Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Violencia a la Alza. Seguimos contando muertos
15-julio-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 3 Lecturas: 25340 Ir a los comentarios

Los homicidios de periodistas se consideran como la máxima forma de censura. De acuerdo a nuestra metodología, este semestre ha sido aún peor que su similar del 2009. Ahora podemos contabilizar 6 homicidios de periodistas y 1 desaparición, en contraste con los 6 homicidios del año pasado en el mismo periodo de tiempo.

La falta de respuesta del Estado mexicano de estos crímenes da como resultado la impunidad, entendiendo este concepto bajo los preceptos de la Corte Interamericana como “la falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de derechos humanos” (Cfr. Corte I.D.H., Caso de la “Panel Blanca” (Paniagua Morales y otros). Sentencia de 8 de marzo de 1998. Serie C No. 37, párr. 173.)

Homicidios

Homicidios1.- Valentín Valdés Espinosa (Coahuila)-7 de enero
Reportero del periódico Zócalo Saltillo, en esa misma ciudad. Fue secuestrado junto con otro compañero. Éste último cual fue liberado con vida, horas más tarde, encontraron el cuerpo de Valdés con huellas de tortura. Alerta

2.-Evaristo Pacheco (Guerrero)-12 de marzo
Periodista de 33 años, trabajaba para el semanario local Visión Informativa de Chilpancingo. Su cuerpo fue localizado en un camino que conduce de la capital a la comunidad de Chichihualco, en la zona central del estado.

3.-Jorge Ochoa Martínez (Guerrero)-29 de enero
En la cabecera municipal de Ayutla de los Libres a 100 km de Acapulco. Era director y editor del periódico El Sol de la Costa. La (PGJE) presentó públicamente el 11 de marzo de 2010 a los supuestos autores intelectuales del homicidio.Alerta

4.- Juan Francisco Rodríguez Ríos (Guerrero)-28 de junio
Corresponsal del Sol de Acapulco, cubría la Costa Grande y era secretario general de la Delegación XXVIIII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP). Él y su esposa murieron tras recibir varios impactos de bala cuando se encontraba en su negocio de renta de computadoras. Alerta

5.- Hugo Alfredo Olivera Cartas (Michoacán)-6 de julio
Su cuerpo fue encontrado en un paraje entre el Municipio de Tepalcatepec y el de Aguililla. Era editor del periódico regional El Día de Michoacán y dirigía una nueva agencia de noticias, ADN; también colaboraba con varios medios regionales y nacionales. Alerta

6.-Marco Aurelio Martínez Tijerina (Nuevo León) -10 de julio
Conductor del noticiario Informativo 800 en la emisora XEDD Radio La Tremenda, fue encontrado muerto la noche del 10 de julio en un paraje cercano a la cabecera municipal de Montemorelos, Nuevo León. Su familia lo había reportando como desaparecido el 9 de julio. Alerta Alerta

Desaparecido

1.-Ramón Ángeles Zalpa (Michoacán)-6 de abril
Corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, se le vio por última vez a bordo de su automóvil rumbo a la Universidad Nacional Pedagógica sede Michoacán, donde es catedrático. Es el cuarto caso de un periodista desaparecido en el estado de Michoacán desde 2006, el décimo periodista desaparecido en México desde 2000. Alerta

Violencia. Impunidad. Desinformación. Este es el círculo vicioso que amenaza la democracia y el libre flujo de información en nuestro país. El silencio de la sociedad permite que este ciclo perverso se reproduzca indefinidamente.
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

¿Y el chayote? ¿Y las mentiras que publican día con día? La prensa en México está corrompida y ahora resulta que son víctimas.

 Enviado por Carlos Cortés - 15-julio-2010 a las 17:29 Enviar mail al autor

 

¿Qué tiene que suceder para movernos y unirnos, para hacer constar a las autoridades que esta situación nos preocupa en realidad como el resto de la sociedad, y así que los tres niveles de gobierno resuelvan está situación y aclaren los asesinatos de nuestros compañeros?”

 Enviado por Googo - 15-julio-2010 a las 14:15 Enviar mail al autor

 

Ya basta de que en este país no haya inseguridad. La ciudadanía esta harta de que exista violencia y que estén matando personas. Estamos hartos de que no haya cada vez más muertos, cada vez más desastres naturales y las autoridades no respondan. Y mientras tanto el gobirno federal está más preocupado por hacer cambios en su gabinete, quiénes tienen o muestran más lealtad a FCH. ¡NO SE VALE!

 Enviado por José Vital - 15-julio-2010 a las 11:08 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Darío Ramírez y Ricardo González

La libertad de expresión no es un lujo, es un derecho humano. La libertad de opinar y expresarnos es fundamental para cualquier sociedad, para toda democracia. La comunicación en las sociedades modernas es cada vez más compleja, rápida y potencialmente horizontal. La información, las ideas y expresiones son esenciales para el desarrollo social y económico. En el momento en el que un conjunto de ideas sean declaradas como inmunes a la crítica, la sátira, el desprecio o inclusive el escarnio, la libertad de pensamiento resulta imposible. Cuidar que éstas circulen libremente y no sean censuradas es parte fundamental del trabajo de ARTICLE 19.

ARTICLE 19 cree firmemente que el pleno goce de este derecho por todas las personas es la herramienta más poderosa para el avance de otras libertades individuales, prevenir la represión, el conflicto, la guerra y en última instancia el genocidio. Impulsamos la protección y salvaguarda del pluralismo, independencia y diversidad de opiniones; así como la discusión abierta y libre, como mecanismo para erradicar la discriminación en todas sus formas.

En México la censura ha tomado la forma más extrema, el asesinato a periodistas y comunicadores con el fin de silenciar investigaciones periodísticas de interés público. La violencia es un método común de censura.

Sobre los autores: Darío Ramírez, director de la Oficina de ARTICLE 19 para México y Centroamérica. Ricardo González, oficial del Programa de Libertad de Expresión y Protección para México y Centroamérica.

www.articulo19.org www.article19.org

Twitter: A19media
Facebook: Article Xix
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
El Costo de la Indiferencia
 
Democracia Trémula
 
La falsa imagen de México
 
Oaxaca, paraíso (des) gobernado
 
Abusos y Distorsiones en la Protección de la Reputación
 
Enemigos de la Transparencia
 
La otra censura
 
Del Silencio al Odio
 
Informaban, hasta que desaparecieron.
 
Nos estamos quedando sin información
 

Calendario de búsqueda