aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Enojos mal encausados
19-septiembre-2014 13:27
Comentarios: 0        Lecturas: 3015

Qué difícil es pensar con objetividad cuando estamos enojados. Yo no me considero muy enojona y mal que bien puedo decir que soy paciente con algunas personas (más unas que otras) pero cuando la situación se empieza a pasar de la raya me saca de mis cabales y exploto. Casi siempre contra cualquier cosa menos lo que verdaderamente me hizo enojar.

¿Por qué pasa eso? Creo que en mi caso sucede porque en realidad con quien estoy enojada es conmigo misma, no con las personas ni con las situaciones. Recientemente descubrí que el enojo proviene de dos fuentes que tienen que ver conmigo pero en sentidos diferentes: la primera tiene que ver con permitir que debida situación llegue a tal punto de sacarme de mis casillas (generalmente lo permitimos por tener motivos personales ocultos). La segunda es por orgullosa, como he dicho antes el orgullo no permite ver con claridad como tampoco permite ver qué es lo que podemos cambiar para que la situación y persona nos dejen de afectar. La molestia aumenta porque pretendemos, esperamos y sobre todo demandamos que nuestro alrededor cambie y no sucede. No sucede y no sucederá. Quien tiene que cambiar (teniendo la razón y no) somos nosotros mismos si queremos llevar una vida en paz.
 
Eres dueño de lo que piensas
12-septiembre-2014 13:24
Comentarios: 0        Lecturas: 8070

La noche del sábado pasado sufrí algo a lo que llamaré “ciclo obsesivo”. Consiste en tratar de dormir o eventualmente hacerlo pero despertarse con el sobresalto de una idea que atormenta. Esta idea generalmente es producto de una situación irremediable o que por alguna razón no le encontramos pies ni cabeza ni por supuesto solución.

Estas ideas persiguen, interrumpen sueños, reuniones, sesiones de ejercicio, se adueñan de nuestra mente y mientras más vueltas le damos pensando que encontraremos la solución ésta más se aleja. Complicado no pensar y casi imposible desprenderse de esas emociones “negativas” que se generan de la creciente obsesión de insistir en que las cosas deberían ser diferentes. Las emociones de pronto disminuyen pero vuelven con fuerza.
 
Influencia exterior
05-septiembre-2014 18:12
Comentarios: 0        Lecturas: 13141

Tuve la oportunidad de correr el Maratón de la Ciudad de México, debo decir que aunque no estaba compitiendo propiamente, ha sido la carrera más entusiasta y gratificante de las que he hecho. Me impresionó la cantidad de gente en la calle apoyando, a pesar del diluvio que empezó desde las 7am cantidad de personas rodearon las calles para ver pasar y animar a los corredores. Nos regalaban dulces, bolsitas con Coca Cola, naranjas y plátanos sin ninguna obligación más que el deseo de apoyarnos, la verdad puedo decir que es algo que no se vive en ninguna otra parte del mundo.

Me llevó a pensar, qué tanto nos puede mover o influenciar la ovación y el ánimo que transmiten las personas en general, no sólo en una carrera sino en la vida. Qué tanta influencia tienen las personas que nos rodean en nuestras decisiones, estado de ánimo o incluso en la manera de ser. Siempre he pensado que aunque seamos o no influenciables es mejor rodearse de gente positiva (pero realista) que aporten cosas buenas y si no, de perdida que no aporten negativismo. Ciertamente no es obligación ni responsabilidad de nadie aportar nada a nuestra existencia, sin embargo el compartimiento se da de las dos partes cuando hay buena química.
 
Encontrarle sentido a la vida
29-agosto-2014 12:43
Comentarios: 0        Lecturas: 18351

Qué reconfortante sería saber con certeza cuál es nuestro sentido de vida o de perdida, para qué hemos venido al mundo. Supongo que la edad y la experiencia provocan que nos cuestionemos éste tipo de cosas, tal vez porque vamos perdiendo la capacidad de asombrarnos con cosas superficiales y poco a poco nos centramos en los aspectos realmente importantes de la vida.

Por una cosa u otra, los adultos mal que bien con y sin sentido podemos ir haciendo la vida llevadera, sin embargo los niños y adolescentes no. Hoy en día los chavitos son frágiles ante las adversidades, centran su existencia y valor en simples cosas materiales como el mejor celular, ipad, tenis, ropa y cualquier cantidad de cosas que nada tienen que ver con fortalezas emocionales. La muestra de eso es que cada vez hay más casos de consumo y adicción a drogas como alcohol y marihuana, trastornos alimentarios y demás problemas que evitan un buen desarrollo. Estos problemas son multifactoriales, pero un factor predominante es la búsqueda por sentirse bien, pertenecientes a un grupo o también acallar su realidad (aunque esta en realidad no sea mala) a pesar de las consecuencias que les pueda traer. Recurren a estimulantes externos dado que no cuentan con recursos internos que los fortalezcan o que los hagan sentir bien.
 
Correr y ayudar
22-agosto-2014 13:18
Comentarios: 0        Lecturas: 23235

El próximo domingo 31 de agosto se llevará a cabo el Maratón de la Ciudad de México, a casi una semana del evento con las inscripciones normales agotadas desde hace meses, no así las que le fueron otorgadas a fundaciones para que el donativo de la inscripción apoye directamente a la causa de cada una. Es una pena.

Si bien no es obligación de nadie donar a causas o tener un ápice de responsabilidad social, sí es una pena ver que muchos corredores se quedan fuera de éste evento tan importante por el hecho de no querer donar, un cosa es no poder y otra no querer; o simplemente ni siquiera se plantean la posibilidad de hacerlo. También es cierto que el Comité organizador no le ha dado difusión suficiente (en mi particular opinión) para dar a conocer esta alternativa de inscripciones, constantemente escucho de personas que se quejan de que los números están agotados y se sorprenden cuando les hago referencia al asunto de correr “con causa”. Repito, no juzgo a quien no lo haga simplemente hubiera pensado que los primeros números en acabarse serían los de las fundaciones, pero no es así. Es por eso el motivo de esta publicación, para dar a conocer las distintas causas que se pueden apoyar si se está en posibilidades de hacerlo. Algunas de las fundaciones que aún tienen inscripciones disponibles son: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP AMANC, 5513 7111. Paola Espinosa Fundación 52433519. Fondo por la Paz 55702791. Sigue esta liga para conocer un poco más http://www.maratoncdmx.com/donaciones.php
 
Criticar es criticarte
15-agosto-2014 13:27
Comentarios: 0        Lecturas: 25337

 
Serenidad, valor y sabiduría...
08-agosto-2014 12:39
Comentarios: 0        Lecturas: 25218

Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí pueda y sabiduría para distinguir la diferencia.

Sean o no partidarios de Dios, la meditación, la contemplación, el estudio, la práctica de alguna religión o lo que sea siempre hay alguien/algo al que, aunque sea por instinto le pedimos lo que hace falta. La oración de la serenidad ciertamente tiene un origen religioso, pero sin duda la puede usar hasta el más agnóstico del universo, ya que no se trata tanto de rogarle a nadie sino seguir las instrucciones para no vivir atormentándonos. Son palabras tan simples y accesibles que pueden ser comprendidas por cualquier persona, sin embargo su práctica puede ser algo complicado. No es pedir, es hacer.
 
Bushido
01-agosto-2014 17:57
Comentarios: 0        Lecturas: 25171

Últimamente mi lectura se ha basado en historias de corredores y en particular de ultramaratonistas con vidas bastante poco afortunadas y que de una u otra manera han podido sobrevivir y por azares del destino comenzaron a correr. En mi opinión tanto el sobrevivir a los infortunios como su manera tan ultrarápida de correr se debe a su carácter, más que a las ventajas genéticas con las que pudieron haber nacido. Ese carácter es el que los lleva a entrenar día con día y sobre todo les soporta las horas de dolor que generan las carreras y los entrenamientos. Más allá que sean actos de voluntad son actos por convicción de perseverancia entre muchas cosas más.

Una de esas historias es la de Scott Jurek, con una infancia y adolescencia bastante tristes, sin embargo él cambió su rumbo para proveerse un presente y futuro prometedor. En alguno de los entrenamientos que narra para ganar una de las carreras de ultradistancia más importantes del mundo (Western States 100millas) él menciona el Bushido. No se puede decir que bushido sea una técnica, una filosofía ni una corriente de pensamiento, sino parte del código de los Samurai, leve la cosa.
 
La humildad no es arrastrarse
25-julio-2014 18:03
Comentarios: 0        Lecturas: 25193

Decía la semana pasada que la humildad además de ser un valor es una herramienta muy útil para el bienestar diario y la paz mental. Para algunas personas el hecho de reconocer sus errores puede tardar una eternidad debido a la falsa creencia de que si lo hacen su orgullo, dignidad y prestigio quedarán por los suelos. Nada más falso que esto además en mi opinión es mucho más digno aceptar y reparar que vivir en la negación y encima de todo pasarla muy mal alimentando el falso orgullo y los resentimientos.

Aprender a vivir con humildad es un proceso complicado, el enojo nos hace saltar ante la primera provocación y desde luego nos impide ver en qué contribuimos en el asunto. Si bien la reflexión no la buscamos de manera inmediata, sí podemos cuestionarnos en vez de seguir con la ira a todo lo que da para tratar de averiguar qué diablos fue lo que pasó en realidad. No sólo es preguntarse “¿qué fue lo que paso?” sino preguntas que vayan enfocadas a nuestro actuar, “¿pude ser más paciente? ¿Insistí en tener la razón y en salirme con la mía sin pensar? ¿Actué desde el miedo?
 
La humildad no es arrastrarse
18-julio-2014 17:12
Comentarios: 0        Lecturas: 25220

Qué difícil es el asunto de la humildad, tanto entender su significado como llevar una vida basada en ella. Los que piensan que ser humilde es no tener riqueza están en un error, también los que creen que darse golpes de culpabilidad ante situaciones en las que hayan visto involucrados con y sin responsabilidad en ellas. Cada quien entenderá la humildad como quiera o pueda, para mi es aceptarse a uno mismo y actuar con responsabilidad en vez de culpabilidad.

Lejos de querer o pretender ser humildes para caerle bien a los demás, la humildad resulta ser una herramienta muy eficaz para el bienestar diario y el buen manejo de las relaciones personales. Nos permite autoevaluar las acciones con buena perspectiva para identificar las causas cuando no nos sentimos bien del todo por determinado suceso, y así aceptar la parte de responsabilidad que nos toca. Sólo si logramos ver nuestra parte del asunto es posible hacer un cambio en la dinámica, no para que los demás cambien sino para hacerlo nosotros y no pasarla mal. Generalmente cuando una situación nos incomoda es porque algo tuvimos que ver para que resultara así, sin embargo tendemos a echarle la culpa al de enfrente para no asumir la responsabilidad, el problema es que así, la consecuencia es que el malestar se alarga por tiempo indefinido hasta que alguna de las partes acepta su responsabilidad y actúa basada en ésta o bien, decide hacerse de la vista gorda y dejarlo pasar pero siempre guardando el debido resentimiento. Absurdo, ya sé.


       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Regina Kuri

Me encanta la música, leer y caminar, practico box y corro mucho. Podría vivir dentro de un cine y amo que una actuación me conmueva tanto que me haga llorar. Me interesa mucho el estudio del ser humano tan simple que parece muy complejo. Soy consejera en adicciones. Escribí los libros Girando en un tacón y !Ya Aliviánate! con Ed. Diana. Sígueme en twitter @reginakuri


Calendario de búsqueda