Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
ÚLTIMO POST
31-mayo-2010
Comentarios: 7        Lecturas: 26130

Este es el último post del blog URBANITAS.

Gracias a todos los lectores por seguir este reporte sobre la ciudad de México.
Personas, lugares, situaciones, virtualidades y otras cosas más
aparecieron aquí. Mi reportaje en capítulos
de la ciudad continua
en Twitter, Flickr, Youtube y Vimeo.


hasta luego



 
Transporte alterno
24-mayo-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 31081

caballito
.:foto urbanitas:.


En medio del tráfico vehicular, un caballo metálico se abre paso entre automóviles que agotan su paciencia en avenida Doctor Vertiz. Sobre está vialidad, antes de cruzar el Viaducto (sentido norte-sur) se encuentra un pintoresco camellón repleto de "animales" hechos a base de refacciones mecánicas.



 
Fragmentos
21-mayo-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 33003







 
La caída de Su Alteza, la ciudad
18-mayo-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 35293



Todos (perdón por generalizar) hemos pensado en algún momento de nuestras vidas en la destrucción de su alteza, la ciudad de México. En más de una ocasión hemos ensoñado (¿deseado?) ver cómo se caen los segundos pisos y los edificios. Es natural pensar en eso a veces ya que poseemos un deseo innato de destrucción.

Bueno, pues este tema, el de la caída del Distrito Federal, lo ha abordado el pintor Antonio Luquín (Guadalajara, 1959) y ahora expone sus óleos hiperrealistas en el Museo José Luis Cuevas (@MuseoCuevas). El próximo miércoles a las 19 horas se inaugurá la exposición Respuestas de largo plazo.

 
Lento tren
17-mayo-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 36222

en el tren
.:foto urbanitas:.


Su mirada se engancha a las lámparas del alumbrado público; su necesidad es similar a la obsesión de las moscas por lo mortuorio. A través de la ventana del tren observa el acelerado paso de las calles oscuras, a veces visitadas por lo desconocido. Ahora su mirada se refleja en las lentillas de una mujer que no lo deja de ver. No sé por qué ahora mismo relaciono paranoia y transporte público, quizá sea por los altos niveles de des-conexión con los demás que debe uno tener a la hora de navegar por se territorio “civilizado” llamamos ciudad; síntesis de una realidad construida con fierros y cemento. Incluso en este lento tren la vida (entre comillas) pasa muy rápido, como una proyección de cine en una falsa pantalla. Ya desde tiempos de UR, la primer ciudad, se sabe que el hacinamiento genera enfermedades mentales a los miembros de una sociedad; daños en la forma de cómo se percibe el Mundo. Los especialistas han dado a conocer que la televisión fracasó en su intento de unificar los modos de percepción, por eso ahora lo ensayan en las redes sociales: la zona virtual de los fierros y el cemento. Ojalá que se haya equivocado [sabemos que eso es falso] el filósofo que aseguraba que la existencia era una especie de loop infinito y solo eso. Sería como creer que entonces el señor de la foto, el que una noche iba en el tren ligero de Tlalpan, estaría por siempre encadenado a vivir en ese vagón. Aunque de alguna manera lo está.



 
Fiestas populares del DF: los chinelos de Xochimilco [videopodcast]
14-mayo-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 12621


.:canal de webvideo:.


Aunque parezca raro todavía es posible ver este tipo de danzas y fiestas en las calles de la ciudad de México.



 
En la torre
08-mayo-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 12009

la Ciudad Monstruo es flickera


en la torre
.:foto urbanitas:.


La Torre Latinoamericana (1956) es uno de los símbolos del Centro Histórico de la ciudad de México. Es de los edificios más fotografiados y entre sus glorias está el de haberse sostenido tras el sismo de 1985 que destruyó el primer cuadro de la capital mexicana. Ahora, en estos momentos, una tribu de punks chilangos ha tomado una de sus esquinas para distribuir periódicos (entre comillas) anarquistas. Este gigante de sólo 44 pisos es la puerta de entrada a la calle peatonal Madero.

 
Gafas para sol en un día nublado
06-mayo-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 10553

mirror
.:foto urbanitas:.






 
Dos hormigas creativas en Ciudad Monstruo [segunda parte de 2]
04-mayo-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 10066


Canal de UrbanitasTv


En un restaurante de la colonia Cuauhtémoc, Pablo Altclas y Verónica Scheinkman platican sobre el nuevo proyecto que tienen en sus manos: Hormigas Group, empresa de publicidad y comunicación que nació en Buenos Aires, Argentina, en septiembre de 2009. ¿Por qué hormigas?

−Vos sos hormiga, él es hormiga, yo soy hormiga, todos lo somos −explica él−. Ellas tienen coordinación, estructura, están enfocadas, tienen camino y crean fuente de trabajo; se ayudan mutuamente y todo el tiempo se plantean retos superiores como el de cargar cosas más pesadas de las que pueden llevar.

 
Pablo Altclas y de la influencia del teléfono celular en el periodismo [1 de 2 partes]
01-mayo-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 11826

la Ciudad Monstruo es flickera


pablo altclas
.:foto urbanitas:.


Hay gente que puede soportar la monotonía de la vida, pero Pablo Altclas es de esa otra línea donde van los creativos, los innovadores, la gente que se arriesga y encima le pone endiablada dedicación a sus asuntos. La primera vez que leí de él fue en un blogspot. Ese proyecto comenzó en 2004, se llamó Crónicas móviles y podría decirse que se trató del primer proyecto de periodismo ciudadano en toda latinoamerica, incluyendo a México.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Filemón Alonso-Miranda





Periodista.


Lo que cae en este blog se lo debemos a la teoría del caos que tiene su epicentro en el Distrito Federal o Ciudad Monstruo.

Investigación urbana; bitácora de encuentros con personas, inmuebles y objetos.

Me interesa la ciudad de México como centro de experimentación
y los modos de vida que se desarrollan en la capital del país, donde confluyen miles de personas anónimas que desarrollan su vida más allá de la publicidad de los mass media.




Follow urbanitas on Twitter











 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda