Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Martes 02 de febrero de 2010 | 8:20 PM
 
 
El instinto de supervivencia
03-marzo-2009
Comentarios: 7        Lecturas: 220302

A unos días de celebrarse el día internacional de la mujer, en la entrega del día de hoy, quiero dejar a un lado el análisis y debate político, y escribir sobre uno de los temas que más me ocupa y preocupa: La creciente ola de violencia en contra de las mujeres. ¡Alto! ¡No se vayan! Ya sé que como se ha escrito tanto sobre este tema, yo me imagino que muchos de ustedes están a punto de abandonar mi blog y dirigirse a los blogs sobre tecnología o de deportes.

Les pido que me acompañen, porque hoy vamos a tratar el tema de la violencia e inseguridad en contra de la mujer de una forma diferente.

Después de muchos años de investigar y escribir sobre temas de seguridad pública, además de impartir cursos de seguridad personal, he llegado a la siguiente conclusión: La mayoría de las mujeres no nos responsabilizamos por nuestra seguridad. En otras áreas de nuestra vida, nosotras hemos buscado tomar más control, por ejemplo en lo que se refiere a nuestras finanzas, nuestra salud física y mental, nuestra educación. Y es sorprendente que se hable poco, de la importancia de que las mujeres también nos responsabilicemos por nuestra seguridad personal, especialmente al ver las cifras más recientes. Con decir que las mujeres debemos de asumir más control sobre nuestra seguridad, no significa de ninguna manera que estoy culpando a las víctimas de la violencia y del crimen, de ser responsables de su victimización. Lo que sí creo es, que hay decisiones que podemos tomar que nos ayudan a vivir una vida más segura, reduciendo la posibilidad que seamos las siguientes víctimas de la criminalidad.

 
Los políticos tambien lloran
20-febrero-2009
Comentarios: 8        Lecturas: 223332

Cualquier telenovela se queda chiquita ante el escándalo mediático y político en el que se ha convertido el caso de las filtraciones, declaraciones y patadas bajo la mesa alrededor del Secretario de Comunicaciones Luis Téllez Kuenzler, tragicomedia en la que también participa la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro, a quien la Asociación de Radiodifusores del Valle de México calificó de “un hueso duro de roer”, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, quién ayer se dijo es la fuente de las grabaciones, Diana Pando quien declaró “solo quise su afecto” y por eso filtro la grabación donde Téllez asegura que Salinas se robó la mitad de la partida secreta, el Presidente Calderón que recibe grabaciones ilícitas de la traída y llevada Carpinteyro, y por si todo esto fuera poco, el Secretario de Gobernación en un comunicado da a entender que ELLA está siendo investigada.¡Wow!

Esto es solo parte del elenco estelar de lo que se vislumbra será la nota política que de nuevo permitirá que los noticieros recuperen ratings en un año electoral, que por la nueva legislación electoral se vislumbraba pudiera ser francamente aburrido.

Pero no solo es Téllez quien está dando notas de escándalo estos días. El Secretario más desconocido de Gabinete decidió brillar también esta semana con la amenaza de que México tendría un Presidente narco si es que no se sigue la estrategia de combate a la inseguridad de Calderón. Más allá de que si es cierto o no lo dicho por Gerardo Ruiz Mateos, ciertamente el que decidiera hacer estas declaraciones incendiarias en su visita a Francia no le ayudó mucho al Presidente en su recién iniciada campaña para evitar el “catastrofismo”.

 
¿Problema de faldas o espionaje político?
17-febrero-2009 18:28
Comentarios: 11        Lecturas: 224896

Es año electoral en México, dentro de las muchas cosas que podemos anticipar es que “habrá grandes revelaciones” y constantes filtraciones de grabaciones y videos. Podemos recordar del pasado reciente “El caso del señor de las ligas”, la situación del “Me chamaquearon” y muchos otros casos de filtración de grabaciones telefónicas que nos llevan a asegurar que existe una robusta red de espionaje en nuestro país. Pero ante las grabaciones de Luis Téllez, transmitidas la semana pasada, la pregunta es ¿Quiénes y cómo realizan este tipo de espionaje?, y ¿Se puede prevenir? En corto les puedo decir que ahora cualquiera puede ser el siguiente espía y es casi imposible de detener.

En un sentido amplio a la mayoría de las personas nos gusta el chisme o creemos que nos es útil enterarnos de lo que piensan o hacen otras personas, pero ¿a quién le interesa espiar de una manera organizada? Bueno habría que considerar que existen factores que fomentan el atractivo de espiar. Información política, industrial, comercial o personal, puede traducirse en un valor económico. Hoy en día cada vez es más valido el dicho de que tener información es tener poder.

Desde hace mas de 2500 años en el “arte de la Guerra de Sun Tzu, los estrategas militares reconocían la importancia del espionaje para la supervivencia del estado. El Maestro Tzu le dedica todo un capítulo sobre este tema. Pero el maestro Tzu nunca se imaginó que viviríamos en un mundo donde literalmente es casi imposible mantener un secreto, sin invertir una fortuna para proteger información personal.

 
Cómo no ser un catastrofista
10-febrero-2009
Comentarios: 19        Lecturas: 226675

El día de hoy me levante con todas las intenciones de iniciar la semana con una actitud más positiva ante la realidad del país, dado el llamado de la semana pasada del presidente Felipe Calderón, que nos pedía a todos que abandonáramos nuestras actitudes “catastrofistas”.

Pero cómo evitar no sentir un vacío en el estómago cada mañana al leer los titulares de prensa y escuchar los noticieros en la radio y la televisión anunciando los despidos masivos, la constante devaluación del peso, la crisis financiera mundial, además de asesinatos en varios puntos del país. Tal vez deberíamos de imitar al ex presidente Vicente Fox que compartió con todos nosotros uno de sus secretos que le permitían ser un hombre feliz: a pesar de ser el líder político más importante del país, el no leía la prensa.

Otra opción sería buscar membresía en el “club de optimistas” que es tan popular aquí en la Ciudad de México. Una solución al “catastrofismo” que nos aflige es juntarnos con personas que activamente buscan ser optimistas a pesar de que parecería que el país, y todas las personas que nos rodean, estén en la antesala del desempleo o la reducción de su salario. Otra opción sería crear un club de personas que no leen la prensa en la mañana, o abrir un espacio en Facebook para “Mexicanos Irremediablemente Optimistas”, donde podrán los miembros hablar sobre las bondades de la aromaterapia o debatir la existencia de los unicornios.

 
¡Help!
03-febrero-2009
Comentarios: 8        Lecturas: 228274

Aunque insiste el gobierno federal y los gobiernos estatales de que en México la población no se están organizando ni armando para enfrentar la ola de violencia e inseguridad que se vive en el país. Parecería que las autoridades piensan que los mexicanos, a diferencia del resto de la humanidad, no están dispuestos a armarse para defender a sus hijos y sus hogares. Y es que ante la incapacidad del Estado de proteger a la población, la pregunta es, recordando al Chapulín Colorado: ¿ahora quién podrá defendernos?

Es tal el grado de inseguridad, que presuntamente un grupo de ciudadanos en el norte del país se están organizando, y amagan con hacer justicia con sus propias manos. Al principio del año una serie de mails impactaron a las autoridades de Cd. Juárez. Una organización llamada comando ciudadano Pro Juárez envío un correo electrónico masivo donde amenazan con matar a un delincuente cada 24 hrs.

El Presidente Municipal, José Reyes Ferriz, de esta ciudad me comentó para mi programa de TV Seguridad Total que “Inicialmente, obviamente nosotros no les dimos una gran credibilidad, pero si lo tomamos con seriedad. Se pidió a la Procuraduría General de la República, que esta allá en Ciudad Juárez viendo delitos cibernéticos….La credibilidad obviamente cae mucho más con el segundo comunicado de este grupo…que establece una fecha límite, dice el segundo comunicado pues que si no se compone las cosas para el 5 de julio entonces es cuando ellos van empezar a entrar en acción." El Presidente Municipal concluye que este movimiento tiene connotaciones políticas y no es necesariamente un grupo ciudadano preocupado por la seguridad de la ciudad.

 
¿Las reales crisis se estarán ignorando?
27-enero-2009
Comentarios: 5        Lecturas: 10804

La crisis económica y financiera que vivimos hoy, son tendencias que se anunciaron desde hace el año pasado en un reporte Global Risks Network 2008 que se publicó como parte del Foro Económico de Davos. Para los que se leyeron este reportaje, pudieron visualizar lo difícil que se venía el 2008. En este reportaje señalaron como era inminente la crisis financiera del sector, escasez de alimento y la volatilidad de los precios de los energéticos.

El reporte de este año de nuevo anticipa un año de crisis en donde las preocupaciones principales para las economías globales sería que se reducirá el crecimiento de China a un 6% por ciento, o menos este año, el impacto que tendrán los paquetes de rescate a las finanzas de países como EU y el Reino Unido, Francia, Italia, España y Australia, además de la falta de coordinación entre los que desarrollan políticas publicas, y los reguladores de los mercados. La verdad es que este reporte nos presenta un año difícil con nuevas amenazas a la estabilidad global.

Digo nuevas amenazas, porque las amenazas tradicionales que generalmente preocupaban a los gobiernos y a los empresarios parecerían haber desaparecido por el momento.

 
México ya falló...
20-enero-2009
Comentarios: 26        Lecturas: 10056

El zar antidrogas en la administración de Bill Clinton, el general Barry McCaffrey, consideró que México está al borde de convertirse en un narco-Estado, subrayó la importancia de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca apoye al presidente Calderón, de lo contrario, aseguró que en menos de ocho años el crimen organizado tendrá el control de la frontera del país y pondrá en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. ¿ Podría interpretarse esto como un espaldarazo para el presidente Calderón ante la realidad de que México podría no ser una prioridad para la siguiente administración?

Es difícil imaginarse que Barack Obama y su equipo ignoren a México, especialmente su equipo de seguridad después de los comentarios del saliente director de la CIA Michael Hayden, quien a manera de despedida, comentó que México e Irán superan a Irak como prioridades de política exterior para Estados Unidos, ante la violencia generada por los cárteles del narcotráfico. Irán por su insistencia de desarrollar un programa nuclear y México por la violencia de los grupos de crimen organizado.

Algunos analistas dirían que tal vez este comentario surge como una forma de demostrar que la situación en Irak a mejorado lo suficiente que ahora EU tiene que darle prioridad a otros países y otras amenazas. Pero hay que escuchar con cuidado las voces, que han ido en aumento, expresado preocupación de la situación en el país. Sería fácil descartarlos como catastrofistas, buscando un espacio o la atención de la nueva administración demócrata. Pero la cascada de preocupación que surge desde Estados Unidos está empezando a verse como un tsunami, que podría estar marcando en una forma importante los parámetros de la política exterior entre ambos países.

 
Héroes anónimos
13-enero-2009
Comentarios: 4        Lecturas: 10910

En los últimos seis meses en mi programa de televisión Seguridad Total nos dimos a la tarea de reseñar héroes, individuos que de una forma u otra llevaron a cabo actos extraordinarios en ayuda o apoyo de una o varias personas.

En el programa hemos presentado policías que rescataron a personas secuestradas, o bomberos y paramédicos que salvaron vidas. Hasta tuve la oportunidad de entrevistar a un joven que estuvo presente en el área donde cayó el jet donde murió el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y que ayudó a un transeúnte que desafortunadamente estaba en el área impactada y que las llamas del avionazo lo alcanzaron. A pesar del caos, la destrucción y el fuego, este joven héroe no sólo auxilió al transeúnte que corría apagando las llamas, pero lo acompaño a la Cruz Roja, contactando a la familia y quedándose con él hasta que éstos llegaran. Y a pesar de que segundos antes del avionazo los dos eran absolutos desconocidos, desde ese fatídico día, este joven héroe continúa visitando y dándole seguimiento a está victima del avionazo, que sigue grave en el hospital.

A diferencia de la cultura estadounidense o la europea, en donde constantemente gobiernos, los medios y la misma sociedad civil busca publicitar actos de heroísmo, en México parecería que los escondemos. Es tanta la desconfianza que invade la sociedad mexicana, que cuando una persona lleva a cabo un acto extraordinario, cuestionamos inmediatamente sus intenciones.

 
El secuestro del experto en secuestros
16-diciembre-2008
Comentarios: 23        Lecturas: 16192

Estimados lectores: mis mejores deseos en esta navidad y año nuevo. Nos seguimos leyendo el primer martes de enero.

Si tener el primer lugar en secuestros en el mundo no fuera poco, ahora México, de nuevo está haciendo titulares alrededor del mundo debido al secuestro de Félix Batista, un cubano-norteamericano, reconocido especialista en el tema, en Saltillo. ¿Cuál es el mensaje de este “levantón”? Ni los expertos en secuestros están a salvo en México.

No solo la empresa para la cual labora, ASI Global, confirmó su plagio, sino el Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri hizo pública la desaparición, el pasado 10 de diciembre, de Félix Batista. Según la información pública que se tiene de Batista, ha participado en más de 300 casos de extorsión y en 99 casos de secuestro. Además de que ha negociado con figuras del crimen y grupos guerrilleros, tales como Daniel Arizmendi, “El Mocha Orejas” y las FARC y el ELN en Colombia. Un contacto me comentó que Félix se encontraba en Saltillo dando una conferencia a un grupo de empresarios. No es de sorprenderse que Félix estuviera dando una conferencia sobre este tema en nuestro país, porque tuve la oportunidad de coincidir con él, en la Conferencia Latinoamericana de Seguridad Bancaria, realizada en México, DF, este septiembre pasado.

 
Pena de muerte y legalización de drogas
09-diciembre-2008
Comentarios: 27        Lecturas: 15586

Aunque no lo crean, hay muchos factores en común entre el debate si se debe implementar la pena de muerte en México y los que promueven la despenalización de las drogas.

En ambos casos es un debate estéril, debido a la imposibilidad jurídica que tiene México de implementar estas propuestas por los acuerdos internacionales que firmó el país de un tiempo atrás que nos comprometen como país a no despenalizar el consumo de estupefacientes y a abolir la pena de muerte, algo que México ya hizo hace varios años.

Pero más allá de los acuerdos internacionales que México haya suscrito, ya que México no siempre cumple con sus compromisos internacionales, parecería que estos dos debates surgen especialmente en momentos en que se cuestiona la eficacia de las políticas actuales ante la problemática que enfrenta el país en cuestiones de inseguridad y el crimen organizado. O sea que si el gobierno está fracasando en reducir el secuestro, hay que implementar la pena capital, si la guerra contra el narco se esta perdiendo la solución es despenalizar las drogas. ¿Yo me pregunto si no habrá otras propuestas u otras soluciones a estos graves problemas? Claro que las hay, probablemente soluciones más viables a corto plazo y mediano plazo.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Ana María Salazar

Análisis, soluciones y consejos … Aunque el nombre de este blog le parecerá un poco paranóico, la realidad es que la seguridad es uno de los temas que más le preocupan al mexicano. Porque la seguridad es un problema que va desde la logística militar para enfrentar una pandemia global, de la inteligencia que se necesita para enfrentar grupos terroristas hasta como prevenir que te saquen tus cuentas bancarias por un hacker o que algún familiar no sea la siguiente víctima del narcomenudeo. Estos son ejemplos de la diversidad de los temas que nos preocupan y nos ocupan…

Con la ayuda de colegas expertos en materia de seguridad propondremos debates y recomendaciones de los cuales la última palabra la tienes tú.

Me interesa tu opinión y estamos abiertos a cualquier punto de vista. Se parte de la comunidad que se preocupa por la seguridad de México y participa.

 
Escribele  haz click!
 

 
Especialista en "secuestro": secuestrado
 
¿Que pasará con la seguridad de Estados Unidos después de las elecciones?
 
 
Elecciones en EU:¿quién gana? ¿quién conviene?
 

Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL