aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Brother Ali. Presente en el 2012.
28-enero-2012
Comentarios: 0        Lecturas: 3466

 
 
Desde los Beastie Boys haste Eminem, pasando por accidentes comerciales como Vanilla Ice o figurones del underground como Aesop Rock, el hip-hop siempre ha tenido representantes blancos. Recordemos a 3rd Bass, que tenía en MC Serch y en Pete Nice a dos raperos blancos que desde temprano ya estaban haciendo ruido.

¿Recuerdan Pop Goes The Weasel?

Desde hace unos 4 años, el Brother Ali se ha erguido como uno de los técnicos de la rima rapera más contundentes. Es lo suficientemente hábil como para proyectar sus experiencias en canciones y al mismo tiempo reflexionar sobre los temas ordinarios importantes. Gobierno, sociedad, enfermedad, desempleo, homofobia y adicción son sólo algunos destinos temáticos del albino. Nunca sonando como predicador, sólo compartiendo.

 
Los mejores discos del 2011 (5 de 5)
14-enero-2012
Comentarios: 0        Lecturas: 13601

Shabazz Palaces – Black Up (Sub Pop)

Shabazz Palaces es uno de los proyectos de hip-hop más frescos y, al mismo tiempo, más obscuros. Desde su salida, hace unos 5 años, siempre fue cuidadosamente germinado. Lejos de los reflectores y nutrido por misticismo intencional. Que única y exclusivamente fuese la música la que hablara. Nadie más. No fotos, no entrevistas, no nada. Sólo imágenes con referentes árabes y nubes de hip-hop etéreo.

Shabazz Palaces proviene de uno de los arquitectos más importantes del hip-hop afro-centrista de los noventa, Ishmael "Butterfly" Butler, primer MC de los Digable Planets. Pero es tal la distancia sonora entre sus anteriores actos y Shabazz Palaces; que se puede presumir a Butler como una de las mentes más exploradoras, renovadoras y propositivas que el hip-hop ha dado en los últimos 20 años.

 
Los mejores discos del 2011 (4 de 5)
07-enero-2012
Comentarios: 0        Lecturas: 18739

Destroyer – Kaputt (Merge)

Dan Bejar, el canadiense que lleva más de 9 discos bajo el nombre de Destroyer, entrega en el 2011 Kaputt, un modesto ejercicio de orfebrería pop sin muchas pretensiones. Keeping it simple.

Para la gente que no esta familiarizada con la música de Bejar, el sonido no levantará ninguna ceja. Pero, si se tiene relación con la música publicada por Destroyer desde la segunda mitad de los noventa hasta la fecha, el sonido de Kaputt será sorprendentemente nuevo. Sintetizadores muy ochenteros tras la bambalina, arreglos pop de muy alta delicadeza y algunos instrumentos de viento sometidos a un reverbe bastante puntual.

 
Los mejores discos del 2011 (3 de 5)
31-diciembre-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 23718

Kendrick Lamar – Section.80 (Top Dawg Ent.)

Es increíble encontrar alguien joven, con ningún tipo de pasado obscuro que sirva como gancho publicitario y que, además, genere una música solida, consciente y divertida. Lamar nació en Los Angeles, proviene de Compton, un barrio que por tradición es complejo. Justo cuando nació, personajes como Eazy-E, Dr. Dre o Snoop Dogg estaban haciendo su g-funk desde el mismo barrio. Las conexiones son geográficas e inspiracionales, Kendrick Lamar no deja de mencionar a 2pac como influencia directa, alguien que también terminó su trayectoria en Los Angeles.

Después de un mixtape del 2010 bastante prometedor, ahora en el 2011 Kendrick Lamar entrega su debut. Un compendio de canciones reflexivas y conscientes; producidas desde la vena afro-hippie del hip-hop. Lamar recuerda a los Souls of Mischief o a toda la ola Native Tongues de principio de los noventa. Tiene momentos muy emparentados con el jazz y sus letras, bobas o inocentes a veces, resultan una proyección muy afortunada de lo que seguramente una gran sección de jóvenes afro-americanos absolutamente ordinarios piensan. Acá se los dejo con Rigamortis:

 
Los mejores discos del 2011 (2 de 5)
24-diciembre-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 28766

Baxter Dury – Happy Soup (Regal)

Hijo de tigre, pintito. Baxter Dury es el hijo de Ian Dury, el ícono inglés de la “nueva ola” del punk; responsable de Sex & Drugs & rock N’ Roll, el temazo que junto a sus Blockheads, lo puso al frente del New Wave a finales de los setenta.

Baxter heredó la facilidad para generar un sonido provocador, aunque sea hecho desde puntos inspiracionales completamente distintos. Al igual que su padre, las canciones logran transmitir y mover al escucha. No importa que las letras únicamente hagan cierto tipo de sentido. Al final, los sutiles arreglos y la voz tan suave, meciéndose con una tranquilidad contagiosa y cubriéndose con delicados coros femeninos (Madelaine Hart), generan un refugio auditivo que se agradece enormemente.

 
Los mejores discos del 2011 (1 de 5)
17-diciembre-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 30458

The Cave Singers – No Witch (Jagjaguwar)

El trío proveniente de Seattle finalmente registra el sello rústico y nasal que lleva imprimiéndole a su rock de porche y botas desde el 2007. Plagado de nostalgia por un pasado de rock realmente independiente, el trío que nació de las cenizas de Pretty Girls Make Graves, entregó a principios del año el No Switch. Una de las placas más solidas que el rock de raíces haya dado en rato largo. Esta es Black Leaf:




 
10 discos INDISPENSABLES de hip-hop (2a parte)
19-noviembre-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 40435


6. Nas – Illmatic (1994, Columbia)
Nasir Jones o Nasty Nas, es uno de los MCs con más habilidad verbal para rapear. El Illmatic, su debut de 1994 bajo el sello Columbia, es la prueba más clara de ello. El disco está considerado uno de los clásicos del hardcore hip-hop. La producción estuvo a cargo, entre otros, de Pete Rock, Q-Tip, Dj Premier y Large Professor. Illmatic ha sido reconocido por publicaciones especializadas y raperos importantes como uno de los más importantes en la historia. Las rimas que Nas utiliza son multi-silábicas con patrones interiores (o internos) de rima, algo bastante técnico. Además las narrativas también están bien estructuradas y resultan vividamente reveladoras de su realidad neoyorquina.







 
10 discos INDISPENSABLES de hip-hop (1era parte)
12-noviembre-2011
Comentarios: 1        Lecturas: 40586

1. A Tribe Called Quest - The Low End Theory (Jive, 1991)
Este es el segundo disco del super grupo neoyorquino A Tribe Called Quest, uno de los representantes más creativos y propositivos de la sección del hip-hop conocida como Native Tongues. El disco representa el sonido “orgánico” del género, con un incorporación del jazz al hip-hop bastante suave. El disco está repleto de clásicos del género y cuenta con varias apariciones, siendo la de Ron Carter una de las más interesantes; por ser uno de los contrabajistas que más ha grabado en la historia del jazz.







 
La Cara Bajo El Control De La Música // Daito Manabe
02-noviembre-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 42518

 
 
Desde Japón, el artista digital Daito Manabe compone música que hace a su cara bailar, ejecuta fiestas dentro de su boca y diseña proyecciones faciales. Tecnología sobre el cuerpo humano.

(vía Literal.Latin American Voices)

"En los años sesenta Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline publicaron un artículo titulado “Cyborgs y el espacio”, donde argumentaban que nuestra especie se dirigía hacia lo que llamaron evolución participativa: una intervención deliberada para rediseñar el cerebro y el cuerpo humano con el uso de la tecnología. Una de sus contribuciones más importantes, además de acuñar el término cyborg, fue la idea de que, en medio de la era especializada, poseíamos el albedrío para ingresar en un proceso de metamorfosis hacia una entidad que más tarde concibieron como lo posthumano –concepto que surgió en los terrenos de la ciencia ficción, la futurología, el arte contemporáneo y la filosofía. Para entender este fenómeno basta con observar el curso de la historia más reciente: desde la prótesis primitiva hasta el artículo electrónico más avanzado se redefine lo humano al trascender sus limitaciones naturales. El tiempo de los cyborgs no se localiza en el futuro sino ahora."

Al permitir que el cuerpo se fusione con tecnología para generar arte, entramos en los terrenos del cyborg y de los cruces entre lo humano y la tecnología. Es el caso de Daito Manabe y su obra. Uno pensaría que la música se genera a través de mover los músculos de la cara conectados a la computadora, cada movimiento generando una nota o un sonido. Pero no. Es al contrario, la música hace que los músculos de la cara se muevan.

 
A$AP Rocky. Hip-hop nuevesito desde New Jersey.
19-octubre-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 47094

 
 
Uno de los raperos responsables de estar generando ruido últimamente es A$AP Rocky, un chico de Harlem que reside en New Jersey y que en los últimos días su hype le sirvió para que la RCA lo fichara.

“Live Love A$AP" es su más reciente producción. Un generoso mixtape que recorre todas las texturas, tiempos y ritmos del hip-hop a lo largo y ancho de Estados Unidos. Hay sabores sub-funk, representando el área de la bahía y California, también los bajos densos y de vibración salvaje, proporcionados por Atlanta y todo el sur con su sonido gordo, así como los sonidos austeros, característicos de lugares como Cleveland o Kentucky.

"Purple Swag" y "Peso" son los temas que se han convertido en sus cartas de presentación. Dos canciones hipnóticas en la producción y con versos pasmados, colocados con puntería cinemática; mayormente influenciadas y diseñadas por su relación con la marihuana(antes de dedicarse de lleno a la música, para no variar, era otro vendedor callejero de la yerba en esteroides).



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Carlos Dávalos @davalos

Editor de un sitio de música patrocinado. Conductor de @SCRATCHAMAMA, el programa de hip-hop que se transmite hace más de un sexenio por Ibero 90.9 FM. Sucede todos los jueves a las 10pm. Colaborador en todas las revistas y publicaciones que se dejen. En las horas extra trabaja de manera independiente difundiendo manifestaciones artísticas, principalmente relacionadas con música.

Palabras en 33 1/3 intenta revisar expresiones musicales variadas.

Se buscan siempre los referentes locales o nacionales, se aceptan sugerencias y, en la medida de lo posible, se incluirán los eventos que sucedan en el DF. Palabras a 33 1/3 es una publicación de periodicidad relajada.
 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda