Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
¡Muchas gracias!
12-octubre-2011
Comentarios: 7        Lecturas: 1175

 
Y de nuevo la protesta #occupywallstreet
07-octubre-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 4729

 
 
El año es 1967, un grupo de personas tomó el edificio de Wall Street. Foto: Larry Fink para The New Yorker.
Como si fueran los años 60, el mundo está viviendo el más reciente "ciclo de protesta", término acuñado por Sidney Tarrow, con un eco mediático que no era posible hace 50 años, en parte gracias a las redes sociales y al Internet. Sin embargo, a diferencia de los años 60 hay un enorme distancia en torno al espíritu colectivo de la protesta sesentera con la dispersión de temas y retos de la más reciente ola.

Los años sesenta significaron un parteaguas para la historia del siglo 20. Después de la relativamente tranquila década de los 50, Occidente vivió una explosión social que empezó en Europa, en las aulas universitarias, y que se contagió pronto a países como Estados Unidos y México. El espíritu de la revolución social de los 60 exigía una profundización democrática, darle el poder a los estudiantes, liberar a las mujeres de la opresión, dignificar las nuevas identidades politizadas de los colectivos de la diversidad sexual, terminar con la injusticia del sistema capitalista y una serie de demandas más.

 
"La salud es un derecho, no un capricho sindical"
23-septiembre-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 14493

 
 
Foto tomada de Internet.
Desde enero del año 2000, un inmueble que albergaba la Clínica de especialidades número 1 se convirtió en la Clínica de especialidades Condesa, mejor conocida como la Clínica Condesa, que atiende a adultos que viven con VIH-sida, residentes en el Distrito Federal y que no cuenten con seguridad social.

Desde entonces, la Clínica Condesa se ha ido transformando hasta ser hoy el centro de atención médica para personas que viven con VIH-sida más grande de América Latina, con más de 6 mil pacientes. Desde el 2009, la clínica también atiende con terapias hormonales a personas transgénero y ha extendido su labor mucho más allá de la clínica con proyectos de atención médica a presos en los reclusorios del Distrito Federal y atendiendo a víctimas de violencia sexual.

 
Lo que sigue tras el monólogo presidencial
04-septiembre-2011
Comentarios: 4        Lecturas: 29042

 
 
El presidente Calderón en el Museo de Antropología. Foto: tomada de Internet.
El presidente Felipe Calderón dirigió un mensaje al país en medio de la más grave crisis de seguridad que hemos vivido los mexicanos en los últimos tiempos, con indicadores que después de cinco años de guerra contra el narcotráfico no mejoran y sin embargo, con el mismo discurso que le hemos escuchado en los cuatro informes pasados y con las mismas autojustificaciones.

Del monólogo presidencial de ayer, lo más importante es lo que sigue y las implicaciones de lo que pasó durante el informe del presidente:

1) Tal vez el anuncio más importante en el informe presidencial fue el de la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia. Trasladar el énfasis del combate contra el crimen a la atención a las víctimas, sí representa un cambio discursivo en la estrategia que ha impulsado Calderón desde hace casi cinco años. Todavía es mejor noticia que la creación de esta nueva burocracia se dé como resultado del diálogo con el movimiento que encabeza Javier Sicilia. Sin embargo, la procuraduría llega tarde y el problema será su instrumentación. Tarde porque resulta inaudito pensar que no se hubiese creado esta institución desde el inicio de la guerra que vivimos. El problema se dará en lograr una coordinación efectiva entre quien encabece la nueva procuraduría -¿tal vez Emilio Álvarez de Icaza?- y los procuradores de justicia de los estados, además ahora toca dotar a esta nueva procuraduría de la infraestructura necesaria. Buen avance, pero habrá que revisar el decreto presidencial con detalle para ver cuáles serán las facultades de esta procuraduría social y habrá que darle seguimiento a que en efecto su labor haga la diferencia, logre una reparación del daño a las víctimas.

 
Libia después de Qaddafi
23-agosto-2011
Comentarios: 3        Lecturas: 36628

 
 
Qaddafi, con las horas contadas. Foto tomada de Internet.
La información que fluye en torno a Libia es confusa. No se sabe todavía el paradero de Muamar el Qaddafi y la captura de sus dos hijos por parte de los rebeldes no se confirmó. Sin embargo, parece que estamos en la antesala de la caída de otro dictador más, pero ello no necesariamente indica que Libia se integrará a las democracias del mundo de la noche a la mañana.

Hay varias cuestiones que tendrán que ser arregladas en el corto plazo en una Libia sin Qaddafi. En primer lugar si Qaddafi es encontrado y capturado con vida por los rebeldes libios habrá una negociación entre las fuerzas de Occidente, principalmente las de la OTAN, y los rebeldes para ver en dónde enjuiciar al todavía dictador. Los rebeldes libios seguramente querrían enjuiciar a Qaddafi en Libia, pero sobre él pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional. Por ello si son los rebeldes libios quienes lo capturan, el fiscal Luis Moreno Ocampo tendría que exigir y negociar con los rebeldes para que le entreguen a Qaddafi y éste se convirtiera en el primer jefe de gobierno en ser juzgado por la Corte Penal Internacional.

 
Acampar por una reforma
16-agosto-2011
Comentarios: 2        Lecturas: 41299

 
 
Hace poco más de dos meses, un joven sinaloense llamado Gonzalo Ibarra decidió posponer los proyectos que tenía de montar un sitio web con rutas de bicicleta en Guadalajara y viajar al DF para plantarse en una tienda de campaña frente al Senado de la República y exigir a los legisladores que aprobasen una reforma política que incluya las candidaturas ciudadanas, la reelección consecutiva de legisladores, las llamadas consultas populares y la posibilidad de que cualquier ciudadan@ pueda presentar una iniciativa de ley ante el Congreso federal.

Emulando a los jóvenes españoles que acamparon a lo largo de varias plazas en España, Gonzalo hizo un llamado a través de su cuenta en Twitter ( @yonofui ) para que otr@s twitter@s se le unieran en lo que él llamó la #AcampadaMx. En esos momentos el Senado de la República había aprobado ya un dictamen de reforma política que incluía esos cuatro puntos y lo que los jóvenes que empezaron a acampar entonces pedían era que la Cámara de Diputados hiciera lo propio.

 
¡Árbitro puto!
12-julio-2011
Comentarios: 44        Lecturas: 69521

 
 
Nunca me ha gustado el futbol. Mis recuerdos de la infancia sobre este deporte nacional son los peores. En la primaria me volví un experto en inventarme malestares para pedir una ausencia a la clase de deportes cuando tocaba jugar futbol. Que si me dolía la panza, que si me dolía la cabeza, que si se me habían olvidado los tenis blancos. Así sorteé unas cuantas clases, pero desafortunadamente no fueron todas.

De esas clases recuerdo cómo mis compañeros se frustraban cuando a algún despistado se le ocurría pasarme la pelota para que la perdiera en cuestión de segundos ante un jugador del equipo contrario. De esas clases rememoro cómo yo intentaba hacerme menso y correr solo de un lado a otro o cómo rogaba para que me pusieran de portero y cuando lo lograba, cómo rezaba a no sé quién para que el equipo contrario jamás llegara a mi lado de la cancha.

 
Monsiváis, una deuda eterna
20-junio-2011
Comentarios: 6        Lecturas: 70875

 
 
Para Consuelo Sáizar, Marta Lamas y Alejandro Brito, con afecto y gratitud.

Conocí a Carlos Monsiváis a mediados de los 90. Una noche en un antro de arrabal gay, que ya desapareció, una buena amiga me dijo: “mira ahí está Monsi, vamos a saludarlo”. En ese momento yo había escuchado su nombre, pero nunca lo había leído. Acababa de entrar a la universidad en México y mis años de estudiante preparatoriano transcurrieron en Italia, por lo que mi primera educación literaria se debe más a Luigi Pirandello, Leonardo Sciascia, Giovanni Verga, Rafael Alberti, Camilo José Cela y a otros escritores italianos y españoles, que a Vargas Llosa, Paz, García Márquez, Rulfo y demás escritores latinoamericanos.

 
Alto a las armas
03-junio-2011
Comentarios: 1        Lecturas: 67118

 
 
Pieza de arte elaborada por el artista Francois Robert. Foto: Tomada de Internet.
La legalización de las drogas y el contrabando de armas entre México y Estados Unidos son dos temas que cada vez más irán ocupando un lugar central dentro de la relación bilateral entre estos dos países y que hoy son temas que son empujados por la sociedad civil a ambos lados de la frontera.

Por un lado, este jueves la Comisión Global de Políticas de Drogas volvió a emitir un informe en el que vuelve a criticar la estrategia de combate al crimen organizado emprendida por países como México y Colombia y vuelve a sugerir la ruta de la legalización. El informe, que cada año insiste en afirmar que “la guerra global contra las drogas ha fracasado”, volvió a ser minimizado por el gobierno de Felipe Calderón y por el de Barack Obama.

 
El abandono de América Latina
24-mayo-2011
Comentarios: 2        Lecturas: 65678

 
 
Arturo Valenzuela, actual Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Foto: Tomada de Internet.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Genaro Lozano

Soy originario de la Ciudad de México, de donde huyo y a donde siempre regreso porque soy adicto a su altura y a su aire poco oxigenado. Doy clases en el ITAM y en la Ibero. Mis temas son movimientos sociales, presidencialismo comparado, política exterior y política estadounidense.

Candidato a Doctor en Ciencia Política por la New School for Social Research de Nueva York, la otra ciudad en la que me siento en casa, y Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM. La literatura, viajar, el cine y la fotografía son mis hobbies y los blogs del Sartorialist y el de Garance Doré, dos de mis tantos placeres culposos.

Agrégame a tu Facebook

Déjame seguirte en Twitter.

Escucha los martes por la mañana mi colaboración en el noticiero del IMER.

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda