad ciberespacial ha digitalizado varios de ellos y, buscándole un poco, se pueden encontrar en internet. Saludos a todos.


 Enviado por Gerardo - 05-agosto-2010 a las 10:02 Enviar mail al autor

 

falto ..ANGAR AMBULANTE .....BUFALO.......LA PIPA DE LA PAZ ...JAGUAR ......UUUFF CHIDO CHIDO CHIDO MIS TIEMPOS ...SALUDOS

 Enviado por JESUS - 05-agosto-2010 a las 01:35 Enviar mail al autor

 

QUE CHIDO ARTICULO, EN 1971 YO TENÍA 10 AÑOS Y UN TIO SUPER ROCKERO CON QUIEN ESCUCHÉ A EL RITUAL Y EL CONCIERTO DE AVANDARO POR RADIO, LA NETA ME REGRESATE AL PASADO PUES TENÍA COMO 39 AÑOS DE NO ESCUCHAR ESA ROLAS, ESCRIBE MÁS DE ESTO Y A NIVEL INTERNACIONAL LES SUGIERO QUE VEAN POR TV, THE SEVEN AGES OF ROCK

 Enviado por Mario - 04-agosto-2010 a las 23:32 Enviar mail al autor

 

Ayer precisamente le aclaraba a un amigo que los de Cafe Tacuba son hijos de los Xochimilcas pero no me puedo acordar del nombre del papa de los de panteon rococo.
Alguien me ayuda?

Yo siempre lo he dicho, en los ochenta se rompio la barrera pero el rock en Mexico es mas viejo que eso.

Saludos


 Enviado por Juanito - 04-agosto-2010 a las 22:25 Enviar mail al autor

 

Hola. Alguien se acuerda de Enigma, un grupo tmb entre setenero-ochentero, muuy bueno.

Por favor si alguien tiene material de ellos no sean ojeis, compartanlo, he querido conseguir algo, pero me ha resultado dificil. Ora si que como dijo el trovador: cualquier información, bien la voy a pagar, jajaja. Cualquier pisa de ellos a thenorub@hotmail.com


 Enviado por Humberto - 04-agosto-2010 a las 21:56 Enviar mail al autor

 

Gracias al libro "Rock Progresivo" de Mamys pude conocer estos grupos y sobre todo un libro que abarcó todo este genero del progresivo a nivel mundial. Una pequeña enciclopedia muy valiosa en donde se publicaron fotos (blanco y negro) de grupos renombrados mundialmente (por ejemplo Colosseum, VDGG, etc.) que actualmente no he encontrado. Ojala se pudiera rescatar esta gran obra de "Mamys"

 Enviado por Francisco Díaz - 04-agosto-2010 a las 21:42 Enviar mail al autor

 

Pues algunas cosas interesantes que se mencionan, de hecho a mi me tocó andar todavía por aquellos hoyos fonky en Nezahualodo, hoy Minezota, por allá a principios de los 80.

Pero, y siempre el gran pero, la mayor parte de la producción musical de esos años merecería el olvido perpetuo por haberse siempre negado a evolucionar y conformarse con ser copias baratas de los exitos en inglés. Igual de baratos gente como Enrique Guzmán, César Costa (vomitable su "Papá Soltero") o Alberto Vázquez.


 Enviado por Darío Huerta - 04-agosto-2010 a las 21:08 Enviar mail al autor

 

snif... snif... me acorde cuando iba a la secundaria y me puse nostalgico haber si recuerdan este anuncio en la radio del D:F:

¡¡REVOLUCIÓN PROYECTA!!!..... ESTE SÁBADO.... THREE SOULS IN MY MIND,.... ENIGMA...RITUAL Y ATAUD BLINDADO..... NO FALTES!!! BOLETOS DESDE LAS 3 DE LA TARDE EN EL LUGAR DE COSTUMBRE.


 Enviado por NORBERTO - 04-agosto-2010 a las 20:17 Enviar mail al autor

 

A, si el grupo ciruela, buena banda si kieres su primer album ingresa aca
http://stratodelico.blogspot.com/

 Enviado por Demonio de Cuero Blanco - 04-agosto-2010 a las 19:41 Enviar mail al autor

 

Dug Dug's con don señor Nava (cuando le contaba las pestañas a la nada despreciable Macaria) y su discazo El Loco del que se desprendió el tema "La gente"... recuerdo que a pesar de ser tan simple la asistencia la coreó fregón en el concierto del pseudo Deep Purple en el ex-estadio del INDE.

Todos los que nombras y los que te complementan los compas foristas deben ser considerados Héroes Nacionales porque soportaron los desprecios de sistema político, comercial y familiar de ese entonces pero la persistencia ahora les dá su lugar. Recuerdo un programa de crítica de Jorge Saldaña en el canal 13 en el "analizaban" un disco de Nahuatl y desde el nombre del grupo lo trapearon solo porque no coincidia, según para los eruditos esos, el nombre con la corriente musical que tocaban... ¿qué pensarán ahora de sus pensamientos retrógrados?

Saludos a la banda que tiene al rock como idioma universal.


 Enviado por Pedro Ojeda - 04-agosto-2010 a las 17:37 Enviar mail al autor

 

BUENA SELECCIÓN RUBÉN!

COINCIDO CONTIGO QUE LOS VERDADEROS ORÍGENES DEL ROCK MEXICANO SE REMONTAN A GRUPOS QUE NI POR EQUIVOCACIÓN ASOCIARÍAMOS CON ESE RITMO. SOLAMENTE POR DAR UN EJEMPLO, LOS XOCHIMILCAS SE DIERON EL LUJO NO SÓLO DE EMULAR A LAS GRANDES BANDAS SINO QUE HICIERON COVERS MAGISTRALES DE LOS BEATLES (SHI LOBS YU LLE LLE LLE!!) Y CON RIFFS QUE RECORDABAN AL MISMO BUDDY HOLLY.

SI ACASO DENTRO DE LOS GRUPOS Y DISCOS OLVIDADOS, INSISTIRÍA EN EL DE "TINTA BLANCA", QUE A PRINCIPIOS DE LOS SETENTA SE DIO EL LUJO DE GRABAR LA PIEZA MUSICAL MÁS LARGA DE SU ÉPOCA (ALGO ASÍ COMO UN IN-A-GADDA-DA-VIDA REGIÓN 4) LLAMADA "SALMO VII" QUE DURABA COMO 20 MINUTOS Y EN CUYO LADO B VENÍA LA CANCIÓN "TODO VA A CAMBIAR" QUE FUE SU TEMA MÁS REPRESENTATIVO.

ESE Y OTROS GRUPOS FUERON ASOCIADOS CON MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DURAMENTE REPRIMIDOS POR LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES.

MI PRIMO MAYOR LE PLATICABA A MIS HERMANOS QUE LOS TINTA BLANCA ANDUVIERON EN UN MOVIMIENTO LLAMADO "ROCK Y RUEDAS", QUE CONSISTÍA EN ECHARSE SUS INSTRUMENTOS EN UN CAMIÓN Y SALIR A TOCAR AMBULATORIAMENTE EN ZONAS MARGINALES DE LA CIUDAD PORQUE NO LES DABAN PERMISO DE TOCAR, MENOS DESPUÉS DE LO DE AVÁNDARO. MI HERMANO TUVO ESA PRIMERA GRABACIÓN DE TINTA BLANCA Y YO VAGAMENTE RECUERDO SU PORTADA, LO MALO ES QUE SIRVIÓ PARA PAGAR UNA APUESTA FUTBOLERA Y JAMÁS VOLVIÓ A LAS FRONTERAS DE MI CASA.


 Enviado por LILIA - 04-agosto-2010 a las 17:30 Enviar mail al autor

 

EXCELENTE RECOPILACION!!!

Obviamente estás bien documentado, pero dejaste fuera a Los Solitarios y a Los Gatos Negros, que en sus comienzos tocaban excelente rock de composiciones originales aunque en inglés, sonaban grandioso.

Un saludo y felicidades de nuevo.


 Enviado por Giddeon - 04-agosto-2010 a las 17:16 Enviar mail al autor

 

Para no mencionar los que tu ya comentaste, refiero algunos de mucha trascendencia:

Nuevo México fue una agrupación pionera en el rock progresivo nacional, su primer LP "Hecho en Casa" apareció en 1975, estaba integrado por Carlos Mata y Jorge Reyes; éste último formó Al Universo que grabó un solo LP llamado "Viajero del Espacio" (1976), de estas estructuras se formaría Chac Mool en los 80's;

En la línea progresiva y electrónica existieron dos grupos muy importantes: Queso Sagrado de Alex Eisenring y Krol Voldarepet Knact Didáctico con Arturo Meza; aunque ninguno de los dos llegó a grabar un acetato. En la misma línea estaba Via Lactea de Carlos Alvarado que grabó un LP independiente. También existió un Renaissance mexicano dirigido nada menos que por Alfredo Díaz Ordaz (sí, el hijo de GDO) muy progresivo.

Toncho Pilatos fue la banda liderada por Alfonso Guerrero (procedentes de Guadalajara) su primer LP tiene el mérito de ser la única banda en grabar para Polydor en la serie "Rock Power" con funda doble; La Última Danza es el tema más destacable; Los Spiders también venían de Guanatos, se hicieron famosos con el tema Back de su primer LP (1970). De Monterrey estaba El Amor, se dieron a conocer con el tema Te Amo Más (luego grabada en inglés), tocaron en Avándaro y fueron abucheados porque se les hicieron muy fresas pero en realidad era un grupo muy bueno; Nahualt surgió de la banda Peace & Love con Ramón Torres que luego formó Magic Company y Ricardo Ochoa más popero formó Kenny y Los Eléctricos. Los grupos Tarro de Mostaza y Kaleidoskope fueron los arquetipos del movimiento psicodélico. Luego llegaron El Hangar Ambulante, El Ritual y El Ataud Blindado en una onda más heavy.

Bueno, hay muchos más!!!


 Enviado por Mingus - 04-agosto-2010 a las 16:33 Enviar mail al autor

 

Que buena recopilación de información. Postea más de esto.

 Enviado por René - 04-agosto-2010 a las 14:48 Enviar mail al autor

 

Muchas Gracias por tu articulo!

Gracias por iluminarnos y poner en perspectiva la tradicion musical (rock) de Mexico con respecto a la Europea o Estadounidense. Me parece excelente el tono de tu escrito que con informacion y hechos nos hace darnos cuenta que el rock mexicano (y latino) tiene raices culturales y musicales tan importantes y al nivel (y en casos muy por encima) de las tradiciones Anglosajonas del rock generalmente idolatradas hasta por nosotros mismos.

Necesitamos muchos de estos articulos en todas los aspectos de nuestra cultura, articulos que reposicionen, contrasten y empoderen nuestra creatividad artistica, con hechos y critica seria.

P.s. Me disculpo por las faltas de ortografia.

Gracias


 Enviado por Saul Garcia - 04-agosto-2010 a las 13:41 Enviar mail al autor

 

................!! HOLA ROCKBEN¡ ..CHIDO EL BLOG DE HOY¡¡¡ :
...PODRIA DECIR QUE CONOZCO ALGO DEL TEMA, POR QUE MI JEFE' ES 'ROCANROLERO DE CORAZA' Y TIENE SU 'COLECCION BASICA' DE LP'S DE ESA MARAVILLOSA MUSICA; -AUNQUE LA VERDAD YO SIEMPRE ME INCLINE POR LAS 'GABCHAS ORIGINALES'- .....PERO SI LAS ESCUCHO¡ ESTAN CHIDAS¡¡ ...........
.....ACA EN MONTERREY TENEMOS {aun dan guerra...} ALGO ASI COMO EL 'EQUIVALENTE' A LOS CHICOS DE LA 'REVOLUCION ', ....EL GRUPO 'CACTUS'', ESTOS CHICOS COLOCARON UN ' HIT ' - ORIGINAL DE ELLOS,- ALLA EN LA 'RADIO' DEL 'GABACHO' { ....no recuerdo el nombre de la ....inche cancion, la traigo en la punta de la lengua, haber si tu me la refrescas , Ruben...}....NO SE SI LA 'REVOLUCION' HICIERON LO PROPIO CON LA 'Nasty Sex' ??....
...............!! BUENO RAZA AQUI LE SIGO, .......SALUDOS¡

 Enviado por ALE - 04-agosto-2010 a las 13:38 Enviar mail al autor

 


Buen tema, Saludos...

 Enviado por Tyler 23 - 04-agosto-2010 a las 12:38 Enviar mail al autor

 

Rubén: Tal vez por ser localista y porque les faltó promoción pero aquí en Matamoros y hasta Ciudad Juárez, por ahí de 1970 a 1975 exisitió una agrupación muy fregona de rock llamada Frontera Cero, que puedes preguntar aquí entre la banda norteña y te darán santo y seña de esos cuates que incluso para gusto de muchos fronterizos ahora no tan chavos eran la neta del planeta.

 Enviado por Rodolfo Arreguín - 04-agosto-2010 a las 12:07 Enviar mail al autor

 

AGREGA A TU BUENA NOTA UN GRUPO QUE TOCO EN AVANDARO SE LLAMABA EL AMOR. UN TRIO DE HERMANOS. EL CANTANTE TENIA BUENA VOZ SE LLAMABA RAUL. TOCABA EN EL ESTILO DE RAILROAD GRANDFUNK. PESE A TODO TE FALTARON LOS YAQUI.

SALUDOS.LAC


 Enviado por luis camacho - 04-agosto-2010 a las 11:39 Enviar mail al autor

 

Toncho Pilatos, pionero del rock autoctono fusiono el rock con la musica de mariachi. Fue el unico grupo mexicano de esa epoca en grabar en la serie Rock Power de Polydor. Incluso tuvo una doble portada en su primer album.

Otros grupos tapatios de esa epoca, ademas de la Revo, fueron la Fachada de Piedra, Los Spiders --quienes incluso lograron que su musica fuera tocada en Inglaterra-- 39.4 (de ahi saldrian los metales que fundaron a Bandido) La Quinta Vision, Frankie, Alfredo y Paris, por nombrar solo a algunos de los que destacaron y grabaron en los 60s y 70s.


 Enviado por enio blues - 04-agosto-2010 a las 11:28 Enviar mail al autor

 

Sólo un dato. Three souls in my Mind no cambió de nombre. Hubo un divisionismo entre sus integrantes, de ahí que Alex Lora formara el TRI (Trabajadores Rockeros Independientes). De hecho en los 80's podía escucharse al Three Souls cantar "Viejo Bar" obviamente ya sin la presencia de Lora.

Lo que también recuerdo es como estaba casi vetado este género en la televisión mexicana, salvo esporádicas apariciones, exageradamente contadas, del TRI en el noticiario de Guillermo Ochoa y una 'valentonada' de Jaime López al aparecer en el festival OTI.


 Enviado por Hugo de la Rosa Castro - 04-agosto-2010 a las 11:19 Enviar mail al autor

 

Que tal Rubén.

También hubo una banda, creo que era oriunda de Reynosa o de la frontera tamaulipeca, llamada "Ciruela", creo que su único album se llama "De regreso al origen", era de Rock Pesado y tiene un sonido influido por Led Zeppelin, a ver si tú o algún lector pueda compartir mas información de esta banda.

Saludos!


 Enviado por Otto López - 04-agosto-2010 a las 10:08 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Rubén Castro

Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.


Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.


Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse.


¿Publicación? si no acontece algo extraño, todos los miércoles.


Inclúyenos en tus favoritos:
blogs.eluniversal.com.mx/
rockandblog


Al home de Rock and Blog


Síguenos también por Twitter
twitter.com/rockandblog


 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Ley Arizona: el rock como protesta
 
Míticos conciertos en México... ¡que nos hubiera gustado vivir!
 
¿Krautrock? la paradoja del rock con la electrónica
 
Grandes discos de covers
 
Sudáfrica también es rock
 
McCartney: su concierto y cinco discos
 
Adiós a Dio, genio del metal: tres discos básicos
 
Diez discazos que nadie fumó en los 80
 
Mujeres en el movimiento punk
 
Hijos del metal: guía del thrash al grindcore
 
Más entradas...
 Diez discazos que nadie fumó en los 80
 Mujeres en el movimiento punk
 Hijos del metal: guía del thrash al grindcore
 Rockumentales mexicanos: de Avándaro a Café Tacvba
 Mitos sobre Reactor 105... desmentidos en entrevista
 Rock chileno: diez grandes discos
 Rockabilly: posmodernos Elvis invaden México
Posts del 2009...
 Demos históricos: del primer Let It Be a los casetes de Nirvana
 El blues... ¿la salvación del rock?
 Doce discos que definieron la década
 Los mejores posters de conciertos
 ¿Zoé sobrevalorado? aquí una entrevista
 Guaridas roqueras en Nueva York
 Un tributo al auténtico punk mexicano
 Grandes portadas del rock mexicano
  ¿Existe el rock satánico?
 Guitarras famosas y un tributo a Les Paul
Otros posts del 2009...
 Roqueros mexicanos que han aparecido en nuestro cine
 Los ídolos de nuestros héroes roqueros
 ¿Quiénes son los cazatalentos del rock?
 De humor y sátiras en el rock and roll
 Ser o no ser comercial, el dilema del rock
 Discos para hacer el amor
 Álbumes conceptuales para disfrutar completitos
 El rock del futuro (podcast)
  Alabado sea... ¿el rock cristiano?
 Cuando sobrevives al masivo de rock
Más posts del 2009...
 El caos de los subgéneros: del krautrock al porno-punk
 Cuando el rock se cuela en los soundtracks
 Grandes letristas del rock mexicano
 Las peores portadas de discos de la historia
 Canciones perdidas: los Lados B
 Lo blanco y lo negro del ska mexicano
 Famosos riffs del rock and roll
 Videojuegos y Rock: del Kiss Pinball a Guitar Hero
 Villancicos con liras eléctricas
 Míticos palomazos en conciertos
Posts del 2008...
 Derechos de autor: de los Beatles a Napster
 No todo es Pink Floyd: rock progresivo ¡mexicano!
 Portadas de discos sexualmente escandalosas
 Analizando al enemigo: el pop
 Discos para cortarse las venas
 Detrás de los escenarios: los roadies
 Fiestas desenfrenadas de los roqueros
 ¿Qué sucede con el rock mexicano?
 Grandes productores detrás del rock en español
 Libros que inspiraron al rock
Otros posts del 2008...
 Joyas perdidas del rock de los 90
 Oscuras mascotas de las bandas de rock
 Chicas rudas del heavy metal
 Canciones grabadas desde ultratumba
 Grandes discos en vivo del rock
 Canciones escondidas en los discos
 Portadas macabras del rock and roll
 Orquestadores del heavy metal
 Cuando el rock suena con mariachi
 Leyendas del rock ¿verdugos musicales?
Más posts del 2008...
 Los chavitos también escuchan rock
 Disqueras independientes: éxitos y fracasos
 Emos: de moda intrascendente a víctimas mediatizadas
 De grilla y protestas en el rock
 Hijos de roqueros NO pintitos
 Discos Tributo: roqueros y los no tanto
 Ritos y locuras del público en los conciertos
 Grandes rolas que suenan en comerciales
 Las más extrañas fundas para discos
 Internet y su revolución en la música
Posts del 2007...
 ¿El rock está muerto?
 Plagios de canciones: eterna controversia
 Cuando los fans se vuelven psicópatas
 Logotipos roqueros ancestrales
 Discos dobles que han hecho historia
 Los dream teams del rock
 Chicas más allá del rock: las groupies
 Caricaturas y rock: agridulce mezcla
 Portadas de discos censuradas
 Leyendas urbanas en el rock

Calendario de búsqueda