aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Las 15 mejores películas de 2015
01-enero-2016
Comentarios: 0        Lecturas: 81051

Como es costumbre, para la elaboración de esta lista se tomaron en cuenta únicamente películas estrenadas en el circuito comercial en México durante 2015, no se tomaron en cuenta cintas que sólo se hayan podido ver en festivales de cine, muestras de la cineteca o cineclubes. Se incluye, eso sí, una cinta que es exclusiva de Netflix. ¿Cuál fue para ustedes la mejor película de 2015?


 
Elvira: disparate kitsch
14-agosto-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 182057

 
 
Se fue por cigarros...
En su tercer largometraje, Elvira, Te Daría Mi Vida pero la Estoy Usando, Manolo Caro repite básicamente todas las fórmulas que nos ha recetado ya en sus filmes previos, entre otras: una estética que parece robada de alguno de los primeros filmes de Almodóvar, una troupe coral de actores, un diseño de producción sumamente cuidado, diálogos que lo mismo rozan con la telenovela que con el fraseo propio de un libro de autoayuda, mecanismos artificiales para hacer avanzar la trama, y un título rimbombante con chistorete incluído.


 
Fantastic Four: el desastre
07-agosto-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 187329

 
 
Desastre anunciado
Los rumores eran ciertos. Fantastic Four, el nuevo intento por llevar al cine uno de los conjuntos de superhéroes más famosos de la firma Marvel, no sólo es la peor película del verano, seguramente será la peor del año y da la pelea por los primeros lugares para el deshonroso título de la peor película de la década.

La historia de los Cuatro Fantásticos en el cine no es sino la crónica de un desastre anunciado, provocado ya sea por la incompetencia de sus directores/guionistas o por las infames órdenes de los estudios/dueños de la franquicia, capaces incluso de hacer una película mediocre con el único propósito de cumplir con ciertas condiciones contractuales para no perder el negocio.

Así sucedió en 1994, cuando el estudio propietario de la franquicia ordenó se filmara una película de los Cuatro Fantásticos con Roger Corman como productor y el (aún) desconocido Oley Sassone bajo la dirección. El problema fue que nadie le avisó al director, a los actores, ni al propio Stan Lee, que la idea era hacer la película pero jamás estrenarla, sólo se trataba de cumplir con un trámite para no perder los derechos de la franquicia. Así, la cinta de 1994 jamás llegó a los cines, aún cuando se diseñaron un cartel y un trailer que nunca vio la luz.

 
What happened, Miss Simone?
10-julio-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 207377

 
 
"El talento no es una bendición sino una carga. No soy de este planeta. No vengo de donde ustedes. No soy como ustedes"


 
Mi abuelito es un Terminator
03-julio-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 214437

 
 
Smile!
En alguna escena de The Spy Who Shagged Me, Austin Powers tiene que viajar en el tiempo para frustrar el malévolo plan del Dr. Evil. Súbitamente se da cuenta que con ello crearía una paradoja tal que toda la historia se volvería absurda. Su jefe, Basil (Michael York) le dice a Austin: "Sugiero que no te preocupes por eso y disfrutes el viaje". Inmediatamente ambos personajes rompen la cuarta pared y le dicen al público: "Eso va para ustedes también".


 
Top Ten: las influencias de Inside Out
26-junio-2015
Comentarios: 2        Lecturas: 137873

 
 
Reason and Emotion, de 1943
Por mucho que se aplauda la "originalidad" en la nueva cinta de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen, es imposible pensar que ellos inventaron el hilo negro. Justo una de las virtudes de Inside Out es que nos remite a muchas otras películas. Por ello, nos dimos a la tarea de explorar cuáles fueron los trabajos que inspiraron este filme, ya sea por declaraciones hechas por los propios directores o por apuntes personales luego de ver la cinta. ¿Qué otras fuentes consideran que fueron influencia en Inside Out?


 
Inside Out
19-junio-2015
Comentarios: 3        Lecturas: 42919

 
 
El personaje del año
Visión, ejecución, destreza, arte, belleza. Inside Out, el largometraje número quince de los estudios Pixar es, valga la expresión, una de sus cintas más complejas y simples a la vez; uno de sus proyectos más ambiciosos, mejor logrados y, sin duda, de lo mejor que se podrá ver este 2015.


 
Jurassic World
12-junio-2015
Comentarios: 2        Lecturas: 42056

 
 
Indominus Rex
Como los dinosaurios "ya no sorprenden a nadie", aquellos que hace 22 años crearon el Parque Jurásico original ahora tienen que recurrir a un presupuesto mayor y tecnología de punta para idear una nueva atracción que convoque a la audiencia como antaño.


 
Dark Places
05-junio-2015
Comentarios: 14        Lecturas: 26213

 
 
Dark Charlize...
El primer acto de injusticia con Dark Places sería llegar esperando una nueva Gone Girl (Fincher, 2014). Si bien ambas están basadas en best sellers de la misma autora, Gillian Flynn, es evidente que nada tiene que hacer el francés Gilles Paquet-Brenner frente a la solvencia narrativa de un Fincher al quien le viene bien el tono oscuro y truculento de la escritora y periodista originaria de Kansas.


 
Autómata
29-mayo-2015
Comentarios: 1        Lecturas: 26070

 
 
Paranoid android
Como en pocas películas sucede, resulta muy fácil descartar a Autómata como una opción para pagar un boleto de cine y perder hora y media de vida. Estamos frente a una cinta de ciencia ficción, de bajo presupuesto, dirigida por un español (Gabe Ibáñez) que apenas comienza su carrera como director y además está protagonizada por Antonio Banderas. Nada de esto sugiere un buen final.




       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Alemán

No sé ustedes, pero yo estoy harto de los críticos de cine. Usualmente son individuos algo petulantes que odian el cine comercial y erigen sobre un pedestal a cualquier cinta de tres horas en blanco y negro. Desde su mirada fría y sin pasión creen tener la verdad absoluta.

Olvidan que el peor pecado que puede cometer un director de cine es hacer una cinta aburrida. ¿Cuándo habrá sido la última vez que esos críticos entraron con auténtica emoción a una sala de cine?

En este espacio nos gusta el cine, no importando de donde venga, ni quién lo haga. Se trata de recuperar esa capacidad de asombro, justo como ocurría en sus inicios, en aquel Salón Rojo (la primera sala de cine en la ciudad de México) donde la emoción de la imagen en movimiento se convirtió, con el paso de los años, en cinefilia.

Pero no nos malinterpreten, si bien nuestra dieta visual se permiten ciertas golosinas, tampoco soportamos aquel cine que atenta a nuestra inteligencia.

Sirva este espacio para platicar de lo que más nos gusta: el cine y su experiencia. Al fin y al cabo, la crítica la hacemos todos. Bienvenidos.

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda