Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Radio por Internet: nostalgia y renovación
23-febrero-2010
Ir a la portada del BlogComentarios: 28 Lecturas: 31138 Ir a los comentarios

 
 
Azul 89. de Grupo ACIR, también transmite por internet
El regreso de Rock 101 a través de Internet, abre un nuevo episodio de la convergencia entre la radiodifusión y la red, pero también fortalece lo que ya se veía venir desde hace tiempo: la recuperación de formatos o conceptos radiofónicos que han dejado huella en la historia de los medios electrónicos en México.

Aquí comentamos el retorno de Rock 101 y la respuesta que tuvimos fue espectacular. El 99 por ciento de quienes escribieron en este blog se mostraron muy contentos de la noticia y coincidieron que era un acontecimiento que se debía celebrar. No es para menos, la estación que fundara Luis Gerardo Salas se convirtió en un referente de la radio juvenil en los años ochenta y su desaparición generó protestas de sus radioescuchas.

Gracias a las posibilidades de Internet, emisoras como Rock 101 pueden ser escuchadas en otra plataforma tecnológica y con cada vez mejores expectativas por el crecimiento de las redes inalámbricas, la movilidad (teléfonos celulares, los iPhones, los iPads o las lap tops) y los recursos interactivos. La recuperación de la nostalgia radiofónica es posible, vaya paradoja, a través de una tecnología que no deja de sorprendernos día con día.

Además de Rock 101, hay otras emisoras importantes que dejaron sus transmisiones en las ondas hertzianas para trasladarse a las redes del ciberespacio. Una de ellas, es Azul 89, que transmitió durante varios años en el 88.9 de FM.

El 3 de noviembre de 2003, Grupo ACIR decidió desaparecer la estación musical para crear una emisora hablada, 88.9 Noticias. Azul 89 "El color de la música" era una buena radiodifusora, con un formato muy definido, y quizás por ello la familia Ibarra decidió recuperarla en Internet para regocijo de sus radioescuchas obligados a convertirse en ciberescuchas.

La XELA es otro ejemplo notable. ¿Usted la escuchaba? A mí me gustaba mucho por la estupenda selección de música clásica y sus voces “aterciopeladas”. Vivió más 60 años en los 830 de AM en la capital del país, pero en enero de 2002, el Grupo Imagen, entonces en manos de la familia Fernández, decidió rentar la estación a Alejandro Burillo y se convirtió en Estadio W, con programas de fútbol.

Los radioescuchas de XELA “Buena Música desde la Ciudad de México” protestaron por su desaparición y exigieron que regresara al aire. Incluso crearon el Comité Nacional de Rescate de la XELA, entre cuyas acciones destacó la entrega de una petición, con más de cinco mil 200 firmas de apoyo, al presidente Vicente Fox para reinstalar la estación en alguna de las frecuencias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Pero no lo lograron. En respuesta al movimiento, la empresa donó parte de su acervo a la estación Opus 94.5 del IMER y crearon un sitio web para que la estación continuara “viva” en Internet. No todos estuvieron de acuerdo, pero al menos implicó una opción para seguir escuchando a la legendaria radiodifusora.

Grupo Fórmula también despliega en su sitio web un conjunto de canales de audio, entre los cuales sobresalen dos señales que alguna vez también transmitieron por aire: Jazz FM, por el 104.1 de FM, que se hiciera afamada también por su excelente selección musical, y Radio AI “La Catedral de La Música Tropical”, en el 1500 de AM, que tanta aceptación tuviera en diversas colonias de la capital.

De Rock 101 a Radio AI: hoy internet recupera lo que parecía irrecuperable, pero con ciertas variantes en cuanto a la producción y la comercialización. No se diga de la locución y los programas en vivo.

¿Qué estación le gustaría que regresara, aunque fuera por Internet? ¿Radio 590 La Pantera? ¿Radioactivo 98.5? ¿WFM? ¿Radio Eco? ¿quizás Estereomil 89.7 o Estéreo Joven? ¿qué impacto podrían tener estos regresos en la radio convencional? ¿vivimos una nueva revolución de la radio?

Como siempre, su participación es muy valiosa. También puede enviar sus opiniones a twitter.com/telecomymedios. Le recuerdo que los viernes puede leer mi columna “Telecom y Medios” en la sección Cartera de EL UNIVERSAL. La semana pasada el tema fue sobre la disputa en la representación de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Participa envía tus comentariosIr a la portada del Blog
INSTRUCCIONES: Selecciona el texto deseado y dá click en el botón correspondiente para formatearlo. Para visualizar tu comentario click Aqui
Imagen: * Nombre: * e-mail:

* Campos obligatorios para llenar

Acepto las políticas de privacidad
 


 

Pues la verdad es casi todas las estaciones aquí mencionadas no las conocí, lo que sí es cierto es que la calidad del contenido musical de la mayoría de las emisoras actuales es muy comercial y carecen de toda variedad (puedes escuchar hasta 3 veces una canción en un día). Me gustaba la programación de Stereo rey, Imágen, Alicia y la antigua 6.20 (La Música que Llegó para Quedarse), que a ésta última no le quedó ni su música, pues ha cedido su espacio musical a programas de otra índole, que no tienen que ver nada con el slogan que la identifica. En fin si pueden hacer algo para que esta programación de calidad pueda volverse a difundir, se los agradecería muchísimo.

 Enviado por Aricorsa - 10-marzo-2010 a las 14:02 Enviar mail al autor

 

Si alguien tiene le promocional de radio Mundo (su musica) me lo pueda informar, pago buen precio. Gracias

 Enviado por KBK69 - 25-febrero-2010 a las 12:09 Enviar mail al autor

 

Maestro Sosa Plata, no tengo el gusto de conocerlo en persona, pero sus grandes análisis y estudios sobre la radio son una gran enseñanza no sólo para los medios de comunicación sino también para los gustosos de la radio y que no tienen nada que ver con los medios. Realicé mi tesis de Rock 101, Idea Musical para mi titulación en la licenciatura y sus investigaciones previas fueron clave para mi trabajo, en donde señalé a usted como una de mis fuentes principales, felicidades por estos espacios. Gracias y ojalá algún día tenga la oportunidad de estrechar su mano. Un fuerte abrazo.

 Enviado por Nestor Leandro - 24-febrero-2010 a las 01:22 Enviar mail al autor

 

Definitivamente Rock 101 fue un parteaguas para la radio juvenil en Mexico, recordamos programas visionarios como: "la Mecanica del Concepto", "Con los pelos de Punta" y el legendaro "Extasis 101", sin duda con la batuta de Luis Gerardo Salas llego a ser la radio de culto, pero termino por acabarla el ahora pseudo intelectual Jordi Soler (burocrata del sexenio Foxista); sin embargo existieron malas copias, muy populares como "Radioactivo" donde sus principales Productores tristemente terminaron en el programa radial de Vicente Fox "Fox Contigo" resulta ironico cuando esta estacion el 98.5 fue otorgada a uno de los empresarios favoritos del Foxismo y eso ni los mas "fanaticos" de Radioactivo lo saben y nunca reclamaron esta traicion a sus locutores; coincido en que tambien fue la mejor epoca la de "Estereo Joven" con verdaderos expertos musicales y no una cofradia de Snobs que solo repiten lo de otras estaciones del mundo; Rock 101 y Radio Monitor cambiaron la radio en Mexico hoy ya no existen, es una buena noticia que este regreso Rock 101 aunque sea virtual. Es una pena esta epoca, ahora a quien le daran una concesion radial a los mismos de siempre a la gente de Televisa? ya estoy harto de sus valores, (por lo menos yo, no se ustedes) solo nos conformaremos escucharlos a travez de la fibra optica de Televisa?

 Enviado por Marcos Fuentes - 24-febrero-2010 a las 00:17 Enviar mail al autor

 

En algunos casos podríamos sugerir programas radiofónicos que marcaron época, más que estaciones, como Diario corazón de un hombre, del Panzón Panseco, Kalimán, el hombre increíble, y algunas otras radionovelas o radioaventuras. Pero hablando de estaciones de radio, otra que fue un ícono y tuvo un enorme valor útil fue la XEQK, la hora del Observatorio. Por último, la conclusión de algunas desapariciones sin o con poca respuesta podrían obedecer a "Y ¿yo por qué?" o a la depauperación que la cultura ha tenido en los concesionarios de radio. Pero esperemos que la Internet contribuya a un mejor futuro basado en el buen pasado ;)

 Enviado por Raúl Alva - 23-febrero-2010 a las 18:20 Enviar mail al autor

 

Uuuuuuyyy!!!!!!!! vamos a pedir! que tál Radio Capital y sus estudiantes 1260, o Radio Chapultepec pero como era a finales de los 70s, mmm... 6.20, la música que llegó para quedarse, cuya viñeta se volvió cuestionablemente célebre con esa canción del tri que no me acuerdo como se llama, ni me interesa acordarme, la pantera, ya la mencionaron... mmm... chance y hasta la XEQK, con la hora de Haste, Haste, la hora de México y sus chocolates Turín, ricos de principio a fin... una pena que se fueron!

 Enviado por Alejandro - 23-febrero-2010 a las 17:02 Enviar mail al autor

 

me parece estupendo que se recuperen ... estaciones de radio y en especial para jovenes...aun que sea por internet... sabemos que en la radio las frecuencias de FM estan saturadas de musica comercial y sin contenido, que solamente se dedican a replicar las mismas canciones en todo el dia ....entonces .. yo me pregunto.. ¿existe realmente una diversidad de contenidos en la radio?

 Enviado por alejandro tronco - 23-febrero-2010 a las 15:38 Enviar mail al autor

 

QUÉ GRATA SORPRESA VER EL COMENTARIO DEL PROFR. JUAN JOSÉ BRAVO MONROY EN ESTE ESPACIO. DE PIE PARA SALUDAR A UNO DE LOS FORJADORES DEL PERIODISMO RADIOFÓNICO, MAESTRO DE TODA UNA GENERACIÓN DE PERIODISTAS DEL MICRÓFONO. UN ABRAZO GRANDE.

 Enviado por Alberto Esquivel - 23-febrero-2010 a las 14:59 Enviar mail al autor

 

Radio Mundo, Radiactivo, StereoRey, WFM, en fin... pero nada como escucharlos en la radio...

 Enviado por KBK69 - 23-febrero-2010 a las 13:55 Enviar mail al autor

 

ESTEREOMIL ERA UNA ESTACIÓN MARAVILLOSA, TRANSMITÍA LOS MOVIMIENTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LAS OBRAS DE LA LLAMADA MÚSICA DE CONCIERTO O MÚSICA CULTURA. EN SU ÚLTIMA ETAPA, CINCO AÑOS, PREVIA A SU DESAPARACIÓN ERA UN FORMATO TAN FRESCO E INTERESANTE QUE REALMENTE LOGRÓ PROMOVER EL AMOR POR ESTA MÚSICA. RECUERDO QUE LA DIRECTORA DE ENTONCES, MARÍA FERNANDA QUIJANO, LOGRÓ REALMENTE INTEGRAR UNA BARRA DE PROGRAMACIÓN FABULOSA, CON ESPLÉNDIDOS COMUNICADORES Y GRANDES CONOCEDORES DE MÚSICA: JOSÉ MARÍA ALVAREZ, JUAN ARTURO BRENNAN, ENTRE OTROS. ESTA ESTACIÓN DE NÚCLEO RADIO MIL, LUEGO DE MÁS DE 36 AÑOS DE EXISTENCIA (PIONERA DE LA FM) DIO PASO A OTRA ESTACIÓN, HOY DESAPARECIDA, QUE TAMBIÉN HIZO SU BUENA CONTRIBUCIÓN A LA RADIO MEXICANA: MORENA FM. EN FIN, COINCIDO EN QUE VARIOS FORMATOS, MUY INTERESANTES, PODRÍAN RESURGIR A TRAVÉS DE INTERNET. BIEN GABRIEL, SIEMPRE CON TEMAS MUY BUENOS EN EL BLOG, EL CUAL YA ES UN REFERENTE PARA QUIENES AMAMOS LA RADIO. UN GRAN ABRAZO.

 Enviado por Alberto Esquivel - 23-febrero-2010 a las 12:44 Enviar mail al autor

 

Regresen Radioactivo 98.5

 Enviado por Hektor - 23-febrero-2010 a las 12:00 Enviar mail al autor

 

Hola buenas tardes Una estación que también sería excelente que la pusieran en internet y a mi me parecía muy interesante era radio mundo. Ya no vivo en México pero las veces que voy, la busco y ya no la encuentro. Gracias

RESPUESTA DEL AUTOR: Guillermo: Si, Radio Mundo fue una excelente estación, en el 690 de AM. Es una historia interesante la de esta emisora. Buen tema. Escribiré sobre ella. Ya me dirá qué piensa. Saludos.


 Enviado por Guillermo - 23-febrero-2010 a las 11:24 Enviar mail al autor

 

aunque ya tenemos una sucursal de radioactivo que es reactor 105.7 hacen falta los comentarios acidos de olallo rubio de nuevo en la fm

RESPUESTA DEL AUTOR: Noé: Olallo Rubio ha tenido mucho éxito con sus podcast y sin duda ha sido pionero en este terreno. Es un tema relacionado: conductores exitosos que decidieron irse a internet porque la radio abierta no les brindó la libertad plena. ¿Quién más, además de Olallo, está en la misma situación? Saludos


 Enviado por noe - 23-febrero-2010 a las 09:44 Enviar mail al autor

 

Hola, a mi en lo personal me gustaria que regresara al "aire" Radio Mundo ¿recuerdan en el 690 de A.M.? era padrísima, también Radio 590 La Pantera, y Radio Capital en el 1260 de A.M., con César Alejandre al mando...

RESPUESTA DEL AUTOR: María Magdalena: Claro! Radio 590 La Pantera y Radio Capital también formaron a varias generaciones. Recuerdo la ocasión en que Ondas del Lago (ex Radio Mundo), en un programa sobre radio, se convirtió algunos minutos en Radio Capital, con César Alejandre. Seguro hay audios grabados de esta emisora. Saludos.


 Enviado por Maria Magdalena Legorreta Corona - 23-febrero-2010 a las 09:33 Enviar mail al autor

 

Ojala 98.5 Radioactivo !!!!!!!!!!!!!!!

 Enviado por KMX70 - 23-febrero-2010 a las 09:24 Enviar mail al autor

 


Hola, Yo tuve la gran fortuna de escuchar las estaciones radio 590, WFM en los buenos tiempos con Martín Hernández, Charo Fernández y Alejandro González Iñarritu, claro que Rock 101 sobre todo con ese estupendo programa de Los Cuernos de la Luna y por supuesto que la irreverencia y vanguardia de un 98.5 radioactivo con Martín Hernández, Jaime Camil y el Cha (de fobia)Todas esta estaciones rompieron paradigmas y fueron un parte aguas que tristemente no ha quedado claro en las frecuencias de hoy en día. Me gustaria que regresarán todas, pero la que mas extraño es 98.5 Radioactivo. Saludos desde León, Gto.

RESPUESTA DEL AUTOR: Saludos Sergio desde el DF y me sumo a sus opiniones sobre las emisoras mencionadas. Lo que han hecho con Rock 101 quizás inspire a quienes formaron parte de Radioactivo. Por lo visto, hay muchas personas que extrañan esta estación que también dejó su formato musical por el de noticias.


 Enviado por sergio cureño - 23-febrero-2010 a las 09:16 Enviar mail al autor

 

Es estupenda noticia esta. Cuando era más joven, Rock 101 definió mi estilo musical, y a la fecha sigo recordando programas como "Los cuernos de la Luna" o "Gaveta 12" o a Jordi Soler y sus trasnochados programas literarios. Y la programación musical en sí, de lo más ecléctica y que traía a nuestros oídos lo mejor del rock internacional, inclusive cosas que aquí era virtualmente imposible conseguir. Y quizás esa sea una razón en contra. Anteriormente faro en la densa oscuridad, hoy la apertura en medios como internet virtualmente desaparece uno de los mayores encantos de Rock 101: la inovación. Como sea, nostálgicos como yo recibimos con postura crítica pero contentos en el fondo que Luis Gerardo Salas decidiera mostrar de nuevo al monstruo de estilo que fue referente en los 80's y mitad de 90's. El rock, "...esa oscura fuerza que puede cambiar tu vida" diría Lou Reed. Me considero afortunado en darle la razón.

 Enviado por Fernando Jiménez Rivera - 23-febrero-2010 a las 08:58 Enviar mail al autor

 

Excelente noticia, ya es tiempo de que la programación de la radio en México la defina el público y no los dueños de las estacioones de radio que por lo regular son familias muy atrasadas en su moral y visión de lo que el público desea. Deberían quitar tanto noticiero y tanto locutor que solo son jilgueros de lo que hace el gobierno y por lo regular no lo hacen gratis. Rock 101 fue el parteaguas en la radio juvenil en México y los que nos tocó oirla, recordamos con agrado la programación y a sus creadores y locutores: Luis Gerardo Salas, Jordi Soler, Jaime Pontones, Lynn Fainchtein entre muchos más, bueno hasta el Toño Esquinca paso por esa estación.

 Enviado por Agustin - 23-febrero-2010 a las 08:57 Enviar mail al autor

 

definitivamente falta de nuevo un espacio dedicado al Rock, en ingles y español, por ello seria fabuloso tener de vuelta a ORBITA 105.7, era muy bueno el espacio que conducia Jorge Rugerio, solo rock en español, los especiales que crearon, Pepe Campa, hoy en Universal Stereo, tenia un muy buen programa matutino. ojala se pudiera hacer algo para revivir esa estacion, por que sinceramente hoy que la estacion se llama Reactor, deja mucho que desear.

RESPUESTA DEL AUTOR: Tutter: Órbita 105.7 fue una buena estación, pero hay quienes consideran que la mejor época fue como Estereo Joven. Puntos de vista. Algo sí es cierto: hacen falta más emisoras juveniles de ese formato ¿no cree? Saludos


 Enviado por tutter - 23-febrero-2010 a las 08:37 Enviar mail al autor

 

Hablando de formatos, uno que lamentablemente poco a poco desaparecieron, por parte de la familia Vargas de MVS Radio, fue Stereorey. Primero, quien sabe por qué, la transformaron en Best FM, y luego la acabaron de matar "creando" el formato de La Mejor. Las plataformas que vienen de transmision de estaciones de radio y canales de tv en el futuro, esta en los equipos como iPhone o BlackBerry, por ejemplo, en mi BB yo traigo instalados lo que es Acir y Multimedios Radio de Monterrey, y segun mi interes, escucho alguna de las estaciones de ambos grupos. Poco a poco esto ira evolucionando mas y habra mas opciones en la Red Mundial, que en los propios equipos radio receptores. Y esto abre opcion a crear nuevos formatos y mas estaciones, pero aqui entraria un detalle, ¿como se regularian por parte de la autoridad? Eso es materia de otro tema.

RESPUESTA DEL AUTOR: Adrián: toca un tema fundamental, la regulación. Yo creo que internet y los contenidos de la radio a través de la red deberán mantenerse sin regulación, salvo en aquello que tenga que ver con delitos graves(pornografía, fraude, etc.). Y coincido en que habrá un momento en el que escuchar radio en un iPhone se convierta en algo cotidiano, pero para ello habrá que abatir la brecha digital. En México, el acceso a internet y a la banda ancha es aun para algunas minorías. Saludos.


 Enviado por Adrian de la Rosa - 23-febrero-2010 a las 08:31 Enviar mail al autor

 

Seria perfecto volver a disfrutar de Radioactivo!

 Enviado por M.Bribiesca - 23-febrero-2010 a las 08:26 Enviar mail al autor

 

ME GUSTARIA QUE REGRESARA W FM MAGIA DIGITAL Y CRISTAL FM QUE SE TRASMITIA EN EL 92.1

 Enviado por FERNANDO - 23-febrero-2010 a las 08:09 Enviar mail al autor

 

la Mejor de todos los tiempos W FM 96.9 Radio......

 Enviado por Luigi - 23-febrero-2010 a las 08:02 Enviar mail al autor

 

Envío afectuoso saludo y mis respetos a mi amigo Sosa Plata, que conoce y mucho, de esta industria que analiza con tanto acierto para bien de sus numerosísimos lectores.Saludos Cordiales.

RESPUESTA DEL AUTOR: Maestro: es un honor tenerlo entre los lectores de este blog. El profesor Juan José Bravo Monroy es una institución de la radio que contribuyó a que el NRM fuera un referente en el medio, sobre todo en sus programas informativos y de opinión. Un enorme gusto saludarlo.


 Enviado por jUAN JOSE BRAVO MONROY - 23-febrero-2010 a las 08:00 Enviar mail al autor

 

que noticia" me da muchisimo gusto escucharla y le voy a dar seguimiento, habia una estacion en guadalajara stereo soul, buenixima, desaparecida tambien. no se diga stereo rey la maxima dimension en radio.

RESPUESTA DEL AUTOR: Francisco: Es cierto, conozco sobre todo a muchos regiomontanos que lamentaron la desaparición de Stereorey, porque La Mejor definitivamente no cumplió sus expectativas. Saludos.


 Enviado por francisco guerena - 23-febrero-2010 a las 07:44 Enviar mail al autor

 

GRUPO FORMULA INICIA ESTE PROYECTO DE RADIO DEL RECUERDO. ADEMAS ESTAN RADIO CAÑON- KOSMO 103- RADIO UNO . ENTRE OTRAS MAS.

RESPUESTA DEL AUTOR: Mario: qué honor saludarle. Tiene razón. Faltó mencionar a las estaciones que comenta. Grupo Fórmula ha hecho cosas muy interesantes en internet. Escribiré más ampliamente al respecto. Su apoyo será fundamental. Saludos.


 Enviado por MARIO - 23-febrero-2010 a las 06:33 Enviar mail al autor

 

Falto Radio Capital

RESPUESTA DEL AUTOR: Lara: Radio Capital... si, pero en qué página está la señal ¿podría decirnos? Saludos!


 Enviado por Lara - 23-febrero-2010 a las 00:56 Enviar mail al autor

 

vientos desde canada en hora uena escuchar de nuevo calidad en la radio

 Enviado por noe - 23-febrero-2010 a las 00:55 Enviar mail al autor

 
 
Acerca del autor
 
Gabriel Sosa Plata

La radio, la televisión, internet y las telecomunicaciones en general tienen un papel fundamental en nuestra sociedad, pero poco reflexionamos sobre su quehacer cotidiano, sus contenidos, sus servicios o sus avances tecnológicos. También muy pocas veces, nos damos a la tarea de analizar su impacto en la democracia, en las relaciones interpersonales, en la cultura o en la economía.

A los medios de comunicación y a las telecomunicaciones se les puede ver desde diferentes miradas. Por eso es que en este blog tu visión del tema enriquecerá el análisis y nos permitirá conocerlos más, a la luz de los intensos cambios tecnológicos y una digitalización que día con día se impone en los hogares, en los automóviles, en las oficinas y en los dispositivos móviles que nos acompañan cotidianamente.

Soy Gabriel Sosa Plata, estudié la licenciatura y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde hace años me dedico al periodismo y a la investigación académica sobre los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Actualmente soy profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, comentarista de Radio Educación, socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y, como se aprecia, un apasionado de los medios y el periodismo.

Conversemos también en twitter.com/telecomymedios

 
Escribele  haz click!
 

Entradas anteriores
 
Spots del gobierno, ¿le gustan?
 
Rock 101: la leyenda regresó
 
Nuevas opciones de radio y televisión
 
Narcocorridos: mucho más que violencia
 
Sexismo en la radio y la tv
 
Caso Esteban Arce: ¿de qué se asustan?
 
El nuevo canal de noticias de Televisa
 
Radio, TV y telecomunicaciones en el 2010
 
TV, navidad y el árbol gigante de la contradicción
 
Telebancada actúa
 

Calendario de búsqueda