Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Blogs
México D.F., Miércoles 22 de abril de 2009 | 7:40 PM
 
 
Tecnología vs. el narco...El silencio de los militares...
20-abril-2009
Comentarios: 2        Lecturas: 2232

 
 
La base de datos de Marina da una idea de los cultivos ilegales en México.
Un saludo cordial y cálido a los lectores que durante siete meses ingresaron a este blog facilitado por EL UNIVERSAL para compartir conmigo las reflexiones, análisis, documentos, exclusivas y hasta las discrepancias en torno al tema de la vida y las acciones de la élite militar mexicana.

Este es la última entrega de la columna DE ORDEN SUPERIOR, pero este espacio no se cancela, sigue adelante en otros foros indispensables para entender lo que es el fenómeno del militarismo en México y sus consecuencias (positivas y negativas).

Nos encontraremos en el sitio //militarismomexico.blogspot.com.

 
¿Regreso a los cuarteles?..Encuestas a la baja...
17-abril-2009
Comentarios: 2        Lecturas: 4257

 
 
Polémica por el posible regreso de las tropas a sus cuarteles.
La mención de una fecha o plazo tentativo para que las tropas del Ejército Mexicano abandonen poco a poco los operativos conjuntos –comenzando por el de Chihuahua–, bastó para crear suspicacias y reacciones encontradas en los distintos niveles de gobierno en el país.

Tras el anuncio del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont el pasado martes en el sentido de que será en septiembre cuando se dé el primer repliegue de militares en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego del envío de más de seis mil elementos de tropa a ese punto fronterizo, las protestas no se hicieron esperar.

Hay quienes se sienten seguros y más tranquilos con la presencia de Hummers, vehículos artillados y patrullaje castrense en esquinas, plazas públicas, calles y zonas conflictivas en Ciudad Juárez.

 
La Armada, a la UNITAS 50...el Ejército, ¿al desprestigio en Chihuahua?
10-abril-2009
Comentarios: 10        Lecturas: 9586

Es un hecho la participación de la Armada de México en los ejercicios navales UNITAS 50 o UNITAS Gold, con los que se celebrará desde la próxima semana medio siglo de operaciones internacionales conjuntas entre diversas marinas del continente, encabezadas y coordinadas por los Estados Unidos.

Es precisamente este punto el que sigue erigiéndose en centro de la discordia para los mandos de la Defensa Nacional y de la Marina, además, claro, de sectores conservadores (léase PRI) y de pretendida avanzada democratizadora (léase PAN).

Los primeros, en Lomas de Sotelo, siguen empeñados en sostener una doctrina de aislamiento, anti intervencionista, separada de la evolución que en las últimas dos décadas han vivido las fuerzas armadas del continente.

 
¿Y las reformas en Justicia Militar?...
27-marzo-2009
Comentarios: 2        Lecturas: 16197

He aquí una interesantísima contribución del personal militar en un intento por comenzar a gestar algún cambio real en la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Usted opine, ¿qué tanto se ha avanzado?, ¿En dónde estamos en este rubro?

La Secretaría de la Defensa Nacional requiere una reforma integral a todo el aparato de justicia militar, para el sexenio de Felipe Calderón.

El Ejército Mexicano busca aumentar de 5 a 7 el número de magistrados del Supremo Tribunal Militar y quiere que estos juzgadores sean designados por el Presidente de la República, a partir de una terna propuesta por el Secretario de la Defensa.

 
Momentos cruciales para el Ejército… En julio y agosto, medidas especiales vs. narco
09-marzo-2009 12:35
Comentarios: 4        Lecturas: 21306

La transición a la democracia en México está fracturada. Con ella quedaron rotas o truncadas las vías para modernizar, readecuar o atemperar a instituciones vitales para la subsistencia del sistema político mexicano.

Entra estas destacan las fuerzas armadas, no solo por la grave coyuntura en materia de inseguridad que vive el país y por la errática respuesta del gobierno ante la acción del crimen organizado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), viven momentos cruciales, quizá decisivos, no solo para responder en lo inmediato al reto de la actividad delictiva de los siete cárteles de la droga que operan en México, sino para reestructurarse, depurarse, diseñarse de nuevo como instancias modernas más allá de sus propios lastres y sellos partidistas.

 
El sitio a Ciudad Juárez…CISEN no coopera… ¿Y dónde está el terrorista?
02-marzo-2009 00:07
Comentarios: 6        Lecturas: 21528

Comenzó el sitio militar a Ciudad Juárez y con el, una cadena de escenarios probables avizorados por el alto mando militar, no todos positivos.

Entre ellos destacan: el esperado efecto cucaracha de la delincuencia organizada y su expansión –en lo inmediato– a otros estados, como Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas, así como el recrudecimiento momentáneo de la violencia en esa plaza y la aparición de ejecutados y decapitados en otros puntos del país.

También se espera, según el balance del alto mando, que aumenten las quejas por violaciones a los derechos humanos. Se trata de los “efectos no deseados” de los que habló con anticipación el general Guillermo Galván en su discurso del Día del Ejército, el pasado 19 de febrero.

 
Galván pide más facultades vs. el narco... Toques de queda, cateos...
20-febrero-2009
Comentarios: 9        Lecturas: 21904

El aniversario 96 de la creación del Ejército Mexicano transcurrió entre la presión mediática y propagandística de los cárteles de la droga, la torpeza discursiva (o la indiscreción) del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como los esfuerzos de presidente Calderón para recompensar el olvido histórico hacia las fuerzas armadas y la postura solidaria del general Guillermo Galván, asestándole a Carlos Slim un guantazo anticatastrofista, al cerrar su intervención aseverando que “el futuro próspero existe”.

A buen entendedor…

Las palabras de Galván en su tercer discurso en el Día del Ejército no tienen desperdicio, sobre todo porque perfilan en el corto plazo importantes cambios jurídicos para apoyar la intervención del Ejército en acciones más decididas y delicadas ya sea para atacar a los cárteles de la droga o parta mantener la paz interior, evitando escenarios de presión que lleven a un “Estado fallido”.

 
Costos de la lucha vs. el narco...Lleve sus granadas
16-febrero-2009
Comentarios: 4        Lecturas: 18141

 
 
Dotar a las policías y a los militares de armas y recursos, ¿misión imposible?
Documentos oficiales de la Defensa Nacional indican que en los almacenes de Materiales de Guerra de la dependencia existen actualmente poco más de 233 mil granadas calibre 40 milímetros y que las tropas cuentan solamente con 201 aditamentos para utilizarlas.

De esa cantidad de granadas, sólo 10 mil están disponibles para ser vendidas a los cuerpos policíacos del país, con la reserva de que éstos deben contar con almacenes y personal adecuado para resguardar las piezas, de lo contrario no les serán vendidas.

Otro dato oficial señala que nuestras tropas cuentan actualmente de poco más de 1 millón de granadas de mano (defensivas, ofensivas, de humo, de aturdimiento).

 
Los invaluables servicios del "Chuy"...Militares y privilegios
13-febrero-2009
Comentarios: 4        Lecturas: 12811

INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA DEL NARCO.

¿Cómo compensarle al "Chuy los invaluables servicios de inteligencia prestados con toda oportunidad a la Sedena y a la PGR?

Sin su oportuna aparición hubiera, sido muy difícil que los asesinos del general Tello Quiñones y sus acompañantes cayeran en manos de la Sedena y la PGR.

 
Día del Ejército... ¿Qué celebrar?... Agendas pendientes
09-febrero-2009
Comentarios: 3        Lecturas: 8649

 
 
Deserciones y bajo reclutamiento, dos frentes que atacar en el aniversario del Ejército.
MASIOSARE.

Los problemas de reclutamiento y la deserción siguen sangrando a las fuerzas armadas mexicanas, en particular al Ejército. Cifras oficiales y datos estadísticos, aunados a la opinión de expertos, muestran un panorama por demás inquietante y riesgoso. ¿Cuánto más aguantará la estructura de la fuerzas armadas. ¿Cuándo y cómo llegarán cambios a fondo?

En un país con creciente desempleo, nulas perspectivas de desarrollo para los jóvenes y una cancelación casi definitiva de ascenso social entre los hombres y mujeres de zonas marginadas, la intención de la Sedena resulta muy difícil de lograr, por decir lo menos.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Jorge Alejandro Medellín

Este espacio está dedicado a abordar temas de militarismo y seguridad nacional a partir de hechos registrados dentro y fuera de los cuarteles, en los centros de toma de decisiones y en las zonas en las que la intervención castrense se ha convertido en tema de polémica.

La militarización de la seguridad pública, la intervención de los militares (Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México) en la lucha contra el narcotráfico, la defensa del país y de su seguridad interna, así como las repercusiones en la vida de quienes integran las filas castrenses son tema de análisis de este espacio.

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOU TUBE | CIRCULO UNIVERSAL