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Identidad y conciencia
13-febrero-2015
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Antiveduto Gramatica, El tocador de tiorba

El sujeto social se construye desde una identidad. No puede fungir en el anonimato. Este es, tal vez, el mayor desafío en las actuales condiciones culturales, tanto por el creciente urbanismo como por los sistemas de comunicación electrónica, que tienden a masificar y despersonalizar.

Es necesaria la certeza de que a partir de la propia originalidad se debe participar en la obra común, y que las características personales son una posibilidad para el conjunto. El mejor tejido social es el que no abruma la riqueza de sus participantes, sino les respeta el espacio de integración precisamente considerando la aportación peculiar que puede dar en razón de sus afanes singulares, de sus talentos y aún de sus decisiones.

Pero existe también una identidad compartida, que se relaciona con la historia de cada grupo humano. Es la que hereda del pasado un bagaje de experiencia, una "hipótesis" de humanidad probada, que ha manifestado sus alcances y sus riesgos. Como en el ámbito personal, la historia requiere ser digerida y asumida. En ello hay mucho que necesita ser asimilado.

 
Participación y congruencia
06-febrero-2015 18:54
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Peter Wtewael, Escena de Cocina

El sujeto social debe participar en la vida pública. Y los cauces de participación efectiva no pueden darse por supuestos: deben ser creados, afinados, evaluados. Requieren la fatiga de la perseverancia, y superar la tentación del desencanto y la capitulación. Descargar siempre en los otros la responsabilidad y luego quejarse por lo mal que funcionaron las cosas no tiene sentido. El paternalismo que ha cobijado mucho tiempo nuestro sistema social tendrá muy diversas explicaciones como fenómeno, pero al haber hurtado de los ciudadanos la conciencia y la ejecución de su propio papel, ha sido uno de los más dañinos ingredientes de nuestra cultura.

"El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo. El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que asume en toda su amplitud la correlativa responsabilidad. El bien común corresponde a las inclinaciones más elevadas del hombre, pero es un bien arduo de alcanzar, porque exige la capacidad y la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio" (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 167).

El sujeto social debe esforzarse por ser congruente en su vida. Esta es una de las facetas que más claramente demuestran que la ética, por muy personal que quiera considerársele, implica siempre una dimensión social. El doblez y la simulación en la esfera más individual terminan por repercutir en las fórmulas de convivencia. Apelar a un derecho puramente formal, que ignora en la práctica las costumbres y los valores en ellas implicada, se percibe por lo tanto como una realidad ajena, que no vincula interiormente, sino sólo desde fuera.

 
Sujeto social
30-enero-2015 18:48
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Lorenzo Costa el Viejo, Concierto

"Hay que reconstruir el tejido social". La frase es más o menos recurrente. Y ciertamente me parece que es necesario suscribirla. Un tejido, se dice, que se ha fracturado ante la pérdida de valores. También es verdad otra perspectiva: de modo lento, pero hemos ido avanzando en el camino de la participación ciudadana. A México le urge engrosar y fortalecer las filas de la sociedad civil, para no permitir que los detectores fácticos del poder sigan con impunidad en la búsqueda de sus propios beneficios.

Pudiera parecer que ambos planteamientos son contradictorios. Al fin, ¿hay o no hay cohesión social? Considerando el cambio de época que vivimos, me parece que ambas condiciones son reales. Los principios que han mantenido unida a la sociedad han cambiado. En muchos casos, lamentablemente, perdiendo un patrimonio riquísimo de experiencia humana. Pero la inercia de nuestras tradiciones también había venido cargando con lastres que el nuevo estado de cosas exige superar. La característica irresponsabilidad social, que ha descargado en los caciques y caudillos la conducción de los tiempos serenos y de los tiempos revolucionarios, cada vez es menos tolerada, aunque no se ha logrado extinguir y amenaza con reinstalarse ante muchas frustraciones acumuladas. Con todo, se puede reconocer un avance cultural. Con creciente insistencia, y aun superando la evidente falta de liderazgos convincentes, la colectividad encuentra cauces para manifestarse y organizarse.

El momento presente, entonces, en verdad se juega su futuro en el nivel de fortaleza que se logre dar a la interacción de todos los ciudadanos. Los golpes, sin embargo, que se han venido dando a la familia, a la amistad, a la confianza, a la valoración y respeto de leyes e instituciones, nos dejan con gran fragilidad ante la dictadura del individualismo, el relativismo y el hedonismo.

 
"Dame de beber"
23-enero-2015 18:56
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Catacumbas de Via Latina, El pozo de Sicar


"'Todo el que bebe de esta agua sigue volviendo', dice un proverbio brasileño que siempre se repite cuando un huésped se marcha. Un refrescante vaso de agua, de chimarrao, de café, de tereré, son signos de aceptación, de diálogo, de convivencia. El gesto bíblico de ofrecer agua a quienquiera que llegue (Mt 10,42), como un modo de dar la bienvenida y de compartir, es algo que se repite en todas las regiones de Brasil".

Este año, los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tiene lugar en estos días, fueron preparados por el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil. Su texto de inspiración ha sido el encuentro de Jesús con la Samaritana, en el pozo de Jacob. Y la explicación que han dado para la ocasión es por demás sugestivo:

 
¿Y los otros?
16-enero-2015
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Daniele Crespi, Caín

Espeluznante. En los mismos días que el mundo entero se horrorizaba ante el episodio violento en la Ciudad Luz, una noticia aún más horrible -si cabe decirlo- llegaba de Nigeria. No generó las movilizaciones de la primera, pero el exceso del mal en ella no era menor: una niña, acaso de unos diez años, utilizada como bomba humana para atentar contra un mercado. A pesar de nuestras historias nacionales, gracias a Dios no hemos perdido la capacidad de indignación, sobre todo cuando constatamos que la crueldad humana puede desbordar todo límite.

Los casos que los medios de comunicación nos vuelven accesibles hacen intuir, lamentablemente, que muchos otros quedarán en la oscuridad, en el anonimato. Como las preguntas ante las fosas clandestinas que se encuentran de pronto. ¿Quiénes son? Arman el macabro desfile de los otros desaparecidos, aquellos de los que tal vez no tenemos ni el nombre, ni el testimonio, ni la narración. Los que despiertan el reclamo de Job y explican el impulso creyente que sabe que Dios, tarde o temprano, hará justicia, sin que ello nos exima, como sociedad y como humanidad, de comprometernos en lo que nos toca.

La violencia fraterna nos muestra que el mal no es nunca una cuestión que se quede en el nivel moral, o de la organización social. Hay en ella un alcance metafísico. Es un enigma radical, ante el que es necesario asumir una postura global. Hoy algunos caen en la tentación de la indiferencia. Tal vez porque es demasiado duro de digerir. Pero otros se suben al tren de la venganza, ampliando el radio de acción del mismo mal.

 
Tregua
09-enero-2015 19:03
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Domenico Ghirlandaio, Adoración de los magos (detalle)

El armisticio es posible. Lo fue hace cien años, en la recordada "Tregua de Navidad" de la Gran Guerra. Enfureciendo a los altos mandos, que no pudieron sino ver en ello una retractación o un acto de debilidad. Y, sin embargo, es más humano que la guerra misma. Es verdad que la agresión como estilo de vida se extiende, invade los corazones limpios, contagia y se agrava. Incluso nos acostumbramos a ella. Pero no está dicho que así deba ser el hombre. Más aún, ahí está la prueba de nuestra insensatez. Escuchar el interior mueve a deplorar la violencia, como un fracaso. Y a desear con sinceridad la paz. Pero más allá del deseo, ¿cómo se construye?

¿Qué hubo entre los soldados de aquella tregua? Villancicos. Cantos que les evocaban el hogar seguro, la alegría familiar, la inocencia latente. Un impulso interior que les hacía captar la necedad de la guerra. Los contendientes no llegaban a identificar la justificación de aquel estado, que ponía en riesgo sus vidas y los convertía potencialmente en criminales. Hay algo más grande, intuían. Aún podemos ser felices.

Varias décadas después, cuando el mundo había sido testigo en aquellos mismos lugares de otra conflagración, Hannah Arendt habló de la "banalidad del mal", a propósito del proceso contra Adolf Eichmann. Las treguas de Navidad parecen aportar el contrapunto: la persistencia del bien. No sólo son posibles las más grandes atrocidades en personas que no parecen particularmente perversas. También es posible -y tal vez más frecuente- que el milagro de la vida afirmada como un valor se levante en los espacios donde todo parece perdido. Inesperados actos de generosidad en medio de la más cruel miseria. Sonrisas frescas en medio de duelos.

 
Esclavitud
02-enero-2015 17:37
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Diego Velázquez, Las vestiduras ensangrentadas de José traídas a Jacob


El Papa Francisco ha dedicado su mensaje para la Jornada de la Paz de este año al tema de la esclavitud. Aunque "desde tiempos inmemoriales, las diferentes sociedades humanas conocen el fenómeno del sometimiento del hombre por parte del hombre", es de reconocerse que "hoy, como resultado de un desarrollo positivo de la conciencia de la humanidad, la esclavitud, crimen de lesa humanidad, está oficialmente abolida en el mundo". Sin embargo, "todavía hay millones de personas -niños, hombres y mujeres de todas las edades- privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud" (n.3).

El Papa Francisco puntualiza los ejemplos, refiriéndose a "tantos trabajadores y trabajadores, incluso menores, oprimidos de manera formal o informal en todos los sectores"; a "muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente"; también a "personas obligadas a ejercer la prostitución, entre las que hay muchos menores, y en los esclavos y eslavas sexuales; en las mujeres obligadas a casarse, en aquellas que son vendidas con vistas al matrimonio o en las entregadas en sucesión"; y, por último, a "los niños y adultos que son víctimas del tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser reclutados como soldados, para la mendicidad, para actividades ilegales como la producción o venta de drogas, o para formas encubiertas de adopción internacional" (n. 3).

 
El Señor está con nosotros
26-diciembre-2014 18:09
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Denis van Alsloot, Paisaje invernal en la Foret des Soignes, con la huida a Egipto

Los últimos días del año adquieren tonalidades de gratitud y melancolía. ¡Cuántas bendiciones recibidas! ¡Cuántas oportunidades perdidas! La tentación de Heráclito decreta un flujo inapresable. Y, sin embargo, el repaso de los sucesos asombra con su contundencia. Ahí están los hechos, las experiencias; sobre todo, las personas. ¿Pasaron a mi lado sin recibir una sonrisa? ¿Les ofrecí una mano que los ayudara, un gesto de esperanza que los sostuviera? Entre torpezas y generosidades, se ha ido tejiendo la historia. Queda ahí, en la memoria del cosmos, en la misericordia de Dios.

El tema navideño sigue siendo el Dios-con-nosotros. Sobre el misterioso timbre de los oboes, el Salmo 46 lo reitera: "El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob".

Así de clara es la osadía de la fe. No estamos solos. Las tinieblas, en su conflagración contra la luz, no tienen nunca la última palabra. "Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, poderoso defensor en el peligro. Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, y los montes se desplomen en el mar. Que hiervan y bramen sus olas, que sacudan a los montes con su furia": Dios está con nosotros.

 
Arrullando al Niño
19-diciembre-2014
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Caravaggio, Descanso durante la huida a Egipto

Navidad en familia. Todos tienen algo que hacer. Alguien cocina. Alguien más decora. Otro arregla las luces. Otro más, ya cansado, se detiene a conversar sobre el paso del tiempo. Alguno alude a los ausentes. Un niño pregunta y, en tanto, colabora. Una picardía inesperada suelta las risas. No falta quien se ha disgustado.

Un elenco de misterios se enumera. ¿Cómo preparaba la abuela el turrón? ¿En qué momento se nos coló Santa Claus? ¿Los regalos a los pequeños se distribuyen el 25 de diciembre o el 6 de enero? ¡A mí me enseñaron en el kínder que los Reyes (¿sí son tres?) también traían regalos, y mis sorprendidos padres se fueron a buscar hasta los rincones imposibles el último capricho de su primogénito, aunque ya el Niño Dios lo había obsequiado! Aún se lo agradezco, e inevitablemente sonrío.

El ensanchamiento de la familia por los matrimonios hizo que se compartieran costumbres. Los villancicos se nutren de nuevos versos. "Yo me lo sabía de otra manera". Ciertas frases resultan ininteligibles, y se completan con un "la la la" divertido. Se escucha un viejo disco que la magia tecnológica traspasó a formato digital, con todo y ruidos. "¡Órale!"

 
Signo de consuelo
12-diciembre-2014
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Lo que más se busca en el Tepeyac es el consuelo. Lo he constatado muchas veces. La compasión manifiesta en la mirada de la Virgen cautiva a los corazones necesitados de redención.

En realidad, ello mismo corresponde al sentido originario de la advocación. En el Nican Mopohua, al narrarse la primera aparición y pedir que le levanten su "casita divina", Santa María expresamente dice: "donde mostraré, haré patente, entregaré a las gentes todo mi amor; mi mirada compasiva, mi ayuda y mi protección. Porque, en verdad, yo soy vuestra madrecita compasiva, tuya y de todos los hombres que vivís juntos en esta tierra y también de todas las demás gentes, las que me amen, las que me llamen, me busquen, confíen en mí".

Estas palabras se confirman de modo plástico en la imagen, especialmente en sus ojos. Y corresponden con la feliz elección del texto litúrgico para la primera lectura de la misa, del Sirácide, en el que se deja hablar a la sabiduría como la "madre del amor, del temor, del conocimiento y de la santa esperanza" (Sir 24,18).



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Acerca del autor
 
Julián López Amozurrutia

Este espacio anhela ser una búsqueda compartida. Juan Pablo II decía que tenemos que dar el paso “del fenómeno al fundamento”. En el fundamento hay siempre buenas noticias: la de la vida humana, la de la dignidad de la persona, la de su trascendencia. Porque la realidad se nos presenta como un conjunto de VALORES por descubrir; porque la persona humana puede cultivarse en la VIRTUD; porque la mente se eleva hacia la VERDAD.

Soy ciudadano mexicano, discípulo de Jesucristo, sacerdote católico.

Página personal: www.amoz.com.mx Twitter

 
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