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Entremés en Yencuictlalpan
12-septiembre-2014
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Thania Anahí Palma Orozco, Capilla del Señor de Yencuictlalpan

"Los mexicanos son muy hospitalarios. Siempre te reciben bien, y te hacen sentir como en tu casa". La percepción del turista bienintencionado puede ser verdadera. Aunque se complementa con otra, no menos frecuente. "Hay un grupo de vivales buscando aprovecharse de ti en cualquier ocasión". En ambos casos, el anecdotario es abundante.

Hojeando la notable antología Antigua y nueva palabra, que recoge textos mesoamericanos de muy variada índole, editados por don Miguel León-Portilla, Earl Shorris y otros colaboradores (México 2004), me encontré con un pintoresco entremés, publicado originalmente por Fernando Horcasitas. Se trata de una breve farsa, escrita en náhuatl, que se representaría en las fiestas del Señor de Yencuictlalpan, en San Pedro Atocpan, y que pudo ser dictado a R. H. Barlow por el indígena anciano N. Zacatzin, hacia 1948.

La hospitalidad queda bellamente descrita por la pieza. Un grupo de peregrinos, encabezados por Xocohuica, el cargador de fruta, llega a las cercanías del santuario del Señor de las Misericordias, y pide permiso al "gobernador" para descansar. El cuadro así lo plasma:

 
Péguy
05-septiembre-2014 17:25
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J.P. Laurens, Retrato de Charles Péguy

Muerto el cinco de septiembre de 1914, en el frente de batalla, Charles Péguy constituye una figura cimera en la literatura del siglo XX. Dilatado, recurrente y brillante, tanto en su prosa como en su poesía y en su dramática, erigió un estilo absolutamente personal, original e irrepetible, que da cuenta de la complejidad de la existencia y de una apertura intensa a la trascendencia. Así lo presenta uno de los principales teólogos del mismo siglo:

"Como Péguy profundiza en el fundamento de todas las antinomias superficiales, resulta un espíritu en extremo contradictorio, y hasta un conciliador de todo lo inconciliable, para todos los que son incapaces de seguir sus sondeos. Péguy es para éstos comunista y tradicionalista, internacionalista y nacionalista, de extrema izquierda y de extrema derecha, uno que siente con la Iglesia y es anticlerical, un místico y un periodista polémico, etc. Pero contemplándolo en sus rasgos fundamentales, las líneas en apariencia chocantes se ordenan como radios convergentes en un centro. Partiendo de este centro, se resuelven todas las oposiciones. Partiendo de este centro puede él permitirse un humor con que todo lo impregna… una especie de astucia campesina y bonachona con la que se aparta de la intelligenzia clerical y anticlerical de su entorno, quedándose con los pies bien plantados en la tierra, en encarnación permanente" (H. U. von Balthasar, Gloria 3. Estilos laicales, Madrid 19952, 405).

Su conversión al catolicismo se dio junto con otra no menos célebre, la del entonces joven Jacques Maritain, aunque éste habría de reprocharle más tarde, leyendo su obra, el no ser consecuente con su opción. Se trataba acaso, más bien, de un doble talante espiritual que en el caso de ellos resultaba inconciliable: el del filósofo y el del poeta.

 
San Pío X: cien años
29-agosto-2014 13:07
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Fue el primer Papa elegido en el siglo XX. De origen sencillo, José Melchor Satro era hijo de un cartero y una costurera. Ordenado sacerdote a los veintitrés años, en 1858, ejerció su ministerio de manera destacada en su diócesis de Treviso, en parroquia, en el seminario, en la catedral y en la curia. Fue nombrado obispo de Mantua en 1884, llevando adelante una notable labor de reconciliación y purificación de las costumbres. Promovido a la sede patriarcal de Venecia en 1893, destacó siempre por su humildad y bondad, la de un auténtico pastor.

Su elección como Pontífice, en 1903, fue producto de un curioso incidente. Para suceder al gran León XIII había un fuerte acuerdo de que pudiera ser llamado a la Sede de Pedro el Cardenal Mariano Rampolla del Tindaro. Sin embargo, éste recibió el veto del emperador austrohúngaro, Francisco José I, transmitido por medio del arzobispo de Cracovia. En un momento de grandes tensiones en Europa, el emperador temía que Rampolla desarrollara una gestión favorable a Rusia.

Los electores manifestaron su indignación ante el veto, por considerarlo anacrónico. Sin embargo, era legal. Los vínculos políticos y religiosos se expresaban aún por ese medio, en lo que resultaba ser una franca intromisión de los poderes civiles en asuntos eclesiásticos. Elegido Papa, Pío X mismo pondría fin a la legislación que había permitido aquello, aboliendo al derecho al veto en la Constitución Apostólica Commissum nobis.

 
Mente limpia
22-agosto-2014
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Alberto Durero, Virgen de la Pera

El problema se enredó. No era grave. Por algún motivo, sin embargo, se le vio crecer, extenderse, contagiar a personas que antes no estaban involucradas, y terminó por volverse incontenible. Al final, sólo se pudieron constatar los daños.

No importa la cuestión de la que se trate, el fenómeno se repite. En ambientes familiares, laborales, sociales, lo que se mostraba en sus síntomas como una cuestión menor, termina por salirse de control y alcanzar lo imponderable. En ocasiones puede tratarse de algo fortuito. Pero un análisis de la situación frecuentemente demuestra que una variable humana fue determinante para la explosión final. Una exageración, una mala disposición, un prejuicio, un complejo, una asociación torcida, una interpretación equivocada, pueden hacer que el cauce de nuestras energías se desborde.

"Dios hizo sencillo al hombre, pero él se complicó con muchas razones" (Qo 7,29). Complicarse la vida y complicársela a los demás parece ser el ejercicio favorito de algunas personas. La mayoría de ellas ni siquiera se da cuenta de su propensión. La repiten, y aunque se les señale, derivan aún ulteriores argucias para justificar las avalanchas. Proyectan un ánimo alarmado y pesimista, y construyen desde él calamidades.

 
Sonrió el poema de sus labios
15-agosto-2014 19:33
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Juan Correa, Asunción (detalle)

Una voz antigua -¡hace más de trescientos años!- así la celebraba:

"¡Vengan a ver subir la Ciudad
de Dios, que del Cielo vio descender Juan!"

El estribillo de sor Juana (Villancico II de 1690 para la solemnidad de la Asunción en la Catedral de México) retoma un tema del Apocalipsis (la Nueva Jerusalén que al final de su texto el vidente contempla descendiendo del cielo), ya desde antiguo vinculado con María, la Madre de Dios. Ciudad, Iglesia y María entrelazados en un tema común, con voz festiva.

 
Migración: hacia una cultura del encuentro
08-agosto-2014
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Lambert Jacobsz, Los hermanos de José en el camino de Egipto

La reflexión del Cardenal Parolin sobre la migración en nuestro país constató los hechos, con una mirada de pastor. "Cada día nos llegan nuevas noticias del ingente número de personas que en el mundo deben salir de su tierra entre situaciones lacerantes de sufrimiento y dolor. Las causas son siempre las mismas: la violación de los derechos humanos más elementales, la violencia, la falta de seguridad, las guerras, el desempleo y la miseria. ¡Cuánta violencia política, económica y social en nuestro mundo! Intentando llegar a una tierra de promisión en la que sea posible una vida digna, miles de personas deben pasar hambre, humillaciones, vejaciones en su dignidad, a veces hasta torturas y, algunos, morirán solos entre la indiferencia de muchos. Atónitos, contemplamos en pleno siglo XXI a las víctimas de la trata humana, a los que son obligados a trabajar en condiciones de semi-esclavitud, a los que son abusados sexualmente, a los que caen en las redes de bandas criminales que operan a nivel transnacional y que a veces cuentan con impunidad a causa de la corrupción y ciertas connivencias".

Tras esta constatación, se asomó a una consideración que valora la migración en la perspectiva del desarrollo y de la madurez cultural. "Las naciones, especialmente aquellas más avanzadas desde el punto de vista económico y social, deben su desarrollo en gran parte a los emigrantes. Ello es así porque el progreso está muy ligado al factor humano, a la cultura, a la inventiva, al trabajo, a las condiciones sociales y familiares". Y enseguida: "Aquellas sociedades en las que los emigrantes legales no son acogidos abiertamente, sino que son tratados con prejuicios, como sujetos peligrosos o dañinos, demuestran ser muy débiles y poco preparadas para los retos de los decenios venideros. Por el contrario, aquellos países que saben ver a los recién llegados como elementos generadores de riqueza ante todo humana y cultural y, por tanto, que saben acogerlos debidamente; aquellas sociedades que hacen los pertinentes esfuerzos por integrar a los emigrantes, dan un mensaje inequívoco a la entera comunidad internacional de solidez y garantía que, en sí, generan aún un mayor progreso".

No hay ninguna ingenuidad en este planteamiento, pues se reconoce que el fenómeno es enormemente complejo, y reclama tanto una responsabilidad de los individuos como de los estados. "Por un lado el emigrante tiene el deber de integrarse en el país que lo acoge, respetando sus leyes y la identidad nacional. Por otro lado el Estado tiene también el deber de defender las propias fronteras, sin olvidar en ningún caso el respeto de los derechos y el deber de la solidaridad". Por ello "es evidente que el fenómeno de la migración no puede ser resuelto únicamente con medidas legislativas o adoptando políticas públicas, por buenas que sean, y mucho menos únicamente con las fuerzas de seguridad y del orden. La solución del problema migratorio pasa por una conversión cultural y social en profundidad que permita pasar de la 'cultura de la cerrazón' a una 'cultura de la acogida y el encuentro'".

 
Mirar a las personas
01-agosto-2014
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Domenichino, Descanso durante la huida a Egipto (detalle)

La presencia en México a mediados del mes pasado del Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, ciertamente no pasó desapercibida a los ojos de los medios de comunicación. Incluso se dio seguimiento, más allá de las notas de color, al evento que lo traía a nuestro país: el "Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo". Su discurso, sin embargo, merece una lectura atenta y una cuidadosa reflexión, pues más allá de cuestiones coyunturales, se detuvo en la visión fundamental del problema y en una perspectiva positiva y propositiva de un proceso de maduración nacional, del que él mismo ha podido ser testigo privilegiado.

El marco general de su planteamiento es la base de los derechos de la persona. "La fuente más originaria del derecho -enunció- no se encuentra en los mecanismos de consenso y pacto entre mayorías y minorías, propios de cualquier asamblea legislativa, sino en el reconocimiento de la dignidad inalienable de toda persona. El 'derecho personal' a tutelar, el principio innegociable e irrenunciable que la razón descubre como una necesidad a promover en todo ser humano, surge de una realidad pre-positiva que sostiene todo el orden jurídico. No estamos ante ningún concepto metafórico o ante una ficción moral. Al contrario, esta realidad es de lo más concreto: cada ser humano, por pequeño y poco funcional que sea, posee una dignidad y unos derechos que nada ni nadie le pueden arrebatar".

La propuesta de "una realidad pre-positiva que sostiene todo el orden jurídico" hace pensar en el célebre diálogo entre Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger, citado por el mismo Parolin más adelante (Entre razón y religión: dialéctica de la secularización, México 2008). Por complejo que pudiera parecer, se trata de una convicción accesible a cualquier espíritu moderno: antes del Estado, existe un valor primordial, que consiste en la persona misma.

 
"Todos somos nazarenos"
25-julio-2014 20:53
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A las noticias dolorosas sobre la situación en Ucrania y en la franja de Gaza el Papa Francisco añadió el domingo pasado, tras el rezo del Ángelus, la referencia a cuanto ocurre en el norte de Irak, que ratifica a las comunidades cristianas como las más acosadas por la persecución en el mundo actual.

"He recibido con preocupación -dijo- las noticias que llegan de las comunidades cristianas en Mosul (Irak) y en otros países del Medio Oriente, donde ellas, desde el inicio del cristianismo, han vivido con sus conciudadanos ofreciendo una contribución significativa al bien de la sociedad. Hoy son perseguidas. Nuestros hermanos son perseguidos, son expulsados, deben dejar sus casas sin tener la posibilidad de llevar nada consigo. A estas familias y a estas personas deseo expresar mi cercanía y oración constante. Queridos hermanos y hermanas perseguidos de tal modo, sé cuánto sufren, sé que están siendo despojados de todo. ¡Estoy con ustedes en la fe en Aquel que ha vencido el mal! Y a ustedes, que se encuentran en la plaza y a cuantos nos siguen por medio de la televisión, les dirijo una invitación a recordar en la oración a estas comunidades cristianas".

También el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunció este hecho, expresando su "profunda consternación por los reportes de amenazas contra minorías religiosas y étnicas en Mosul y otras partes de Irak controladas por el Estado Islámico en Irak y el Levante, incluyendo el reciente ultimátum a los Cristianos de abandonar la ciudad, quedarse y pagar un tributo, convertirse al Islam, o enfrentar una ejecución inminente". Se añade que los opositores han sido "secuestrados, asesinados, han sufrido la destrucción de su propiedad, y que los hogares de algunos residentes en Mosul han sido marcados".

 
Silencio vacacional
18-julio-2014 22:27
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J.M.W. Turner, Salida del sol

Hace diez años, el Papa Juan Pablo II tuvo su última vacación de verano en Les Combes, Valle d’Aosta. Mientras se encontraba ahí, expresó esta reflexión:

"En este remanso de paz, ante el maravilloso espectáculo de la naturaleza, se experimenta fácilmente cuán benéfico es el silencio, un bien hoy cada vez más raro. Las numerosas oportunidades de relación y de información que ofrece la sociedad moderna amenazan a veces con quitar espacio al recogimiento, impidiendo a las personas reflexionar y orar. En realidad, sólo en el silencio el hombre logra escuchar en lo más profundo de la conciencia la voz de Dios, que verdaderamente lo hace libre. Y las vacaciones pueden ayudar a redescubrir y a cultivar esta indispensable dimensión interior de la existencia humana" (Ángelus del 11 de julio de 2004).

“Vacación”, en su origen etimológico, significa estar libre, disponer de tiempo. Para algunas personas, se trata de un auténtico privilegio. Para otros, como muchos estudiantes, es parte normal de los ciclos anuales. Para los padres de familia, es el desafío de los hijos que quedan a la intemperie de los ritmos escolares seguros, ante lo cual se vuelve urgente buscar opciones, que van desde saturarlos de nuevo de actividades variadas hasta confiar sus mentes a la nodriza segura de la pantalla cinematográfica, televisiva o de la red.

 
Lavado de cerebro
11-julio-2014
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Hieronymus Bosch, Jardín de las Delicias (detalle)

Un amable lector dirigió mi atención sobre un interesante artículo publicado la semana pasada en el blog de Nuria Chinchilla. La noticia a la que hace referencia no es nueva, se remonta a diciembre del 2011. Pero su contenido no es menos relevante hoy, justo cuando la "perspectiva de género" cunde en nuestro medio como el único planteamiento políticamente correcto.

Noruega es, sin duda, un ejemplo de país civilizado y moderno. La libertad, el respeto y la tolerancia parecen encontrar en el mundo nórdico un modelo insuperable. Fue allí, justamente, donde hace más de dos años se retiró la subvención pública al "Instituto Nórdico de Investigaciones de Género", de más de 56 millones de euros anuales. Una causa que influyó: la investigación del periodista Harald Eia, quien en su serie documental Hjernevask (Lavado de Cerebro) abordó la paradoja de la igualdad de género en su país.

El también sociólogo puso en evidencia, de un modo bastante divertido, la inconsistencia científica de esta ideología. El argumento en el fondo demuestra que con frecuencia determinados planteamientos "científicos" desde el punto de vista de las ciencias humanas olvidan por un prejuicio los datos de las ciencias biológicas. La determinación biológica de la diferencia entre varón y mujer es más relevante de lo que algunos quisieran aceptar.



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Acerca del autor
 
Julián López Amozurrutia

Este espacio anhela ser una búsqueda compartida. Juan Pablo II decía que tenemos que dar el paso “del fenómeno al fundamento”. En el fundamento hay siempre buenas noticias: la de la vida humana, la de la dignidad de la persona, la de su trascendencia. Porque la realidad se nos presenta como un conjunto de VALORES por descubrir; porque la persona humana puede cultivarse en la VIRTUD; porque la mente se eleva hacia la VERDAD.

Soy ciudadano mexicano, discípulo de Jesucristo, sacerdote católico.

Página personal: www.amoz.com.mx Twitter

 
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