Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

 
 
"Sanjuderos" o el culto al primo de Jesucristo
27-junio-2011
Comentarios: 5        Lecturas: 28016

 
 

El prejuicio brota a la primera impresión. La apariencia de estos chicos inhibe, en muchos, la capacidad de entendimiento, de indagar y buscar quiénes son, por qué son de determinada forma, qué piden para sí, entre otros puntos... Sin más, peyorativamente los señalan como "lacras", "chacas", "reguetoñeros", "tepiteños" (no en sentido de pertenencia al barrio sino como ataque). Son los también llamados "sanjuderos", jóvenes de zonas marginadas que los días 28 de cada mes asisten de manera masiva a la iglesia de San Hipólito, en el centro de la ciudad, para venerar -muy a su modo- la imagen del primo de Jesucristo, San Judas Tadeo.

Ellas y ellos salen de las bocas del metro cargando figuras o/y rosarios de San Juditas. La gran mayoría oscila entre 12 y los 25 años de edad. Cortes con fleco o a la brush y muchos rayitos rubios en el pelo; pantalones skinny (ajustados), tenis Nike o Jordan, cadenas de bisutería al pecho. Las gorras y playeras Ed Hardy no pueden faltar. Su vínculo con la moda del reggaetón es fuerte; sin embargo, poseen su sello propio, un estilo muy chilango, por llamarlo así. Su atuendo es importante: es la primera impresión que denota su gusto por las marcas de ropa (si es pirata no importa, la onda es el apantalle). No en todos pero sí constante se ve un elemento más: en la mano llevan una estopa que intermitentemente llevarán a su nariz, pues muchos de ellos inhalan sustancias tóxicas.

Son los más representativos por la cantidad de asistentes que va al templo, por su animosidad (las porras que arman, cuando andan en bola, harían sonrojar a las porras de futbol más elocuentes) o por su modo de vestir. Sin embargo, no son los únicos devotos de este santo.

 
Captan gran objeto luminoso en DF
16-mayo-2011
Comentarios: 4        Lecturas: 56440

¿Te has preguntado qué es esa mole que brilla en la noche chilanga? Si aún no lo conoces y quieres recubrirte con la piel de Xipe Tótec, bienvenido al viaje.



Cada noche, en el DF, es visto por miles, quizá millones, un objeto luminoso de gran volumen... A diferencia de otros, este objeto sí es identificado.

 
Box, o la pelea más allá del ring...
05-mayo-2011
Comentarios: 1        Lecturas: 64636

¿Qué opinan del box? ¿Les gusta o, por el contrario, prefieren evitarlo? Como sea, acompáñenme y descubramos estas historias de puños, victorias, derrotas y regresos...

El sol aún no levanta por completo y en un camellón a las afueras del metro Aragón, en la ciudad de México, las clases apenas comienzan. Rumbo al trabajo, automovilistas corren por los carriles de Circuito Interior pero a unos pasos de esta vía, un trabajador —en este caso, digamos, el patrón— va llegando a su centro laboral.

Faltan pocos minutos para las ocho de la mañana. Cuauhtémoc Gómez desciende de su auto y baja consigo costales, peras, guantes. Fue boxeador profesional y se le conoció sobre el ring como “Famosito”, peleador que se fue abriendo brecha poco a poco dejando en claro que tenía aptitudes y no era únicamente el hijo de Octavio “Famoso” Gómez, reconocido pugilista contemporáneo de Rubén “El Púas Olivares”, tan contemporáneo que, además de unas peleas, hasta las francachelas compartieron, así como apariciones en diversas películas ochenteras.

 
LA CIUDAD CAMINANTE
25-abril-2011
Comentarios: 11        Lecturas: 72187



"Si la ciudad es un laberinto, por fuerza, como todos sabemos, en su centro aguarda un minotauro."
Rosalba Campra





 
 
Acerca del autor
 
Iván Cadín

Con historias efímeras o próximas a la perpetuidad, la Ciudad de México es un invento constante, un gran espacio que cobija miles de microciudades en sus entrañas, mismas que desfilan todo el tiempo -a veces sin darnos cuenta- ante nuestros ojos... En este blog asistimos a la continua marcha de personajes y situaciones del multifacético Distrito Federal.

Iván Cadín se considera a sí mismo reportero antes que periodista. Un "pata de perro" constante. Coleccionista de lo que algunos llamarían basura. Con diversos intereses en el ámbito de la información periodística; uno de ellos (más que interés, una exigencia de identidad), la ciudad que lo vio nacer. Egresado de la UNAM, ha ganado diversos premios, entre ellos, Mejor Crónica en concurso realizado por la UNAM y EL UNIVERSAL, así como un certamen de video-reportajes a nivel mundial organizado por el Gobierno de Chile.

Está por cumplir un lustro como reportero multimedia de El Universal.

Twitter: @ivanKdin
 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda