aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
¡Más caro ni el agua!
16-abril-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 7 Lecturas: 1926607 Ir a los comentarios

 
 
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Aunque se diga que las tarifas al consumo del agua no se aumentaron, más bien “se reestructuraron” de acuerdo a la zona en que se viva, los habitantes de la Ciudad de México ya están viendo afectada su economía al percibir un incremento de hasta el 400% en el costo de este vital líquido. Y una de las delegaciones más afectadas es la Benito Juárez, en donde el 70 por ciento de las manzanas fueron consideras con tarifa alta, cuando no merecen esa categoría.

De acuerdo a información obtenida en la página de internet de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, las tarifas al consumo de agua están clasificadas en: popular, baja, media y alta, esto de acuerdo a la zona en que se viva. Además, se asegura que el 75 % de las manzanas del DF se encuentran clasificadas en popular y baja, y que las tarifas siguen siendo de las más bajas del país.

En entrevista con lectores de EL UNIVERSAL ONLINE, el pasado 22 de marzo, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, aseguró que la clasificación tiene que ver con el nivel de infraestructura e ingresos, es decir, que se cobrará más a quienes tengan un mejor servicio y una mejor infraestructura, pues estos tendrán una mayor responsabilidad en el cuidado del agua. Asimismo, afirmó que a pesar del cambio en las tarifas, el 75% de los hogares pagaría menos de 200 pesos al bimestre, aproximadamente como 3 o 4 pesos al día por el agua.

Sin embargo, esto no ha sido así, ya que habitantes de las colonias Ciudad de los Deportes, Nápoles, Ampliación Nápoles, San Pedro De los Pinos y Narvarte, han percibido excesivos cobros en sus recibos.

Para aquellas personas que no estén conformes con su tarifa, el GDF anunció que se podrá solicitar una reclasificación, no sin antes haber pagado el monto del recibo, para después acudir al módulo que corresponda antes del 3 de mayo con la cuenta del predial, la boleta del agua de 2010 y una identificación oficial.

Ante esta situación, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), informó que la acción de inconstitucionalidad contra las nuevas tarifas de agua ha quedado lista, lo único que falta es reunir las suficientes firmas para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para hacer efectiva esta acción son necesarias 22 firmas de las cuales solo se tienen hasta el momento las 15 de los legisladores panistas. Esta acción de inconstitucionalidad está basada en cinco violaciones a la Carta Magna, entre ellas la seguridad jurídica de los usuarios y que se trata de una ley privativa, ya que el agua no puede cobrarse de acuerdo a los recursos económicos que se posean, sino más bien, por cuánto se consuma y se desperdicie.

Es indispensable que los habitantes del DF y en general todos los mexicanos le demos el valor que merece al agua, y con base en ello concientizar su uso y cuidado. Sin embargo, su cobro no se puede orientar a un pobre criterio de que quien más recursos económicos tenga más deberá pagar, cuando es un servicio que por derecho el Estado debe de proveer de igual manera a toda la población. Además, no se puede incrementar el costo de un servicio cuando en muchas localidades este es deplorable y en el peor de los casos ni siquiera se cuenta con él.

El GDF dijo que con las nuevas tarifas espera recaudar mil 400 millones de pesos, mismos que utilizará para realizar acciones que mejoren el funcionamiento del servicio. Este mismo argumento se dijo cuando se anunció el incremento en la tarifa del metro y todo sigue igual...

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Ana Beln: sobre todo para expresar el gusto de leerte...en cuanto al agua, en lo personal estoy de acuerdo en que quien viva en un barrio de mayores recursos econmicos, pague ms por el agua (siempre y cuando sea una consideracin realista y objetiva)...pero lo que sucede es que el aumento fue de electro shock....de pronto sent que tena que pagar como si mi regadera nos rociara con agua de Evian....el precio del gas?...pareciera que una consume esencias mgicas de plutn...as todo...asusta...una escalada en la que las verduras y las frutas se convierten en un delicatessen...

 Enviado por María Teresa Priego - 17-abril-2010 a las 18:58 Enviar mail al autor

 

Marcelo Ebrard, no se vale, actuas ms con tus visceras que con el cerebro, que no creo que tengas mucho, tu supuesta reclasificacin tiene un notable tinte populista, para segn t ayudar a los grupos vulnerables ?, y revanchista, por ser delagacin panista, adems de que es evidente que lo haces para fondear los gastos de muchos parasitos del PRD y del gobierno del df. Nos j... a los que segn t, tenemos ms dinero por vivir en la delegacin Benito Jurez, pero es una idea tuya estupida. Marcelo Ebrard, debes renunciar al gobierno del df.

 Enviado por OBSERVADOR - 16-abril-2010 a las 21:31 Enviar mail al autor

 

Npoles est clasificada igual que las Lomas y el Pedregal. Definitivamente el entorno urbano no es el mismo. Considero que un incremento al agua es justo, pero no en esa proporcin. Adems hay que sumar el incremento a predial, ISR, IVA, seguros, intereses. Nos estn explotando en exceso. No ha habido incrementos salariales en cuando menos 4 aos. Por lo tanto, los salarios ya no son competitivos.

 Enviado por Elias - 16-abril-2010 a las 21:20 Enviar mail al autor

 

Yo no creo que sea un robo, me parece que era un medida que se tena que tomar desde hace mucho. Los pagos en pases desarrolldos donde el ESTADO DE BIENESTAR SI funciona, los cobros se realizan de esta manera, no es tan pobre el pensamiento, tal vez es fcil. Por lo tanto hay que pensar en un mecanismo difcil, cul sera? Yo propongo uno como el de la CFE tiene diferentes precios para diferentes tipos de conusmo. Hay rangos, bajo consumo, medio consumo y alto consumo. El precio va aumentando exponencialmente entre niveles. Paga ms el que consume ms. O ustedes que propondran?

 Enviado por Alejandro Alcaraz - 16-abril-2010 a las 21:15 Enviar mail al autor

 

400% de 0.50 centavos lo subieron a 2 pesos? o al menos esos son los aumentos que tiene el DF. Ya basta que sea tratado como todos los estados.. encarguense de sus gastos de educacion.. batallen para que les asignen recursos...

 Enviado por R - 16-abril-2010 a las 21:12 Enviar mail al autor

 

Marcelo, lo que haces aparte de ser como tu lo ves, es anticonstitucional, es un robo, y todo por que la delegacin, es zona panista, y eso que yo vote por el PRD, en la pasadas elecciones, mi esposa por el PAN, pero nos incrementas en forma general a manera de castigo, van dos aumentos que nos haces en lo que tu llevas dirigiendo el D.F. y ahora nos aumentas, el 350% de aumento, a pesar de ser personas mayores, que los ingresos nunca los vamos a poder incrementar en esa proporcin que tu los aumentas, somos 4 personas que habitan una casa con mas de 50 aos, y que el consumo de acuerdo a la OMS, debera de ser de 700 a 800 lts./da por persona, consumimos 1,000 lts. entre todos (1.0 mts3) mucho muy abajo del estandar requerido y nos pasas a f... de $300.00 a $1,200.00 donde esta tu equidad, y que puedes gobernar para todos? eres un oportunista, que pasaste del PRI al PRD, sin tener conciencia de clase, y te cargas por oportunidad donde puedes obtener raja poltica. Hay que hacer promocin de lo que esta haciendo Ebrard, para obtener fondos para el 2012, afecta a la clase media con tal de beneficiar y seguir manteniendo, a los grupsculos insertados en el PRD (PEJE Y ASOCIADOS) que viven bajo nuestras costillas, parasitando, con tanto incremento que estamos viviendo en el D.F. sn importarles la crsis, econmica mundial, ya que si eres desempleado, jubilado, tendrs que pagar por igual estos desproporcionados aumentos. NUNCA ESPERES LLEGAR COMO PRESUNTO CANDIDATO PARA EL 2012, si tu jefe de deja, que tiene un pauprrimo 9% de aceptacin a nivel nacional y tu tienes menos que l

 Enviado por armando - 16-abril-2010 a las 20:40 Enviar mail al autor

 

No est mal que se busque aumentar la tarifa del agua. Creo que el problema es que la manera en que se est haciendo no es adecuada, creo que la clasificacin se hizo mal.

 Enviado por Ernesto - 16-abril-2010 a las 20:23 Enviar mail al autor

 

Ana Beln: sobre todo para expresar el gusto de leerte...en cuanto al agua, en lo personal estoy de acuerdo en que quien viva en un barrio de mayores recursos econmicos, pague ms por el agua (siempre y cuando sea una consideracin realista y objetiva)...pero lo que sucede es que el aumento fue de electro shock....de pronto sent que tena que pagar como si mi regadera nos rociara con agua de Evian....el precio del gas?...pareciera que una consume esencias mgicas de plutn...as todo...asusta...una escalada en la que las verduras y las frutas se convierten en un delicatessen...

 Enviado por María Teresa Priego - 17-abril-2010 a las 18:58 Enviar mail al autor

 

Marcelo Ebrard, no se vale, actuas ms con tus visceras que con el cerebro, que no creo que tengas mucho, tu supuesta reclasificacin tiene un notable tinte populista, para segn t ayudar a los grupos vulnerables ?, y revanchista, por ser delagacin panista, adems de que es evidente que lo haces para fondear los gastos de muchos parasitos del PRD y del gobierno del df. Nos j... a los que segn t, tenemos ms dinero por vivir en la delegacin Benito Jurez, pero es una idea tuya estupida. Marcelo Ebrard, debes renunciar al gobierno del df.

 Enviado por OBSERVADOR - 16-abril-2010 a las 21:31 Enviar mail al autor

 

Npoles est clasificada igual que las Lomas y el Pedregal. Definitivamente el entorno urbano no es el mismo. Considero que un incremento al agua es justo, pero no en esa proporcin. Adems hay que sumar el incremento a predial, ISR, IVA, seguros, intereses. Nos estn explotando en exceso. No ha habido incrementos salariales en cuando menos 4 aos. Por lo tanto, los salarios ya no son competitivos.

 Enviado por Elias - 16-abril-2010 a las 21:20 Enviar mail al autor

 

Yo no creo que sea un robo, me parece que era un medida que se tena que tomar desde hace mucho. Los pagos en pases desarrolldos donde el ESTADO DE BIENESTAR SI funciona, los cobros se realizan de esta manera, no es tan pobre el pensamiento, tal vez es fcil. Por lo tanto hay que pensar en un mecanismo difcil, cul sera? Yo propongo uno como el de la CFE tiene diferentes precios para diferentes tipos de conusmo. Hay rangos, bajo consumo, medio consumo y alto consumo. El precio va aumentando exponencialmente entre niveles. Paga ms el que consume ms. O ustedes que propondran?

 Enviado por Alejandro Alcaraz - 16-abril-2010 a las 21:15 Enviar mail al autor

 

400% de 0.50 centavos lo subieron a 2 pesos? o al menos esos son los aumentos que tiene el DF. Ya basta que sea tratado como todos los estados.. encarguense de sus gastos de educacion.. batallen para que les asignen recursos...

 Enviado por R - 16-abril-2010 a las 21:12 Enviar mail al autor

 

Marcelo, lo que haces aparte de ser como tu lo ves, es anticonstitucional, es un robo, y todo por que la delegacin, es zona panista, y eso que yo vote por el PRD, en la pasadas elecciones, mi esposa por el PAN, pero nos incrementas en forma general a manera de castigo, van dos aumentos que nos haces en lo que tu llevas dirigiendo el D.F. y ahora nos aumentas, el 350% de aumento, a pesar de ser personas mayores, que los ingresos nunca los vamos a poder incrementar en esa proporcin que tu los aumentas, somos 4 personas que habitan una casa con mas de 50 aos, y que el consumo de acuerdo a la OMS, debera de ser de 700 a 800 lts./da por persona, consumimos 1,000 lts. entre todos (1.0 mts3) mucho muy abajo del estandar requerido y nos pasas a f... de $300.00 a $1,200.00 donde esta tu equidad, y que puedes gobernar para todos? eres un oportunista, que pasaste del PRI al PRD, sin tener conciencia de clase, y te cargas por oportunidad donde puedes obtener raja poltica. Hay que hacer promocin de lo que esta haciendo Ebrard, para obtener fondos para el 2012, afecta a la clase media con tal de beneficiar y seguir manteniendo, a los grupsculos insertados en el PRD (PEJE Y ASOCIADOS) que viven bajo nuestras costillas, parasitando, con tanto incremento que estamos viviendo en el D.F. sn importarles la crsis, econmica mundial, ya que si eres desempleado, jubilado, tendrs que pagar por igual estos desproporcionados aumentos. NUNCA ESPERES LLEGAR COMO PRESUNTO CANDIDATO PARA EL 2012, si tu jefe de deja, que tiene un pauprrimo 9% de aceptacin a nivel nacional y tu tienes menos que l

 Enviado por armando - 16-abril-2010 a las 20:40 Enviar mail al autor

 

No est mal que se busque aumentar la tarifa del agua. Creo que el problema es que la manera en que se est haciendo no es adecuada, creo que la clasificacin se hizo mal.

 Enviado por Ernesto - 16-abril-2010 a las 20:23 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Ana Belen Ortiz

Es un hecho que a los jóvenes nos interesa el acontecer diario de México y que tenemos nuestra opinión. Por lo que en este espacio trataré de explorar los temas que más nos interesan, de lo que pasa en nuestro entorno, en la sociedad, en la política, en la economía, con la sexualidad, la educación, la cultura, la seguridad. Así como la música, los deportes, el entretenimiento, los comics, los videojuegos, la tecnología, etc, para que de esta manera conozca sus puntos de vista, si es que así me lo permiten.

Soy egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del área de Periodismo. Y mi mayor desarrollo profesional se ha formado desde hace más de dos años en la Subdirección de Opinión de EL UNIVERSAL.

Bienvenido a tu espacio.

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
¿Aún no has registrado tu celular?
 
Antes de trabajar a descansar
 
La máxima riqueza y pobreza solo en México
 
La ética de los funcionarios
 
Festejos que no reflejan la realidad de México
 
DF: con el agua hasta el cuello
 
¿Y a ti ya te agarró el alcoholímetro?
 
Comisión Federal de Electricidad tarda más de 40 horas en restablecer servicio
 
Libros digitales: el futuro ya está aquí
 
Lo que se espera en 2010
 

Calendario de búsqueda