aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Anticiparse a la tragedia
17-octubre-2014 10:39
Comentarios: 0        Lecturas: 3843

No puedo hacer la cuenta de la cantidad de veces que "no he llegado" a reuniones, que "no me pagan el dinero que me deben", "me voy a enfermar" o me espero lo peor de lo peor aunque nada parezca indicar que pasará. Mala vibra se llama eso y miedo pero sobre todo poca credibilidad en la capacidad personal.

Si bien hay muchos factores que no están en nuestras manos controlar, sí podemos controlar nuestras reacciones a estos o más aún los pensamientos positivos o negativos que vamos creando en el camino. Lo que es un hecho es que si creamos pensamientos negativos con seguridad la pasaremos fatal independientemente de los resultados, en cambio si generamos buenos pensamientos estaremos más relajados y por añadidura nuestras decisiones y acciones serán asertivas.
 
No hay escenarios perfectos
10-octubre-2014 17:38
Comentarios: 0        Lecturas: 9248

En mi opinión una de las principales causas de problemas emocionales en los seres humanos son las expectativas que le imprimimos a las cosas y personas y que no son satisfechas.

Todas las ganas que le podamos poner o toda la preparación que invirtamos a un proceso para el cual esperamos obtener un resultado se puede ir a la basura cuando junto a esas ganas también le incluimos dosis de más de expectativa. Nunca sabemos qué puede cambiar en el momento porque el futuro no depende de nosotros, ni si quiera todo el esfuerzo y hasta sacrificios invertidos en el proceso nos aseguraran éxito o que las cosas nos salgan como esperamos. Si bien, cuando hacemos las cosas de manera honesta y con le corazón los resultados son buenos los factores externos no están dentro de nuestros control y pueden afectar de manera negativa nuestros objetivos. Sin embargo, depende mucho si le hemos puesto o no la dosis de expectativa para que afecte de manera contundente. Cuando no hay expectativa hay menos frustración y nos permite aceptar mejor las cosas, en cambio cuando sí esperamos grandes recompensas y no las obtenemos, los resultados en nuestras emociones pueden ser fatales y quizá cueste mucho más trabajo volver a intentar.
 
Partir las tareas para completar el total
03-octubre-2014 16:54
Comentarios: 0        Lecturas: 14227

Tener muchas cosas que hacer en un sólo día, o un entrenamiento largo para alguna próxima competencia, o simplemente levantarse con cero ganas de cumplir con las tareas del día puede ser mentalmente agotador sin ni siquiera haber empezado a poner acción.

Yo procuro en estas ocasiones partir la lista de las tareas, no ver el día global sino en etapas, porque si me pongo a pensar que al final del día voy a haber tenido que completar el 100 por ciento de todo me es muchísimo más difícil empezar que si sólo hago una cosa (y luego la otra). Hacer la lista es ya de gran utilidad porque ayuda a priorizar y a eliminar las tareas no tan importantes ni relevantes.
 
Cuando te enchalecas
26-septiembre-2014 12:49
Comentarios: 0        Lecturas: 19295

Te enchalecas, te queda el saco, como anillo al dedo, y cuanta expresión existe para identificar que algo dicho o hecho tiene que ver con nosotros. Claro, partiendo desde el punto de vista que mucho y casi todo nos lo tomamos de manera personal. Tomar las cosas de manera personal siempre tiene que ver con uno mismo más que con lo que digan, piensen o hagan las demás personas.

Las razones pueden ser muchas como tener una baja autoestima y por lo mismo un ego grande, buscar conflicto donde no lo hay, presentar ante los demás la eterna cara de víctima pero también por no traer la conciencia tranquila. Cuando andamos actuando sospechosamente cada quien a su capacidad, aunque las demás personas no se den cuenta o no vivamos consecuencias directas de nuestros actos, se sienta culpa o no, la reacción común es experimentar paranoia y en consecuencia ver moros con tranchete.
 
Enojos mal encausados
19-septiembre-2014 13:27
Comentarios: 0        Lecturas: 24415

Qué difícil es pensar con objetividad cuando estamos enojados. Yo no me considero muy enojona y mal que bien puedo decir que soy paciente con algunas personas (más unas que otras) pero cuando la situación se empieza a pasar de la raya me saca de mis cabales y exploto. Casi siempre contra cualquier cosa menos lo que verdaderamente me hizo enojar.

¿Por qué pasa eso? Creo que en mi caso sucede porque en realidad con quien estoy enojada es conmigo misma, no con las personas ni con las situaciones. Recientemente descubrí que el enojo proviene de dos fuentes que tienen que ver conmigo pero en sentidos diferentes: la primera tiene que ver con permitir que debida situación llegue a tal punto de sacarme de mis casillas (generalmente lo permitimos por tener motivos personales ocultos). La segunda es por orgullosa, como he dicho antes el orgullo no permite ver con claridad como tampoco permite ver qué es lo que podemos cambiar para que la situación y persona nos dejen de afectar. La molestia aumenta porque pretendemos, esperamos y sobre todo demandamos que nuestro alrededor cambie y no sucede. No sucede y no sucederá. Quien tiene que cambiar (teniendo la razón y no) somos nosotros mismos si queremos llevar una vida en paz.
 
Eres dueño de lo que piensas
12-septiembre-2014 13:24
Comentarios: 0        Lecturas: 25647

La noche del sábado pasado sufrí algo a lo que llamaré “ciclo obsesivo”. Consiste en tratar de dormir o eventualmente hacerlo pero despertarse con el sobresalto de una idea que atormenta. Esta idea generalmente es producto de una situación irremediable o que por alguna razón no le encontramos pies ni cabeza ni por supuesto solución.

Estas ideas persiguen, interrumpen sueños, reuniones, sesiones de ejercicio, se adueñan de nuestra mente y mientras más vueltas le damos pensando que encontraremos la solución ésta más se aleja. Complicado no pensar y casi imposible desprenderse de esas emociones “negativas” que se generan de la creciente obsesión de insistir en que las cosas deberían ser diferentes. Las emociones de pronto disminuyen pero vuelven con fuerza.
 
Influencia exterior
05-septiembre-2014 18:12
Comentarios: 0        Lecturas: 25351

Tuve la oportunidad de correr el Maratón de la Ciudad de México, debo decir que aunque no estaba compitiendo propiamente, ha sido la carrera más entusiasta y gratificante de las que he hecho. Me impresionó la cantidad de gente en la calle apoyando, a pesar del diluvio que empezó desde las 7am cantidad de personas rodearon las calles para ver pasar y animar a los corredores. Nos regalaban dulces, bolsitas con Coca Cola, naranjas y plátanos sin ninguna obligación más que el deseo de apoyarnos, la verdad puedo decir que es algo que no se vive en ninguna otra parte del mundo.

Me llevó a pensar, qué tanto nos puede mover o influenciar la ovación y el ánimo que transmiten las personas en general, no sólo en una carrera sino en la vida. Qué tanta influencia tienen las personas que nos rodean en nuestras decisiones, estado de ánimo o incluso en la manera de ser. Siempre he pensado que aunque seamos o no influenciables es mejor rodearse de gente positiva (pero realista) que aporten cosas buenas y si no, de perdida que no aporten negativismo. Ciertamente no es obligación ni responsabilidad de nadie aportar nada a nuestra existencia, sin embargo el compartimiento se da de las dos partes cuando hay buena química.
 
Encontrarle sentido a la vida
29-agosto-2014 12:43
Comentarios: 0        Lecturas: 25596

Qué reconfortante sería saber con certeza cuál es nuestro sentido de vida o de perdida, para qué hemos venido al mundo. Supongo que la edad y la experiencia provocan que nos cuestionemos éste tipo de cosas, tal vez porque vamos perdiendo la capacidad de asombrarnos con cosas superficiales y poco a poco nos centramos en los aspectos realmente importantes de la vida.

Por una cosa u otra, los adultos mal que bien con y sin sentido podemos ir haciendo la vida llevadera, sin embargo los niños y adolescentes no. Hoy en día los chavitos son frágiles ante las adversidades, centran su existencia y valor en simples cosas materiales como el mejor celular, ipad, tenis, ropa y cualquier cantidad de cosas que nada tienen que ver con fortalezas emocionales. La muestra de eso es que cada vez hay más casos de consumo y adicción a drogas como alcohol y marihuana, trastornos alimentarios y demás problemas que evitan un buen desarrollo. Estos problemas son multifactoriales, pero un factor predominante es la búsqueda por sentirse bien, pertenecientes a un grupo o también acallar su realidad (aunque esta en realidad no sea mala) a pesar de las consecuencias que les pueda traer. Recurren a estimulantes externos dado que no cuentan con recursos internos que los fortalezcan o que los hagan sentir bien.
 
Correr y ayudar
22-agosto-2014 13:18
Comentarios: 0        Lecturas: 25438

El próximo domingo 31 de agosto se llevará a cabo el Maratón de la Ciudad de México, a casi una semana del evento con las inscripciones normales agotadas desde hace meses, no así las que le fueron otorgadas a fundaciones para que el donativo de la inscripción apoye directamente a la causa de cada una. Es una pena.

Si bien no es obligación de nadie donar a causas o tener un ápice de responsabilidad social, sí es una pena ver que muchos corredores se quedan fuera de éste evento tan importante por el hecho de no querer donar, un cosa es no poder y otra no querer; o simplemente ni siquiera se plantean la posibilidad de hacerlo. También es cierto que el Comité organizador no le ha dado difusión suficiente (en mi particular opinión) para dar a conocer esta alternativa de inscripciones, constantemente escucho de personas que se quejan de que los números están agotados y se sorprenden cuando les hago referencia al asunto de correr “con causa”. Repito, no juzgo a quien no lo haga simplemente hubiera pensado que los primeros números en acabarse serían los de las fundaciones, pero no es así. Es por eso el motivo de esta publicación, para dar a conocer las distintas causas que se pueden apoyar si se está en posibilidades de hacerlo. Algunas de las fundaciones que aún tienen inscripciones disponibles son: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP AMANC, 5513 7111. Paola Espinosa Fundación 52433519. Fondo por la Paz 55702791. Sigue esta liga para conocer un poco más http://www.maratoncdmx.com/donaciones.php
 
Criticar es criticarte
15-agosto-2014 13:27
Comentarios: 0        Lecturas: 25435



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Regina Kuri

Me encanta la música, leer y caminar, practico box y corro mucho. Podría vivir dentro de un cine y amo que una actuación me conmueva tanto que me haga llorar. Me interesa mucho el estudio del ser humano tan simple que parece muy complejo. Soy consejera en adicciones. Escribí los libros Girando en un tacón y !Ya Aliviánate! con Ed. Diana. Sígueme en twitter @reginakuri


Calendario de búsqueda