aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
Veinte años de Comercio
23-diciembre-2013 14:15
Comentarios: 0        Lecturas: 11566

Para ello, en la figura 1 le presento los rubros en los que teníamos un mayor déficit en 1993 (línea azul) y su comportamiento en 2013 (rojo). Hace 20 años, el mayor déficit lo teníamos en un rubro que se llama “productos no clasificados”, que ha ido reduciendo su importancia. A cambio, han crecido otros, y ahora los que son más deficitarios, del grupo que estamos viendo, son los plásticos, con 12 mil millones de déficit, los aparatos y calderas, con 9 mil, y los productos químicos orgánicos, con casi 8 mil millones.


 
Veinte años del TLC
16-diciembre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 16882

Lo primero que vale la pena comentar es que este instrumento, aunque se llame tratado comercial, tenía varios objetivos adicionales al comercio. Como ya pasaron 20 años, es posible que ya se nos haya olvidado, así que rápidamente le comento: lo que se quería a inicios de los noventa era atraer recursos a México. Después de la crisis de 1982, vivimos años muy difíciles, que se agravaron aún más en 1986. Ese mismo año empezaron los cambios, propiamente hablando, porque entramos al GATT. Ese primer paso fue seguido a fines de 1987 por el Pacto de Solidaridad Económica, el programa antiinflacionario de México, y a partir de 1989 ya plenamente por lo que suele llamarse “neoliberalismo”, aunque la etiqueta suele ser despectiva.

 

 
Confundir
09-diciembre-2013 10:09
Comentarios: 0        Lecturas: 21917

Quería comentar con usted los resultados de PISA 2012, porque hace un año le decía, aquí mismo, que la prueba ENLACE apuntaba a una mejora significativa en matemáticas, que PISA tendría que corroborar. Pero no fue así. Aunque el resultado en PISA y ENLACE es muy parecido en lo relativo a alumnos con conocimientos insuficientes (poco más de la mitad), no lo es en los niveles altos. Pero eso va a tener que esperar, porque cerrando la semana pasada, la CEPAL publicó un informe acerca de la situación social (o más bien, de pobreza) de América Latina.

 

 
Dejar de comer
02-diciembre-2013 10:44
Comentarios: 0        Lecturas: 27055

Desde hace algún tiempo, he comentado con usted que se está acabando la época del empleo. Con esto quiero decir exactamente eso, que el empleo es una relación productiva que se va acabando, y que dejará de ser preponderante como sí lo fue durante el siglo XX.

 

 
Menos empleos
18-noviembre-2013 13:18
Comentarios: 0        Lecturas: 26088

Le comentaba el lunes pasado que la transformación económica está teniendo efectos relevantes en Estados Unidos, porque ahí inició, que no hemos analizado con detalle. Estos efectos son muy importantes para el futuro próximo, en especial para los jóvenes, que enfrentarán una economía muy diferente de la que vivieron sus abuelos (cuando el empleo era prácticamente vitalicio) o sus padres (que ya no tuvieron empleo vitalicio). Ahora, creo, no habrá mucho empleo disponible.

 

 
Diferente ritmo
11-noviembre-2013 13:11
Comentarios: 0        Lecturas: 26433

Hace unos días, alguien envió por twitter una gráfica del comportamiento del PIB sectorial de Estados Unidos, que me pareció interesante (desafortunadamente no recuerdo quién fue). Reproduje la gráfica, para verificar la información, y ésta aparece en la figura 1. Lo llamativo, como usted imaginará, es que la producción de bienes (es decir, minería y manufacturas), es el motor más importante del crecimiento del vecino país, mientras que los servicios a duras penas aportan medio punto de crecimiento.


 
Problema fiscal, en Estados Unidos
04-noviembre-2013 18:30
Comentarios: 0        Lecturas: 26558

En la discusión de nuestra reforma fiscal, como es costumbre, pocas referencias hubo al resto del mundo. Si acaso se dijo que pagamos mucho (y ahí le buscaron algún país que pagara menos, pero no encontraron), o que nuestros servicios son muy malos comparados con el resto del mundo, pero no hubo muchas comparaciones de verdad. Más aún, no recuerdo que se comentara mucho el tema fiscal de Estados Unidos, que lleva ya varios años sufriendo para cerrar sus presupuestos y para ampliar su límite de endeudamiento. Cada vez que eso ocurre todo mundo sufre, pero no parece que entendamos qué está pasando.

 

 
¿Qué hacemos?
28-octubre-2013 13:08
Comentarios: 0        Lecturas: 26804

Aunque ya hemos hablado mucho de impuestos, no quiero dejar de lado un último intento por convencerlo de que tenemos un problema serio en las finanzas públicas, que no puede resolverse con pura voluntad.

 

 
Pagamos menos que los demás
23-octubre-2013
Comentarios: 0        Lecturas: 25792

Seguimos con el tema fiscal. El lunes comentábamos aquí mismo que el alza en ISR realmente se concentra en las personas con ingresos más altos. Específicamente, aquéllos que ganan más de 65 mil pesos mensuales, que son cerca del 2% de todos los que trabajan.

 



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Macario Schettino

Este espacio existe para aprender y discutir sobre economía. Ciencia de la que todo el mundo opina, pero no siempre entiende.

Entender cómo funcionan los mercados, las finanzas y los consumidores resulta muy importante para la vida diaria. Por eso vale la pena conocer lo que los economistas han aprendido, aplicarlo a nuestra realidad y discutirlo.

Decidimos llamarlo "Economía 2.0" para hacer referencia al concepto Web 2.0, es decir, a "la intercreatividad, la participación colectiva". Aunque buena parte del conocimiento lo obtendremos de quienes se han dedicado a estudiar esta ciencia, otra parte, la que tiene que ver con nuestra realidad, la construiremos juntos en este espacio.

Del blogero:

Macario Schettino es ingeniero químico, maestro en economía, doctor en administración y casi doctor en historia. Ha dado clases por más de veinte años, y escribe Economía Informal desde 1993. Ha publicado 15 libros, ocho de ellos de texto, acerca de México, economía, y ciencias sociales en general.

 
Escribele  haz click!
 

Ms del bloguero
En las columnas de EL UNIVERSAL
Su sitio personal

Calendario de búsqueda