aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800


 
La imperdonable fuga del Chapo
14-julio-2015
Comentarios: 3        Lecturas: 580312

En nuestro México de caricatura cualquier cosa puede pasar, incluida la fuga por segunda vez, de uno de los narcotraficantes más buscados y conocidos de un penal de supuesta “alta seguridad”.

De risa loca es la forma en que nos dicen se escapó: usando un túnel construido a la vista de quien quisiera verlo (evidentemente las autoridades de seguridad no quisieron) en el que hay quienes calculan se usaron más de 300 camiones de volteo para sacar el escombro y se usó maquinaria profesional de construcción. Porque no, el Chapo no se fugó de una de las prisiones más seguras del país como en las mejores historias de aventuras: usando pico y pala para cavar el túnel. En su fuga hubo recursos materiales, económicos pero sobre todo tuvo tipo de apoyo humano para escapar, tanto dentro como fuera del penal.

 
El tirano de Tirana
09-julio-2015 00:08
Comentarios: 0        Lecturas: 583874

Caminar por las calles de Tirana genera sentimientos encontrados. La alegra se contagia de los muchos jóvenes que pueblan esta ciudad y en general el país. Más de un tercio de su población de más de tres y medio millones de habitantes son jóvenes menores de 24 años.

La nostalgia inunda cada una de las calles y callejones de los barrios nuevos y viejos de una ciudad en la que aun se respira el comunismo bajo el cual vivi por décadas. Las calles del centro están llenas de pequeñas tiendas y cafés, balcones por los que se asoman los rostros albaneses de piel blanca y ojos y cabello obscuros.

 
Historias de explotación y trata.
02-julio-2015 23:10
Comentarios: 3        Lecturas: 589287

Tiene el cabello lacio y muy negro, una mirada penetrante y está sentada en la entrada de un antiguo cine que hace esquina con la Gran Vía en pleno centro de Madrid. Es mediodía y cientos de turistas ya abarrotan los comercios y cafeterías de esta calle peatonal; los hombres que pasan la observan a ella y a sus compañeras paradas a lo largo de la calle. Su corta minifalda y el profundo escote de su blusa blanca dejan al descubierto su piel morena y muy poco a la imaginación, “es mejor, así el cliente sabe bien lo que va a obtener por su dinero”.

Graciela es de Paraguay, tiene 19 años; como cientos de mujeres en Madrid ejerce la prostitución y su historia dista mucho de ser única. La trata de mujeres de todas partes del mundo, pero especialmente de América Latina, África y Europa del Este es una constante en España. Las bandas organizadas hacen grandes negocios trayendo a estas mujeres muchas veces con engaños, diciendo que trabajarán como secretarias o limpiando casas pero al llegar aquí son sometidas y obligadas a prostituirse.

 
Peña Nieto, la frivolidad y la educación.
25-junio-2015
Comentarios: 9        Lecturas: 596012

 
 
Foto: Revista Hola
¿No es acaso un buen momento para que el presidente y su familia la pasen bien y muestren a los mexicanos y al mundo lo despreocupada que vive la familia presidencial?

Los homicidios y los hallazgos de fosas clandestinas son la nota de cada día. Empresas como Coca Cola - Femsa anuncian el cierre de sus plantas por la inseguridad. La CNTE logra evadir la evaluación magisterial en Chiapas, Michoacan y Oaxaca. La pobreza del país es cada vez más acuciante mientras los ricos son cada vez más ricos.

 
Tres historias imposibles.
18-junio-2015 01:04
Comentarios: 5        Lecturas: 599624

Cuando nacieron pesaban apenas un kilo y medio, sus madres con suerte llegaban a la treintena. Meses de privaciones, trabajo forzado, hambre, sed y el miedo, no miedo no, el terror como compañero a cada instante fueron la única compañía constante en la vida de sus madres.

Nacerían con pocas semanas de diferencia, sin que sus madres supieran que la otra estaba embarazada, sin que sus madres siquiera se conocieran entre si. El conocimiento del embarazo mismo hubiera significado su sentencia de muerte para los seis.

 
A favor de los partidos políticos
11-junio-2015
Comentarios: 12        Lecturas: 24669

Pasadas las elecciones del 7 de junio viene la resaca post electoral. La jornada, marcada por una alta participación ciudadana, se caracterizó por demostrar no sólo el hartazgo de la gente por los partidos políticos sino también el hartazgo por todo aquello que suene político excepto lo que se venda como “ciudadano”.

Si bien es cierto que el tener candidaturas ciudadanas es un gran logro y da una bocanada de oxígeno a nuestro sistema, también es cierto que la dicotomía “ciudadano” contra “político” es una falacia, La generalización de que todos los “ciudadanos” son buenos y todos los “políticos” son malos es otra.

 
La democracia no tiene la culpa
04-junio-2015
Comentarios: 13        Lecturas: 26054

 
 
Docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quemaron lonas y realizaron pintas en las paredes del INE, en C
México se derrumba frente a nuestros ojos. Las próximas elecciones intermedias, las primeras luego del regreso del PRI al poder en 2012, se han cubierto de sangre: 21 candidatos (hasta ayer) a puestos de elección popular fueron asesinados durante el proceso, el último de ellos el candidato del PRD a la diputación federal por el distrito 32 de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía. Además de los 21 muertos ha habido un alto número de heridos, levantados y amedrentados, no importa el genero ni tampoco los colores partidistas. Como bien lo apuntaba Ciro Gómez Leyva en su columna del día de ayer, esto nunca había pasado.

El crimen organizado ha hecho de los levantones un modus operandi para mandar un mensaje a los politicos que no se han alineado con su respectivo grupo delictivo lo que ha provocado la renuncia de algunos de ellos, especialmente en Guerrero. Las amenazas a funcionarios de casilla en distintos Estados, a capacitadores del INE, filtraciones y chantajes a funcionarios del órgano electoral y la quema de boletas en instalaciones electorales se han vuelto también nota de casi todos los días.

 
La SEP viola la constitución
01-junio-2015
Comentarios: 6        Lecturas: 23327

Justo a unos días del proceso electoral por el que se renovará la Cámara de Diputados, en una medida sin precedentes el gobierno federal anuncia la "suspensión indefinida" -cualquiera que sea el significado de eso- de la evaluación educativa. 

Recordemos que esta evaluación se logró gracias a la reforma educativa 2013 (la que tanto presume como éxito el PRI en su actual campaña) y a través de la cual nuestro país iniciaría un camino largo pero prometedor para alcanzar mejores niveles de educación básica. 

 
Microesferas exfoliantes: lavándonos la cara con plástico
28-mayo-2015 09:10
Comentarios: 7        Lecturas: 20823

En 2012, se dio a conocer una investigación hecha por 5 Gyres Institute en la que se detectaban altísimos niveles de contaminación por plástico en la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos. Dicha investigación finalmente detectó que una gran parte de esa contaminación conducía a las microesferas utilizadas en los productos de cuidado personal (hasta 6,000 granos de plástico en un miligramo de exfoliante), todas del mismo tamaño y la misma forma).

Las microesferas, supuestamente ayudan en los productos de belleza a “limpiar las impurezas de la piel retirando células muertas” para dejar una “piel fresca y saludable”, pero en realidad están dejando una estela de contaminación sin precedentes.

 
Basta de linchar al árbitro
21-mayo-2015
Comentarios: 2        Lecturas: 20917

Es indiscutible que Lorenzo Córdova metió la pata, pero sinceramente me molesta el linchamiento del que es objeto. Ahora al parecer tenemos un México lleno de defensores de la lengua que en su vida han dicho una mala palabra (sobre todo cuando nadie los escucha).

Increíble que pretendan tirar toda una vida de trabajo académico y estudio de una persona culta, con una reputación intachable, con un trato por demás amable y correcto, y que, además, ha contribuido enormemente para construir la democracia en este país.



       SIGUIENTES 10
 
 
Acerca del autor
 
Solange Márquez Espinoza

De mundo a mundo se ocupa de temas y política internacional. Pretende mostrar la otra cara de la moneda y proporcionar una visión distinta. Hablaremos de política internacional, de medio ambiente, de conflictos y de la globalización, de Barack Obama; de Irán, de India y de Rusia; de Putin y de Soros; de Naciones Unidas; de armas nucleares y del Protocolo de Kyoto.

Todo ello desde la perspectiva de una viajera apasionada, caminante del mundo... una ciudadana global muy curiosa.

Me gusta conocer distintas culturas y estilos de vida. Mi curiosidad me ha llevado a lugares que jamás pensé explorar. Países y ciudades prósperos y otros sumidos en una terrible pobreza; algunos con recursos naturales extraordinarios y otros en los que los paisajes sucios y destruidos lastiman la vista.

 
Escribele  haz click!
 


Calendario de búsqueda