Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
De las promesas a los hechos
23-agosto-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 14561

“Quieran o no quieran vamos a construir ese camino [que atraviesa territorio indígena].”

La falsa y peligrosa dicotomía entre desarrollo y derechos de los pueblos indígenas es habitual en el continente. Se trata de una creencia basada en la falaz premisa de que los proyectos de la industria extractiva o de otro tipo, que multiplican la riqueza y son, por tanto, favorables a los intereses nacionales, no deben verse "obstruidos" por los pueblos indígenas, que son "sólo" una pequeña parte de la población. En consecuencia, cuando las comunidades indígenas se organizan para pedir que se respeten sus derechos, el Estado y otros agentes las acusan de bloquear el crecimiento de todo el país.

Habría sido posible evitar violaciones de derechos humanos, conflictos sociales y, en ocasiones, incluso enfrentamientos violentos entre los pueblos indígenas y las fuerzas de seguridad si los Estados se hubieran ceñido a su obligación de celebrar consultas antes de llevar a cabo proyectos de desarrollo. En muchos países los pueblos indígenas siguen encontrando numerosos obstáculos cuando piden que se reconozcan legalmente sus derechos sobre sus tierras ancestrales, funcionarios estatales los desalojan por la fuerza o los amenazan continuamente con hacerlo. Líderes indígenas y miembros de comunidades a menudo son víctimas de amenazas, intimidación y, en ocasiones, homicidio en conflictos relacionados con sus tierras para dedicarlas a iniciativas comerciales.

 
El Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar para poner fin a la represión en Siria
15-agosto-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 20332

Majd al Kurdy era miembro de la sección del Partido Baás, partido gobernante en Siria, en la pequeña localidad de Tell Kalakh, cerca de la frontera con Líbano.

Un día de mayo, en una manifestación contra el gobierno, cogió un megáfono y dijo a la multitud “¡Os anuncio que dimito del corrupto Partido Baás!”

Días después, el 17 de mayo, fuerzas sirias sacaron a Majd a rastras de la vivienda en la que se ocultaba. Pasaron dos semanas hasta que su familia tuvo noticias suyas.

 
La ONU debe detener el derramamiento en sangre en Siria
10-agosto-2011 14:08
Comentarios: 0        Lecturas: 23967

A mediados de marzo de este año Siria se sumó a la crisis que ha azotado la región de medio oriente en 2011, dando inicio así a un conflicto político que hoy ha cobrado la vida de 1600 personas, hombres y mujeres que murieron a causa de municiones de las fuerzas de seguridad y del ejército.

Miles de personas más han sido detenidas desde el comienzo de las protestas y muchas de ellas permanecen recluidas en régimen de incomunicación en lugares desconocidos. Para Amnistía Internacional es momento de que los dirigentes mundiales emprendan acciones concretas inmediatas para responder a la crisis de Siria.

Los terribles hechos ocurridos en Siría deberían ser más que suficiente para persuadir al Consejo de Seguridad de que emita una resolución legalmente vinculante. La ONU debe imponer asimismo un embargo total de armas a Siria, y congelar los bienes en el extranjero del presidente Assad y sus altos cargos.

 
Millones de personas que viven en la pobreza no pueden seguir esperando
29-julio-2011 15:33
Comentarios: 0        Lecturas: 32737

El día de hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer datos que reflejan la terrible situación de pobreza en la que viven más de 52 millones en el país , los cuales demuestran la profunda necesidad de que México cuente con las herramientas para luchar contra este terrible mal.

Detrás de estas cifras, se encuentran personas con historias de injusticia, desposesión, discriminación e inseguridad. En tanto estas historias no sean escuchadas, los responsables difícilmente rendirán cuentas.

Amnistía Internacional (AI) considera que la falta de acceso a recursos efectivos que permitan a las personas que viven en la pobreza exigir soluciones a los graves abusos y privaciones de los cuales son víctimas ha contribuido a agravar esta situación.

 
El Gobierno mexicano debe reconocer públicamente el valor del trabajo de quienes defienden los derechos humanos
28-julio-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 33536

Las desafortunadas declaraciones del Secretario de la Marina en las que asegura que “existen grupos delictivos que tratan de manchar el buen nombre de las instituciones, utilizando grupos ciudadanos que mediante engaños, pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad” envía un mensaje contrario al acuerdo firmado por el presidente Calderón en el marco de la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en el cual señala que “el Ejecutivo Federal, atento a las necesidades de los grupos y organismos no gubernamentales de promoción y defensa de los derechos humanos, asume con plena convicción los planteamientos formulados por éstos, sobre las garantías que en todo momento deben otorgárseles por el Gobierno Federal”.

Amnistía Internacional considera que las declaraciones públicas de autoridades de alto nivel tendientes a desacreditar las labores de quienes defienden los derechos humanos, dañan estos esfuerzos e incrementan el riesgo y la situación de vulnerabilidad de los defensores y defensoras de estos derechos. La las autoridades federales deben formular un amplio reconocimiento al valor y la legitimidad de quienes defienden los derechos humanos en México con la intención de restablecer la confianza necesaria para que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y las organizaciones civiles de derechos humanos pueda continuar con el objeto de concretar un mecanismo permanente de protección de defensores y defensoras de los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha documentado en los últimos años el alarmante índice de abusos en contra de quienes defienden los derechos humanos en México. Por ello, la creación de un mecanismo permanente, suficientemente dotado de recursos y con una amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil para la protección de quienes defienden los derechos humanos, es uno de los compromisos asumidos que de manera urgente el Estado debe cumplir. Por ello, resulta primordial que el gobierno mexicano reitere su reconocimiento del valor y la legitimidad de los defensores de derechos humanos. Solo así se pueden garantizar las condiciones tendientes a construir confianza con las y los integrantes de las organizaciones civiles que deberán jugar un papel fundamental en el diseño e implementación del mecanismo para la protección de quienes defienden los derechos humanos.

 
AI: 50 AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS
14-junio-2011 15:50
Comentarios: 0        Lecturas: 50499

En el año de 1961 dos estudiantes portugueses hicieron un brindis por la libertad, motivo por el cual fueron encarcelados. Peter Benenson, un abogado británico indignado ante esta circunstancia publicó en el periódico “The Observer” el artículo titulado “Los presos olvidados” que fue reproducido por periódicos de todo el mundo tocando los valores y las aspiraciones de personas en todas partes, fue así como se inspiró un movimiento global: Amnistía Internacional.

Desde que la vela de Amnistía Internacional arrojó por primera vez luz en las mazmorras del mundo hace 50 años, ha habido una revolución de derechos humanos. El llamamiento a la libertad, la justicia y la dignidad ha abandonado los márgenes y se ha convertido en una demanda realmente global. Sin embargo, pese a los progresos realizados, las violaciones de derechos humanos siguen ocupando un lugar central en los desafíos clave de derechos humanos a los que se enfrenta el mundo hoy día.

Los gobiernos están incumpliendo las promesas formuladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y están avivando las violaciones de derechos humanos, o ignorándolas. Casi dos tercios de la humanidad carecen de acceso a la justicia; los abusos provocan la pobreza y la acrecientan; la discriminación contra las mujeres es generalizada; y, tan sólo en el último año, Amnistía Internacional ha documentado tortura y malos tratos en al menos 98 países.

 
El padre Solalinde agradece el apoyo de Amnistía Internacional
03-mayo-2011 09:11
Comentarios: 0        Lecturas: 74918

 
Migrantes fueron secuestrados en Tabasco
23-febrero-2011 14:31
Comentarios: 0        Lecturas: 120687

El pasado 19 de febrero, en el Estado de Tabasco, alrededor de 100 migrantes viajaban en la parte superior de un tren de carga, el cual fue interceptado por oficiales del Instituto Nacional de Migración, quienes estaban llevando a cabo una operación para detener a los migrantes irregulares, varios de los migrantes fueron detenidos pero otros salieron huyendo. A los pocos minutos de la detención siete hombres que se encontraban armados se congregaron alrededor de los migrantes que habían escapado., tres de los diez migrantes huyeron , mientras corrían para salvarse los hombres armados les disparaban, y fueron testigos de cómo estos jaloneron a una mujer migrante y se la llevaron junto con otros dos hombres. Los tres testigos llegaron al refugio de migrantes de Tenosique heridos y fue ahí donde contaron su historia.

Amnistía Internacional ha documentado varios casos en donde las operaciones para detener migrantes en los trenes de carga en zonas aisladas han sido seguidas por ataques de hombres armados contra los migrantes, por lo que pide que se haga una investigación al respecto.

La organización también insta a las autoridades a realizar una investigación sobre lo sucedido y que se tomen acciones inmediatas para identificar el paradero de los migrantes secuestrados, del mismo modo pide que se provee a los migrantes que atestiguaron el secuestro, visas temporales y protección, para que así puedan testificar en contra de los responsables sin miedo a represalias o repatriación.

