aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
¿Cómo nos retratan?
12-marzo-2015
Comentarios: 11        Lecturas: 293964

Hace unas semanas vi una película que sucede en el futuro, en un tiempo cuando lo peor ha sucedido y la humanidad (o sea los estadounidenses) viven en terribles condiciones en la Tierra. Lo interesante del caso es que esas pésimas condiciones son las que encontramos en México de modo cotidiano. Aún más, supe algunos días después que dicho filme había sido grabado parcialmente en México y que, por lo tanto, ese futuro que los gringos temen es nuestro presente.

No es el único ejemplo, por lo general el retrato que se hace de nuestro país (y de otros de tercer mundo) en productos culturales del primer mundo es el de una nación bárbara o, en el mejor de los casos, folklórica. Esta tendencia inició hace muchos años, muchísimos y de hecho puede trazarse una línea que llega hasta los primeros europeos que pisaron suelo americano. En los primeros cronistas que pisaron el posteriormente llamado Nuevo Mundo había horror ante esos pueblos desnudos, de costumbres inexplicables y cultos idólatras.

 
Postmexicanos
05-marzo-2015
Comentarios: 12        Lecturas: 299217

El antropólogo Roger Bartra escribe hacia 1999, respecto a la condición mexicana que: "El laberinto se abrió con la globalización y el sujeto sacude los barrotes en un intento por escapar de su encierro en la jaula de la melancolía". En el primer caso hace referencia al Laberinto de la soledad, de Octavio Paz, es decir al libro de ensayos, pero también a ese laberinto imaginario en el que los mexicanos habitamos por tanto tiempo. La jaula es una figura creada por el mismo Bartra para señalar esa melancolía que nos mantiene encerrados, incapaces de volar, aunque quizás un tanto acomodados, o hechos al encierro, como se dice coloquialmente.

Sin embargo señala que dicha jaula se abre con la globalización y tras ello entramos a una “condición postmexicana”, porque “la crisis del sistema político ha puesto fin a las formas específicamente 'mexicanas' de legitimación e identidad”. La idea me pareció especialmente interesante en estos días, cuando efectivamente (y otra vez recurriendo a lo coloquial) México ya no parece ser lo que era. Me pregunto incluso si México sigue existiendo. Y no me refiero al territorio o a la gente que lo habita, sino a la idea que compartíamos (o quizás compartimos) de él.

 
Acontecimientos
26-febrero-2015 22:37
Comentarios: 12        Lecturas: 304260

Este texto está inspirado por un hecho nimio que, sin embargo devino en acontecimiento. El día de ayer, miércoles 25 de febrero, me llamó la atención que la caída de la cantante Madonna, durante una entrega de premios se volviera una noticia mundial. Incluso, para los que siguen las redes sociales, el asunto llego a TT, es decir, a uno de los temas más mencionados en Twitter.

¿Cómo es posible que la caída de una cantante pueda cobrar tanta relevancia? Aún más, la pregunta viene a cuento porque las caídas y tropezones durante los espectáculos están a la orden del día. Ella misma había ido a dar al suelo en otra ocasiones y no había sido noticia. Mi teoría es que en esta ocasión se juntan varios hechos que generan un significado. Se trata de una celebridad veterana, a la que muchísima gente (de manera consciente o inconsciente) desea ver caer, literal y metafóricamente. Todos queremos presenciar el momento en el que el hecho se dé. Ser testigos del momento porque nos convierte de algún modo en partícipes del acontecimiento.

 
La carne en el arte
19-febrero-2015 15:43
Comentarios: 16        Lecturas: 309394

Alguna vez se me dio la oportunidad de entrar a un rastro. Se trataba de una fábrica de carne con altísimos estándares de calidad a la que había que entrar con un overol limpísimo, anteojos y mirar todo el proceso desde que se mata al animal (con una descarga eléctrica) hasta la llegada de los cuerpos a los sitios en los que el cuerpo se destaza para conseguir los cortes deseados. No quise entrar. La simple idea de ver todo esto me pareció horrenda y decidí ahorrarme esta materia prima para pesadillas.

Los seres humanos tenemos estas reacciones extrañas, por una parte nos horroriza la muerte en vivo, pero no reparamos en comernos un corte de carne. Esta manera de comportarse está más presente en sociedades en las que los procesos de sacrificio y manipulación de la carne se hacen fuera de la vista del consumidor. En Estados Unidos, por ejemplo, no se ven pollos colgando de las patas en los mercados como sucede en México. El pollo, para el consumidor estadounidense promedio, es esa pieza limpia, despojada de huesos y piel que en casi nada se asemeja al ave de la que alguna vez formó parte.

 
Arte, comercio y selfies
05-febrero-2015
Comentarios: 5        Lecturas: 319475

Seguramente viste algún selfie, si no es que varios, de alguien que fue a la exposición de Yayoi Kusama, titulada Obsesión Infinita, que se presentó en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. Quizás, como es mi caso, hayas sido partícipe de las selfies como espectáculo derivado de la expo aunque no hayas ido al museo. Yo me resistí a ir cuando supe que había que estar formado por horas. Más allá de la propia obra, resulta relevante lo que los espectadores hicieron de ella: se la apropiaron y convirtieron sus fotos en una especie de performance que fue repartido y replicado en redes sociales.

Me resulta muy llamativo este asunto porque dice mucho de la relación que tenemos en la actualidad con el arte. En primer lugar señala que ir a un museo puede ser una actividad comparable a la del peregrino que pisa un lugar sagrado. Se va no sólo para experimentar algo, sino como en un viaje del que hay que traer recuerdos. Antes se trataba de reliquias, de agua bendita, hoy de selfies.

 
Símbolos y problemas culturales
29-enero-2015 22:09
Comentarios: 16        Lecturas: 31162

Extraigo del diccionario de la RAE una acepción de símbolo:

“1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.”

 
Muestra de Cuento/ Día de Locura
22-enero-2015
Comentarios: 20        Lecturas: 31160

Con este texto cerramos la Muestra de Cuento de este año. Se trata de una narración que tiene la virtud de mostrarnos que los géneros han enloquecido y abrevan de todo lo que les sirve, como del ensayo, por ejemplo, o de la epístola o tal vez hasta del testimonio. Agradezco las participaciones, el entusiasmo y me uno a la propuesta lanzada por Lestat: proclamemos el día de hoy, 22 de enero, el Día de la Locura. Se vale comentar, aunque sean locuras.

Día de Locura

Por Lestat

 
Muestra de Cuento/ Resurrección para un solo testigo
15-enero-2015
Comentarios: 8        Lecturas: 31168

 
 
Especial

El relato de hoy tiene la virtud de conseguir que lo que describe se experimente. Más allá de la anécdota, suficientemente fuerte y asombrosa, está el poder de las palabras para crear, al tiempo que vamos leyendo, aquello que nombra: espacios, texturas, tacto, sonidos, imágenes y más. Todo con la cantidad suficiente de palabras, ni más ni menos. Invito a leerlo por la noche antes de acostarse a dormir. Muchas felicidades al autor. Se vale comentar.

Resurrección para un solo testigo

 
Muestra de Cuento/ No nos tardamos
08-enero-2015
Comentarios: 11        Lecturas: 31207

Al leer el texto que hoy presentamos tuve una revelación: supe que necesitaba leer algo así para darme cuenta de cuánto me hace falta (vitalmente) la buena literatura. Y no exagero. Literalmente sentí la frescura del bosque y fui llevado poco a poco en un largo viaje que, curiosamente, sólo dura un par de páginas. Y no sólo eso: al final tuve que releer, algo que agradezco porque me dio la oportunidad de observar otros detalles.

Para quienes no saben de qué se trata esto, lo explico, desde hace 4 años tenemos cada año una Muestra de Cuento. Los blogueros/lectores proponen sus narraciones, de las cuales yo elijo 3. La idea es conocer el trabajo creativo que se produce entre quienes participamos en este espacio y opinar, comentar, felicitar o expresar lo que nos provocó. Procedamos, por favor:

NO NOS TARDAMOS

 
Las primeras líneas
18-diciembre-2014
Comentarios: 10        Lecturas: 35857

No cabe duda de que las primeras líneas de una novela son el anzuelo que nos engancha al resto de las páginas. Hay buenas novelas que no necesariamente tienen un buen inicio, sin embargo nadie podrá negar que cuando la primera frase consigue decir tanto, convertirse en una gran incógnita, no tenemos más remedio que seguir leyendo.

Algunas veces esa primera frase es justamente el cimiento del resto del texto. Hay frases que nos persiguen hasta que consiguen ser transformadas en la potencia que encierran. Por otra parte, no dudo que más de un novelista se haya visto detenido durante meses y meses en la búsqueda de esas palabras que todos recordaremos. Escribir literatura es un trabajo que requiere una gran dedicación. La creación artística es celosa y no admite distracciones.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Alberto Castillo Pérez

Alberto Castillo es originario de la Ciudad de México, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Universidad de Amsterdam (Holanda). Ha ejercido como periodista cultural en Estados Unidos, Holanda y México. Está convencido de que es necesario conectar al público con las manifestaciones culturales; el arte no es espontáneo, sino resultado de decisiones tomadas por la sociedad. Tiene la teoría de que en México hay actualmente un divorcio entre espectadores y autores; fenómeno que está provocando la extinción de los creadores y el resentimiento del público.

En este espacio desea eliminar la sensación de que el arte y los artistas pertenecen a un mundo de iniciados.

Síguelo en http://twitter.com/Metacultura

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda