Los trabajos de verano
04-agosto-2005
 
 
Diariamente utilizo el Metro para transportarme. A partir de las vacaciones escolares de verano noté que había más vendedores: cd, dvd, dulces, estampas, bolsas, lámparas, medicinas naturales...

Pensaba que era mi imaginación, porque de repente empecé a ver más niños entre 6 y 12 años de edad. Esta semana en los seis viajes que he realizados me encontré más niños y niñas. No resistí y me detuve a platicar con tres de ellos.

Efectivamente, estos niños van a la escuela, pero en las vacaciones sus familiares más cercanos, que no necesariamente son sus padres, los ponen a vender para ayudar en el gasto familiar.

“Me llamo Richi, tengo 9 años y él es mi hermano Sergio de 7 (...) mi tío nos deja en la mañana en la estación Hidalgo y ahí nos vemos como a las 5 de la tarde...”. Estos hermanos estaban vendiendo discos piratas de Cri-Cri.

“Hoy no hemos vendido mucho porque ya no les gustan los discos para niños...” ¿Cuánto es mucho? No lo saben, pero mientras no lleguen a 50 no pueden usar el dinero para comprarse algo de comer.

Realmente 50 creo que es una cuota alta, pero ellos así lo mencionaron. Sobre la paga, pueden usar una cantidad para comer una torta y un refresco, después de cumplir con alguna cuota. El resto hay que entregárselo al tío. ¿Y los papás? Según Richi no tienen, viven con sus tíos: hermano y hermana de su mamá.

La otra pequeña con la que platiqué se llama Rosa, es una niña de 11 años de edad, que va a entrar al quinto grado. Ella al igual que los hermanos, asisten a una escuela pública y cuando regresen a clases dejarán de venir a vender al Metro. “Sólo vengo en vacaciones con mi mamá, nos vamos cambiando de vagones, ella vende DVD y yo discos de todos los musicantes...”.

Rosa no habló mucho sobre el tema, además su mamá llegaría de un momento a otro, pero ella sabe que si se pierden, se deben reunir en la estación Indios Verdes. No le pagan, es una forma de ayudar en casa y “cuando voy a clases a veces ayudo en sábados”.

Los musicantes de Rosa se venden mejor que los de Cri-Cri de Richi y Sergio. La primera carga una bolsa de tela con su mercancía y los segundos llevan una grabadora en donde los usuarios del metro pudimos escuchar esas canciones infantiles que ahora representan comer una torta antes del medio día, en el mejor de los casos, para estos niños.

¿Quieren regresar a la escuela o prefieren seguir vendiendo? A Sergio le urge regresar “porque me canso mucho, me da calor y huele feo”; Richi prefiere no responder y reirse a carcajadas; Rosita dijo “me da lo mismo, porque en la escuela voy bien y cuando se grande voy a ser maestra y a vender discos...”. Ojalá que no tenga la idea de seguir vendiendo en el metro discos de musicantes. ¿Conocen otros trabajos de verano para niños?

 
 
Comentarios (44)
Lecturas (497)
   

Lo dicho.. una Mariwell con clase..

Enviado por Cuervo - 04-agosto-2005 a las 17:31  Enviar email al autor
........................................................................................................

de veras crees que para los niños el dinero fácil lo ganan arriesgandose en el metro, en la calle, dejando su infancia,su inocencia,cansandose, padeciendo hambre y negativas de los adultos para comprar su mercancia . o sea tu afirmación de que luego les gusta el dinero fácil , me parece absolutamente insensible e irresponsable .

Enviado por lourdes fuentes alcala - 04-agosto-2005 a las 17:25  Enviar email al autor
........................................................................................................

de veras crees que para los niños el dinero fácil lo ganan arriesgandose en el metro, en la calle, dejando su infancia,su inocencia,cansandose, padeciendo hambre y cansancio. o sea tu afirmación de que luego les gusta el dinero fácil , me parece absolutamente insensible e irresponsable .

Enviado por lourdes fuentes alcala - 04-agosto-2005 a las 17:24  Enviar email al autor
........................................................................................................

otros trabajos para niños?.... que tal el de las niñas indígenas que traen al hermanito a su espalda sostenido por su rebozo, mientras sostienen su cajita de chiclés?...o los niños que tocan el acordeón que pesa la mitad de ellos, con su camisa roida y descalsos?. En lo personal me parte el corazón pero no compro nada ni doy dinero a los niños, la mejor manera de acabar con esa mafia de vendedores ambulates que ahora utiliza a los niños como chantaje, es no consumirles... Regularmente siempre cargo una o dos manzanas para cuando me asaltan la ansiedad de comer algo entrecomidas, si se me atraviesa uno de estos niños en el camino prefiero darselas a darles limosna o comprarles algo. Un abrazo con cariño Andy.

Enviado por Mariwell =D - 04-agosto-2005 a las 16:53  Enviar email al autor
........................................................................................................

Caray Fulano, disfruté la enjabonada que le pones a la "María falsa", solo que "ella" (aunque sospecho que fue EL 'mano tiznada o el "Raymundo" reconocidos feligreses del Rayito II, aunque tambien hay un tal Lucas y un tal Peje-je.. en fin) posteó su cajeteada en el blog de 'al lado'.. je je je.. sorry pero me ganó la risa..

Enviado por Cuervo - 04-agosto-2005 a las 16:43  Enviar email al autor
........................................................................................................

Lo comentas muy bien pero es triste ver a estos niños en vacaciones de verano y sobre todo en navidad. Lo peor es que muchos buscan los pesos para el borracho del padre. En lo particular, NUNCA doy ni compro nada a los niños que venden en las calles, prefiero regalarles un pan...

Enviado por.. HEGA - 04-agosto-2005 a las 16:41
  ........................................................................................................

Ups!, me equivoquE de blog, mi Ultimo comentario iba en "el complO"...mil disculpas por el "ruido".....

Enviado por.. Fulano de tal... - 04-agosto-2005 a las 16:36
  ........................................................................................................

ah, no, si te lo doy, con qué me quedo yo? ..

Enviado por.. pym - 04-agosto-2005 a las 16:21
  ........................................................................................................

MarIa: Tranquila, gracias por tu comentario, la verdad ni habia caido en la cuenta del otro comentario, que alguien escribiO por tI, la verdad no habia entrado hoy al blog, y como habrAs notado, no he estado muy participativo en las Ultimas dos semanas, pues yo no tuve vacaciones de verano..quizAs las tome para ..primavera!. Sobre quien quiere mas a su perro que a Cuervo, a AKGG y a mI, hace bien, un perro es siempre incondicional a su amo, y si eso agrada al amo tanto, pues debe ser un reflejo de su baja autoestima, entre otros factores. Lo malo es ignorar que los perros no son incondicionales por elecciOn, como los seres humanos, todos los perros son asI, porque, o se asumen "humanos" o asumen al humano como "otro perro", y en su mente engloba a ese humano (su amo) en la misma "jaurIa", "perrada", "dog-pack" o "familia", es mero instinto de supervivencia e identidad de grupo, lo trae en los genes. Pobre del amo que se cree especial por la incondicionalidad del can, y esa incondicionalidad, como ha quedado demostrado aquI, no es caracterIstica, ni de Cuervo, ni de AKGG, ni mIa. Afortunadamente cada uno de nosotros tenemos nuestras opiniones y pese a diferencias, las mantenemos mayormente. Yo agradezco que asI sea, quien crea que participamos aquI para estar de acuerdo (o en desacuerdo) con todos, estA tan equivocado, como pequenia es su pobre mente de...mejor amigo del perro...

Enviado por.. Fulano de tal... - 04-agosto-2005 a las 16:10
  ........................................................................................................

lord=piporro plagiando un nick..

Enviado por.. chilangoleon - 04-agosto-2005 a las 15:55
  ........................................................................................................

pym dame tu messenger, please...

Enviado por Kika - 04-agosto-2005 a las 15:41  Enviar email al autor
........................................................................................................

te estás tardando mucho kika, mejor pon el nombre del lugar y la hora, y que llegue el que quiera conocer, saludar, ver, husmear (no es mala palabra), sentir, platicar, cotorrear, fajar (tampoco no es mala palabra), chistorear, practicar su espanglish, etc. con leonardo hernandez stephens. porque me supongo que no es reunión VIP o del club de toby y la pequeña lulú, verdad? únicamente aclara, ya que LHernandez gana en CAD y posee un beatle cavriolet, pagará él los pomos o seguiremos con el complejo de Quetzalcóatl?..

Enviado por.. pym - 04-agosto-2005 a las 14:55
  ........................................................................................................

Oye Zack qué buena onda, realmente pasar a los hechos es algo que debemos hacer, ¿pero esta organización es confiable? ¿cómo te enteraste de ella, quien la dirige?
Voy a entrar! Igual y puedo hacer algún donativo por internet!
Y reitero, ¿quien quiere reunirse mañana? Thx.

Enviado por Kika - 04-agosto-2005 a las 14:01  Enviar email al autor
........................................................................................................

Los niños no deben trabajar sin embargo los padres que lo envían carecen de cultura para saber que no los deben explotar. Lo malo es que a los chicos después de que tienen dinero en la mano les gusta más conseguirlo de manera fácil y no estudiar...

Enviado por.. La Gorda Kleine - 04-agosto-2005 a las 14:01
  ........................................................................................................

Con respecto al clima del blog, como dijera Tomas Mojarro... "Hay Violencia causa y violencia efecto "

Enviado por FANTASTICLAND.BLOGSPOT.COM - 04-agosto-2005 a las 13:56  Enviar email al autor
........................................................................................................


Plomero, constructor, chofer, empleado de mostrador, 'teacher de ingles', 'teacher de espaniol', ya perdi la cuenta de todo lo que hice en los veranos y tambien en los inviernos.. pero lo hice desde los 10, muchas veces por el placer de hacerlo, muchas veces por la necesidad..

Enviado por Cuervo - 04-agosto-2005 a las 13:55  Enviar email al autor
........................................................................................................

A los niños tambien hay que enseñarles responsabilidades a su tamaño sin caer en la explotacion, es parte de la educacion .

Enviado por Lucas - 04-agosto-2005 a las 13:48  Enviar email al autor
........................................................................................................

No salio bien mi post anterior, todavia no me acostumbro al nuevo formato, quise poner esto

Aparte de nuestras opiniones de que los niños no deberían de trabajar, si uno quiere ayudar hay una página de una organizacion para la educacion de los niños de la calle

http://www.ednica.org.mx/

..

Enviado por.. Zack^ - 04-agosto-2005 a las 13:27
  ........................................................................................................


Yo trabajé desde chavito, desde ahi aprendí que la vida es dura (como dice Lord) y que nada es fácil; la diferencia es que mi madre nunca me pidió cuentas, lo que yo ganaba lo gastaba en "maquinitas", la feria o en útiles o tenis que mi mamá no me podía comprar.

De cualquier manera cada que veo a un niño trabajando en la calle, siento que ese no es su lugar ni su actividad. Su espacio debe ser un lugar digno donde esté seguro y su tiempo está en el juego y el aprendizaje, que ya en el futuro se ocupará de otras cosas.
Enviado por el ojo de argos - 04-agosto-2005 a las 13:26  Enviar email al autor
........................................................................................................


Gracias, Trencitas. Llevas mucha razón. Perdóname, es que me cae mal el presonaje en cuestión.Me controlaré más y usare mi R.A.N.A.M...

Enviado por.. Paco Santamaría - 04-agosto-2005 a las 13:19
  ........................................................................................................

Aquí en Caracas, hay niños en la calle que de igual manera se ven en la necesidad de abandonar sus aulas de clases para cumplir con la penosa labor de ayudar a su familia, pero es una realidad que este dinero en muchos casos se desvirtúa y que los tiempos realmente son distintos, antes era posible que cuando un niño de estos se te acercaba y te pedía dinero para "comer" o para ayudar a sus padres que "estaban enfermos" normalmente le creías, pero ahora no es así, lamentablemente dejan de estudiar y se dedican a vender chucherias o hacer maromas en los semáforos para que la gente le de dinero muchos con el propósito de consumir drogas y poder de esta manera costearla, para no pedirle a los padres que le den más de lo que estaban acostumbrados a darles, porque ya no solo son niños pobres los que piden y venden, sino también niños de familias adineradas lo hacen y luego los ves en las esquinas drogándose. Entonces sabemos que es una problemática pero ¿como acabarla?, es quizás en lo que se tiene que centrar la discusión

Enviado por verosanti - 04-agosto-2005 a las 13:14  Enviar email al autor
........................................................................................................

No concibo que un niño tenga que andar arriesgándose para poder comer, si tiene padres, es diferente su ayudan dentro de la casa o negocio familiar porque aprenden a valorar lo que tienen, mi hija sin que se lo pida a veces me ayuda si me ve muy apurada, no es una obligación es una diversión, así quiero que ella conciba el trabajo...

Enviado por.. Teresita - 04-agosto-2005 a las 13:04
  ........................................................................................................

IMPORTANTE: No quisiera empezar a hacer una tragedia griega, ni aventarme rollos larguísimos y rebuscados para hacer de su conocimiento una situación que en lo personal, me está sacando mucho de onda. Me gustaría que sólo los que realmente se interesen en saber qué rumbo pudiera tomar el blog de andy me escriban, para poder platicar de forma madura y honesta acerca de una situación que se está volviendo intolerante.

Los que no comulgan con las ideas de ésta mayoría, por favor absténganse. Lo hago en el mejor de los planes...ya sé quienes somos, sólo quiero confirmar con quien contamos.
Enviado por Niñita - 04-agosto-2005 a las 13:02  Enviar email al autor
........................................................................................................


limpiar coches, barrer, banquetas, cerillos, limpiar zapatos a familiares.. ahora que no es lo mismo cuando uno solo se ponia ha hacerlo a que te cominen a hacerlo o sino no comes..

Enviado por FANTASTICLAND.BLOGSPOT.COM - 04-agosto-2005 a las 12:57  Enviar email al autor
........................................................................................................


Hola !!!
Me desapareci un rato por que cambie de trabajo, pero ya estoy de regreso. Un saludo a Niñita que se acordo de mi.
Respecto al tema de hoy, realmente da mucha tristeza ver como estos niños se pierden su infancia. Una cosa es que les ayuden a sus papas en algun negocio que tengan y otra muy distinta que los exploten poniendolos a vender CDs y exigiendoles cuotas, que poca m....
PD. Por fa no usen Impact con colores chillantes que nos van a dejar cieg@s

Enviado por NaVi - 04-agosto-2005 a las 12:49  Enviar email al autor
........................................................................................................

Los niños deben de trabajar, asì desde pequeños se daràn cuenta que nada es gratis y que la vida es dura......

Enviado por.. Lord - 04-agosto-2005 a las 12:38
  ........................................................................................................


creo que la diferencia es abismal entre los niños que trabajan "jugando" en los negocios de los padres y los niños que deben de cubrir cuotas antes de poder echarse una torta y un refresco. aparte de haber una gama de matices, p. ej. los niños o jóvenes que trabajan de cerillos o en macdonald's y que el dinero se lo guardan para sus gastos y gustos. jajaja, qué onda paco, al que no le han dado su cocol es a mí, no a tí, porqué el enojo? ANIMO, o como dice Gerardo: Eaaaa, Eaaaaa, es jueves¡ y mañana cobramos (ah, no, verdad? ya pasó la quincena. con eso de que ya se me acabó, ya quiero que me paguen otra vez.) ..

Enviado por.. pez - 04-agosto-2005 a las 12:28
  ........................................................................................................

Claro que los niños no deben de trabajar,pero desgraciadamente son un ingreso muy importante para que esa familia sobreviva,o que creen que lo hacen por gusto???? con esto no apoyo el trabajo infantil al contrartio se tiene que exigir que en nuestro pais se creen fuentes de empleo para todos y que sean bien remuneradas,,con el misero salario minimo de 46.80 diarios se puede sobrevivir??????

Enviado por jjlalombrizota - 04-agosto-2005 a las 12:13  Enviar email al autor
........................................................................................................

Heyyy Paco!!! Qué onda?? Nada más comenta algo PEZ y luego luego te sientes agredido, ya bajale no?? Y mejor platicanos de Heidy la niña de las praderas, ah!! perdón es la de la ferreteria!!..

Enviado por.. Trencitas - 04-agosto-2005 a las 11:52
  ........................................................................................................

Los niños no deben trabajar, deben jugar, deben aprender jugando, deben ser amados y protegidos por sobre todas las cosas. La mejor forma de enseñarles el valor del dinero es involucrándolos en los gastos de la casa, deben saber cuánto es el ingreso de la familia, cómo se gasta, cuánto se ahorra, cuánto se paga. ..

Enviado por.. Angeek - 04-agosto-2005 a las 11:51
  ........................................................................................................

Tiene razón Kika, los niños NO deben de trabajar. Los trabajos de verano, practicamente inexistentes en México, son para adolescentes. Conozco a muchos niños que ayudan en los negocios familiares por las tardes o los fines de semana, pero de eso a explotarlos hay una gran diferencia. En muchos centros comerciales ya no contratan a niños como cerillos porque la ley estipula que el trabajo de menores está prohibido y ahora contratan a personas de la tercera edad. ..

Enviado por.. Tita - 04-agosto-2005 a las 11:48
  ........................................................................................................

Tiene razón Kika, los niños NO deben de trabajar. Los trabajos de verano, practicamente inexistentes en México, son para adolescentes. Conozco a muchos niños que ayudan en los negocios familiares por las tardes o los fines de semana, pero de eso a explotarlos hay una gran diferencia. En muchos centros comerciales ya no contratan a niños como cerillos porque la ley estipula que el trabajo de menores está prohibido y ahora contratan a personas de la tercera edad. ..

Enviado por.. Tita - 04-agosto-2005 a las 11:45
  ........................................................................................................

Aparte de nuestras opiniones de que los niños no deberían de trabajar, si uno quiere ayudar hay una página de una organizacion para la educacion de los niños de la calle

..
Enviado por.. Zack - 04-agosto-2005 a las 11:44
  ........................................................................................................


Definitivamente por principio los niños no deberían trabajar, es un problema que se ataca mejorando la economía, el ambulantaje es parte del subempleo y la economía informal existente prácticamente en todo el mundo, con sus respectivas consecuencias algunas positivas y otras (quizá mayormente) negativas. Funciona como válvula de escape, a gobiernos federales y locales estos últimos principalmente cuando no se pueden generar los suficientes empleos. Pero también esta el aspecto cultural y político, por que no es lo mismo vender un CD pirata, que unos tamales o jugos. Los últimos parte de un ciclo económico en el marco de lo informal, pero generan consumos de productos y derrama de recursos. Pero los piratas como sabemos es ilegal, dentro de un mercado negro que genera mafias, daña la industria organizada y genera una cultura de la ilegalidad.
Político y aquí viene lo triste se genera grupos “mafias” que generan altos ingresos y cotos de poder como ej. la Padierna con grupos que hasta ofrecen un número muy fuerte de votantes mientras se les deje continuar con sus actividades al margen de la ley.
El reportaje del lunes del Reforma es alarmante ver el incremento del la prostitución, como se menciona hay varios aspectos el económico innegable, pero este tipo de ilícito solo se puede dar ante la complacencia del gobierno local GDFes un amasiato histórico, de esta actividad entre policía local y practicantes.
..

Enviado por.. AndresKGG - 04-agosto-2005 a las 11:43
  ........................................................................................................

Muy interesante tu comentario, Niñita. UUUYYYY que miedo espántame, Pex, que miedo me provocas. Pex: ¿Tú, en que universo consideras que estas? ¿los muy ricos o los jodidos como les llamas tú?

Enviado por Paco Santamaría - 04-agosto-2005 a las 11:33  Enviar email al autor
........................................................................................................

Muy interesante tu comentario, Niñita. UUUYYYY que miedo espántame, Pex…que miedo me provocas. Pex: ¿Tú, en que universo consideras que estas? ¿Los muy ricos o los jodidos como les llamaste tú?

Enviado por Paco Santamaría - 04-agosto-2005 a las 11:30  Enviar email al autor
........................................................................................................

Me faltó: ya me deprimí :S..

Enviado por.. Niñita - 04-agosto-2005 a las 11:17
  ........................................................................................................

Yo de chavito trabajaba en la papelería de mis padres, esta época de verano era muy padre ya que eran los preparativos para la temporada fuerte, íbamos de compras y como siempre terminaba de burrito de carga acarreando los paquetes de cuadernos. Hoy mi hija solo se la pasa jugando en la compu. y comiendo dulces.

Enviado por Héctor Mosqueda - 04-agosto-2005 a las 11:17  Enviar email al autor
........................................................................................................

Tal como lo describes es otra situación triste pero cotidiana y hasta cierto punto normal (no debería de ser eso es evidente). Vivo muy cerca de una estación del metro que utilizan como "centro de reuniones" todos los ambulantes desde los pequeños que piden dinero con una carita que te parte el alma, pasando por las adolescentes que usan ombligueras y pantalones a la cadera para promover su mercancia ¿? hasta llegar a los adultos y amas de casa. Muchas veces he tenido que esperar a que llegue el metro allí, mientras escucho sus pláticas y es deprimente enterarte de que el niño de 10 años que vende dvd piratas ya ni de broma consideran estudiar, pues a esa edad el sacar un promedio de $200.00 diarios es mucho dinero que les permite satisfacer sus necesidades inmediatas y vivir bajo el más libre albedrío por contribuir con "algo" a sus casas. Ellos se ven así en el futuro: vendiendo cualquier cosa en el metro o en la calle, mientras se pasa la vida y enseñan a otros niños a "rifarsela con los polis pa´poder trabajar". Hay pocos trabajos constructivos para niños en verano y ahorita sólo me pude centrar en la situación de los niños vendedores del metro =(

Que tengas un excelente día Andrea, te mando un abrazo fuerte, fuerte
Enviado por Niñita - 04-agosto-2005 a las 10:54  Enviar email al autor
........................................................................................................


Se llama Heidi. Durante el verano le ayuda a su papá a atender la ferretería que tiene en la Roma, tiene 6 años y ya cobra y da bien el cambio. Se le ve muy atenta todo este verano...

Enviado por.. Paco Santamaría - 04-agosto-2005 a las 10:50
  ........................................................................................................


trabajos de verano? o cuando el destino nos alcance? ayer alguien hizo un comentario al margen sobre la prostitución en el d.f. El lunes el Reforma publicó un artículo sobre el aumento significativo de la misma en pocos años. Para fox deben ser un aumento de changarros o de microempresarios. Para mí es una escisión (o división?) muy peligrosa de la sociedad mexicana: los super ricos y los super jodidos ..

Enviado por.. pex - 04-agosto-2005 a las 10:35
  ........................................................................................................

Algunos amigos que tuve en la secundaria trabajaban cono cerillos en los supermercados, otros eran chicharos (ya extintos) en las peluquerias, otros que tenian familiares con negocios trabajaban con ellos en papelerias, tiendas de abarrotes etc, pienso que en Mexico no existe muchas oportunidades de trabajo de verano para jovenes como en paises mas desarrollados, es mas pienso que ni siquiera existe una buena cultura del empleo en nuestro pais, solemos trabajar a decenas de km de donde vivimos, es dificil desarrollar tu profesión y creo que no nos enseñan una cultura del valor del dinero desde pequeños, todavia recuerdo el hipnotismo infantil que causaba Supervacaciones en la TV, 15 horas continuas de TV para niños, aunque tambien pienso que los niños menores no deberian de trabajar. Pero en fin...

Enviado por.. garycad2 - 04-agosto-2005 a las 10:26
  ........................................................................................................

:-( Qué triste situación, los niños no deberían trabajar, deberían poder vivir su inocencia y jugar y no preocuparse por responsabilidades. Yo sabía que algunos adolescentes buscan trabajos de verano, pero no niños tan pequeños.
¿Alguien quiere reunirse mañana para recibir a Leo Hernández?

Enviado por Kika - 04-agosto-2005 a las 10:20  Enviar email al autor
........................................................................................................

Tui blog es aburrido..........

Enviado por.. Lord - 04-agosto-2005 a las 09:27
  ........................................................................................................
  inicio  

 
       
 

Andrea Alberti

Andrea es economista. Su trabajo es conocer, analizar y comparar productos financieros (créditos, inversiones).

Una de sus metas es que las mujeres entre 25 y 35 años de edad alcancen su libertad financiera. Para las menores ofrece dar consejos de cómo elegir una pareja que sepa administrar el dinero y para las casadas, de cómo aprovechar el ingreso para el bienestar de sus familias. No tiene mascotas porque las considera un gasto.

Aficiones: dominó cubano, tequila, novelas y películas de suspenso.


 
Escríbele, haz click aquí...
 

  ¡Cuidado con los vicios ocultos¡
  ¡Y sigo siendo el Rey!
  ¿Importa el dinero a la hora de enamorarse?
  Amor e imagen
  ¡Tenemos un primer lugar!
  Mi dinero es mi raza
  El país de tenderos
  Vuelta al Mundo: ¿Cuánto cuesta?
  Hablemos de ósculos
  ¿Qué pasa con la identidad indígena?
 
 
 
hoy es:
04-agosto-2005
 
  Los trabajos de verano
  Día 76. Njia Panda, norte de Tanzania: los Maasais y los Muzungus
  La Mascarada
  Ah qué clases!!!
  ¿Por qué no pensar en otros caminos?

 

El Universal | Directorio | Código de Etica | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.