aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
"Desaparecen" contratos en Puebla
14-mayo-2015 15:31
Comentarios: 0        Lecturas: 666448

Ernesto Aroche Aguilar

Al gobierno de Rafael Moreno Valle los expedientes relacionados con la publicidad oficial se le están “desapareciendo”, lo mismo si son contratos con empresas que venden espacio en vallas electrónicas en estadios de fútbol, que si son las resoluciones del Congreso local sobre una investigación del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en donde se comprobó la violación a la ley por parte del mandatario estatal, al promover en salas de cine de 26 estados del país su primer informe de labores.

Los documentos, de acuerdo con las respuestas que han ofrecido en distintos momentos el organismo Puebla Comunicaciones y la unidad de transparencia del Poder Legislativo local, han sido declarados como “inexistentes”, aunque hay pruebas de que estos documentos una vez estuvieron en el archivo de los dos organismos.

 
La Ley General de Transparencia: Cómo era y cómo quedó
13-mayo-2015 01:35
Comentarios: 0        Lecturas: 667893

Gabriela Morales, Investigadora en temas de derechos humanos y democracia Coordinación Nacional

Zulema Oviedo, Asistente de la Coordinación Nacional de México Infórmate

La Ley General de Transparencia (LGT) pudo haber incorporado disposiciones normativas recuperadas del derecho público internacional para proteger el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental; la presidencia de la República a través de la Consejería Jurídica trató de cerrar la información y finalmente a partir de audiencias públicas y negociaciones entre los partidos políticos se llegaron a acuerdos, que si bien limitan la Ley General de Transparencia conservaron el objetivo de la misma de establecer las bases, principios y procedimientos que orientarán el nuevo marco normativo de transparencia en México a partir de la reforma constitucional de 2014.

 
La constitución de México Infórmate
30-abril-2015 10:21
Comentarios: 0        Lecturas: 677001

Por Coordinadores de México Infórmate

Gabriela Morales, Coordinación Nacional

La sociedad civil tiene una importancia para la democracia que ha sido reconocida desde hace siglos por autores como Alexis de Tocqueville y diferentes instancias nacionales e internacionales.

 
No sólo aplaudamos la Ley General de Transparencia, exijamos su correcta implementación #TransparenciaYA
17-abril-2015 15:57
Comentarios: 0        Lecturas: 686115

Por Gabriela Morales*

La aprobación de la Ley General de Transparencia es un hecho que potencialmente puede contribuir a fortalecer el sistema democrático en nuestro país. Sin embargo, más allá de congratulaciones por este hecho lo más importante es continuar con el nivel de exigencia para asegurar una implementación efectiva de la misma.

La Ley General de Transparencia es una condición necesaria más no suficiente, especialmente en el contexto actual y después del complejo proceso de discusión de la misma, donde hay que decirlo, las disposiciones de avanzada desarrolladas por la sociedad civil fueron excluidas una por una hasta llegar a un punto de preocupación muy alto por las potenciales regresiones de la Ley que en alguna medida fueron corregidas por la disposición y compromiso de actores interesados en el tema.

 
El largo camino de la Ley General de Transparencia
10-abril-2015 13:50
Comentarios: 0        Lecturas: 691195

Por Leonor Gómez Barreiro

@nonobarreiro

Coordinadora en Coahuila de México Infórmate.

 
El largo camino de la Ley General de Transparencia
10-abril-2015 13:50
Comentarios: 0        Lecturas: 24859

Por Leonor Gómez Barreiro

@nonobarreiro

Coordinadora en Coahuila de México Infórmate.

 
Preocupaciones de México Infórmate a la Ley General de Transparencia
18-marzo-2015 01:04
Comentarios: 0        Lecturas: 40795

Coordinación Nacional México Infórmate

El proceso para la discusión y definición de la Ley General de Transparencia ha sido por lo menos complejo. Éste ha oscilado entre una posición abierta para incluir preocupaciones de especialistas en transparencia, derecho de acceso a la información y rendición de cuentas y una respuesta cerrada que limita la participación efectiva de la sociedad que se vea reflejada en la toma de decisiones.

Como respuesta a la demanda social de apertura en el proceso deliberativo de definición de la Ley General de Transparencia, después de que se excluyó a las redes de la sociedad civil que participaron en el grupo redactor de la iniciativa que fue presentada el 2 de diciembre de 2014, el Senado organizó una serie de audiencias que buscó dirimir suspicacias sobre el estado de este proceso. Desafortunadamente, después de este breve momento, el proceso se cerró de nueva cuenta.

 
Partidos no entienden la transparencia
11-marzo-2015
Comentarios: 0        Lecturas: 36425

Por Lilia Saúl Rodríguez*

@liliasaul

Más de 5 mil millones de pesos recibieron este año los partidos políticos nacionales en prerrogativas.

 
Transparencia Sindical
04-marzo-2015 12:33
Comentarios: 0        Lecturas: 32309

Por Carlos Antonio Morales Zebadúa*

@CarlosAntonioMZ

Durante años, millones de sindicalizados no han sabido a dónde van a parar sus cuotas, en qué gasta el sindicato los recursos que reciben o cuál es el sueldo de su líder sindical.

 
El conflicto con los datos abiertos
25-febrero-2015 02:18
Comentarios: 0        Lecturas: 32715

Por Lilia Saúl Rodríguez

El viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación(DOF) el Decreto por el cual se establece la regulación en materia de Datos Abiertos.

Para quienes no estén familiarizados con el tema, no es más que tener a un click la información del gobierno federal, en formatos que permitan su reutilización.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Colectivo

México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad y promover la cultura de transparencia. Busca dar a los ciudadanos herramientas para poner al gobierno bajo la lupa y fiscalicen tanto el uso de recursos públicos, como la forma en que las autoridades toman las decisiones que a todos afectan. Tomando como eje el derecho a saber, el proyecto pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y exhibir los casos de corrupción.

Lilia Saúl Rodríguez. Periodista especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

Gabriela Morales. Investigadora especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información.

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda