aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Tu nombre, tu marca
17-enero-2013
Comentarios: 3        Lecturas: 366955

En estos días un querido amigo decidió publicar en su cuenta de Facebook una receta que muchas personas sacan de contexto y reducen al absurdo el significado de la mercadotecnia personal: "Vístete de acuerdo al puesto de trabajo que quieres, no de acuerdo al que tienes. Claves para ascender en la pirámide laboral: querer, poder y PARECER, los tres son igual de importantes".
Adrián, mi amigo, sabe perfectamente que la frase se refiere a la congruencia, lo cual es un valor fundamental en el ámbito profesional, no habla de apariencias, lo cual es otro valor bastante desdeñable en las empresas serias.
El problema es que algunas, no pocas, personas lo sacan de contexto dado que la apariencia, es más sencilla que la congruencia y se escudan en cosas tales como la "mercadotecnia personal". Creo que cualquier mercadólogo, digno de llamarse tal, se comería vivo a una persona que resalte sus atributos para vender una marca.
Me explico, hablando de mercadotecnia personal en serio, no de recetas de libros de superación personal.

Dice Phillip Kottler: "En esencia, una marca es la promesa de un vendedor de entregar a los compradores, de manera consistente, un conjunto específico de características, beneficios y servicios. Las mejores marcas suponen una garantía de calidad. Pero una marca es aún un símbolo más complejo. Una marca puede transmitir hasta seis niveles de significado"

Desarrollé la siguiente tabla basado en los "significados de la marca" propuestos por Kottler. Teniendo en cuenta, que en este caso, tu nombre es tu marca y las organizaciones tu mercado.

 
Voltear la mesa
07-diciembre-2012 18:27
Comentarios: 0        Lecturas: 396489

 

"Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

 
Cambios, el entorno y la ventaja
09-noviembre-2012 18:40
Comentarios: 2        Lecturas: 416509

 

Ha pasado año y medio desde el último escrito publicado, ya se me cocían las habas por volver a estar en contacto con todos ustedes, ha sido un año de muchos cambios, y el que viene todavía estará mejor.

En lo que a mi respecta, terminé de escribir tres libros (dos ya están publicados), concluí la primera etapa del doctorado (una de las razones que me tuvo alejado), he vivido mi vida entre la Ciudad de México y Guadalajara, viajando una vez por semana entre ambas ciudades, y me dejé crecer el cabello, entre otras cosas.

 
Serie, liderazgo y emprendurismo, el Factor Cultural
13-mayo-2011
Comentarios: 5        Lecturas: 665603

Como comentábamos en la entrada pasada, el liderazgo paternalista se gesta en casa, en la escuela, durante el período de formación de nuestros hijos, sin embargo no podemos dejar de observar, que más allá de los cambios que podamos hacer individualmente, es a nivel social donde se encuentra el mayor reto.

El científico social Geert Hofstede dice que la cultura es un conjunto de programas mentales compartidos que condicionan la respuesta de los individuos ante su entorno.

 
Serie Liderazgo y Emprendurismo, Liderazgo Paternalista
24-febrero-2011
Comentarios: 5        Lecturas: 722204

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que el liderazgo se puede resumir como la capacidad de una persona para influenciar en los demás. Esta capacidad está regida generalmente por modelos de comportamiento que forman o deforman la conducta de las personas sobre las que se tiene influencia.

Estrictamente el Diccionario de la Ciencia de la Conducta define el liderazgo como "Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen al guía y el control de otros individuos".

 
Serie Liderazgo y Emprendurismo. La Educación y el Liderazgo.
27-diciembre-2010
Comentarios: 9        Lecturas: 408892

A lo largo de los años, aunque no muchos, de mi carrera creo haber comprendido que para poder entender la dinámica del comportamiento de las personas en solitario y en grupo, hay que remitirnos a la cultura, y la cultura se desarrolla y transfiere principalmente en las instituciones educativas (hogar, iglesias, escuelas)  y en la forma en la que estas enseñan a los niños.

Por esto mismo tanto la manera en la que lideramos, como los patrones de conducta al emprender nuevas empresas heredan su expresión cultural en consecuencia de la educación que recibimos.

 
Inconsciente colectivo
12-diciembre-2010
Comentarios: 11        Lecturas: 418549

Hace unos días conversaba con una lectora de este espacio, se está por casar, su novio es australiano y vive allá, en la lejana Oceanía. Aunque gracias a las tecnologías conductoras de la globalización están mucho más cerca de lo que podría parecer.

En unos meses Casandra partirá hacia Australia para iniciar su nueva vida. Y todo está perfecto, a no ser por lo miedos lógicos de vivir en un país con una cultura totalmente diferente a la suya.

 
Cuando el trabajo no es suficiente
01-octubre-2010
Comentarios: 11        Lecturas: 412141

Sentado tomando un café con un gran amigo hablábamos de la situación actual, tanto en el mercado laboral, como en su propio ámbito, el político dentro del sector educativo.

Estos ambientes suelen ser bastante más complicados que el ecosistema empresarial tradicional. Nombres van, nombres vienen y junto con ellos los colaboradores efectivos y de confianza, lambiscones, recomendados y por supuesto los favores pagados.

 
¿Falta de ética profesional o estupidez ejecutiva?
17-agosto-2010
Comentarios: 20        Lecturas: 200482

A veces nos gusta complicar las cosas, meter todo en una burbuja de filosofía moral, hacer elucubraciones sobre la ética de un profesional o su lealtad a una empresa. En realidad, nos hace perder el enfoque.

Se obtienen mejores resultados, más precisos, cuando a la observación de la realidad se la analiza pragmáticamente a través de la resultante de la acción, más que desde una perspectiva moral, que en muchos casos no justifica de ninguna manera un comportamiento específico.

 
La religión y el trabajo
20-julio-2010
Comentarios: 20        Lecturas: 162947

Resulta complejo dentro en una sociedad, que no ha sufrido cambios abruptos a nivel cultural en las últimas décadas, darse cuenta de los pequeños movimientos que se producen a su alrededor.

Más aún, en una sociedad de carácter colectivista1, donde las decisiones se toman en consenso grupal, la aparición de expresiones diferentes en el mejor de los casos no son muchas y en el peor se ocultan para evitar el rechazo.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Marcelo Tedesco

El camino de nuestra vida profesional poco se parece a lo que nos enseñaron en la escuela o en la casa, ni siquiera es un camino en el que podamos avanzar con el objetivo de ver qué hay adelante para luego retroceder y tomar las decisiones convenientes, más bien es una de esas carreteras que sólo recorreremos kilómetro a kilómetro una vez en la vida. Todo hacia adelante siempre será nuevo y para llegar al final con éxito dependeremos de la hoja de ruta que tracemos. Esto es lo que buscaremos en este espacio: desmenuzar cada una de las circunstancias que atoran nuestro desarrollo profesional, empezando por lo que está en nuestra cabeza, en nuestras manos y, por supuesto, analizando el entorno: la familia, la empresa, la cultura y la sociedad. Bio Marcelo Tedesco es consultor de las empresas transnacionales más importantes del mundo, investigador y autor, experto en transformación empresarial y profesional. Con 30 años de edad asumió el cargo en Director de Planeación Estratégica para Latinoamérica de una de las 100 empresas más grandes del mundo, siendo el ejecutivo más joven de la compañía. Proveniente de una familia de bajos recursos ha desarrollado una carrera profesional vertiginosa, cambiando dos paradigmas fundamentales: El entorno no condiciona los sueños ni su logro y que el objetivo no es producir dinero, sino construir valor para los que te rodean. A través de conferencias, talleres y consultoría ayuda a personas y organizaciones a alcanzar sus metas y objetivos. Es doctorando en Ciencias Sociales y Empresariales por la Universidad Fidélitas de Costa Rica, Maestro en Negocios Internacionales por la Universidad La Salle de Barcelona, con un posgrado en Negocios por la Universidad FUDAN de Shanghai, China. Certificado en Transformación Empresarial y Continuidad de Negocios por el Massachusetts Institute of Technology. Es autor de "Liderazgo y Emprendurismo - Ensayo sobre identidad cultural, la empresa y la construcción del liderazgo en Latinoamérica" y de "Entorno Estratégico de las Empresas Latinoamericanas - Una investigación que desmenuza los principales factores del entorno empresarial que frena su propio desarrollo". Facebook: www.rutaprofesional.org Twitter: Rutapro


Calendario de búsqueda