Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Primera ronda
17-junio-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 15 Lecturas: 6656 Ir a los comentarios

Por Rafael Pérez Gay

Se han presentado las 32 selecciones del Mundial de Sudáfrica 2010. Ciertamente no han sobrado ni el talento ni los goles. Si algo ha caracterizado a los juegos –los he visto todos– ha sido la preocupación por defender. Esta idea de que es preferible evitar el gol en lugar de buscarlo es veneno para el futbol, para ese momento extraordinario en que un pase, una jugada, algo inesperado asesina a la lógica. A esto se le llama emoción y sin ella no hay partido que valga la pena. Destaco a los siguientes equipos:

El tren alemán pasó a toda velocidad por Australia y depositó cuatro goles en el anden para seguir su viaje entre abundantes vapores hegelianos. Oigan esto: por derecha Thomas Müller, por izquierda Lucas Podolsky. Y Klose, una cabeza sin piedad. He leído aquí y allá, y lo he visto contra los australianos, que el arquitecto de este equipo se llama Mestu Özil del Werder Bremen, un joven de 21 años dispuesto a conducir el tren de la filosofía alemana. Si Alemania sostiene ese juego, la veremos en la final.

Argentina avanzará pese a su entrenador. Poderosos y finos, vanidosos y letales en el área enemiga. El sastre que le cortó a Maradona un traje gris tres tallas más grande que la percha es un demente. Avanzarán hasta semifinales, ni lo duden. Un gran peligro: Maradona podría celebrar esnifando cocaína como en sus buenos tiempos y lograr que toda su selección fuera expulsada del planeta FIFA.

Holanda se internó en el frío bosque danés y embuchacó dos goles con los que venció a los escandinavos. Los holandeses sufren cataclismos psíquicos con la puerta enemiga abierta, la última jugada les cuesta sangre. Después de salir de ese bosque helado, Holanda llegará a semifinales. Y si Robben se recupera de la lesión que lo tiene sembrado en la banca, el sol derretirá su jaula de hielo. Pero la pregunta persiste: ¿cómo se anota un gol? Brasil me ha parecido un fiasco rotundo, ofende con dos laterales, ya no hay valores. Italia se dedicará a ceder su campeonato y a que sus jugadores firmen con reconocidas marcas para que modelen trajes hermosos de cinco mil dólares. El futuro de estos jugadores no es incierto. ¿Ustedes ven algo más? ¿Inglaterra? La pérfida Albión siempre será una potencia, pero los ingleses me inspiraron fatiga, ver uno de sus partidos es como sentarse en un sillón después de comer. De la tragedia española hablaré después: el éxito encierra el fracaso.

Sé que es jueves. México jugará contra Francia. Voy a perder la oportunidad de quedarme callado. Fuera del campo Guille Franco, que el Conejo coma zanahorias en Rustenburgo. Que vengan Ochoa al arco, Guardado como volante, Juárez de lateral y Cuauhtémoc Blanco como un poste pasador. En un principio así concibió Aguirre a la selección: un veterano acompañando a lo que fue la sub 17, campeones del mundo por cierto. Aquí, como en otros órdenes de la vida, la duda sólo servirá para empeorar las cosas. He imaginado brujas shakespeareanas durante la noche de Polokwane vaticinando el porvenir: Aguirre asesinó al sueño.

Termino. ¿Seguiremos viendo programas con comediantes impresentables, mujeres bellas seguidas de negros en la selva, locutores acariciando leopardos, falsos nativos bailando el waka-waka? No soportaré ese suplicio, a mi me gusta el futbol. Les recuerdo lo que dijo Cortázar: siempre tenemos diez años.
Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Isadora, ¿qué tal gastar energía en sintaxis y ortografía que no avergüencen? Por cierto, ¿quién citó a Villoro? ¿Sabemos lo que es una cita, verdad? Un lector del Libro Vaquero sabe lo que dice.

 Enviado por waka - 17-junio-2010 a las 16:50 Enviar mail al autor

 

En este mundial vemos 20% de futbol y el resto es una especulación terrible a la que ya se prestó Perez Gay. concuerdo con poco y me parece que sobresale la fobia a Maradona (bien ganada por cierto). me gusta la mancuerna de literatura- futbol cuando las letras se presentan como contensión y no como creativos. Me parece un texto incompleto, abstracto, algo agresivo. el proximo intento de don Rafaél será mejor sin duda

 Enviado por Darío - 17-junio-2010 a las 16:41 Enviar mail al autor

 

¿Cuando podremos los mexicanos tener algo en que creer? ¿Cuando vamos a creer que sí podemos? ¿Cuando vamos a dejar el ya merito? ¿Cuando vamos a concretar frente a la portería o ya de perdida en lo que sea? ¿CUANDO? Mantengo la esperanza contra viento y marea. Merecemos mejor que lo que tenemos. ¡GOLAZO...!

 Enviado por Raúl Santoyo Gamio - 17-junio-2010 a las 15:10 Enviar mail al autor

 

A mí me gusta el libro vaquero, y como no soy esnob, no cito a Villoro (multipremiado escritor anónimo)y además, lo único legítimo además de mis ardores, es lo que yo conozco y ¿cómo pa que gastar energía en más? con lo sabroso y reconfortante que es decir: "Mediocre"

 Enviado por isadora - 17-junio-2010 a las 13:31 Enviar mail al autor

 

increible!!! muy bueno :)

 Enviado por halv dahmer - 17-junio-2010 a las 13:22 Enviar mail al autor

 

Rafa: de acuerdo contigo, es una suscesión interminable de tonterías televisivas supuestamente cómicas. Hay que concretarse a ver el fut.

 Enviado por Paco - 17-junio-2010 a las 12:55 Enviar mail al autor

 

Hoy el corazón de todos los mexicanos está en Sudáfrica, esperemos ahora sí llegar al tan soñado quinto partido; y totalmente de acuerdo con la crítica a los programas de tv nacional relativos al mundial, nunca mejor dicho, un verdadero suplicio.

 Enviado por futbolfan - 17-junio-2010 a las 12:00 Enviar mail al autor

 

Estimado Rafael: coincido en que la preocupación de este Mundial ha sido defender. De hecho es lo que yo les he comentado a mis amigos: que "pegó" el estilo de juego del Inter de Milán (defender y contragolpear y, si se puede, hacer algún gol)y por eso hay pocos goles y un fútbol feo. Pero en fin, dicen que lo que importa es ganar. Pese a ello, como usted bien dice, Argentina va a avanzar pese a su entrenador (hoy mismo ya jugaron mejor que la vez pasada)y la máquina alemana va embonando. Yo en lo personal no tengo grandes expectativas en México, pero me gustaría que España no traicionara el fútbol que ha practicado en los últimos tiempos y que gane el Mundial. Ojalá pudiésemos evitar a los locutores y la parafernalia mediática (Fernando Mejía Barquera dice hoy que "el comentario de fútbol en los medios mexicanos ha tocado fondo". Yo suscribo eso totalmente. Saludos (y espero que gane México).

 Enviado por Gerardo - 17-junio-2010 a las 11:50 Enviar mail al autor

 

excelente nota, adoro su blog; siga asi!!!!

 Enviado por JESUS - 17-junio-2010 a las 11:48 Enviar mail al autor

 

¿Seguiremos leyendo crónicas de escritores mediocres que se hacen los ingeniosos? No soportaremos ese suplicio, a mí me gusta Villoro. Como no soy esnob, no cierro con una cita de un autor famoso.

 Enviado por Waka - 17-junio-2010 a las 11:46 Enviar mail al autor

 

Rafa: mi hijo Diego, futbolero apasionado coincide contigo: "Es insultante, tanto para los africanos como para la capacidad mental que supone en el mexicano...programas racistas...personaje intentando prender el fuego con piedritas...mujeres muy escotadas y "güeras" que no abren la boca, 'bromas' de caníbales'"...etc. etc..se ha quejado sin parar del "envilecimiento" del mundial por la vía de la ignominia meticulosamente elegida...Qué divertido encontrarte en un blog... Besos de la Vendedora de divanes (que con frecuencia le aplaude al gol equivocado)

 Enviado por María Teresa Priego - 17-junio-2010 a las 11:42 Enviar mail al autor

 

Escribir con tan bien y con tanto estilo, ideas del mundial, bueno, gracias!!!... que me has reconciliado con este tiro literario. Gracias infinitas Rafael.

 Enviado por varsha monzon - 17-junio-2010 a las 11:38 Enviar mail al autor

 

un buen escritor al que le gusta y entiende de futbol

 Enviado por francisco garido - 17-junio-2010 a las 11:27 Enviar mail al autor

 

Kyzza Terrazas: Coincido con Rafa en casi todo, excepto en el carácter hegeliano de Alemania. Yo no vi una Alemania idealista: con Ozil moviendo el juego parecía más Brasil que una escuela de samba en Rio de Janeiro. Y el propio Brasil, en efecto, un fiasco: a pesar de ese gran pase, qué horror Robinho y ni se diga Luis Fabiano. Por favor, ¿dónde están Pato y Adriano o incluso Ronaldinho? Lo único de aplaudir es Maicon. En fin, escribo más por nervios que otra cosa. Salud.

 Enviado por Kyzza Terrazas - 17-junio-2010 a las 11:18 Enviar mail al autor

 

Los escritores se creen todólogos. Ahora resulta que usted se cree director técnico. Se jacta de ser muy futbolero, de haber visto todos los partidos de la Copa del Mundo y, pobre, no se ha enterado Noruega no se clasificó al Mundial...

RESPUESTA DEL AUTOR: Luis Muñoz Oliveira: quedó enmendado el error noruego.


 Enviado por Paola Quiróz - 17-junio-2010 a las 11:15 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

En días de Mundial la información sobre los pormenores del torneo está por todas partes. Sin embargo, como sabemos, el futbol no se agota sobre el pasto, más bien, apenas empieza. A sabiendas de esto, Tiros literarios reúne a ocho escritores para que compartan con los lectores de EL UNIVERSAL las reflexiones, los goces y los dramas que les despierta el juego. La literatura también salta a la cancha.

Leonardo da Jandra. Nació en 1951 en Chiapas, México. Es filósofo y ensayista. Su obra, que refleja de manera crítica la inquietud intrahistórica de la Generación del 98 (sobre todo Valle-Inclán y Unamuno), es una especie de puente natural entre la cultura peninsular y la mexicana. En 1997 ganó el premio nacional de literatura IMPAC con “Samahua”. Entre sus obras más significativas están: La Trilogía “Entrecruzamientos” y la trilogía de la costa: “Huatulqueños”, “Samahua” y “La almadraba”.

Guillermo Fadanelli. Escritor. Algunas de sus obras son: “En busca de un lugar habitable”, “Elogio de la vagancia” (ensayos); “Plegarias de un inquilino” (crónicas); “Te veré en el desayuno”, “Educar a los topos” y “Lodo”, (novelas). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Fundador de la revista y editorial “Moho” (1988), que aún dirige. Colaborador de fanzines y revistas de literatura, crítica y cultura en España, Italia, Alemania, Francia, Chile y México. Columnista del periódico EL UNIVERSAL, en México.

Javier García-Galiano. Como muchos quiso ser futbolista, pero fue expulsado de su equipo, el Celta de Vigo, por su gusto por el alcohol -otros aluden a su falta de destreza-. Trató de ser director de cine, pero no soportó el trato con maquillistas, actrices, camarógrafos, sonidistas y supuestos productores, por lo que se refugió en la literatura. Ha traducido, entre otros, “El busto del emperador”, de Joseph Roth, “Europa o la cristiandad”, de Novalis, “El cazador Gracco”, de Franz Kafka. Además es autor de “Confesiones de Benito Souza, vendedor de muñecas”, “Armería. Un Libro Vaquero”, “Historias de caza”, “Cámara húngara” y “La Pequeña Estambul”.

Rodrigo Márquez Tizano. Escritor y volante por derecha, cuando no está lesionado. Pupilo de la poesía geométrica menottista, confía en que Silva e Iniesta se muestren como revelaciones del torneo. Es autor de “Caballos de fuerza” (Arteletra, 2008) y “Todas las argentinas de mi calle” (Moho, 2010). Dirige el taller de narrativa de la UIA y es conductor de Malasaña, en Ibero 90.9 FM.

Luis Muñoz Oliveira. Jugó futbol hasta que lo mandaron a la banca, que fue bastante pronto, y, para estar sentado, mejor cambió de giro. Estudió Filosofía, en 2008 obtuvo el grado de doctor. Es profesor de Ética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También es escritor, próximamente estará disponible “Bloody Mary” (Random House Mondadori), su primera novela.

Rafael Pérez Gay. Su edad futbolística es de doce mundiales. Aunque guarda recuerdos vagos de Chile, 1962, Wembley 66 marca el inicio de esa afición que empezó con un empate ante Francia y una derrota frente a Inglaterra. Las palabras de Fernando Marcos en el micrófono, cuando el equipo nacional admitía un gol trágico, lo siguen siempre como un raro conjuro: “Ese maldito error que nos acompaña siempre. Una vez más la fortuna nos da la espalda”. El libro “Sonido local. Piezas y pases de futbol” (Cal y Arena 2002) contiene crónicas y ensayos escritos a lo largo y ancho del campo de juego.

Pablo Soler Frost. Novelista, a pesar de haber nacido en México, no sabe nada de futbol, aunque detesta que acentúen la primera sílaba. De niño tal vez le fue a la Unión de Curtidores; hoy se rumora que es seguidor de la Máquina Celeste. Su novela más reciente es “La soldadesca ebria del emperador”, publicada por Jus en este 2010. Una sola vez en su vida marcó un gol en la cancha de El Colegio de México.

Kyzza Terrazas. Nació en Nairobi, Kenya, en 1977, de padres mexicanos. Estudió Filosofía en la UNAM y escribió una tesis sobre la melancolía. También estudió una maestría de cine en la Universidad de Columbia. En estos días trabaja en la postproducción de su primer largometraje, “El lenguaje de los machetes”. Ha publicado dos libros de relatos: “El primer ojo” y “Cumbia y desaparecer”. Aunque es un defensa luchador, suele abanicar el balón en jugadas clave.
 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Es la carne
 
De las pasiones en el futbol
 
De alemanes y sobrecupo
 
Moralejas de estadio
 
Nuestros héroes
 
Desde la barbarie
 
Nada humano me es ajeno, ni el futbol
 

Calendario de búsqueda