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Chabelo, las niñas y los medios
04-mayo-2010
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Los diputados, felices con Chabelo
Mientras Chabelo era homenajeado la semana pasada por los diputados, en la Cámara de Senadores se detenía la reforma de medios. Vaya paradoja. En otro flanco, niños capitalinos pedían una ley que los proteja de la telebasura, de las burlas y la mala información…

Y mientras Chabelo ocupaba los reflectores y los legisladores le pedían autógrafos, unas mil 500 niñas y niños reclamaban mejorar los contenidos de la programación dirigida a la población infantil a través de la “Declaración de Tláhuac sobre los niños, la televisión y el Internet”, cuya difusión, a diferencia de lo ocurrido con el merecido homenaje al afamado personaje, fue escasa.

Le platico. Resulta que del 5 al 9 de abril varios centenares de niños de 8 a 13 años asistieron a un taller de alfabetización audiovisual al que convocó el Gobierno Delegacional de Tláhuac con el apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para analizar los contenidos de la televisión y otros medios de comunicación.

La experiencia, nos comenta Irma Ávila, coordinadora del taller a través de Comunicación Comunitaria A.C., fue interesante y aleccionadora, ya que a petición de los niños se hizo una inédita declaratoria que días después entregaron a algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En este documento, que reproducimos más abajo en su totalidad, hay una clara preocupación sobre lo que se transmite en los medios de comunicación y piden, entre cosas, orientación sobre su uso, apoyo para el desarrollo de proyectos de comunicación, protección de la “telebasura, la violencia, las burlas… y la mala información”, más televisión de calidad y menos comerciales.

Irma Ávila nos explica que el taller no es algo nuevo. Desde el 2004, la Coordinación de Enlace Comunitario de la UACM y el Gobierno del Distrito Federal desarrollan proyectos comunicativos con comunidades y en 2007 comienzan a trabajar con proyectos de Educación para los Medios con niños de comunidades del Distrito Federal.

Algunos de los talleres se han realizado en San Lorenzo Tezonco, con la organización Tezonco Vive, y en La Merced, con Indesol. También se han impulsado actividades con niños de barrio, mazatecos y otomíes.

La metodología utilizada para estos talleres fue premiada, con el primer lugar, en noviembre del año pasado por la UNICEF en la categoría de “Mejores Prácticas”, por su contribución al conocimiento de los derechos de l@s niñ@s y adolescentes de México. Dice Irma Ávila que la propuesta consiste en el desarrollo de la capacidad de análisis de los niños en edad escolar frente a los medios y la promoción de sus derechos informativos.

“Es un taller –explica su coordinadora- sustentado en los niños y en el juego como base del proceso y en la reflexión colectiva para la construcción de los conceptos más que en compartirles contenidos a los niños. Así se establece una nueva relación entre niño y medios donde éstos, los niños, tengan un papel activo. En este proceso, la discusión adquiere relevancia sólo después de haber pasado por un ejercicio que confronte vivencialmente a los participantes. Por ello la estructura de las sesiones va del juego a la reflexión”.

Los ejes temáticos en los que se trabaja son consumo mediático, ¿qué es verdad y qué es mentira en la TV?, derechos humanos y derechos informativos, violencia, consumismo y economía en los medios, género y estereotipos, rescate de la memoria oral e identidad cultural, telebasura y televisión de calidad, así como internet y sociedad de la información.

Al final, los niños elaboran cápsulas de radio, un video y una exposición en la que se resumen los aprendizajes del curso. “Estos talleres apuestan por los niños como seres creativos, capaces de ser críticos, de saber que tienen derechos y que tendrán la voluntad de ejercerlos”, asegura Ávila Pietrasanta, quien precisa que de ahí han surgido producciones como la serie de radio “Historias de Miedo de San Lorenzo Tezonco” y el video “La leyenda del Pozo”, realizados por los mismos niños.

En México, dice Irma Ávila, los niños ven más de cuatro horas de televisión diarias “y si ambos padres trabajan, seguro ven más tiempo la televisión que a sus padres y, de hecho, si este niño promedio va a una escuela pública, léase solo cuatro horas al día, pasa más tiempo frente al televisor que en el aula escolar”.

En este contexto, afirma, “los medios de comunicación se vuelven fundamentales en la construcción de su visión del mundo, su escala de valores y su manera de relacionarse con la realidad, con toda la relevancia que esto tiene y tendrá a lo largo de su vida. Estos números, sin considerar las horas de videojuegos y de Internet con lo que tenemos seguramente uno de los mayores ‘tiempos pantalla’ del mundo”.

Hay muchos otros datos más sobre publicidad infantil, resultados de estudios de recepción y más que soportan teóricamente la necesidad de fortalecer y ampliar este programa de Educación para los Medios. ¿Qué está haciendo al respecto la Secretaría de Educación Pública (SEP)? ¿le parece necesario que esta dependencia desarrolle programas similares? ¿qué opinión le merece el programa que el sindicato de maestros hace en colaboración con Televisa? ¿le gusta el programa que hace Chabelo desde hace décadas? ¿este personaje gusta a los niños de ahora como a los de antes? Este espacio también es suyo.

Le recuerdo que Mediateca Digital se actualiza todos los martes. Los viernes publicamos la columna “Telecom y Medios” en la sección Cartera de EL UNIVERSAL. También los viernes, le invito a escuchar el noticiario Pulso de Radio Educación (1060 de AM), donde como a las 8:30 horas comentamos sobre los hechos relevantes del sector. Hasta la próxima.

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DECLARACION DE TLAHUAC

Sobre los niños, la televisión y el Internet

Los niños que vivimos en la Delegación Tláhuac y que del 5 al 9 de abril nos reunimos en las 12 Coordinaciones Territoriales para asistir al taller de alfabetización audiovisual convocado por el Gobierno Delegacional de Tláhuac con el apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en donde analizamos lo que vemos en la televisión y otros medios de comunicación en nuestro país decidimos hacer propuestas y declaramos que :

CONSIDERANDO:

Que los niños tenemos derechos de la comunicación. Tenemos derecho a la libertad de expresión y tenemos derecho a saber.

Que los medios de comunicación, especialmente la televisión y el Internet pueden transmitirnos diversión, pero también información útil y educativa, y que también pueden ser usados para otros fines.

Que los contenidos de la televisión en horarios infantiles contienen demasiada violencia, programas poco inteligentes, dirigidos a adultos y con temática adulta, y que usan malas palabras.

Que tratan temas banales y poco importantes usando mucho tiempo para chismes, realitys, y telebasura.

Que algunos de los anunciantes, especialmente los que producen productos dirigidos a niños, muchas veces producen publicidad engañosa cuando no abiertamente mentirosa.

Que las televisoras estereotipan a los menos favorecidos violentando a las personas por razones de raza, sexo, edad o clase social y creando ideales de superhéroes ficticios y no mostrando a la gente y al país y a nuestras comunidades como realmente son.

Que nadie nos enseña a ver la tele y a cuidarnos en internet.

Que los niños casi no tenemos espacios donde expresarnos en los medios de comunicación y en donde investigar la información a que tenemos derecho.

PEDIMOS A:

A nuestros padres y comunidades:

• Que nos reconozcan y permitan ejercer nuestros derechos de la comunicación en nuestros ámbitos cotidianos, escuela, casa y comunidad.

•Que con el ejemplo, y poniendo atención en lo que vemos nos orienten en el uso de los medios de comunicación.

•Que nos apoyen en nuestros proyectos de comunicación.

A nuestros representantes en la asamblea…

•Que hagan una ley que nos proteja a los niños de la telebasura, la violencia, las burlas a nosotros en la TV y la mala información.

•Que hagan una ley para que las etiquetas de lo que compramos se entiendan.

•Que hagan una ley para que haya en México más televisión de calidad y espacios en donde expresarnos.

•Que hagan una ley que impida que nos mientan en los comerciales.

A los medios de comunicación…

•Que respeten nuestros derechos.

•Que mejoren la calidad de la programación, queremos divertirnos pero también saber, queremos caricaturas educativas, documentales, programas sobre nuestro país.

•Que produzcan y transmitan programas hechos especialmente para nosotros, que podamos entender y que tengan información importante.

•Que hagan programas de educación sexual.

•Que respeten los horarios para niños y no pasen programas de adultos en esos horarios.

•Que el futbol que nos gusta a todos no sea solo un negocio, que se pasen todos los partidos en tele abierta y que también se transmitan las ligas infantiles y juveniles.

•Que pasen menos comerciales.

•Que no estereotipen a la gente, que no sean racistas, sexistas ni clasistas y que pongan a TODOS tal como son.

•Que este en los medios de comunicación la opinión de TODOS.

•Que haya más canales, uno para ficción y otro para reportajes de niños.

• Que haya programas donde TODOS los niños puedan ejercer su libertad de expresión.

•Que haya programas hechos por niños.

• Que haya superhéroes mexicanos reales y sin poderes.

•Que los canales para adultos no sean abiertos y que solo los papas tengan la clave para entrar.

A la Secretaria de Educación Pública…

•Queremos talleres de educación para los medios y derechos de la comunicación en las escuelas para que todos los niños puedan tomarlos.

•Que produzcan televisión de calidad

¿Y tú, estás de acuerdo con nosotros?

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WOWWWWW ESTE TIPO DE PROYECTOS DEBERIA DE EXISTR EN LAS ESCUELAS DEL GOBIERNO. FELICIDADES A TODOS LOS Q PARTICIPARON EN LA REALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TLAHUAC

 Enviado por PEPE - 05-mayo-2010 a las 23:11 Enviar mail al autor

 

Q BONITO PROYECTO. MUY INTERESANTE

 Enviado por CHELI - 05-mayo-2010 a las 23:02 Enviar mail al autor

 

yo me siento feliz de saber que los niños hicieron está declaración, y más feliz aun de saber que yo fui una de las personas que les impartió el contenido metodológico a los niños de Tlahuac. Hoy en día, es no sólo necesario sino urgente una educación para los medios. Es un gan honor haber participado en este proyecto tan importante y gratificante: que los niños aprendan a ver de una mirada crítica la televisión. y vamos por más niños...

 Enviado por MONICA - 05-mayo-2010 a las 22:38 Enviar mail al autor

 

ESTA GENIAL LA DECLARACION DE TLAHUAC, SIN DUDA. . . FELICITACIONES AMPLIAS A LOS PEQUES ! SOLO QUE, AHORA, DEBERAN EMPEZAR A EDUCAR A SUS PAPAS, FODONGOS,DESCUIDADOS,BORRACHOTES, NARCOS Y PEJIANOS ! AHI SI, NI CON POMADA !.CHAVOS, EDUQUEN A SUS JEFES, DE AHI VIENE TANTA ESTULTICIA,DESCUIDO, CONCHUDEZ,TRANSAS, RATERIAS. NO OLVIDEN PEQUES, QUE LA CASA,EL HOGAR O EL CHANTE, ES DONDE SE APRENDEN LOS VALORES,YA DEJEN EL TONTENDO,LA TELE, LA COMPU, SALGAN A CORRER AL JARDIN, VAYAN POR SUS "PAPIS" A LA CANTINA,CONGAL,PULQUERIA, AHI TIRAN EL DINERO QUE LES NIEGAN PARA ZAPATOS,LIBROS,ROPITA. OTRA VEZ FELICIDADES POR LA DECLARACION DE TLAHUAC, LES TOCA APLICARLA EN SU PROPIA CASA.

 Enviado por LA CHILINDRINA. - 05-mayo-2010 a las 11:19 Enviar mail al autor

 

Creo que es muy importante que los niños- los cuales son un sector muy importante en la sociedad, en ocasiones olvidado, para este tipo de temas, pero conveniente para los publicistas y vendedores de tele-basura y "basura"- se creen espacios de diálogo para ellos; pero màs importante aùn,que se creen leyes para que acabe la mala educaciòn que se les està dando (aunuque la televisión no es un espacio para que eduque a los infantes, la realidad es que los padres le dejan esta tarea al aparato), y se les ofrezcan contenidos de calidad y se termine la publicidad de "animalitos felices" que tatan de venderle "cochinadas" a los niños mexicanos. Que pese a su corta edad, los niños tengan un sentido crítico de las cosas y enseñarles a ser selectivos en cuanto a lo que consumen.

 Enviado por yuritzi D. - 04-mayo-2010 a las 19:05 Enviar mail al autor

 

FELICITACIONES POR EL TALLER Y LA DECLARACIÓN DE TLÁHUAC. NECESITAMOS UNA RECEPCIÓN CRÍTICA QUE SE FORGE DESDE LA MÁS TIERNA INFANCIA ¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A ESOS TALLERES?, ME INTERESA QUE MIS HIJOS LO TOMEN. GABRIEL, EL PROGRAMA DE CHABELO TIENE MUCHO QUE NO LO VEO. SIN EMBARGO, LO CONOZCO BIEN DESDE HACE DÉCADAS Y LO PERCIBO COMO UN PROGRAMA INSTALADO EN LA ILUSIÓN Y PROMOCIÓN CONSUMISTAS. EN EL DESEO FERVIENTE DE INCULCAR EN LOS NIÑOS EL TENER. Y NO ES QUE SEA MALO TENER, SIN EMBARGO, PERO ME PARECE QUE CHABELO Y SU CONCEPTO, TOMAN ESE VALOR, COMO LO MÁXIMO EN LA VIDA. HASTA LA FECHA, MI HIJO DE CINCO AÑOS, NI EL PEQUEÑO DE 11 MESES, NO LO CONOCEN. NO SE LOS HE PRESENTADO COMO UNA OPCIÓN. EL MAYOR CONOCE EL CHAVO DEL OCHO. Y ME PIDIÓ VERLO EN VARIAS OCASIONES. ACEPTÉ Y LO HE VISTO JUNTO CON ÉL ALGUNAS OCASIONES Y LE HE EXPLICADO LOS ABUSOS QUE COMETEN CON LOS NIÑOS Y CON DON RAMÓN. ME PARECE QUE EL HUMOR FUNDAMENTADO EN LA VIOLENCIA, ADEMÁS DE ATENTAR CONTRA LA INTELIGENCIA, PUEDEN SER LAS RAÍCES DE UN ATRACTIVO Y VALORES PERVERSOS. HAY GENTE CERCANA A MI, QUE ME DICEN QUE EXAGERO. ESTOY CONVENCIDO DE QUE NO. PIENSO QUE LO QUE CONSUMEN LOS NIÑOS EN MEDIOS, TANTO COMO LO QUE COMEN, ES LO QUE LOS NUTRE PARA LA VIDA. GRACIAS POR PERMITIRME COMPARTIR ESTO CON USTEDES. SALUDOS.

 Enviado por Alberto - 04-mayo-2010 a las 09:43 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Gabriel Sosa Plata

La radio, la televisión, internet y las telecomunicaciones en general tienen un papel fundamental en nuestra sociedad, pero poco reflexionamos sobre su quehacer cotidiano, sus contenidos, sus servicios o sus avances tecnológicos. También muy pocas veces, nos damos a la tarea de analizar su impacto en la democracia, en las relaciones interpersonales, en la cultura o en la economía.

A los medios de comunicación y a las telecomunicaciones se les puede ver desde diferentes miradas. Por eso es que en este blog tu visión del tema enriquecerá el análisis y nos permitirá conocerlos más, a la luz de los intensos cambios tecnológicos y una digitalización que día con día se impone en los hogares, en los automóviles, en las oficinas y en los dispositivos móviles que nos acompañan cotidianamente.

Soy Gabriel Sosa Plata, estudié la licenciatura y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde hace años me dedico al periodismo y a la investigación académica sobre los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Actualmente soy profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, comentarista de Radio Educación, socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y, como se aprecia, un apasionado de los medios y el periodismo.

Conversemos también en twitter.com/telecomymedios

 
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