Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
El asesinato de la pareja de Lucio Cabañas
19-julio-2011
Comentarios: 2        Lecturas: 40580

El 3 de julio pasado fue asesinada junto con su hermana, Isabel Anaya, ex compañera del guerrillero guerrerense Lucio Cabañas. El hecho es inaudito, trágico y extraño. Acompaño las notas testimoniales con una reflexión de los expertos Jorge Lofredo y Laura Castellanos.

Asesinan a compañera de Lucio

Isabel Anaya Nava, ex esposa del extinto jefe guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos fue asesinada a balazos junto con su hermana Reyna, cuando salían de una iglesia en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco de Juárez.

 
TDR niega secuestro de García Valseca
02-marzo-2011 19:43
Comentarios: 1        Lecturas: 140140

El grupo guerrillero Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) negó ser el responsable del secuestro del empresario mexicano Eduardo García Valseca, ocurrido en 2007, tal y como lo ha afirmado públicamente la víctima. Asumen realizar secuestros, pero no torturar.

Texto íntegro del comunicado difundido el 16 de febrero pasado:

 
"¿Quién me secuestró?": E. García Valseca
01-marzo-2011 19:35
Comentarios: 1        Lecturas: 140946

Eduardo García Valseca fue secuestrado por un comando armado el 13 de junio de 2007 en San Miguel de Allende, Guanajuato, junto con su esposa Jayne Rager. Los golpearon a ambos y a ella la dejaron en libertad para negociar el rescate. Al incumplirse un plazo de entrega de dinero, los plagiaros le dispararon dos veces en la pierna izquierda y una en el brazo. Fue liberado el 24 de enero de 2008 tras el pago del rescate. Nadie fue arrestado. Eduardo y Jayne se fueron del país. Ninguna autoridad mexicana muestra interés por aclarar su secuestro, del cual sólo le han dicho que fue realizado por un grupo guerrillero. Él sigue exigiendo justicia.

Al mantener tu exigencia de saber quiénes te secuestraron, qué buscas ¿justicia, reconocimiento público, tu dinero?

Es increíble que todos nos volvamos cómplices y quedarnos callados de un sistema que está en una podredumbre.

 
Leonardo Boff y ambientalismo (II)
25-febrero-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 143600

SOCIEDAD CIVIL

Como el problema del calentamiento global es universal, y afecta a todos los seres de la Tierra, eso borra las distinciones entre los ricos y pobres. Puede que el rico tenga más recursos para protgerse de calores o fríos extremos, pero todo tiene su límite. Eso significa que no podemos esperar las soluciones solamente de las instancias de gobierno. Toda la comunidad humana debe movilizarse, sobre todo la sociedad civil organizada, que ha ganado visibilidad en los foros mundiales.

La sociedad civil organizada tiene un papel importante en la presentación de alternativas de solución, de semillas, de construcción de casas.

 
Leonardo Boff y ambientalismo (I)
24-febrero-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 144364

Para el ambientalista y teólogo Leonardo Boff, de no revertir la actual tendencia de calentamiento global, los actuales 60 millones de refugiados climáticos que hay en el planeta, superarían los 100 millones para el año 2030, lo que generaría un problema político enorme, porque “ellos seguramente no van a aceptar el veredicto de muerte y van a invadir países, con todo lo que significa el dolor de dejar la propia patria”.

Por eso, aun cuando opina que los acuerdos de la reciente Cumbre Climática de Cancún son precarios, significan una buena ruta a seguir en los próxmos años, porque urge evitar que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados en las prócimas dos décadas, ya que al llegar a ese punto se vería dañada de manera permanente la biodiversidad, habrá escasez de agua, erosión y pérdida de cosechas, con lo que se pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Considera muy avanzada la concepción de Bolivia sobre la preservación de la Madre Tierra (la Pacha Mama), pero que su presidente Evo Morales no fue flexible para negociarla con los demás países que no han alcanzado si nivel de desarrollo conceptual ambientalista. “Faltó a Bolivia un sentido de solidaridad universal y puso su planteamiento bajo sospecha”.

 
Escuadrones de la muerte en Oaxaca
11-noviembre-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 179754

En un documento generado por la Coordinación Política para la Liberación Nacional (CPLN) de Oaxaca, se plantea a detalle la problemática de los paramilitares en aquella entidad, fenómeno creciente que ya ha causado muchos muertos, algunos incluso del bando de los propios policías y agentes de las fuerzas de seguridad estatal.

La ebullición de la violencia parapolicíaca.

“Paramilitares” y “Parapolicías”, en Oaxaca es una ecuación que parece distinta y hasta nueva, pero tienen los mismos resultados devastadores en una sociedad ya temerosa y que ha incursionado sin querer en el espectáculo violento que han promovido los medios de comunicación en el norte del país, asesinatos por mandato, intereses que se imponen a la lógica de la seguridad tan invocada por el estado mexicano, que repite hasta el hartazgo que no se violan los derechos humanos, que la prioridad es la ciudadanía, en un desgastado discurso de su guerra contra el narcotráfico, en donde la percepción de la ciudadanía era que incluso antes de comenzar ya estaba perdida.

 
Oaxaca al borde del abismo
26-octubre-2010 21:37
Comentarios: 0        Lecturas: 91981

Oaxaca arde y Ulises Ruiz, como Nerón, sigue echándole leña al fuego, por acción o por omisión.

El viernes pasado fue asesinado a balazos el líder indígena Catarino Torres Pereda, en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana, CODECI, ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

Catarino Torres había padecido en los últimos diez años, una incesante persecución política, a causa de su actividad política y social, esto lo llevo a ser el primer preso político de la APPO, en el 2006, en Oaxaca y a estar recluido durante 7 meses en el penal de máxima seguridad del altiplano.

 
La muerte de Teresa
21-octubre-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 94621

El siguiente es una versión condensada del texto escrito por David Cilia Olmos, quien ha estado pendiente de la situación en San Juan Copala, Oaxaca, durante las últimas semanas, en particular el último fin de semana, en el que volvió a haber muertos a manos de los paramilitares que han tomado el pueblo como rehén y expulsado a todo opositor.

La muerte de Teresa

En 20 días más Teresa cumpliría 32 años, en marzo próximo estaría dando a luz, por esas fechas también su hijo Efraín estará cumpliendo dos años. Ya no lo celebrará.

 
El Jefe Diego y los eperristas
14-octubre-2010 21:06
Comentarios: 4        Lecturas: 96887

Desde la Argentina, Jorge Lofredo, investigador del Centro de Documentación de los Movimiento Armados nos envía la siguiente reflexión para compartir y comentar en colectivo. Aborda dos desapariciones: la del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos y la de los militantes del EPR desaparecidos en 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Afirma que una será, al parecer, transitoria, mientras que las otras parecen ser permanentes, es decir, radicales:

“El ‘anonimato radical’ no sólo es la connotación política que adquiere un acto realizado a partir de una identidad desconocida y cuidadosamente desvirtuada sino también de los objetivos que se ocultan mediante el engaño (sus proclamas son ‘sucias’ porque no permiten vislumbrar sus pretensiones ni sirven, para el caso, como prueba de vida), la mentira y todo aquello que no puede conocerse en forma certera con los elementos a disposición.

“Tanto, que cualquier hipótesis sobre sus protagonistas pueden ser ciertas pero también es igualmente válida cualquier otra que afirme lo contrario. En este caso se ignoran la identidad y los objetivos de los responsables, pero como existe una negociación en curso, su anonimato radical es ‘transitorio’ (la caída de cualquiera de estos elementos, por supuesto, eliminará su condición radical) pero, en esencia, no deja de ser tal.

 
Guerrillas de ultraderecha gringas
12-octubre-2010 21:13
Comentarios: 3        Lecturas: 97479

Si puede, échele un ojo a la revista Time de esta semana, cuya historia de portada es un reportaje del premio Pulitzer Barton Gellman sobre la milicias extremistas de Estados Unidos, aquellas que inflamadas de un exacerbado nacionalismo y patrioterismo se han organizado militarmente para hacerle frente a todo aquello que desde su muy fundamentalista visión, pone en riesgo a los ciudadanos estadounidenses, a su territorio o a su estilo de vida.

Son grupos paramilitares de extrema derecha, que quieren expulsar de su territorio a amenazas como los inmigrantes mexicanos o los terroristas árabes, y ayudar a sus comunidades en casos de desastres naturales, ataques bacteriológicos o un colapso económico.

Aun cuando se dicen defensores de sus instituciones, aseguran estar dispuestos a oponerse a su gobierno si éste pretendiera aumentar impuestos o controlar el libre flujo de armas, todo lo cual por cierto creen que quiere Barack Obama, “el presidente negro de origen musulmán” que actualmente los gobierna.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Alejandro Jiménez

Analicemos juntos los movimientos armados en México y la seguridad nacional desde una perspectiva que trascienda el sensacionalismo, el sectarismo partidista o las páginas de policía. Este blog pretende hacer aportes en tal sentido.

Depende, no sólo del autor sino de quienes lo retroalimenten. Aquí se plantearán temas, lo demás ya será resultado de las participaciones que todos tengamos martes y jueves.

Alejandro Jiménez ha sido periodista de EL UNIVERSAL desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo (por insospechado que parezca) y en Opinión. Se metió a esto del estudio de las guerrillas durante la investigación para la colección de tres tomos “Los Movimientos Armados en México” (1994), de la que surgió a su vez el proyecto del libro “México Armado” (2007).

Twitter: @ajimac

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda