aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
La humildad no es arrastrarse
25-julio-2014 18:03
Comentarios: 0        Lecturas: 558

Decía la semana pasada que la humildad además de ser un valor es una herramienta muy útil para el bienestar diario y la paz mental. Para algunas personas el hecho de reconocer sus errores puede tardar una eternidad debido a la falsa creencia de que si lo hacen su orgullo, dignidad y prestigio quedarán por los suelos. Nada más falso que esto además en mi opinión es mucho más digno aceptar y reparar que vivir en la negación y encima de todo pasarla muy mal alimentando el falso orgullo y los resentimientos.

Aprender a vivir con humildad es un proceso complicado, el enojo nos hace saltar ante la primera provocación y desde luego nos impide ver en qué contribuimos en el asunto. Si bien la reflexión no la buscamos de manera inmediata, sí podemos cuestionarnos en vez de seguir con la ira a todo lo que da para tratar de averiguar qué diablos fue lo que pasó en realidad. No sólo es preguntarse “¿qué fue lo que paso?” sino preguntas que vayan enfocadas a nuestro actuar, “¿pude ser más paciente? ¿Insistí en tener la razón y en salirme con la mía sin pensar? ¿Actué desde el miedo?
 
La humildad no es arrastrarse
18-julio-2014 17:12
Comentarios: 0        Lecturas: 5655

Qué difícil es el asunto de la humildad, tanto entender su significado como llevar una vida basada en ella. Los que piensan que ser humilde es no tener riqueza están en un error, también los que creen que darse golpes de culpabilidad ante situaciones en las que hayan visto involucrados con y sin responsabilidad en ellas. Cada quien entenderá la humildad como quiera o pueda, para mi es aceptarse a uno mismo y actuar con responsabilidad en vez de culpabilidad.

Lejos de querer o pretender ser humildes para caerle bien a los demás, la humildad resulta ser una herramienta muy eficaz para el bienestar diario y el buen manejo de las relaciones personales. Nos permite autoevaluar las acciones con buena perspectiva para identificar las causas cuando no nos sentimos bien del todo por determinado suceso, y así aceptar la parte de responsabilidad que nos toca. Sólo si logramos ver nuestra parte del asunto es posible hacer un cambio en la dinámica, no para que los demás cambien sino para hacerlo nosotros y no pasarla mal. Generalmente cuando una situación nos incomoda es porque algo tuvimos que ver para que resultara así, sin embargo tendemos a echarle la culpa al de enfrente para no asumir la responsabilidad, el problema es que así, la consecuencia es que el malestar se alarga por tiempo indefinido hasta que alguna de las partes acepta su responsabilidad y actúa basada en ésta o bien, decide hacerse de la vista gorda y dejarlo pasar pero siempre guardando el debido resentimiento. Absurdo, ya sé.
 
¿Quién dijo miedo?
11-julio-2014 19:02
Comentarios: 1        Lecturas: 10713

El tener la capacidad para hacer cualquier cosa no siempre es un factor determinante que indica que la podemos hacer. Más importante es no tener temores enfrente o más bien en la mente lo que nos va a permitir tomar el reto que sea, aún cuando no estemos totalmente capacitados para realizar la tarea.

Ciertamente la experiencia nos puede ayudar a crear confianza en nosotros mismos, quizá ya tenemos cierto camino recorrido en el pasado sobre equis actividad, sin embargo aún con eso, si no estamos dispuestos a creer, por más experiencia o hechos contundentes que nos demuestren que sí lo podemos lograr difícilmente podremos.
 
No fue penal
04-julio-2014 13:37
Comentarios: 0        Lecturas: 15831

Aunque no soy una gran aficionada de ver deportes (salvo en escasas ocasiones) y difícilmente me podría emocionar o entusiasmar ver un partido de futbol llámese el campeonato que sea, debo decir que el domingo pasado con el juego de la selección mexicana estaba más que dispuesta a verlo de principio a fin y apoyar con buena vibra a nuestro equipo. Ver a toda la gente preparándose para verlo, leer los mensajes en las redes sociales, los memes, todos unidos con el mismo espíritu esperanzador (ojalá así fuéramos los mexicanos para hacer cambios para el bien común) sin duda movía cualquier corazón y hasta el más apático estoy segura que se emocionó.

No quiero hablar de lo ya muy remachado del tema de que si jugaron bien, que si el holandés Robben se echó un clavado y es un transa, o el árbitro se pasó de vivo, tampoco creo que seguir lamentándose sobre la mala suerte que tenemos los mexicanos sea muy sano ni nos saque de mayor apuro.
 
Salud mental II
27-junio-2014 14:46
Comentarios: 0        Lecturas: 20305

Hablaba la semana pasada sobre el significado de la salud mental y la importancia de promoverla desde la infancia para tener una buena calidad de vida. No sólo es hablar o tratar de tener buena salud, sino en el caso de los padres de familia promoverla mediante el ejemplo. La salud mental o en dado caso, ciertas capacidades como la tolerancia a la frustración, habilidades para la vida y el mantener sanas relaciones interpersonales, no son cosas que se puedan enseñar con la pura teoría. Tanto quien las enseña como quien las aprende deben experimentar el desarrollo de esas capacidades con los errores y aciertos que se van agregando a la experiencia, es la suma de todos ellos lo que nos ayuda a discernir cuál es el camino que se debe tomar.

Dado que el diario vivir muchas veces puede arrastrarnos tan sutilmente a la locura (y otras muchas no tan sutil), es muy importante buscar algún tipo de trabajo personal o ejercicio que nos ayude a desechar la acumulación de pequeñas cosas (la mayoría de ellas tonterías insignificantes) que con la suma se convierten en una inmensa bola de nieve. Estas pequeñas cosas se van alojando en nuestra mente afectando incluso la salud, no sólo mental sino física también. Quizá dejemos pasar muchas situaciones que nos causen malestar con el famoso traje de foca para que todo se resbale, y en la mayoría de los casos funciona muy bien, pero si detectamos que el asunto no va bien del todo sería importante revisar desde cuándo determinado asunto nos está afectando mediante un análisis profundo de nuestras relaciones y el entorno.
 
¿Qué será la salud mental?
20-junio-2014 18:13
Comentarios: 0        Lecturas: 24829

Yo pensaba que salud mental era lo opuesto a la locura, pero leyendo algunos datos de la Organización Mundial de la Salud me doy cuenta que no sólo es no sufrir trastornos de la conducta sino además contar con las mínimas capacidades para afrontar las adversidades normales, tener una vida productiva y desde luego tener una buena relación con el entorno que nos rodea.

Realmente no me parece que los requisitos para figurar dentro de los márgenes de una buena salud mental sean muchos o demasiado complicados, sin embargo tampoco son producto de la casualidad. Por un lado ciertas herramientas se pueden desarrollar de manera personal cuando el individuo tenga acceso a cierta información y disposición para un cambio para lograr un mayor bienestar en su vida diaria. Pero no todos tienen acceso o la oportunidad para conocer alternativas para vivir en buena salud mental o física, es por eso que la salud pública debe ir enfocada también a proveer a las personas de bajos recursos de herramientas para que ellos puedan desarrollar capacidades que los ayuden a vivir mejor. Es fundamental promover la salud mental mediante estrategias educativas y aplicarlas desde el desarrollo temprano de la vida como una medida preventiva para que en la adultez no se lleguen a sufrir los tan temidos y cada vez más complicados de tratar trastornos mentales.
 
Ser quien eres
13-junio-2014 14:25
Comentarios: 1        Lecturas: 24848

Recientemente fui a visitar a mi familia a España, llevarán un par de años viviendo allá y procuro verlos lo más que se puede. En el viaje me encontré con unos amigos mexicanos que llevarán el mismo tiempo que mi familia viviendo allá, con la diferencia de que ellos ya medio hablaban como españoles.

Mi intención no es criticar pero no puedo evitar reflexionar sobre cómo bajo distintas circunstancias adoptamos otro "yo" que no es el propio, con algo tan simple como el acento. Si estos amigos quieren parecer españoles pero aplicando el ceceo con faltas de ortografía están muy en su derecho, sin embargo en mi muy personal opinión no hay como la autenticidad y por consiguiente la espontaneidad de la personalidad de cada quien.
 
La confianza es un valor
30-mayo-2014 16:11
Comentarios: 0        Lecturas: 29888

La confianza tiene muchos significados, la general es que es una creencia en que determinada situación se llevará a cabo en el futuro. También puede resultar más que una creencia ser un valor, ciertamente es un valor que no se obtiene con dinero, ni con poder, y sin duda cuesta mucho esfuerzo obtener. Algunos lograrán tenerla de los demás por ser concedidos por el beneficio de la duda y otros tendrán que trabajar muchos años para poder adquirirla. Cómo sea el caso, una cosa es muy cierta, la confianza una vez perdida aunque se recupere un poco con el tiempo, quedará afectada para siempre.

Eso con respecto a los demás.
 
Me acepto, te acepto
23-mayo-2014 12:43
Comentarios: 0        Lecturas: 29926

Una de las llaves maestras para tener un diario vivir tranquilo y en armonía es la aceptación, no con ánimo de conformismo sino de aprender a divisar qué se puede y qué no se puede cambiar.

Las personas son un claro ejemplo de lo que no se puede cambiar, y desde luego no todas serán de nuestro agrado. Habrá muchas personas con las que tengamos que tratar a fuerza y otras que sí nos caigan bien pero a veces no, independientemente del caso todos tenemos nuestro lado bueno y nuestro lado malo. A veces aguantamos y muchas otras nos aguantan. Pero si de lo que se trata es de vivir en paz y armonía es indispensable empezar por uno mismo, es decir, no se puede emprender la difícil tarea de aceptar a los demás como son si tú mismo no te aceptas como eres.
 
Hacer mucho, lograr poco
16-mayo-2014 16:34
Comentarios: 0        Lecturas: 30442

Hace un par de semanas hacía la reflexión sobre cómo sintetizar nuestras actividades, sobre hacer menos pero hacerlo bien. Cuántas veces nos encontramos estresados, agobiados, atarantados haciendo una y mil cosas sin lograr los resultados deseados.

Ciertamente podemos hacer varias cosas a la vez, podemos ver la tele mientras hablamos por teléfono, comer mientras checamos la computadora, conducir mientras tenemos una discusión acalorada. Sí podemos hacer varias cosas a la vez pero sólo nos podemos concentrar en una sola. Con tal de minimizar los tiempos (cronos) estamos dispuestos a sacrificar la calidad (kairos), es la lucha entre estos dos lo que no nos permite estar presentes en lo que tengamos que estar y por lo mismo no obtenemos siempre los resultados que esperamos.


       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Regina Kuri

Me encanta la música, leer y caminar, practico box y corro mucho. Podría vivir dentro de un cine y amo que una actuación me conmueva tanto que me haga llorar. Me interesa mucho el estudio del ser humano tan simple que parece muy complejo. Soy consejera en adicciones. Escribí los libros Girando en un tacón y !Ya Aliviánate! con Ed. Diana. Sígueme en twitter @reginakuri


Calendario de búsqueda