Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Los medios después del secuestro
02-agosto-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 7 Lecturas: 15804 Ir a los comentarios

Esta semana los medios serán noticia. La razón es que el esfuerzo de varios periodistas por dar forma a una agenda que proteja su trabajo parece ir madurando finalmente.

De entrada por el texto que hoy -lunes 2 de agosto - estará presente en medios impresos y electrónicos con el que se mandarán fundamentalmente tres mensajes:la solidaridad con los colegas de todo el país que en los últimos tiempos han sido víctimas de la violencia; se asumirá que los medios son blanco del crimen organizado, unas veces de manera directa otras como objetivo de sus estrategias de comunicación. Y finalmente se admitirá ante los ojos de todos que se requiere un trabajo de reflexión y coordinación para que la respuesta del periodismo no sea ni improvisada ni de manera aislada.

A partir de estas afirmaciones lo que tendría que seguir es un compromiso con una serie de puntos que en múltiples encuentros, intercambios de correos, pláticas de café y recientemente en textos publicados en diversos diarios, han ido definiéndose.

Con ánimo de compartir esas discusiones destaco algunos de los que me parecen más relevantes:

Encontrar mejores condiciones para el ejercicio del periodismo. Lo que va desde la capacitación de los reporteros para el trabajo en zonas de riesgo, hasta la revisión de las instituciones encargadas de velar por el respeto a su integridad física y profesional, como son las áreas en la Procuraduría, el Congreso de la Unión o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dedicadas a estos temas.

La búsqueda de esquemas para impedir la censura del crimen organizado. Desde acuerdos para la publicación simultanea y compartida por varios medios de aquellas notas que sean incómodas para estos grupos, hasta el desarrollo de herramientas para tener una mejor y mayor cobertura del fenómeno. (Entre otras cosas, para recuperar el periodismo en aquellos estados en los que en los hechos ha desaparecido).

La construcción de criterios para el tratamiento de la violencia. Tener, por ejemplo, parámetros para saber qué hacer con los interrogatorios realizados por los narcos que son subidos a internet, las llamadas narcomantas, pintas y ahora las amenazas de ataques terroristas. Definir con más transparencia los elementos para definir o no los actos de violencia con fines de propaganda como los decapitados, colgados, etc.

Discutir y adoptar políticas para la cobertura de secuestros. Desde los momentos en los que se puede y debe dar la información y en qué condiciones, hasta definir cuál sería la respuesta -de preferencia consensuada- si se repitiera un caso como el de la semana pasada en el que unos periodistas fueron usados por narcotraficantes para imponer sus contenidos a los medios de comunicación.

E incluso discutir los principios para cubrir la comunicación gubernamental para evitar que en la difusión de sus acciones se vulneren los derechos de los presuntos responsables que al paso del tiempo, y con mucha frecuencia, resultan inocentes aunque ya víctimas de juicios mediáticos o paralelos.

En cuáles de estos puntos se podrá avanzar dependerá en buena medida de que supere otro obstáculo que va más allá de este debate y que ya ha sido abordado por periodistas como Salvador Camarena y Miguel Angel Granados Chapa, el recelo y las divisiones que existen entre los propios periodistas. Esperemos que esa etapa quede atrás para finalmente entrar, de manera clara, a la discusión sobre estos temas.

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

ncontrar mejores condiciones para el ejercicio del periodismo...BUEN PUNTO,PERO seria mas interesante que los medios de comunicacion encontraran mejores periodistas.

 Enviado por RENE GRIDO - 02-agosto-2010 a las 21:01 Enviar mail al autor

 

Hola Mario: Lo de la capacitación me parece perfecto, la información y la forma de transmitirla cuando no parece una provocación, es morbosa, cuando no parece que les avisan a los criminales para que tomen precauciones, otras veces muestran poco respeto por las víctimas de los crímenes y por lo regular en la competencia de los medios siempre se expone a los periodistas y reporteros. Esperemos ver pronto como esta iniciativa prospera. Saludos.

 Enviado por misscoffeecup - 02-agosto-2010 a las 18:52 Enviar mail al autor

 

Mario estoy en total acuerdo con tus lineamientos, y no es sólo una situación de suceso, es menester que la sociedad entera adquiera nuevas actitudes respecto a la labor del periodista; esto es, permitir que trabajemos, sin deplorar sólo, porque somos los canales de la información. Hay quien se queja del morbo, pero sigue interesadísimo el atropellamiento de doña Chonita, y luego, gira la cabeza para horrorizarse "porque los reporteros gráficos ponen eso en los diarios que él acostumbra consumir... La solidaridad social ha de ser de todos. Mi Admiración para ti. Claudia Segura, periodista responsable de la columna LA VENTANA CIEGA

 Enviado por Claudia Segura - 02-agosto-2010 a las 15:30 Enviar mail al autor

 

Basura. Ejemplo: Si el atropellado es el hijo de Doña Chonita, la ke vende tamales en la esquina, entonces se ensañan mostrando fotografias y detalles en close up del atropelladso, pos pa que el periodico se venda, comprenden? Es el morbo. Ah, pero si el atropellado es familiar del fotografo, reportero, lector de noticiero o hasta primo del ke hace los mandados a redaccion, entonces se EXIJE RESPETO AL DOLOR AJENO, A LA FAMILIA, LOS MEDIOS SE AUTOCENSURAN. Payasos...eso es lo que son PAYASOS... mercenarios de la mal llamada NOTICIA, como fueron companeros de jale suyo entonces arman tanta escandalera,al fin se resume en una sola palabra todo el escandalo mediatico del ke los medios han sido protagonicos esta semana..una sola palabra...BASURA.

 Enviado por eljosereloaded - 02-agosto-2010 a las 11:32 Enviar mail al autor

 

La "solidaridad" entre los periodistas (y menos aún) entre medios de comunicación me parece tanto como pedir los mismo entre los 3 partidos políticos principales de México. No digo que no sea una idea positiva. ¿Pedirle solidaridad SINCERA a PROCESO hacia TELEVISA y viceversa?. Basta con haber visto el programa de "Tercer Grado" en el que los analístas de Televisa trataron de desvirtuar la CRÓNICA (y no la entrevista completa como muchos "intelectuales" interpretarony no leyeron en la portada) del encuentro que Julio Scherer tuvo con el "Mayo" Zambada. ¿Envidia? Es muy probable, pero la maquillaron diciendo que no era una entrevista (Dios!) que no aportaba nada (¿querían que el mayo dijera como atraparlo?), o, peor aún, que no ERA EL MOMENTO para publicarla. (Claro, cuando el narcotráfico se acabe en México, sería el momento ideal ¿verdad?) ¿Nadie en México se pregunta porqué a Scherer no lo secuestró el más poderoso capo en México?, ¿sería aventurado decir que porque no ha tomado partido (Pro-Gobierno)en esa guerra?, ¿o quizás porque está en la nómina del narco?¿Crees que muy veladamente el tema de Diego Fernandez no es una diferencia de tendencias entre los medios?. Unos callan, se autocensuran y otros claman por la libertad de información que tanto pelean hoy todos. ¿Somos o no somos?. Perdón, pero el tema de los muertos y balazos no necesariamente es en nombre de la "verdad" y la "libertad de expresión"...no...DEJA MUCHO DINERO en los medios. El "reality show" del narcotráfico es brutalmente jugoso. Es verdaderamente novelesco el uso que la tv le está dando al tema del narco. Irwing Wallace en su novela "El Todopoderoso" proponía la hipótesis de "si no tienes noticias para generar ganancias...¡CRÉALAS!" . Hoy, el tema y los "héroes" del momento son los periodistas. Víctimas del cruel e insensible crimen organizado. CUIDADO, el narco lo ha penetrado TODO. A los periodistas y medios...¿porqué no?

 Enviado por Cinikkko - 02-agosto-2010 a las 03:43 Enviar mail al autor

 

Todo un reto sin duda para el gremio pero urgente y necesario para aportar al bienestar no sólo de sus reporteros sino de la sociedad cansada de la promoción y exaltación de la violencia en muchas formas... Ojala este acuerdo no quede en buenas intenciones y sea muy pronto una realidad aunque me preocupa el protagonismo de algunos de tus colegas como bien mencionas. Saludos

 Enviado por sammy - 02-agosto-2010 a las 01:52 Enviar mail al autor

 

Además, Mario, la coyuntura debería despertar el (bastante adormilado) debate legislativo de federalizar los delitos contra periodistas como una transgresión que atraviesa el derecho a la información y la libertad de expresión. Una ley que debería estar en vigencia desde hace mucho y que ha sido atropellada, como siempre, por la realidad. Hay muchos esquemas por valorar, considerar y discutir, porque ahora, como nunca, los periodistas necesitan extremar precauciones (éticas y personales). Ojalá que pronto esos puntos se afinen y formalicen. Muy interesante, como siempre. Saludos.

 Enviado por Mariana Torres - 02-agosto-2010 a las 00:46 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Mario Campos

Soy Mario Campos, un politólogo especializado en medios de comunicación a los cuales he analizado como periodista, blogger, consultor y obsesivo consumidor desde hace más de doce años.

Actualmente soy profesor de Periodismo y Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, autor de enteratehoy.blogspot.com y titular de la primera emisión de Antena Radio en el IMER.

Aquí nos encontraremos de lunes a viernes para compartir ideas, experiencias y entre todos nivelar los campos de batalla.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Pantalla secuestrada
 
¿A quién servimos los medios?
 
De hackers, periodistas y Nuevo Laredo
 
¿Terrorismo en México?
 
Los 5 retos de Alejandra Sota
 
¿Y después de los cambios?
 
Tiempo de Beltrones
 
Peña, AMLO y la sucesión
 
Los riesgos de la "aliancitis"
 
Las derrotas del PRI
 

Calendario de búsqueda