Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Biofotónica y Nano-biofotónica
04-febrero-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25564

 
 
Fig. 1. Imagenes histopatologicas de biopsias (ver texto para detalle). Credito: CIO.
Por Juan Luis Pichardo (CIO)*

La biofotónica es un área de investigación relativamente nueva que, no obstante, ha estado presente de diversas formas en nuestras vidas desde hace mucho tiempo. Ejemplos de esa presencia son la microscopía óptica –cuya aplicación es muy extensa en biomedicina– y los rayos X que han hecho que hoy en día la mamografía digital sea una técnica rutinaria en la detección de cáncer de mama, pese a algunas limitaciones en su desempeño. Así mismo, es posible diseñar sensores ópticos que, colocados en el dedo de un paciente, son capaces de medir la oxigenación y desoxigenación de su sangre, al igual que su ritmo cardiaco. En resumen, la biofotónica es una disciplina abocada al estudio de problemas de la biomedicina mediante el uso de la radiación electromagnética.

Las técnicas que emplea esta especialidad son muy variadas e incluyen las espectroscopias de absorción y reflexión, de fluorescencia y Raman, así como la imagenología por tomografía de coherencia óptica, tomografía en el infrarrojo cercano, tomografía de óptica difusa y tomografía fototérmica, entre otras. También cabe mencionar el uso de la radiación electromagnética con fines terapéuticos como la terapia fotodinámica –basada en radiación visible– y la terapia fototérmica que utiliza radiación infrarroja.

 
Fibras ópticas
28-enero-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25595

 
 
Fig. 1. Filtro de fibra optica, dispositivo formado por la union de varios segmentos de fibra optica multimodo y monomodo. Credito GSOM.
Por David Monzón (CIO)*

La fibra óptica es uno de los ejemplos mas claros de tecnologías exitosas desarrolladas para el aprovechamiento de la luz; en su momento, revolucionó las telecomunicaciones y con esto definió, en buena medida, muchos aspectos de la vida moderna.

En la actualidad, dentro de una fibra óptica se pueden llevar a cabo, prácticamente, todas las funciones requeridas en un sistema de comunicación, desde la generación de la señal en un extremo hasta la detección de ésta en el otro, por más alejado que se encuentre.

 
La muerte del cacique, la agonía del empresario y el nacimiento de las transnacionales
21-enero-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25578

 
 
Grupo caciquil de Ciudad Altamirano, Guerrero, pidiendo la renuncia de otro cacique (1945). Credito: Colmich.
Por Octavio A. Montes Vega (Colmich)*

A pesar de las diferencias y particularidades que se viven en cada país o en la región latinoamericana, las formas de hacer política se han convertido en un armazón uniforme e inamovible que cae sobre las cabezas de los que aún podemos llamar ciudadanos de naciones cada vez menos soberanas, pensando, principalmente, en aquellos Estados nacionales que no han podido ahuyentar ni un ápice el proceder neoliberal en sus prácticas gubernamentales, tal y como es el caso de México.

Tras diez años de investigación sobre la cultura política de las élites regionales y locales (Montes, 2011), puedo concluir que existen factores generalizados que condujeron a la realidad que se vive en la mayoría de los países hispanoamericanos que se independizaron de la metrópoli mediante la apropiación, a su manera particular, de un liberalismo europeo-norteamericano intervencionista, destructor de los derechos y las propiedades comunales durante todo el siglo XIX (Meyer, 1995).

 
Un franciscano al asalto de las sierras de los coras idólatras (1604)
14-enero-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25525

 
 
Iglesia de Santa Teresa del Nayar. Fueron necesarios cerca de dos siglos para que el cristianismo pudiera penetrar el Nayar. Foto tomada de internet.
Por Thomas Calvo (Colmich)*

Cuando publiqué este texto, que es el informe que remite a la audiencia de Guadalajara el héroe de esa hazaña, lo titulé "El encuentro imposible: la entrada de fray Francisco del Barrio entre los Coras”. Es sugestivo, da la esencia del dialogo frustrado, de la muralla de incomprensión que existe entre los dos mundos, el cristiano y el cora en ese momento.

El propio autor, fray Francisco del Barrio, le puso un titulo más preciso: “relación de las cosas sucedidas en las serranías de choras y tepehuanes e de las costumbres y ritos destas naciones y de la disposición y sitios de sus tierras”. Es decir, pretende dar un amplio informe sobre un universo aún más conocido, no conquistado; hay que considerar que nuestro fraile es un explorador "a lo divino", como se decía entonces, que salió en busca de almas a conquistar.

 
Monitoreo y análisis de medios sociales
07-enero-2014
Comentarios: 0        Lecturas: 25846

 
 
Por Karen Mariel Nájera, Eliel Morales y José Alberto Reyes (Infotec)*

Hoy en día, es de lo más común el uso de los canales de comunicación que nos ha legado la web 2.0. Para los usuarios más jóvenes resulta inconcebible que hace poco más de una década fuera inimaginable contar con medios sociales tan populares como Facebook, Twitter y YouTube, los cuales, al convertirse en aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos móviles, nos abren la puerta a un mundo de interacción y colaboración en tiempo real con personas de todo el mundo, formando gigantescas redes sociales.

Cada minuto en los medios sociales se producen millones de diálogos que reflejan en tiempo real una imagen virtual de los pensamientos, emociones, gustos y comportamientos que tienen las personas en su vida cotidiana. Este flujo interminable de información representa un recurso invaluable en esta sociedad del conocimiento y la información, que hasta hace poco ha comenzado a ser explotado por empresas, gobiernos y organizaciones sociales, entre otros, con múltiples propósitos.

 
Infancia es destino: el origen fetal de las enfermedades adultas
31-diciembre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 25979

 
 
Por Sandra Patricia Rodil y Luis Salazar (IPICYT)*

Cuando alguien presenta una enfermedad, con frecuencia nos preguntamos la causa de ésta y podemos obtener respuestas muy variadas. Tomemos el ejemplo de una persona con diabetes: tal vez, la abuela dirá que un susto le subió el azúcar; la mamá pensará que su hijo comía demasiadas golosinas; el médico explicará que presenta insuficiencia de insulina o no responde a ella, y el nutriólogo dirá que su enfermedad es resultado de su estilo de vida.

 
Retornos involuntarios de migrantes mexicanos desde Estados Unidos
24-diciembre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 25499

 
 
Credito de fotografias: Alfonso Caraveo, El Colef.
Por Rodolfo Rubio Salas (Colef)*

En los últimos años, uno de los cambios significativos en el flujo de los migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos se relaciona con el incremento en la repatriación de personas ya asentadas, la mayoría de las cuales llevaba varios años de estancia y que, de hecho, consideran aquel país como su lugar de residencia a pesar de su condición indocumentada.

Por lo general, se trata de personas aprehendidas por agentes migratorios en redadas o debido a sanciones administrativas ejecutadas por agencias policiacas locales o estatales, como faltas o multas de tránsito, que son reportadas a las autoridades migratorias ante la sospecha de que no cuentan con documentos migratorios. Hoy por hoy, este patrón se ha generalizado no solamente porque la estrategia de aprehensiones se amplió y reforzó con cercos de vigilancia en las inmediaciones de los lugares donde trabajan o frecuentan los migrantes sin papeles, sino también debido a la colaboración más amplia entre autoridades policiacas con las agencias gubernamentales migratorias.

 
Producción fitoplanctónica en el mar
17-diciembre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 25561

 
 
Fotos: Credito CICESE.
Por Saúl Álvarez Borrego (CICESE)*

En el mar, como en la tierra, se requiere de los productores primarios para sostener toda la trama alimenticia. Entre los mismos, aquellos que utilizan luz solar para sintetizar materia orgánica son los que proveen la mayor parte del material para los consumidores. En el mar existe una variedad de productores primarios fotosintetizadores: fitoplancton, manglares, macroalgas, pastos marinos, bacterias, etcétera. Sin embargo, 95 por ciento de la materia orgánica que se produce en el mar se debe a la fotosíntesis del fitoplancton.

La palabra "plancton” se deriva del griego y significa lo que es llevado a la deriva, esto es, aquello que no tiene capacidad de nadar en contra de las corrientes.

 
Modelos animales en la evaluación de tratamientos farmacéuticos
10-diciembre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 25615

 
 
Por Jorge Bravo Madrigal (Ciatej)*

La investigación de nuevas moléculas o sus combinaciones para producir nuevos medicamentos es una actividad prioritaria en las empresas farmacéuticas innovadoras. A menudo, las moléculas nuevas resultan de modificaciones a fármacos con determinada actividad, o bien resulta de productos del metabolismo de plantas, hongos y bacterias que muestran algún efecto benéfico para el tratamiento, ya sea de síntomas o signos de alguna enfermedad.

Recientemente, gracias a mejoras regulatorias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es menos frecuente la difusión de comerciales en televisión abierta de productos a los cuales se les atribuyen propiedades terapéuticas sin una base científica (productos milagro). No obstante, aún se encuentran disponibles artículos que prometen efectos que difícilmente pueden lograrse, o bien su administración puede resultar en un riesgo a la salud. Por otra parte, existen productos que, efectivamente, pueden tener efectos benéficos para la salud, pero que no cuentan con una base sólida de investigación para demostrar que tienen la efectividad presumida y la seguridad al administrarse al ser humano.

 
Avance tecnológico en el reciclado de llantas sin agentes aglutinantes
03-diciembre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 25833

 
 
Figura 1. Prototipo de calzado con suela de hule de llanta 100% reciclada. Credito: Ciatec.
Por Roberto Zitzumbo (Ciatec)*

Las llantas desechadas representan un serio problema ambiental porque son materia contaminante que no es biodegradable; también es un problema sanitario debido a que acumulan insectos dañinos para los humanos y son recursos no aprovechados, en la medida en que contienen grandes cantidades de caucho. Ha habido intentos de uso de llantas desechadas como cargas en materiales compuestos, como concretos ahulados para tráfico ligero o mezclados con asfaltos para construcción de carpetas asfálticas. Sin embargo, en estas aplicaciones el consumo es de baja escala; por lo tanto, tiene una demanda industrial marginal.

La innovación tecnológica
Se ha desarrollado una técnica para reciclar los grumos de llanta de desecho (GRP) al ciento por ciento en relación a las partes por ciento de resina que requiere la formulación global de hule. El producto puede transformarse en artículos comerciales de la región, como se muestra en la Figura 1.



10 ANTERIORES       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt

Este es un blog del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt que tiene el objetivo de dar información relevante de ciencias sociales, ciencias naturales y tecnología; el conocimiento científico y tecnológico creado busca contribuir a la solución de problemas de prioridad nacional que incremente la competividad del país e impulsar el bienestar de la sociedad mexicana. Se publica cada martes.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt es un conjunto de 27 instituciones distribuidas en todo el país, varias de las cuales tienen más de 30 años de historia, convirtiéndose en generadoras de conocimiento altamente especializado y competitivo a nivel nacional e internacional y es un referente para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Editor del blog: Miguel Acosta Valverde.

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda
 

DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | ELECCIONES 2010 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2012
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL