Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Sonrió el poema de sus labios
15-agosto-2014 19:33
Comentarios: 0        Lecturas: 25492

 
 
Juan Correa, Asunción (detalle)

Una voz antigua -¡hace más de trescientos años!- así la celebraba:

"¡Vengan a ver subir la Ciudad
de Dios, que del Cielo vio descender Juan!"

El estribillo de sor Juana (Villancico II de 1690 para la solemnidad de la Asunción en la Catedral de México) retoma un tema del Apocalipsis (la Nueva Jerusalén que al final de su texto el vidente contempla descendiendo del cielo), ya desde antiguo vinculado con María, la Madre de Dios. Ciudad, Iglesia y María entrelazados en un tema común, con voz festiva.

 
Migración: hacia una cultura del encuentro
08-agosto-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25356

 
 
Lambert Jacobsz, Los hermanos de José en el camino de Egipto

La reflexión del Cardenal Parolin sobre la migración en nuestro país constató los hechos, con una mirada de pastor. "Cada día nos llegan nuevas noticias del ingente número de personas que en el mundo deben salir de su tierra entre situaciones lacerantes de sufrimiento y dolor. Las causas son siempre las mismas: la violación de los derechos humanos más elementales, la violencia, la falta de seguridad, las guerras, el desempleo y la miseria. ¡Cuánta violencia política, económica y social en nuestro mundo! Intentando llegar a una tierra de promisión en la que sea posible una vida digna, miles de personas deben pasar hambre, humillaciones, vejaciones en su dignidad, a veces hasta torturas y, algunos, morirán solos entre la indiferencia de muchos. Atónitos, contemplamos en pleno siglo XXI a las víctimas de la trata humana, a los que son obligados a trabajar en condiciones de semi-esclavitud, a los que son abusados sexualmente, a los que caen en las redes de bandas criminales que operan a nivel transnacional y que a veces cuentan con impunidad a causa de la corrupción y ciertas connivencias".

Tras esta constatación, se asomó a una consideración que valora la migración en la perspectiva del desarrollo y de la madurez cultural. "Las naciones, especialmente aquellas más avanzadas desde el punto de vista económico y social, deben su desarrollo en gran parte a los emigrantes. Ello es así porque el progreso está muy ligado al factor humano, a la cultura, a la inventiva, al trabajo, a las condiciones sociales y familiares". Y enseguida: "Aquellas sociedades en las que los emigrantes legales no son acogidos abiertamente, sino que son tratados con prejuicios, como sujetos peligrosos o dañinos, demuestran ser muy débiles y poco preparadas para los retos de los decenios venideros. Por el contrario, aquellos países que saben ver a los recién llegados como elementos generadores de riqueza ante todo humana y cultural y, por tanto, que saben acogerlos debidamente; aquellas sociedades que hacen los pertinentes esfuerzos por integrar a los emigrantes, dan un mensaje inequívoco a la entera comunidad internacional de solidez y garantía que, en sí, generan aún un mayor progreso".

No hay ninguna ingenuidad en este planteamiento, pues se reconoce que el fenómeno es enormemente complejo, y reclama tanto una responsabilidad de los individuos como de los estados. "Por un lado el emigrante tiene el deber de integrarse en el país que lo acoge, respetando sus leyes y la identidad nacional. Por otro lado el Estado tiene también el deber de defender las propias fronteras, sin olvidar en ningún caso el respeto de los derechos y el deber de la solidaridad". Por ello "es evidente que el fenómeno de la migración no puede ser resuelto únicamente con medidas legislativas o adoptando políticas públicas, por buenas que sean, y mucho menos únicamente con las fuerzas de seguridad y del orden. La solución del problema migratorio pasa por una conversión cultural y social en profundidad que permita pasar de la 'cultura de la cerrazón' a una 'cultura de la acogida y el encuentro'".

 
Mirar a las personas
01-agosto-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25402

 
 
Domenichino, Descanso durante la huida a Egipto (detalle)

La presencia en México a mediados del mes pasado del Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, ciertamente no pasó desapercibida a los ojos de los medios de comunicación. Incluso se dio seguimiento, más allá de las notas de color, al evento que lo traía a nuestro país: el "Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo". Su discurso, sin embargo, merece una lectura atenta y una cuidadosa reflexión, pues más allá de cuestiones coyunturales, se detuvo en la visión fundamental del problema y en una perspectiva positiva y propositiva de un proceso de maduración nacional, del que él mismo ha podido ser testigo privilegiado.

El marco general de su planteamiento es la base de los derechos de la persona. "La fuente más originaria del derecho -enunció- no se encuentra en los mecanismos de consenso y pacto entre mayorías y minorías, propios de cualquier asamblea legislativa, sino en el reconocimiento de la dignidad inalienable de toda persona. El 'derecho personal' a tutelar, el principio innegociable e irrenunciable que la razón descubre como una necesidad a promover en todo ser humano, surge de una realidad pre-positiva que sostiene todo el orden jurídico. No estamos ante ningún concepto metafórico o ante una ficción moral. Al contrario, esta realidad es de lo más concreto: cada ser humano, por pequeño y poco funcional que sea, posee una dignidad y unos derechos que nada ni nadie le pueden arrebatar".

La propuesta de "una realidad pre-positiva que sostiene todo el orden jurídico" hace pensar en el célebre diálogo entre Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger, citado por el mismo Parolin más adelante (Entre razón y religión: dialéctica de la secularización, México 2008). Por complejo que pudiera parecer, se trata de una convicción accesible a cualquier espíritu moderno: antes del Estado, existe un valor primordial, que consiste en la persona misma.

 
"Todos somos nazarenos"
25-julio-2014 20:53
Comentarios: 0        Lecturas: 25468

 
 

A las noticias dolorosas sobre la situación en Ucrania y en la franja de Gaza el Papa Francisco añadió el domingo pasado, tras el rezo del Ángelus, la referencia a cuanto ocurre en el norte de Irak, que ratifica a las comunidades cristianas como las más acosadas por la persecución en el mundo actual.

"He recibido con preocupación -dijo- las noticias que llegan de las comunidades cristianas en Mosul (Irak) y en otros países del Medio Oriente, donde ellas, desde el inicio del cristianismo, han vivido con sus conciudadanos ofreciendo una contribución significativa al bien de la sociedad. Hoy son perseguidas. Nuestros hermanos son perseguidos, son expulsados, deben dejar sus casas sin tener la posibilidad de llevar nada consigo. A estas familias y a estas personas deseo expresar mi cercanía y oración constante. Queridos hermanos y hermanas perseguidos de tal modo, sé cuánto sufren, sé que están siendo despojados de todo. ¡Estoy con ustedes en la fe en Aquel que ha vencido el mal! Y a ustedes, que se encuentran en la plaza y a cuantos nos siguen por medio de la televisión, les dirijo una invitación a recordar en la oración a estas comunidades cristianas".

También el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunció este hecho, expresando su "profunda consternación por los reportes de amenazas contra minorías religiosas y étnicas en Mosul y otras partes de Irak controladas por el Estado Islámico en Irak y el Levante, incluyendo el reciente ultimátum a los Cristianos de abandonar la ciudad, quedarse y pagar un tributo, convertirse al Islam, o enfrentar una ejecución inminente". Se añade que los opositores han sido "secuestrados, asesinados, han sufrido la destrucción de su propiedad, y que los hogares de algunos residentes en Mosul han sido marcados".

 
Silencio vacacional
18-julio-2014 22:27
Comentarios: 0        Lecturas: 25427

 
 
J.M.W. Turner, Salida del sol

Hace diez años, el Papa Juan Pablo II tuvo su última vacación de verano en Les Combes, Valle d’Aosta. Mientras se encontraba ahí, expresó esta reflexión:

"En este remanso de paz, ante el maravilloso espectáculo de la naturaleza, se experimenta fácilmente cuán benéfico es el silencio, un bien hoy cada vez más raro. Las numerosas oportunidades de relación y de información que ofrece la sociedad moderna amenazan a veces con quitar espacio al recogimiento, impidiendo a las personas reflexionar y orar. En realidad, sólo en el silencio el hombre logra escuchar en lo más profundo de la conciencia la voz de Dios, que verdaderamente lo hace libre. Y las vacaciones pueden ayudar a redescubrir y a cultivar esta indispensable dimensión interior de la existencia humana" (Ángelus del 11 de julio de 2004).

“Vacación”, en su origen etimológico, significa estar libre, disponer de tiempo. Para algunas personas, se trata de un auténtico privilegio. Para otros, como muchos estudiantes, es parte normal de los ciclos anuales. Para los padres de familia, es el desafío de los hijos que quedan a la intemperie de los ritmos escolares seguros, ante lo cual se vuelve urgente buscar opciones, que van desde saturarlos de nuevo de actividades variadas hasta confiar sus mentes a la nodriza segura de la pantalla cinematográfica, televisiva o de la red.

 
Lavado de cerebro
11-julio-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25660

 
 
Hieronymus Bosch, Jardín de las Delicias (detalle)

Un amable lector dirigió mi atención sobre un interesante artículo publicado la semana pasada en el blog de Nuria Chinchilla. La noticia a la que hace referencia no es nueva, se remonta a diciembre del 2011. Pero su contenido no es menos relevante hoy, justo cuando la "perspectiva de género" cunde en nuestro medio como el único planteamiento políticamente correcto.

Noruega es, sin duda, un ejemplo de país civilizado y moderno. La libertad, el respeto y la tolerancia parecen encontrar en el mundo nórdico un modelo insuperable. Fue allí, justamente, donde hace más de dos años se retiró la subvención pública al "Instituto Nórdico de Investigaciones de Género", de más de 56 millones de euros anuales. Una causa que influyó: la investigación del periodista Harald Eia, quien en su serie documental Hjernevask (Lavado de Cerebro) abordó la paradoja de la igualdad de género en su país.

El también sociólogo puso en evidencia, de un modo bastante divertido, la inconsistencia científica de esta ideología. El argumento en el fondo demuestra que con frecuencia determinados planteamientos "científicos" desde el punto de vista de las ciencias humanas olvidan por un prejuicio los datos de las ciencias biológicas. La determinación biológica de la diferencia entre varón y mujer es más relevante de lo que algunos quisieran aceptar.

 
Aprendiendo a huir
04-julio-2014 19:56
Comentarios: 0        Lecturas: 25645

 
 
Nicolaes Maes, La Encajera

El episodio podría parecer inocuo. Ocurrió en la cafetería de un aeropuerto de provincia. Una joven madre llevaba de la mano a su niña, de unos cinco años. Acababa de comprarle unas papas fritas. La pequeña empezó la gestión laboriosa de abrir la bolsa de plástico que contenía la golosina. Por un instante, se notaba vencido en ella el fastidio de la larga espera en un lugar encerrado. Ocurrió entonces el accidente. Las manos inexpertas no lograron calcular la fuerza necesaria, y la bolsa se abrió de golpe. Como una explosión, las hojuelas se dispersaron por el piso, vaciándose prácticamente la totalidad de su contenedor.

Entre mamá e hija se generó un momento de suspenso, de incertidumbre. La señora tomó la bolsa y se dirigió al basurero, que estaba ahí cerca, y la depositó en el apartado del desperdicio inorgánico. La niña aún no salía de su asombro. No parecía quedarle claro si debía llorar o esperar a que le compraran otras papitas. El pensamiento se adivinaba también en el rostro de la madre. Pero se pudo adivinar entonces otra cuestión. ¿Quién iba a recoger lo caído en el suelo? Y de un salto repentino, la mujer tomó fuertemente a la niña y se aceleró en decir: "¡Vámonos de aquí!"

No es necesario decir que el joven que atendía la cafetería acudió pronto a barrer. Difícilmente había que esperar en aquel lugar que la misma mujer fuera a realizar la limpieza. Pero no sólo se evadió cualquier disculpa o responsabilidad. La madre huyó, casi arrastrando a la pequeña, que sin comprender del todo volteaba a ver perpleja la golosina que había imaginado suya.

 
...por los que no te aman
27-junio-2014 18:02
Comentarios: 0        Lecturas: 25101

 
 
Corrado Giaquinto, Santa Margarita María Alacoque contemplando el Sagrado Corazón de Jesús

"Corazón", como "cabeza", "mano" o "pie", son palabras que en su significado trascienden siempre el referente orgánico que indican. Karl Rahner -¡nadie menos sospechoso de cursilería teológica!-, reflexionando sobre la devoción cristiana al Sagrado Corazón de Jesús, identificaba "el campo de las palabras que significan realidades que competen al hombre precisamente en cuanto totalidad". Y consideraba que "'Corazón', en cuanto protopalabra humano-total, significa el centro original para todo lo demás, el centro más íntimo de la persona humana, en el que toda 'la esencia concreta del hombre, que se plurifica y desborda en alma, cuerpo y espíritu..., se unifica y concreta (permanece), se anuda y ata centralmente'; desde el que el hombre se relaciona original y totalmente con las demás personas y sobre todo con Dios, a quien importa la totalidad del hombre y que, por eso, cuando actúa alcanza con su gracia o juicio ese centro cordial del hombre" ("Algunas tesis para la Teología del Culto al Corazón de Jesús", en Escritos de Teología III, Madrid 1961, 370-371, citando a H. Conrad-Martius).

La fe cristiana conoce que el Hijo de Dios, por su encarnación, ha hecho suyo ese núcleo de la condición humana, y ahora, glorificado, se vuelve clave de comprensión tanto del amor divino que nos ha redimido como de la capacidad humana de intimidad y de amor.

Es verdad que las culturas aportan matices al término. Desde el Romanticismo, el mundo occidental favorece su comprensión como lugar de los sentimientos. En el mundo semita, normalmente reviste el carácter de la conciencia y de la sede de las decisiones. Entre los antiguos mexicanos, indicaba la interioridad de la persona, que se complementaba con su manifestación exterior, con el "rostro".

 
La procesión del Corpus
20-junio-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25100

 
 

La Eucaristía tiene múltiples facetas. Es ante todo la celebración central de la fe cristiana, que el Concilio Vaticano II no temió llamar "fuente y culmen de la vida cristiana". Remonta su institución a la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, aunque previamente había adelantado en su enseñanza la identificación de sí mismo con un "pan vivo", retomando también con ello varios acontecimientos vividos por el antiguo Israel. La Iglesia creció en la comprensión del gran tesoro que se le había dejado, considerando diversos aspectos del misterio: la presencia de Cristo en él, el memorial de su sacrificio en la Cruz, el banquete fraterno compartido por los creyentes...

El auge medieval que tuvo el culto a las reliquias de los santos condujo a la catequesis a recordar que por encima de los santos estaba el "santísimo". Y que ahí, verdaderamente, estaba presente Jesucristo, en toda su realidad personal. Lo más valioso, pues, del tesoro eclesial se encontraba en él, y merecía la auténtica adoración de parte de los fieles.

Si bien litúrgicamente la institución de la Eucaristía se celebra el Jueves Santo, un eco precioso posterior a la Pascua tiene lugar el segundo jueves después de Pentecostés, precisamente en la solemnidad del Corpus Christi. Su nombre hace alusión a la doctrina de la fe que afirma la presencia real de Cristo en el Sacramento, con su cuerpo, alma y divinidad; es decir, la integridad de su ser humano y divino, posible por su glorificación.

 
Dios de paz
13-junio-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25025

 
 
Bon Boullgne, La Hija de Jefté

Como resonancias interiores de una buena melodía, la Iglesia prolonga más allá de la Pascua la celebración de algunos contenidos centrales de su fe. El primer domingo después de Pentecostés, ya como parte del tiempo ordinario, se explicita el misterio del Dios Uno y Trino. El "rostro" de Dios en su verdad, tal como se ha dado a conocer, exige una continua depuración de imágenes equivocadas o tergiversadas, auténticos "ídolos". Hoy, en particular, resulta imprescindible desterrar toda pretensión de justificar desde Dios la violencia humana.

El episodio asombroso de la oración en el Vaticano por la paz en Tierra Santa el pasado domingo, en el que Jerusalén -¡ciudad de paz!- se evocó continuamente, muestra el desarrollo en la conciencia de que los episodios de violencia en nombre de la religión son absurdos. Pretender amparar en Dios la guerra es una contradicción de la naturaleza espiritual del ser humano. Con todo, aún la sospecha -y la triste constatación- de que lo más sublime sea ocasión de lo más aberrante es una pregunta inquietante que el creyente no puede ignorar.

Benedicto XVI fue sensible a esta cuestión, y además de sus propias incursiones en el tema, acordó que la Comisión Teológica Internacional abordara la acusación dirigida recientemente a las religiones monoteístas de ser fuente de intolerancia y violencia. El resultado fue un documento extenso, de exquisita factura, aprobado en diciembre del año pasado. Casi en su conclusión, expone:



10 ANTERIORES       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Julián López Amozurrutia

Este espacio anhela ser una búsqueda compartida. Juan Pablo II decía que tenemos que dar el paso “del fenómeno al fundamento”. En el fundamento hay siempre buenas noticias: la de la vida humana, la de la dignidad de la persona, la de su trascendencia. Porque la realidad se nos presenta como un conjunto de VALORES por descubrir; porque la persona humana puede cultivarse en la VIRTUD; porque la mente se eleva hacia la VERDAD.

Soy ciudadano mexicano, discípulo de Jesucristo, sacerdote católico.

Página personal: www.amoz.com.mx Twitter

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda
 

DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | ELECCIONES 2010 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2012
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL