Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Da la vuelta y lo verás
19-agosto-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 24865

Como varias veces he comentado en este espacio, una de las comunidades de migrantes mejor organizadas en el sur de California es la originaria de Oaxaca.

Desde hace 24 años los oaxaqueños que viven en Los Ángeles celebran en esta ciudad la fiesta máxima de su estado: La Guelaguetza. Durante agosto, músicos, bailarines, cocineros, artesanos, escritores que forman parte de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), preparan lo mejor de su talento para compartirlo con sus paisanos de este lado de la frontera, tanto los que vinieron desde México en algún momento de su vida, como los que nacieron aquí.

 
I'm from Texas. Yo soy de Michoacán.
20-julio-2011
Comentarios: 1        Lecturas: 46571

 
 
Foto: Enrique Escalona
Algunos dicen que los migrantes estamos en un sitio que no nos corresponde.
Algunos piensan que nuestros países, nuestras culturas, nuestras tradiciones son tan diferentes entre sí, que es difícil que encontremos algún punto en común. Algunos no se explican cómo es que siendo distintos, y a pesar de los obstáculos, los desencuentros, los choques cotidianos, logramos convivir durante años, formar comunidades que crecen y crean su propia identidad sin perder de vista el origen, las raíces de cada quién.

Este tema, el de la identidad, las semejanzas y las no-semejanzas entre quienes nacieron en Estados Unidos y quienes lo hicimos en México, ha llamado mi atención durante muchos años, particularmente desde que vivo en el país vecino del norte. Y siempre termino llegando a la conclusión de que la explicación radica en que es más lo que nos une, y que ese es el secreto de nuestra supervivencia.

 
Hasta siempre, Avilés
28-junio-2011
Comentarios: 2        Lecturas: 62616

 
 
Alberto Avilés. (FOTO: Diario Noroeste de Sinaloa).
Alberto Avilés era un hombre de sonrisa generosa. Cuando pienso en él, eso es lo primero que recuerdo: una sonrisa prodigada con facilidad, pero sobre todo bien sincera. Si hay una palabra con la que yo lo definiría, ésta sería “congruencia”.

El pasado 17 de junio Alberto murió en la ciudad de México de un paro cardiaco al parecer producido por una complicación respiratoria. A todos nos agarró por sorpresa. Alberto cumpliría 60 años este agosto, y aunque tenía sus achaquitos, como todos, gozaba de buena salud y tenía interesantes proyectos por venir. Supongo que así es la muerte la mayoría de las veces: llega nomás sin aviso y, como en esta ocasión, para algunos de nosotros ni chance de decir adiós.

 
¿A qué vino López Obrador a Los Ángeles?
16-junio-2011 01:54
Comentarios: 8        Lecturas: 71424

 
 
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Los Ángeles. (Foto: Eileen Truax)
Era el año 2004 y yo acababa de llegar a vivir a Los Ángeles procedente de la ciudad de México. Cuando apenas empezaba a hacer mis primeros reconocimientos sobre la ciudad y su dinámica, me tomó por sorpresa un movimiento paralelo: en México había gran revuelo por el intento de desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y en Los Ángeles grupos organizados hacían una campaña informativa sobre lo que consideraban una maniobra sucia por parte del gobierno federal para descalificar y sacar de la contienda electoral al popular político.

 
Give me the Clorox, give it to me
10-junio-2011
Comentarios: 1        Lecturas: 75499

 
 
Foto: Philebrity.com
Años, décadas de lucha para romper los estereotipos; mujeres cruzando la frontera, llegando a Estados Unidos, la tierra del sueño americano en donde podrían ser independientes, dueñas de su propia vida, y en donde sus hijas podrían crecer libres y emancipadas… para acabar de rodillas limpiando el piso con cloro.

 
¡Libros cruzando la frontera!
27-abril-2011
Comentarios: 1        Lecturas: 82183

 
 
Este viernes 29 y sábado 30 de abril, y domingo 1 de mayo Los Ángeles está de fiesta. Directito desde Guadalajara, y con el esfuerzo de la UdeG, el gobierno del estado de Jalisco y las autoridades de la Feria Internacional del Libro (FIL), se celebrará la primera edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA).

 
Con ñ de español
28-marzo-2011
Comentarios: 2        Lecturas: 81504

 
 

La semana pasada dos noticias circularon en los medios estadounidenses: la población hispana de este país llegó a los 50 millones, una cifra superior a la que los cálculos del propio Censo de Estados Unidos habían estimado, y la cadena BrandSmartUSA empezó a vender las primeras computadoras laptop Dell Inspiron con Windows 7 y con un teclado en español, es decir, con la posibilidad de escribir acentos y eñes sin necesidad de oprimir alt+ctrl+noséquétanto.

Me llamó la atención el excelente timing del segundo anuncio, justo cuando todo el país está hablando del crecimiento poblacional de los hispanos durante la última década. Esta compañía, con excelente visión empresarial, ha decidido “atacar” el mercado de aquellos que hablan y escriben en español, un 16% del total de la población de Estados Unidos, porcentaje que en los próximos años no hará más que incrementarse en comparación con otros grupos étnicos.

 
72 Migrantes
31-enero-2011 13:24
Comentarios: 1        Lecturas: 106092

 
 
La fecha está grabada indeleblemente en nuestra conciencia. El 24 de agosto de 2010 puso ante nuestros ojos una de las imágenes más crudas que nos ha dado la frontera mexicana: los cuerpos de 72 migrantes centroamericanos tirados en un predio del estado de Tamaulipas, estratégicamente alineados y boca abajo, con las manos atadas en la espalda y con el tiro de gracia.

 
Que no sea latino
13-enero-2011
Comentarios: 1        Lecturas: 110837

 
 
Daniel Hernández ayuda a trasladar a la congresista herida. (FOTO: AZ Central)

La noticia empezó a correr en las redes sociales, en los escasos noticieros de fin de semana, de boca en boca: un hombre disparó contra una multitud en Arizona en su intento por asesinar a la congresista Gabrielle Giffords. Muertos, heridos y caos aparecían en las primeras notas sin que de momento se supiera quién era el atacante.

En situaciones como ésta, tras el impacto inicial y el pesar por las víctimas, a los hispanos que vivimos en Estados Unidos de inmediato nos cruza por la mente un pensamiento: por favor, que esta vez el atacante no sea latino.

 
El mejor regalo de Navidad
24-diciembre-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 120530

 
 
FOTO: Los Queremos Vivos

Los refugiados también son migrantes. Mucho se habla de los migrantes mexicanos que se van al norte por necesidad económica, por buscar mejores condiciones de vida para su familia y para crear un patrimonio. Pero en años recientes, con el incremento de la violencia en varios estados, la migración para salvar la vida ha ido en aumento. Y desafortunadamente, en este grupo figuran cada vez más los periodistas.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Eileen Truax

Nací en la hermosa ciudad de México en 1970. Pertenezco a esa generación que creció con reminiscencias del “flower power”, entre música disco y canciones de “El Pirulí”, atisbando la llegada del Internet.


Estudié la carrera de Comunicación Social y la maestría en Comunicación y Política en la UAM-Xochimilco. Durante 10 años ejercí el periodismo en México, especializándome en la cobertura de temas políticos y movimientos sociales.


En 2004 me mudé a Los Ángeles, la segunda ciudad con el mayor número de mexicanos en el mundo (sí, más que Guadalajara o Monterrey), en donde me he especializado en la cobertura de comunidades de mexicanos en el exterior, asuntos relacionados con inmigración, y en periodismo digital.


En estos años he ido descubriendo a este México del norte que lleva a su patria en el alma; a nuestra gente migrante que sale adelante en un país extraño y en otro idioma; a quienes mueven los engranes de la potencia mundial, pero que al mismo tiempo, con enorme generosidad, sostienen a quienes se quedaron atrás, en la tierra que los vio partir.


Puedes encontrar más sobre mi trabajo en www.eileentruax.info

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda