Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
Adiós. Nos vemos en el camino
10-enero-2011
Comentarios: 3        Lecturas: 973

UNO.

En días pasados me llegó un mensaje de un conocido,a mi teléfono, por medio de una de las redes sociales, al que le di respuesta de inmediato, pero sólo mentalmente. No tuve oportunidad de enviar la respuesta en el momento. Después el tiempo me ganó. Andaba en mis nuevas labores.

“En términos monetarios ganarás más, pero ahora ya no podrás decir lo que pienses o lo que veas...quid pro quo”. Esta última parte en latín en clara alusión a la frase de “algo por algo” o “algo a cambio de algo”. Se refería sin duda, después de una felicitación, a mi decisión de dejar mi oficio de reportero, de periodista, para convertirme en el nuevo Director General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal.

 
Un presidente, una entrevista, su rostro
03-enero-2011 16:18
Comentarios: 3        Lecturas: 6013

La tercera al final sí fue la vencida. El ministro Juan Silva Meza se convertirá a partir de hoy en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para quienes no lo conocen les comparto unos fragmentos de la entrevista que le hice hace casi ocho años –desde entonces no he leído otra entrevista que haya concedido- que, me parece, ustedes me dirán si estoy en lo correcto, sigue retratando su persona y su actuar como juzgador.

La entrevista formó parte del libro Los Rostros de la Suprema Corte, que publiqué desde noviembre de 2003, y se dividió en dos apartados: Las famosas llamadas y El regreso a la vereda judicial. Ahí se los dejo:

 
¿Y a quién le importa la justicia para adolescentes?
13-diciembre-2010 19:53
Comentarios: 1        Lecturas: 21123

Tuvieron que pasar cinco años para que en el Senado, el jueves pasado, se aprobara la Ley Federal de Justicia para Adolescentes. El caso de El Ponchis, el niño sicario de 14 años, fue coyuntural. No influyó en la decisión. Si acaso la reafirmó. Pero ya estaba programada.

El tema formaba parte de una agenda muy, pero muy retrasada. Cinco años, nada más, de indiferencia. Cinco años para cumplir, para poner en marcha una reforma que el propio Congreso de la Unión impulsó desde el 2005 y para la cual había fijado sólo un año para hacerla realidad.

Sí, porque desde diciembre de 2005 se modificó la Constitución para garantizar los derechos de los menores a un sistema de justicia exclusiva para adolescentes. Para cumplir y quedar bien en el extranjero, ante los constantes llamados internacionales para que México modificara su legislación en este rubro.

 
Una terna de revanchas, sorpresas y desconocidas
06-diciembre-2010
Comentarios: 3        Lecturas: 27099

La mayoría de los senadores no tienen ni idea de quiénes son las tres candidatas que propuso el presidente Felipe Calderón para ocupar el cargo, vacante, de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Normalmente, ante situaciones similares que se han dado en el pasado, uno pensaría que esto se debe a que la terna ya se negoció al más alto nivel y que al grueso de los legisladores sólo les queda seguir la línea que les marquen y votar por la candidata que se les diga aunque no la conozcan. Porque normalmente ante un escenario de este tipo uno creería que el presidente Felipe Calderón y el PRI, en esencia, llegaron a un acuerdo.

Pero la terna que envió el presidente Calderón –integrada por las magistradas Elvia Díaz de León; Lilia Mónica López y Andrea Zambrana- se salió de esta “normalidad”. Al menos eso es lo que se percibe en el Senado. Por un lado los senadores no conocen a las magistradas que propuso el presidente Calderón y, por otro, en el Senado no se registran síntomas de que el titular del Ejecutivo hubiera negociado la terna con el PRI o con el presidente de la Mesa Directiva, Manlio Fabio Beltrones.

 
La culpa será de los jueces
29-noviembre-2010
Comentarios: 1        Lecturas: 31269

Un año más por terminar. Y desde muchos frentes, cada vez más, se anticipa el fracaso de la reforma penal más importante que se ha realizado en el país desde la Revolución.

Y si no sabe de qué reforma se trata no se preocupe por eso, seguramente para muchos pasó inadvertida. Preocúpese por los problemas que va a generar en cuanto se comience a poner en marcha. Si es que se implementa. Porque así como van las cosas si se aplica, va a ser para mal.

Se trata de la reforma a la Constitución que entró en vigor desde la mitad del 2008 para transitar hacia un sistema de juicios orales.

 
La mudanza de los jueces
22-noviembre-2010 21:53
Comentarios: 0        Lecturas: 35680

Transparentar y desprenderse de cotos de poder en el gobierno duele. Y cuando se hacen ambas cosas la tentación de retroceder siempre está latente. Y esto es algo que deben tener en cuenta en el Poder Judicial de la Federación. En particular en el Consejo de la Judicatura Federal, en donde decidieron desprenderse del poder absoluto que tienen para decidir sobre los cambios de juzgados y tribunales que piden los jueces y magistrados federales, en todo el país.

Créame, no es cualquier cosa decidir dónde queda o no un juez. Nada más para darse una idea imagine que usted puede premiar o castigar a un juez o magistrado federal, por el motivo que le parezca. Que tiene su futuro profesional y familiar en sus manos.

Porque ese es el poder que está depositado en la Judicatura. Un poder que han usado de manera discrecional, particularmente en el pasado, algunos consejeros de la Judicatura, de manera propia, o para servir a recomendaciones de ministros de la Corte y hasta de senadores y funcionarios federales.

 
La austeridad cuesta mucho
15-noviembre-2010 17:53
Comentarios: 6        Lecturas: 36162

La austeridad en el gobierno cuesta mucho. Sí. Pero no en la parte monetaria, sino en el fuero interno de cada funcionario. Desprenderse de beneficios excesivos, cuesta, duele. Y pone a prueba convicciones. Y sin duda vencer esta tendencia será uno de los retos más importantes que enfrente el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que llegue a partir del 3 de enero próximo.

Ese es lado flaco, débil, de la cúpula del Poder Judicial de la Federación. Por eso cada que alguien habla –como lo hicieron académicos del CIDE la semana pasada- de sus sueldos, de sus viáticos, de sus comidas, de sus comisiones al extranjero, no tienen forma de defenderse, por más estrategia total –por cierto mala- que pongan en marcha.

Y sí, quizá muchos de los comentarios o estudios que se hagan en torno a este tema no tengan un fundamento muy sólido y quizá hasta las investigaciones que se presenten sean sesgadas, o poco serias, como dicen en la Corte que ocurre con el documento del CIDE. Pero parten de una realidad que es innegable: los excesos que son el lado oscuro del Poder Judicial.

 
La carta incumplida
08-noviembre-2010
Comentarios: 2        Lecturas: 25596

Los buenos deseos no bastan. Las promesas cansan. Y los proyectos para mejorar no sirven de nada si se quedan en pura teoría académica y no generan un beneficio directo para la población. Eso es algo que los jueces y magistrados locales y federales deberían tener muy presente esta semana durante su asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Desde hace 10 años, de manera recurrente, he tenido la oportunidad de presenciar reuniones nacionales de juzgadores y hasta el momento no recuerdo un solo beneficio palpable, importante, destacable, para la población, que se haya derivado de alguna de esas reuniones.

Quizá tenga mala memoria, pero por más que trato de recordar no encuentro algún hecho, derivado de este tipo de asambleas, que implique un beneficio para el común de los mortales. Lo único que me viene a la mente y que se me ha quedado grabado de esas reuniones son puras fotos de grupos numerosos de juzgadores sonrientes vestidos generalmente con guayaberas.

 
De la TV Digital, Peña Nieto y otros presidenciales
25-octubre-2010
Comentarios: 0        Lecturas: 30952

¿Sabe en qué consiste el apagón analógico? ¿Por qué se están peleando en la Corte los legisladores y el presidente por este tema? ¿Y en qué le afecta o beneficia este conflicto que se llevó hasta el máximo tribunal del país? Bueno, pues en la primera parte de mi comentario de hoy trataré de dar respuesta, de manera breve, a estos puntos.

De entrada hay que recordar que el presidente Felipe Calderón, el 2 de septiembre pasado, como punto central y sorpresivo de su informe de labores, adelantó la transición de la televisión analógica a la digital.

Mediante un acuerdo estableció una serie de acciones para que a partir del 2011 y hasta el 2015 –y no hasta el 2021 como estaba previsto- todos los concesionarios o permisionarios de televisión –locales y nacionales- dejen de transmitir en el sistema analógico y lo hagan por la vía digital.

 
Cadena perpetua para los secuestradores
18-octubre-2010 17:55
Comentarios: 4        Lecturas: 31028

Hay temas que hay que visualizar con tiempo. Porque ya vienen o vendrán. Los 70 años de prisión que se estableció como pena máxima para los secuestradores, sin ningún tipo de beneficio que permita que se les reduzca, por ejemplo, por buena conducta –y que entrará en vigor tan pronto como el presidente Calderón publique la reforma-, en la práctica es una cadena perpetua.

Una pena que sin duda será impugnadá por los secuestradores, quienes buscarán que el tema llegue a los juzgados y que escale hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal del país se vuelva a pronunciar en torno a la constitucionalidad o no de estas penas de prisión vitalicias o sus equivalentes. Y quizá esto ocurra, muy probablemente en el 2012, en pleno apogeo electoral.

El tema no es menor. Fue el punto más importante de los litigios que promovieron los líderes del narcotráfico en México, que buscaban evitar su extradición a Estados Unidos, en dos momentos de la década pasada. Y si cree que todo está dicho en torno a este rubro lamento decirle que está equivocado.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Carlos Avilés Allende

Pocos personajes son tan necesarios y tan poderosos como los jueces. Y pocos, realmente pocos, son quienes los conocen, quienes ubican sus múltiples rostros. Porque la justicia tiene muchos rostros, tantos como las sentencias que emite, y hay que comenzar a retratarlos, a dibujarlos, a descubrirlos si usan máscaras, para dejar testimonio de ellos, para colocarlos, cada que sea necesario, en el banquillo de este espacio periodístico.

Porque a los jueces y a sus sentencias también se les puede y se les debe juzgar -y en su caso aplaudir-, porque lo mismo afectan o benefician vidas que derechos, bienes, familias, libertades. Pero no hay que caer en la trampa de hacerlo a través del comentario fácil, de la descalificación sin argumentos, del insulto, porque a los jueces, a los de verdad, los curtidos, eso no les duele.

De mí sólo basta decir que soy un reportero al que las circunstancias lo llevaron a especializarse en este mundo raro de los jueces.

 
Escribele  haz click!
 

 

Calendario de búsqueda