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¿Cuánto cuesta una escritura?
12-marzo-2010
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El valor de los gastos e impuestos que se tienen que cubrir al realizar una compraventa puede ser el factor entre poder o no poder comprar un inmueble determinado.

Algunas personas buscan la recomendación de una notaría que cobre menos, pero pocas personas saben realmente lo que tienen que pagar y menos qué elementos integran ese pago, que en teoría debería ser similar en cualquier notaría que usted escriture.

En una compraventa simple lo que usted paga está integrado por el avalúo, impuestos, derechos, honorarios y otros gastos necesarios para la escrituración. Es recomendable antes de comprar, solicitar a su  notaría una estimación del importe total a pagar, que le podrán dar con precisión cuando cuenten con el avalúo.

Normalmente la notaria le solicita un anticipo para empezar los trámites, mismo que se le bonificará al pago total. Cuando pague el total, es recomendable  solicitar su recibo, de ser posible, con los conceptos desglosados por si quiere revisar y en su caso calcular cada concepto.

Los principales conceptos son los siguientes:

1. Honorarios del notario. Para el cobro de los honorarios, los notarios se sujetan al arancel del notario que corresponde a la entidad federativa a la que pertenecen. Este arancel cubre distintas tarifas, para distintos actos, en el caso de traslación de dominio, que es la compraventa, es una tabla que indica lo que debe cobrar el notario dependiendo del valor del inmueble. En el Distrito Federal, la tabla corresponde al Artículo 15 del arancel.

Algunos notarios cobran adicionalmente el estudio, análisis y planteamiento y resolución correspondiente a la operación. En el Distrito Federal, Artículo 32 del arancel. En ambos casos, hay que agregarles el IVA correspondiente a los honorarios.

2. Impuesto sobre adquisición de inmuebles. Este impuesto es local, se le conoce con distintos nombres en los Estados de la República y se calcula mediante una tabla, con tarifa progresiva dependiendo del valor del inmueble.

En el Distrito Federal, la tabla la podrá encontrar en el Código Fiscal del Distrito Federal en el Artículo 113. Para el cálculo, se considera el valor más alto entre el valor de adquisición, el valor catastral o el del avalúo.

3. Avalúo. El costo del avalúo por lo general es de 25 al millar sobre el valor del inmueble. Sin embargo, algunas instituciones los realizan con un descuento especial. ¡Pregunte!

4. Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes. Este es un documento local y su costo varía dependiendo el Estado de la República en que se otorgue el certificado. En el Distrito Federal, la cuota es de cuatrocientos nueve pesos, conforme al Artículo 198, del Código Fiscal del Distrito Federal.

5.  Derecho de inscripción en el Registro Público. En el Distrito Federal, la cuota por este derecho es de doce mil setecientos setenta y dos pesos, conforme al Artículo 196,  inciso I, a), del código antes citado. Sin embargo, cada estado tiene su propia cuota.

6. Informes. Los notarios solicitan informes de adeudos de agua y predial, que en algunas entidades tiene un costo. En el caso del Distrito Federal, se puede consultar sin costo en la página de la secretaría de finanzas usando el siguiente link www.finanzas.df.gob.mx

7.   Otros documentos. En algunos estados solicitan adicional a lo anterior otros documentos. Por ejemplo, en el Distrito Federal, solicitan un Certificado de Zonificación, con un costo de seiscientos ochenta pesos.

8.   Otros gastos. Algunas notarías cobran gastos de gestoría.

9. Impuesto al Valor Agregado. Las compraventas de suelo e inmuebles destinados a casa habitación no causan IVA, también se considera casa habitación los acilos y orfanatos, no así los hoteles.

10. Impuesto Sobre la Renta. Cuando el valor del avalúo exceda en más de un 10 %, del precio pactado para la compraventa, al total de la diferencia se le considera ingreso del adquiriente. En este caso, el comprador hará un pago provisional del 20% sobre el valor de la diferencia sin deducción alguna, cantidad que retendrá el notario.

11. Si su operación es con un crédito, adicional al costo de la escritura, usted pagará a la institución que lo otorgue la comisión correspondiente, por lo general varía entre un 0% hasta un 2.25% del valor del crédito. Además, algunas instituciones cobran por la investigación que realizan para revisar sus documentos, capacidad de pago y su historial en el Buró de Crédito. Este costo varía entre $ 0.00 a $ 1,500.00 dependiendo de la institución.

La suma de los conceptos arriba citados, en la mayoría de los casos representa aproximadamente el 6.5% del valor de la escritura para operaciones de contado y un 9% para operaciones a crédito, excepto para los inmuebles que causan IVA o ISR.

Como siempre, les deseo suerte y quedo a sus órdenes para que nos compartan sus dudas, experiencias  o comentarios.

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SALUDOS, UNA PREGUNTA: CÓMO PUEDO ESCRITURAR SI TENGO UNA PROMESA DE VENTA Y EL FINIQUITO. PERO LA PERSONA QUE ME VENDIÓ COMPRÓ EL TERRENO DE IGUAL MANERA PERO ÉSTE A SU VEZ LO PARTIÓ EN DOS Y UNA PARTE FUE LA QUE ME VENDIÓ. ESTÁ COMPRÁNDOLE A LA DUEÑA ÚNICA DEL PREDIO EL CUAL ESTÁ ESCRITURADO Y DADO DE ALTA EN RPP PERO LOTIFICÓ SIN ENTREGAR EL PLANO AÚN EN EL AYUNTAMIENTO. Y CÓMO PUDIERA YO ESCRITURAR SI LA PRIMER DUEÑA ME DICE QUE ME FIRMA LAS ESCRITURAS ELLA PERSONALMENTE.

 Enviado por MARICHUY - 07-julio-2010 a las 18:42 Enviar mail al autor

 

Saludos. Agradecería su asesoría de cuánto me costaría una escrituración de mi propiedad. Resulta que tuve que irme a vivir a Puebla y desde hace 23 años compré un terreno allá, construí una casa y no escrituré a tiempo, pasaron 23 años y cuando quise escriturar la constructora ya no existía y no había quien firmara las escrituras, después de ver a 2 o 3 abogados que me cobraban carísimo por hacer un juicio por asignación de escritura para que el juez en rebeldía firmara en lugar de la constructora, en la Procuraduría del Ciudadano me llevaron el juicio y ya se resolvió a mi favor y me indicaron que tenía que buscar un Notario para que el juzgado enviara el expediente al Notario que yo eligiera, mi consulta es aproximadamente cuánto me cobraría un Notario pues es primera escrituración de casa y no de terreno. El valor de la casa actualmente es como de 800,000.- Yo he pagado todos estos años el pago de predial como terreno y agua y luz pago normal como vivienda. Ojalá y me puedan ayudar. También quisiera que fuera Usufruto Vitalicio en favor de mi única hija, mi hija vive en el extranjero. es necesaria su presencia para hacer este trámite. Muchas Gracias.

 Enviado por Beatriz G. - 28-junio-2010 a las 17:31 Enviar mail al autor

 

SALUDOS, AGRADECERE MUCHO ME PUIDERAN APOYAR PARA SABER COMO PUEDO REGULARIZAR EL PREDIAL DE UNA CASA HABITACION EN LA GAM, Y MAS O MENOS CUANTO DEBO PAGAR A UN VALUADOR , ES UNA CASA DE DOS NIVELES Y TIENE CONSTRUIDO APROX, 300 M2 , O QUE ALGUIEN ME PUEDA CANALIZAR CON ALGUN ESPECIALISTA VALUADOR REGISTRADO POR LA TESORERIA.. MUCHAS GRACIAS

 Enviado por SANTOS - 18-mayo-2010 a las 12:43 Enviar mail al autor

 

En relación al artículo anterior, debo decir que no me agrega mayor información. Útil seria ejemplificar con algunos casos. Sugiero por lo menos 3 diferentes localizados en el D.F. y en qué parámetros pueden oscilar. Por obtener algún parámetro: en compra venta casa habitación D.F. ¿Tendría que considerar 5, 8,10% del total del valor? ¿Es válido un cálculo así? En términos prácticos: para el lego, la estimación ecónomica de gastos legales y administrativos qué porcentaje aplica?

 Enviado por Judith Gallegos - 28-abril-2010 a las 01:12 Enviar mail al autor

 

regularizar escrituras ,la compra de una casita del infonavit, tengo contrato de compraventa de fecha 3/11/1981 y finiquitado el pago total de la vivienda.Por falta de dinero en ese entonces no lo puse a mi nombre, tengo escrituras. Desafortunadamente la persona que lo vendio fallecio hace años y la verdad no he podido regularizar la casita, cuanto me costaria esto. Gracias

RESPUESTA DEL AUTOR: Martha Sonia. Le tengo buenas noticias. Si no tiene escritura pública a su nombre y usted cuenta con un contrato privado, o bien no cuenta con el contrato privado y ha habitado la casa en forma continua, pacífica, en carácter de propietario y públicamente por más de 5 años, existe un programa que le ahorrara (por este año) el 100 % de impuestos y derechos (no así los honorarios del notario que dependen de lo que valga su inmueble) le recomiendo lleve los documentos que tenga a Izazaga no. 89 7º piso y allí la inscribirán en el programa y le revisarán exacto su caso y la orientarán sin costo. ¡Suerte! y quedo a sus órdenes.


 Enviado por Martha Sonia Vazqauez - 21-abril-2010 a las 11:50 Enviar mail al autor

 

saludos

 Enviado por juan - 15-abril-2010 a las 15:39 Enviar mail al autor

 

Hola: Mi pregunta es la siguiente: ¿En cuanto me saldria cambiar las escrituras de un inmueble heredado por mis padres? El inmueble fue valuado en $1,100.000. Espero sus comentarios, ya que no me es claro todo lo que esta indicado en su pagina. Yo vivo en el DF, en la Delegacion Miguel Hidalgo dentro del inmueble heredado. Gracias. Atte: Margarita Trejo

RESPUESTA DEL AUTOR: Margarita, gracias por escribirnos. Le paso un tip con el que podrá ahorrar un 80 % en los impuestos y derechos que le corresponden, (aproximadamente $ 44,000.). Esto aplica si el valor catastral de su inmueble es menor a $ 1, 578,240. Para obtener este beneficio escriba a rmolinat@df.gob.mx de la Dirección General de Regularización Territorial, que se encuentra en Izazaga no. 89 7º piso. Allí le indicarán como inscribirse al programa y el procedimiento. OJO, este descuento es superior al que se otorga en las jornadas notariales 2010 en el Distrito Federal y hay que aclararlo en la notaría. Le sugiero lo haga antes de Agosto, porque tiene vigencia hasta el 31 de Dic. de este año. Si lo hace después quizá no le den los tiempos por cuestión de trámites. Contestando su pregunta. El costo variará dependiendo del número de sucesiones y la forma como se dieron. Si es una sola sucesión y la lleva en la notaria (no en juzgado), el costo del procedimiento hasta aceptar la herencia y cargo de albacea es de $ 15,000. Aprox. Depende de la notaría en que se haga y la situación de la sucesión. A esto hay que sumarle lo relativo a la adjudicación (poner la escritura a su nombre). Si no solicita los descuentos que le sugiero obtenga, le costará aproximadamente $ 66,500. ¡SUERTE!


 Enviado por Margarita Trejo - 15-abril-2010 a las 13:23 Enviar mail al autor

 

En cuanto al punto no. 10 porque dice pago provisional??????????

RESPUESTA DEL AUTOR: Ana: Gracias por escribir. Es pago provisional porque el definitivo lo hará al año siguiente cuando presente su declaración con todos los ingresos acumulados y deducciones autorizadas. Quizá al presentar la declaración definitiva, podría tener un saldo a favor por los pagos provisionales que haya efectuado y entonces solicitaría una devolución.


 Enviado por Ana - 29-marzo-2010 a las 00:20 Enviar mail al autor

 

Algunos notarios cobran adicionalmente el estudio, análisis y planteamiento y resolución correspondiente a la operación. En el Distrito Federal, Artículo 32 del arancel. En ambos casos, hay que agregarles el IVA correspondiente a los honorarios. 2. Impuesto sobre adquisición de inmuebles. Este impuesto es local, le y se calcula mediante una tabla, con tarifa progresiva dependiendo del valor del inmueble. En el Distrito Federal, encontrar en el Código Fiscal del Distrito Federal en el Artículo 113. Para el cálculo, se considera el valor más alto entre el valor de adquisición, el valor catastral o el del avalúo. 3. Avalúo. El costo del avalúo por lo general es de 25 al millar sobre el valor del inmueble. Sin embargo, algunas instituciones los realizan con un descuento especial. ¡Pregunte! 4. Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes. documento local y su costo varía dependiendo el Estado de la República en que se otorgue el certificado. En el Distrito Federal, la cuota es de cuatrocientos nueve pesos, conforme al Artículo 198, del Código Fiscal del Distrito Federal. 5. Derecho de inscripción en el Registro Público. En el Distrito Federal, la cuota por este derecho es de doce mil setecientos setenta y dos pesos, conforme al Artículo 196, inciso I, a), del código antes citado. 6. el caso del Distrito Federal, consultar sin costo usando el link www.finanzas.df.gob.mx 9. Impuesto al Valor Agregado. destinados a casa habitación no causan IVA, 10. Impuesto Sobre la Renta. Cuando el valor del avalúo exceda en más de un 10 %, del precio pactado para la compraventa, al total de la diferencia se le considera ingreso del adquiriente. En este caso, el comprador hará un pago provisional del 20% sobre el valor de la diferencia sin deducción alguna, cantidad que retendrá el notario.

 Enviado por pat rivero - 27-marzo-2010 a las 11:56 Enviar mail al autor

 

EFECTIVAMENTE, TODOS LOS GASTOS GENERADOS POR EL NOTARIO PARA ACCEDER O TENER UNA PROPIEDAD NOTARIADA POR EL GOBIERNO MEXICANO O "CERTIFICADA" ME PARECE UN COSTO EXCESIVO, TODOS TUS 11 PUNTOS Y ES PURA BUROCRACIA MEXICANA, EN POCAS PALABRAS ESTAMOS HACIENDO RICOS A LOS NOTARIOS, NADAMAS VEAN EN CUALQUIER PARTE DE LA REPUBLICA COMO OSTENTAN SU PODER ECONOMICO Y VISCERAL, CREO NO DEBE DE SER ASÍ, PORQUÉ AL FIN DE CUENTAS ES TU PROPIEDAD, UNA CASA, UN TERRENO, ETC. POR EJEMPLO, HAGAMOS CUENTAS SI UN NOTARIO COBRE 2,500 PESOS POR ESCRITURAR UN TERRENO Y SON 600 CASAS 1 MILLON 500 MIL PESOS, ESA CANTIDAD ES SOLO PARA EL NOTARIO Y SE LO GANA EN DOS MESES COMO VEN??? CONSIDERO NECESARIO REALIZAR UN ESTUDIO QUE EN VERDAD DIGA SI EL COSTO DEL NOTARIO ES EL MAS CORRECTO PARA CERTIFICAR UNA PROPIEDAD QUE ES TUYA COMO CIUDADANO, ADEMAS DE POR SI LOS MISMOS NOTARIOS SE EQUIVOCAN.

 Enviado por RICARDO - 26-marzo-2010 a las 17:10 Enviar mail al autor

 

muy buena información, porque eso de los gastos notariales es como un misterio y creemos que todo se lo lleva el notario. saludos

 Enviado por JAVIER - 12-marzo-2010 a las 16:29 Enviar mail al autor

 

Muchas gracias, excelente artículo informativo. Desafortunadamente es difícil acceder a tanto trámite y mucho más saber el orden en que se debe realizar. Queremos vender un terreno en el Distrito Federal y comprar una casa el el estado de Morelos y la primer gran pregunta es ¿cómo regularizar las escrituras del terreno? Toda la información de tu blog nos ayudará muchísimo y espero que no sea el único internauta. Saludos cordiales

 Enviado por Noe - 12-marzo-2010 a las 09:38 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Leopoldo Jarque

Aunque es Administrador de Empresas por profesión, su experiencia dentro del sector inmobiliario cuenta ya con casi 30 años de respaldo.

Además, su interés en esta industria lo ha llevado a estudiar un sinfín de diplomados, cursos y actualizaciones, destacando temas como predial, valuación, derechos registrales, sucesiones, compra-venta, arrendamiento, fianza, hipoteca, ley de condominio y copropiedad, entre muchos otros.

De entre sus logros, resalta como pionero en la operación de bolsas inmobiliarias y generación de información estadística relacionada con el mercado.

Asimismo, ha pertenecido a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, al Colegio de Diplomados en Bienes Raíces y a los Promotores de Vivienda del estado de Guerrero.

Hoy en día –y desde hace más de dos décadas- dirige el grupo Inmuebles Express (con sede en la Ciudad de México), ayudando a las personas a formar su patrimonio de manera profesional, rápida, confiable y cordial.

Por la trayectoria del especialista y los temas que abordará en este espacio, te invitamos a consultarlo y a despejar todas tus dudas relacionadas con la compra, venta o renta de inmuebles.

Aquí encontrarás útiles tips, que seguramente te ayudarán a hacer una inversión segura.

¡Hablemos de Bienes Raíces!

Contacto:

  • 30.95.09.28
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