 
La Conferencia Regional sobre Migración
10-febrero-2011
Comentarios: 0        Lecturas: 121693

Me encuentro en Tegucigalpa, Honduras, en la Conferencia Regional sobre Migración para presentar las conclusiones de nuestra investigación sobre abusos cometidos contra migrantes irregulares en su paso por México. Acuden a esta reunión numerosas autoridades de los distintos países centroamericanos. Se espera también la visita de funcionarios mexicanos de Relaciones Exteriores y Gobernación, según me han comentado quienes organizan. Hubiera sido importante tener la presencia también de quienes se encargan de la seguridad pública y de la procuración de justicia en nuestro país ya que, como mañana lo habré de recordar nuevamente, los abusos contra migrantes son fundamentalmente resultado de la impunidad estructural que prevalece en México.

De manera informal, una funcionaria salvadoreña me comentó el día de hoy que en su país trabajaban en una base de datos sobre abusos cometidos contra sus nacionales en territorios extranjeros. En caso de llegar a buena conclusión este esfuerzo, significará una enorme lección para nuestro país. En Amnistía Internacional hemos repetido una y otra vez que resulta lamentable en extremo que en México no exista un registro nacional oficial sobre los abusos cometidos contra las y los migrantes irregulares (más allá de los casos denunciados ante la PGR) con una clasificación precisa sobre el tipo de abuso y el perfil de la víctima. Es decir que, en México, las y los migrantes irregulares continúan siendo invisibles, al menos en lo que se refiere a registros oficiales.

Será interesante escuchar también los esfuerzos que desde la sociedad civil centroamericana se están haciendo para abatir no sólo los índices extremos de violencia contra migrantes (sobre todo en territorio mexicano) sino también las causas que forzan a migrar, y es que las causas de la migración aquí no son ocultas para nadie. Desde la llegada a Tegucigalpa (y a casi cualquier otra cuidad de la mayor parte de los países centroamericanos) se percibe una realidad en automático: la pobreza aquí es apabullante.

 
Secuestrados tres familiares de activista asesinada
09-febrero-2011 11:10
Comentarios: 0        Lecturas: 121901

El pasado lunes 7 de febrero, Malena Reyes, Elías Reyes y su esposa Luisa Ornelas, fueron secuestrados en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, al este de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Elías y Malena son hermano y hermana de Josefina Reyes, activista asesinada en enero de 2010, a tiros por hombres no identificados. Las tres víctimas viajaban en un camión junto con Sara Salazar, la madre de los Reyes y con la hija de Josefina, cuando unos hombres armados detuvieron a la fuerza el camión, obligaron a Sara Salazar y a la niña a bajarse del vehículo , los dejaron en la cuneta y se llevaron el camión junto con Malena Reyes, Elías Reyes y Luisa Ornelas.

Desde el 2008, Josefina Reyes había participado activamente en las protestas contra la violencia de la delincuencia organizada en la zona, y contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. En agosto de 2009 participó en un Foro Contra la Militarización y la Represión organizado en Ciudad Juárez para protestar por el creciente número de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del ejército. Rubén Reyes, otro hermano de Josefina Reyes, fue asesinado a tiros el 18 de agosto de 2010 cuando se dirigía a comprar comida junto a su casa, en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos. La investigación sobre los dos homicidios no ha progresado.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que se tomen medidas inmediatas para determinar el paradero de Malena Reyes, Elías Reyes, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, y los ha instado a proporcionar inmediatamente protección a las familias de los tres secuestrados, conforme a los deseos de los propios afectados.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es la organización defensora de derechos humanos más grande del mundo. Somos más de 2.2 millones de personas en alrededor de 150 países y territorios formando un frente común para construir un mundo donde los derechos humanos sean respetados.

Somos independientes de todo gobierno, partido político o credo religioso. Luchamos global y localmente para impedir y ponerle fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, y económicos.

A través de más de 46 años de historia hemos sido testigos de cómo las acciones de gente común pueden lograr cambios extraordinarios llevando luz a cárceles clandestinas, sitios donde se tortura y a cualquier rincón donde un ser humano sea privado de su dignidad.

Los autores de este blog son: Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México; Tonio Tessada, Coordinador de Movilización e Impacto en México; Rupert Knox, Jefe del equipo de investigación para México de Amnistía Internacional en Londres, y José Luis Loera, Coordinador del proyecto de Amnistía Internacional para Refugio y Migración.

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda